Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GEB02 Efectos nocivos de la desobediencia

34 views

Published on

Se explica como la desobediencia nos afecta.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GEB02 Efectos nocivos de la desobediencia

  1. 1. y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, …, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. Exodo 15:26b
  2. 2. INTRODUCCIÓN.  Las enfermedades que están azotando a la humanidad: sida, el ébola, el hantavirus, la hepatitis C, la gastroenteritis, el H1N1, dengue, diabetes, cáncer, etc da a la humanidad una crisis constante.  El libro de Levítico, trata sobre las enfermedades de la piel, lepra, parásitos y contagios venenosos por contacto con las plantas o el agua contaminada.  Siempre la humanidad ha sostenido diversas ideas sobre la causa de estas.  Hoy en día, se ha ido superando gracias al descubrimiento de la medicina moderna, y los benéficos resultados de la psicología y psiquiatría de los últimos años.  ¿Como solventaban estos problemas en el ant. oriente?
  3. 3. …INTRODUCCIÓN.  Para los cristianos no es difícil entender que las enfermedades son producto del estado pecaminoso del ser humano al transgredir las leyes divinas.  Por ejemplo el SIDA es producto de la vida sexual descontrolada del ser humano.  Mas de 35 millones de personas padecen del VIH/SIDA.  En un mundo donde todo depende de la intervención divina, se da cuenta uno que las enfermedades pueden ser el juicio de Dios por el pecado. (Salmo 38:1-11).  Además las dolencias y padecimientos demuestran la dependencia del ser humano UNICAMENTE de 2 SAMUEL 24:14,15 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres.
  4. 4. I—ALIANZAS DE ALTO COSTO  A-Decisiones fuera de Dios (2 Cron 16:10)  Entonces se enojó Asa contra el vidente, lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo. ¿Ha hecho alguna alianza con alguien usted? 15:16-19)  Había condenado la idolatría en el pueblo.  Depuso a su madre por la misma situación  Había destruido ejércitos convocando a Dios. ACCIONES NO BUENAS DEL REY ASA  Desvió su mirada de Jehová.  Construyó alianzas con el reino de Siria.  Confió en su propia sabiduría.  Confió en la fortaleza de extraños.  El rey de Israel, Baasa, se levantó contra Asa, fortificando Ramá para no dejarlo pasar.  En ese momento Asa olvidó como Dios lo había sustentado, y siguió una estrategia distinta.  Se volvió racional dejando de confiar en Dios y sustentándose en sus propios EL REY ASA CONFRONTADO  Hanani, el vidente, quien le recuerda el celo de Jehová (2 Cro 16:7-9)  Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios…  El mensaje del vidente estaba cargado de juicio por la desobediencia y soberbia de Asa. REACCION DE ASA  Echó en la cárcel al vidente.  Y se encolerizó.  Cuantos hay que no resisten una llamada de atención y toman acciones en contra de la misma congregación, portándose como necios.  (Salmo 94:8-13)  Las verdades divinas no siempre son bienvenidas, aún más si ponen al descubierto el pecado de alguna persona. Aunque tomemos medidas airadas, nada podrá impedir que la verdad salga a flote.
  5. 5.  B) Reprensiones divinas (2 Cron 16:12,13)  En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos. Y durmió Asa con sus padres, y murió en el año cuarenta y uno de su reinado. ¿Cree que se repite la experiencia del Rey Asa hoy? REPRENSION DIVINA  La reprensión divina pronto se dejó sentir, pero no doblegó la soberbia del Rey.  La enfermedad, que duró 2 años y que finalmente lo llevó a la muerte, no fue suficiente para que con humildad aceptara su pecado, en lugar de esto, proyectó su furia contra la población.  En este tiempo la medicina era incipiente y se confundía la práctica médica con la magia y la superstición.  La brujería y la hechicería empujaban a los pacientes a poner su confianza en fuerzas malignas fuera del poder sanador de Dios.  Buscar un médico no es aconsejable, mas bien es un deber.  Pero, sustituir el poder de Dios si es pecado, pues Él es el “dador de toda buena dádiva y de todo don perfecto. (Stgo 1:17) UNA BUENA SOLUCION: STGO 5:14 ¿Esta alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”  Aunque estemos asistidos por la medicina, nuestra fe y confianza en Dios debe prevalecer. ASA SE APARTO DE DIOS  El segundo asunto es que Asa rehuyó la confrontación con Jehová y buscó una alianza con un enemigo común de Judá e Israel.  Los males de la humanidad generalmente son producto de la SOBERBIA Y LA DESOBEDIENCIA a las leyes de Dios.  “Porque dos males ha hecho mi pueblo, me han dejado a mi, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no detienen agua” (Jer 2:13)  Las plagas modernas, las plandemias como el SIDA, el cambio climático , muestran la transgresión de los seres humanos a las leyes divinas…  Como Asa, la humanidad no sobrevivirá dándole la espalda a Dios
