Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GEB03 Como enfrentar las tentaciones modernas

30 views

Published on

Un analisis del uso que debemos dar a los distintos medios de comunicación, y como la Palabra de Dios nos los enseña para tener sabiduria.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GEB03 Como enfrentar las tentaciones modernas

  1. 1. COMO ENFRENTAR LAS TENTACIONES MODERNAS Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 1 Juan 2:16
  2. 2. Introducción. O El propio desarrollo de la vida nos lleva constantemente a tomar decisiones y este acto exige cuidado y sabiduría. O En este sentido nos encontramos con situaciones que aparentan piedad, bienestar y felicidad; pero que solo son apariencias y encantamientos que nos conducen al pecado (Prov 14:12). O Ambos, Adán y Eva, tenían la posibilidad de obedecer y gozar del árbol de la vida, o de desobedecer y ser arrastrados a la muerte (Gen 2:9,17). O Su decisión determinó su calificación moral y su destino. O El salmista reconoce que en el camino nos encontramos con la impiedad, la perdición, la corrupción, los malos consejos, los deseos vanos, etc. (Sal 3:1,2; 4:6; 73:1-13).
  3. 3. Introducción. O El propio desarrollo de la vida nos lleva constantemente a tomar decisiones y este acto exige cuidado y sabiduría. O En este sentido nos encontramos con situaciones que aparentan piedad, bienestar y felicidad; pero que solo son apariencias y encantamientos que nos conducen al pecado (Prov 14:12). O Ambos, Adán y Eva, tenían la posibilidad de obedecer y gozar del árbol de la vida, o de desobedecer y ser arrastrados a la muerte (Gen 2:9,17). O Su decisión determinó su calificación moral y su destino. O El salmista reconoce que en el camino nos encontramos con la impiedad, la perdición, la corrupción, los malos consejos, los deseos vanos, etc. (Sal 3:1,2; 4:6; 73:1-13). Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
  4. 4. O Los encantadores están por doquier engañando aún a los escogidos. (Exodo7:10-12). O Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. O Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. O El discernimiento espiritual es indispensable para no caer en las mismas trampas. O Los programas de televisión, la internet, son algunos de esos “frutos prohibidos” que tenemos que confrontar cotidianamente. O Las nuevas generaciones han crecido con la computadora como parte de su diario vivir, han navegado por internet, han dedicado un promedio de seis horas diarias entre ver televisión y atender los videojuegos por varios medios.
  5. 5. I—Escudos contra la tentación O A-El principio de reflexión (Proverbios 4:20)
  6. 6. I—Escudos contra la tentación O A-El principio de reflexión (Proverbios 4:20) Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
  7. 7. I—Escudos contra la tentación O A-El principio de reflexión (Proverbios 4:20) Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. La vida vertiginosa impide que pensemos dos veces sobre las cosas que hacemos. El sabio en este proverbio nos insta a “atender e inclinar el oído”. HAY QUE ESCUCHAR Y SABER ESCUCHAR. Los imperativos son “atender”, “inclinar”, son sinónimos de predisponer intelectual y emocionalmente la actitud para recibir la instrucción necesaria. Darle tiempo a la reflexión de la que somos objeto. Aquí es donde comienza el proceso de aprendizaje para fortalecer nuestros valores y principio s cristianos para así tener criterios para juzgar lo que nos rodea y tomar decisiones sabias. “El que no escucha consejos no llega a viejo” decía un antiguo refrán. “viejo” implica un sabio. Hoy en día hay tantos estudios que nos enseñan acerca de los efectos negativos de la televisión, internet y videojuegos y hacerse de oídos sordos sin hacer caso de las señales de alarma, nos hace quedar como ingenuos o ignorantes.