  6. 6. II—FUNDAMENTOS PARA UNA LARGA VIDA  A-Siguiendo los modelos paternos (2 Cron 26:3,4)  26:3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén  26:4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. ¿Cree que usted puede tener larga vida? EL REY UZIAS  Su reinado empezó muy temprano y se prolongó durante 52 años.  Hijo de Jecolías, su madre, y Amasías, su padre. Los grandes valores sobre los cuales se fundó su reinado eran: a) la obediencia a los preceptos divinos y b) las enseñanzas paternales.  DIOS DESEA QUE LOS PUEBLOS GUARDEN LOS MANDAMIENTOS, TESTIMONIOS Y ESTATUTOS NO DE UNA MANERA NOMINAL, O SOLAMENTE COMO UNA CUESTION LEGAL, DE FORMA; SINO QUE EN UNA VERDADERA CONVERSION DEL CORAZON EN DONDE LAS GENERACIONES HACEN SUYAS LOS IMPERATIVOS DIVINOS PARA VIVIRLOS EN COMUNIDAD (Dt 30:10; 2 Cro 34:31).  Uzias “hizo lo recto ante los ojos de Jehova”  Los valores divinos impulsan a sus moradores a tener una vida de esfuerzo, sacrificio, trabajo, responsabilidades…por lo que son pueblos saludables. Estos valores son antídotos contra la mundanalidad. SEGUNDO ASUNTO  Uzías conducía su reinado “conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre”  Los padres constituyen paradigmas de carácter, de estilo de vida, de valores llevados a la practica…Cuando una familia tiene valores robustos y definidos, su personalidad se va configurando de tal manera que constituyen defensas en contra de la corrupción y los vicios de la sociedad.  En el caso de Timoteo las enseñanzas de dos grandes figuras maternas “Loida y Eunice” hicieron de él un hombre con salud moral y espiritual.  En cambio en 1 Samuel 2:22-25 tenemos un claro ejemplo de los hijos que no siguen las huellas de sus padres.  En Efesios 6:2 dice “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”.  Los hijos deberían aprender los buenos principios cuando los padres viven con calidad 1 Samuel 2:22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.
  7. 7.  B-Honrar a los siervos de Dios (2 Cron 26:5)  Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó. ¿Cree que es bueno honrar a los pastores? CLAVE EXITOSA DE UZIAS  Fue el hecho de hacerse acompañar por buenos consejeros.  Zacarías era el profeta que sacudía la conciencia del pueblo en esos días, sus profecías se cumplieron incluso en el mismo período del reinado de Uzías.  Los que son incapaces de honrar a los siervos de Dios siguiendo sus consejos como guías espirituales se cierran el paso a la prosperidad espiritual.  Uzías no se entregó a las pasiones y la como sus antecesores, sino que su deleite fue gobernar bien.  Para ello, se rodeó de gente buena y principalmente, buscó al Señor.  LA CONSECUENCIA DE HABER BUSCADO AL SEÑOR FUE LA PROSPERIDAD.  Los indolentes no logran el favor de Dios, lo contrario podemos decir del diligente, Dios lo hace prosperar. ENTREGA A PASIONES VERGONZOSAS  Generalmente la entrega a las pasiones vergonzosas ha permitido proliferar las pandemias que hoy en día nos afectan.  Los individuos que no reconocen la soberanía de Dios y están entregados a la dependencia de las drogas, a la promiscuidad sexual, a la lujuria y la vida desordenada tienden a ser agentes portadores que contaminan a su círculo social.  Ay! De aquellos que contaminan sin dirección y sentido de la vida por allí.  El señor dijo: “Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco” (1 Sam 2:30).  No así el caso del rey Josafat que aconsejaba al pueblo: “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados” (2 Cro 20.20).  La influencia espiritual de Zacarías fue factor determinante en la prosperidad de Uzías.