  8. 8. I—Escudos contra la tentación O A-El principio de reflexión (Proverbios 4:20) Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. La vida vertiginosa impide que pensemos dos veces sobre las cosas que hacemos. El sabio en este proverbio nos insta a “atender e inclinar el oído”. HAY QUE ESCUCHAR Y SABER ESCUCHAR. Los imperativos son “atender”, “inclinar”, son sinónimos de predisponer intelectual y emocionalmente la actitud para recibir la instrucción necesaria. Darle tiempo a la reflexión de la que somos objeto. Aquí es donde comienza el proceso de aprendizaje para fortalecer nuestros valores y principio s cristianos para así tener criterios para juzgar lo que nos rodea y tomar decisiones sabias. “El que no escucha consejos no llega a viejo” decía un antiguo refrán. “viejo” implica un sabio. Hoy en día hay tantos estudios que nos enseñan acerca de los efectos negativos de la televisión, internet y videojuegos y hacerse de oídos sordos sin hacer caso de las señales de alarma, nos hace quedar como ingenuos o ignorantes. Algunos efectos nocivos que se le han señalado a la televisión, extensible a otros medios, es :  que aleja a la persona de su realidad,  lo introduce a los vicios,  fomenta actitudes de violencia,  impulsa a una sexualidad temprana e irresponsable,  la persona se margina de otros seres humanos…etc  La tele adicción o síndrome de adicción televisiva, o sea, se mantiene frente al:  televisor,  la computadora o  los video-juegos, Tres horas por día: Produce una adicción tan fuerte como el consumo del tabaco o las drogas
  9. 9. OB) El principio de la asimilación O(Proverbios 4:21,22) No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
  10. 10. OB) El principio de la asimilación O(Proverbios 4:21,22) No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Estamos viviendo tiempos que podemos definir como la era de la información. “El que tiene la información tiene el poder” dice un lema. Mantenerse informado es primordial. Los que no tienen acceso a la TV. Radio, diarios y revistas e Internet se sentirán fuera de la dinámica social. Lo interesante es que todos estos medios tienen en común la “palabra” y esta impacta las conciencias y los corazones. El proverbista dice que las palabras dan vida y son medicina. Los medios masivos de comunicación forman poderosamente la opinión de las personas, transmiten ideas, valores y anti-valores. Lo hacen a tal velocidad que son capaces de mover pueblos enteros en poco tiempo. Alguien dice que Quien es dueño de un medio de comunicación, tiene el poder de forjar la conciencia de muchas personas. El dilema en este caso es cuál es la moralidad de la persona que tiene en sus manos la propiedad del medio, cuales son sus criterios, sus intenciones con su programación…hasta de lo que se omite.
  11. 11. OB) El principio de la asimilación O(Proverbios 4:21,22) No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Estamos viviendo tiempos que podemos definir como la era de la información. “El que tiene la información tiene el poder” dice un lema. Mantenerse informado es primordial. Los que no tienen acceso a la TV. Radio, diarios y revistas e Internet se sentirán fuera de la dinámica social. Lo interesante es que todos estos medios tienen en común la “palabra” y esta impacta las conciencias y los corazones. El proverbista dice que las palabras dan vida y son medicina. Los medios masivos de comunicación forman poderosamente la opinión de las personas, transmiten ideas, valores y anti-valores. Lo hacen a tal velocidad que son capaces de mover pueblos enteros en poco tiempo. Alguien dice que Quien es dueño de un medio de comunicación, tiene el poder de forjar la conciencia de muchas personas. El dilema en este caso es cuál es la moralidad de la persona que tiene en sus manos la propiedad del medio, cuales son sus criterios, sus intenciones con su programación…hasta de lo que se omite. Generalmente los canales de televisión se oponen a la proyección de enseñanzas morales y espirituales cristianas y prefieres impulsar religiones orientales, por ejemplo. Estos medios han logrado que el hombre moderno se aferre a valores transitorios, débiles y superficiales, olvide el pasado y viva de novedades y estímulos superficiales. Las escrituras deben constituir el fundamento de fe y conducta de todo cristiano. Las escrituras son nuestro criterio para juzgar toda la información que recibamos de los medios para tomar lo verdadero, y desechar lo inútil y para jugar la visión del mundo que nos tratan de inculcar. Esto es precisamente lo que nos dice Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y TODO TE SALDRA BIEN” Debemos de lograr que los aparatos que usamos para obtener información y recreación sirvan para
  12. 12. O C) El principio de la santidad (Proverbios 4:23,24) Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. .
  13. 13. O C) El principio de la santidad (Proverbios 4:23,24) Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. . En el corazón es donde residen nuestras mas profundas convicciones, los valores mas altos. Allí reside nuestra fortaleza para rechazar todo aquello que quiera entrar en nuestra vida. Mas bien, somos nosotros los que con nuestra santidad tornamos diferente el ambiente que nos rodea: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” Lucas 6:45 En el corazón reside lo que realmente somos y nuestra boca el instrumento para manifestarlo: No saldrán de nuestra boca improperios, maledicencias, palabras torpes…Cristo mismo lo dijo: “Lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. Mateo 15:17-20 Si del corazón no redimido sale el pecado no tendremos la capacidad de ser selectivos en los programas que los medios de comunicación ofrezcan.
  14. 14. O C) El principio de la santidad (Proverbios 4:23,24) Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. . En el corazón es donde residen nuestras mas profundas convicciones, los valores mas altos. Allí reside nuestra fortaleza para rechazar todo aquello que quiera entrar en nuestra vida. Mas bien, somos nosotros los que con nuestra santidad tornamos diferente el ambiente que nos rodea: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” Lucas 6:45 En el corazón reside lo que realmente somos y nuestra boca el instrumento para manifestarlo: No saldrán de nuestra boca improperios, maledicencias, palabras torpes…Cristo mismo lo dijo: “Lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. Mateo 15:17-20 Si del corazón no redimido sale el pecado no tendremos la capacidad de ser selectivos en los programas que los medios de comunicación ofrezcan. Es evidente que un corazón santificado produce una vida abundante en Cristo. Por esta causa la amonestación es a vivir una vida separada. Los verbos son “aparta”, “aleja” y estos no tienen
  15. 15. II—Caminando con aplomo y santidad O A-Andar con seguridad (Proverbios 4:25,26) Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.
  16. 16. II—Caminando con aplomo y santidad O A-Andar con seguridad (Proverbios 4:25,26) Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. ¿Que porcentaje del contenido de la televisión está en correspondencia con el pensamiento cristiano? La respuesta nos conduce a que tenemos que manejar criterios de selección para elegir los programas televisivos, redes sociales, video- juegos o páginas de Internet. El pecado en los medios electrónicos se manifiesta en forma de:  Sexo libre,  Violencia,  Abuso de poder,  Transgresión a las normas establecidas,  Modelos estereotipados de conducta…  Etc El proverbista nos pide hacer tres cosas que están en nuestro poder: “mirar”, “dirigir” y “examinar”. Para poder aplicar estas tres acciones en nuestra vida tenemos que tener una idea de lo recto. Esto significa que tenemos que tener claro cuáles son nuestros valores para que nos sirvan como criterios para poder juzgar lo que esta delante de nosotros.