  8. 8. III—LOS FRUTOS DE LA SOBERBIA  A-Los fuertes también son débiles (2 Cron 26:19)  Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. ¿Qué es incensario? UZIAS  Después de muchas décadas de reinado glorioso la vida de Uzías empieza a declinar.  Sentía que el poder estaba en sus manos, su ego se engrandeció y entonces, su reino empezó a declinar (v.16).  No bastaba el poder político, sino también el poder religioso. Se tiende a pensar que la ley está debajo de los pies.  Había rebasado los límites de la fe y el poder. Ahora estaba ofreciendo incienso.  Hay una clara separación de poderes entre el estado y la iglesia, pero la iglesia tiene el poder de enseñarle al estado el cumplimiento de su deber.  Lo que no es admisible es que el estado se inmiscuya en los asuntos de la iglesia para darle pautas de culto y adoración.  Quiso ejercer el sacerdocio y ochenta sacerdotes se le enfrentaron.  La consecuencia fue la lepra.  Era una enfermedad común en las épocas bíblicas. UZIAS  Frecuentemente era heredada y en ocasiones era un castigo por el pecado.  Los leprosos eran considerados inmundos y se mantenían separados de la mayoría de la sociedad judía.  Aunque Uzías se enojó con los sacerdotes, no se enojó con el Creador.  Aun así fue castigado por su transgresión; murió leproso, desechado de la sociedad.  El castigo correspondió al pecado. El orgullo estaba en el fondo de su transgresión y Dios lo humilló, deshonrándolo.  Este mismo principio puede aplicarse a la rápida expansión del virus VIH/SIDA.  La soberbia nubla el pensamiento de las personas que viven en promiscuidad sexual.  Según Romanos 1:27 los promiscuos reciben una justa retribución a su lujuria y perversión de la naturaleza sexual. Esta abominación en el AT era castigada con la muerte. (Lv 20:13) La iglesia de sana doctrina no puede pasar por alto estos males o dejar de denunciarlos con la pena de convertirse en cómplice de ellos. Romanos 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
  9. 9.  B-Los frutos de la transgresión (2 Cron 26:20,21)  Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; e le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra. ¿Ha sido usted discriminado?  Dios demanda obediencia constante, perseverancia en la fe dada una vez a los santos.  Lamentablemente una mancha, una arruga, es suficiente para descalificar al siervo negligente.  La carrera no es de los fuertes, sino de los que corren legítimamente para no ser descalificados (2 Timoteo 2:4,5)  La humanidad se ve separada de Dios por causa del pecado, con la alternativa de perdón y reconciliación por medio de Jesucristo.  El rey “…habitó leproso en una casa apartada… por lo cual fue excluido de la casa de Jehová”.  !Que triste final para un hombre público!  EL MARGINAMIENTO, LA ESTIGMATIZACIÓN, LA DISCRIMINACIÓN…  En Israel toda persona portadora de una deficiencia era terminantemente prohibido entrar en la ciudad santa, porque irían a contaminar el templo y el pueblo santo.  Jesucristo cambió todo ese panorama…  Nos enseño a amar al ser humano a pesar de su error:  14:21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Lucas 14:21  El extendió su mesa para dar apertura a todo aquel señalado por la sociedad, convirtiéndola en un lugar de convivencia, comunión, de respeto, de apoyo, de consuelo…  No un lugar cerrado donde solo conviven los iguales. Dios ama al pecador pero aborrece su pecado.  La iglesia puede desarrollar una pastoral idónea que refleje al amor de CRISTO sin discriminación.  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1Juan 1:7
  10. 10. CONCLUSIÓN:  Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. Prov. 14:12.  El desafío que nos plantea el tema de hoy va dirigido a las convicciones cristianas.  Las malas alianzas y la soberbia son dos decisiones que equivocadamente podemos tomar aún cuando hayamos vivido una vida piadosa por mucho tiempo.  El ministerio de la iglesia no puede permitirse alianzas con poderes ajenos ni mucho menos las incursiones de pseudo-lideres que intentan corromper el culto cristiano.
  11. 11. …CONCLUSIÓN:  Muchas veces el poder político quiere interferir en la vida de la iglesia...el poder económico quiere afectar las decisiones y dirigir las decisiones de los pastores y los ancianos.  La desobediencia y la soberbia se han convertido en males terminales dentro de la iglesia.  Las enfermedades mortales de nuestro tiempo son un reflejo de la condición pecaminosa de la humanidad.  No sentimos placer al ver morir a millones de humanos a causa del SIDA, y de otros males; pero  Lamentamos que el mensaje no sea recibido ni
  12. 12. …CONCLUSIÓN:  Las condiciones a las cuales se expone nuestra generación son poco prometedoras.  La esperanza del mundo no puede fijarse en la ciencia o la fuerza, sino en el poder de Dios que puede sanar de todo mal, y devolvernos la vida aún mas allá de la muerte misma.  Tener amor por el pecador no significa aceptar su pecado o tolerar las inmoralidades del mismo pecado.  Tenemos que aceptar que no es que el mundo esté fuerte, sino que la iglesia se presenta débil ante el mundo.  Que el Señor nos de fuerzas para continuar hasta el

×