  17. 17. II—Caminando con aplomo y santidad O A-Andar con seguridad (Proverbios 4:25,26) Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. ¿Que porcentaje del contenido de la televisión está en correspondencia con el pensamiento cristiano? La respuesta nos conduce a que tenemos que manejar criterios de selección para elegir los programas televisivos, redes sociales, video- juegos o páginas de Internet. El pecado en los medios electrónicos se manifiesta en forma de:  Sexo libre,  Violencia,  Abuso de poder,  Transgresión a las normas establecidas,  Modelos estereotipados de conducta…  Etc El proverbista nos pide hacer tres cosas que están en nuestro poder: “mirar”, “dirigir” y “examinar”. Para poder aplicar estas tres acciones en nuestra vida tenemos que tener una idea de lo recto. Esto significa que tenemos que tener claro cuáles son nuestros valores para que nos sirvan como criterios para poder juzgar lo que esta delante de nosotros. El Apóstol pablo nos sugiere algunos criterios para poder juzgar lo que vemos, oímos y palpamos: “Por lo demás, hermanos, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Fil 4:8 Cuando escojamos un programa de TV pasemos por este filtro y luego tomemos una decisión. El texto que nos ocupa no impide que miremos, sino que examinemos todo lo que pasa por nuestros ojos. Pablo le decía a los hermanos de Tesalónica: “Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tes 5:21) Retener lo bueno implica responsabilidad individual y tener criterios de selección. Alguien dijo que la primera mirada no es pecado, pero volver a fijar la mirada ya lo es. Otro mas dijo que no podemos evitar que los pájaros ronden nuestra cabeza, pero podemos impedir que hagan nido. ¿Puede usted explicar
  18. 18. O B-Cuidado con los desvíos (Proverbios 4:27) No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal. ¿Qué es desvío? Cambio o separación en la dirección o el fin de una cosa. En el versículo 27 el autor nos hace una exhortación a vivir una vida de santidad. Los medios electrónicos hoy en día están contaminados de pecado y nos conducen a la inercia espiritual, pero el mandato divino es “No te desvíes”, lo cual requiere responsabilidad, decisión y carácter personal para mantenerse en el camino de rectitud.
  19. 19. O B-Cuidado con los desvíos (Proverbios 4:27) No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal. ¿Qué es desvío? Cambio o separación en la dirección o el fin de una cosa. En el versículo 27 el autor nos hace una exhortación a vivir una vida de santidad. Los medios electrónicos hoy en día están contaminados de pecado y nos conducen a la inercia espiritual, pero el mandato divino es “No te desvíes”, lo cual requiere responsabilidad, decisión y carácter personal para mantenerse en el camino de rectitud. extremos: ni en los excesos ni en los defectos…en el centro. “ni la derecha ni a la izquierda”. Solo así es posible tener una vida equilibrada que nos impida caer en situaciones extremas. 1 Tes 5:21 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” Santiago 1:8 El ejemplo mas claro de esta actitud nos lo da Daniel cuando “propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”. La televisión nos presenta día a día banquetes de los cuales tomar toda clase de viandas…pero nuestra resolución debe ser la de no contaminarnos. (Daniel 1:8) Debemos recordar también que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y que “si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, SANTO ES” 1 Corintios
  20. 20. III—Sabiduría para elegir O A-Libertad con responsabilidad (1 Corintios 10:23) 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. ¿Qué es lícito? Según lo que es justo y razonable; lo que ordena la ley o la calidad que se exige.
  21. 21. III—Sabiduría para elegir O A-Libertad con responsabilidad (1 Corintios 10:23) 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. ¿Qué es lícito? Según lo que es justo y razonable; lo que ordena la ley o la calidad que se exige. La televisión y otros medios nos ofrecen una gama de posibilidades. El mundo esta a nuestra disponibilidad. En apariencia todo nos es permitido, pero cuando todo lo sometemos a los valores del reino de Dios, nos damos cuenta que “no todo edifica”. Hoy en día, en nombre de la libertad y de los derechos civiles se consagra lo inmoral como expresión de derecho. La moralidad está por encima de las leyes, porque las primeras las ha inscrito Dios en nuestra naturaleza, mientras que las segundas se hacen con el consenso de la población. No siempre la voz del pueblo es la voz de Dios. No hay duda de que Pablo tenía la misma opinión cuando expresó que “todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. La libertad solo puede entenderse en términos del conocimiento, de la toma de decisiones y de la responsabilidad individual. Un individuo que actúa en la vida sin conciencia (conocimiento), sin saber lo que hace, esta dando palos de ciego.
  22. 22. III—Sabiduría para elegir O A-Libertad con responsabilidad (1 Corintios 10:23) 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. ¿Qué es lícito? Según lo que es justo y razonable; lo que ordena la ley o la calidad que se exige. La televisión y otros medios nos ofrecen una gama de posibilidades. El mundo esta a nuestra disponibilidad. En apariencia todo nos es permitido, pero cuando todo lo sometemos a los valores del reino de Dios, nos damos cuenta que “no todo edifica”. Hoy en día, en nombre de la libertad y de los derechos civiles se consagra lo inmoral como expresión de derecho. La moralidad está por encima de las leyes, porque las primeras las ha inscrito Dios en nuestra naturaleza, mientras que las segundas se hacen con el consenso de la población. No siempre la voz del pueblo es la voz de Dios. No hay duda de que Pablo tenía la misma opinión cuando expresó que “todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. La libertad solo puede entenderse en términos del conocimiento, de la toma de decisiones y de la responsabilidad individual. Un individuo que actúa en la vida sin conciencia (conocimiento), sin saber lo que hace, esta dando palos de ciego. No tiene sentido causal ni tampoco de las consecuencias que acarrearán sus actos. La libertad se ejerce cuando estamos conscientes de las normas que regulan nuestra conducta para actuar en el marco de acción que ellas nos ofrecen. Cuando tenemos conocimiento, explicamos las causas del por qué actuamos como actuamos y las consecuencias que acarrearán nuestras decisiones, sólo en ese momento somos verdaderamente libres. Si las consecuencias son nefastas para nosotros mismos y quienes nos rodean, entonces, tenemos que dar la cara al mundo y ante Dios, para aceptar nuestra responsabilidad. Pablo entendió bien estos pensamientos cuando escribió “Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios” (1 Pedro 2:16), “Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles” (1 Corintios 8:9). Es esa la clave correcta para interpretar nuestra libertad!
  23. 23. III—Sabiduría para elegir O A-Libertad con responsabilidad (1 Corintios 10:23) 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. ¿Qué es lícito? Según lo que es justo y razonable; lo que ordena la ley o la calidad que se exige. La televisión y otros medios nos ofrecen una gama de posibilidades. El mundo esta a nuestra disponibilidad. En apariencia todo nos es permitido, pero cuando todo lo sometemos a los valores del reino de Dios, nos damos cuenta que “no todo edifica”. Hoy en día, en nombre de la libertad y de los derechos civiles se consagra lo inmoral como expresión de derecho. La moralidad está por encima de las leyes, porque las primeras las ha inscrito Dios en nuestra naturaleza, mientras que las segundas se hacen con el consenso de la población. No siempre la voz del pueblo es la voz de Dios. No hay duda de que Pablo tenía la misma opinión cuando expresó que “todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. La libertad solo puede entenderse en términos del conocimiento, de la toma de decisiones y de la responsabilidad individual. Un individuo que actúa en la vida sin conciencia (conocimiento), sin saber lo que hace, esta dando palos de ciego. No tiene sentido causal ni tampoco de las consecuencias que acarrearán sus actos. La libertad se ejerce cuando estamos conscientes de las normas que regulan nuestra conducta para actuar en el marco de acción que ellas nos ofrecen. Cuando tenemos conocimiento, explicamos las causas del por qué actuamos como actuamos y las consecuencias que acarrearán nuestras decisiones, sólo en ese momento somos verdaderamente libres. Si las consecuencias son nefastas para nosotros mismos y quienes nos rodean, entonces, tenemos que dar la cara al mundo y ante Dios, para aceptar nuestra responsabilidad. Pablo entendió bien estos pensamientos cuando escribió “Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios” (1 Pedro 2:16), “Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles” (1 Corintios 8:9). Es esa la clave correcta para interpretar nuestra libertad! Entendemos que los recursos físicos, como el televisor, el Internet, son neutrales, ni buenos ni malos en sí mismos. Es la finalidad con que se les use lo que determina su carácter moral. La perversión de los medios puede estar en el que transmite un mensaje y el que selecciona el canal para enterarse o sencillamente para entretenerse. Cuando tomamos una decisión incorrecta corremos el riesgo de provocar la separación entre los miembros de la familia, engendrar imágenes incorrectas o formar nuestra conciencia con mensajes distorsionados. Cuando nos sometemos cotidianamente a la tiranía de los medios perdemos nuestra libertad haciéndonos esclavos de algo o de alguien. Romanos 6:16 dice: ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia
  24. 24. O B-La mayordomía del tiempo (Eclesiastés 3:1; Efesios 5:16) Eclesiastés 3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Efesios 5:16 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
  25. 25. O B-La mayordomía del tiempo (Eclesiastés 3:1; Efesios 5:16) Eclesiastés 3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Efesios 5:16 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. La mayordomía del tiempo es de suma importancia para todo cristiano. Somos responsables del manejo de nuestro tiempo. Es apóstol Pablo nos hace un llamado de atención a ser cuidadosos y sabios, precisos y exactos, en el manejo del tiempo: Mirad, pues, con diligencia como andéis…”. Cuando el apóstol nos manda a aprovechar bien el tiempo nos está instando a invertir adecuadamente el tiempo con trabajo incansable y suma responsabilidad. Una persona sabia es aquella que aplica los principios bíblicos en las decisiones de su vida, el Salmo 90:12 dice: “Enséñanos de tal manera a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Si tenemos que contar nuestros días de tal forma que lo hagamos con sabiduría, tenemos que tener claridad con respecto al tiempo.
  26. 26. O B-La mayordomía del tiempo (Eclesiastés 3:1; Efesios 5:16) Eclesiastés 3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Efesios 5:16 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. La mayordomía del tiempo es de suma importancia para todo cristiano. Somos responsables del manejo de nuestro tiempo. Es apóstol Pablo nos hace un llamado de atención a ser cuidadosos y sabios, precisos y exactos, en el manejo del tiempo: Mirad, pues, con diligencia como andéis…”. Cuando el apóstol nos manda a aprovechar bien el tiempo nos está instando a invertir adecuadamente el tiempo con trabajo incansable y suma responsabilidad. Una persona sabia es aquella que aplica los principios bíblicos en las decisiones de su vida, el Salmo 90:12 dice: “Enséñanos de tal manera a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Si tenemos que contar nuestros días de tal forma que lo hagamos con sabiduría, tenemos que tener claridad con respecto al tiempo. Dios nos ha designado como mayordomos del tiempo. El tiempo no es nuestro, pues Dios nos ha confiado cierto tiempo cada día. Como usemos esas horas para bien o para mal es responsabilidad nuestra. La cuestión es que cuando no usamos el tiempo para lograr valores eternos, entonces, desperdiciamos nuestra vida, porque la vida es tiempo. Como invertimos las horas útiles aparte de las del sueño, comida y otros menesteres, así será el impacto que la acción de una persona cristiana tendrá para afectar el reino de Dios. Nuestro tiempo tiene que estar basado en las prioridades del reino de Dios. Nuestra vida tiene que tener un balance e inquirir acerca de cuál es la voluntad de Dios para nuestra vida: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Eclesiastés 3:1)
  27. 27. Conclusión: OSabemos que miles de cristianos en el mundo están utilizando los medios de comunicación social para proclamar las verdades del Evangelio. OPor otro lado, no podemos pensar que el “televisor” es el “cajón del diablo”; sino que tenemos que buscar soluciones para mejorar el uso de este medio y otros mas.
  28. 28. O La mayoría de todos estos medios, de comunicación tienen como finalidad la comunicación o propaganda y comercio específicamente. O Haciendo que la gente tome decisiones (porque no pueden obligar) pero manipulando de tal manera que las tomen y así usar su dinero. O Hay que adquirir discernimiento para examinar los efectos positivos y negativos de estos medios para la familia y la vida individual. O Por último, debemos adquirir sabiduría aprendiendo a tener prioridades en la administración del tiempo y desarrollar criterios de selección.

×