Tema 1 gerencia en salud

236 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 1 gerencia en salud

  1. 1. GERENCIA EN SALUD
  2. 2. GERENCIA: acción institucional que viabiliza la optima utilización de los recursos para el logro de objetivos predeterminados, mediante un proceso continuo de toma de decisiones para la organización y ejecución de actividades. Se orienta a la solución de problemas en un medio social concreto, con aplicación de técnicas, esfuerzos y recursos apropiados a las situaciones.
  3. 3. Para poder cumplir con el proceso gerencial, el gerente tiene que comprender la razón de ser, filosofía o meta social de la institución que integra y necesita además tener un conocimiento amplio del entorno tanto interno como externo de la organización, del contexto sociopolítico y económico del sector y del país así tb poseer actitudes positivas para comprometerse con sus cometidos.
  4. 4. Gerencia en salud tiene como propósito el acceso igualitario de la población a servicios de salud suficientes en cantidad y calidad. Debe cumplir con los criterios de universalidad, equidad, eficiencia, eficacia, intersectorialidad y participación social definidos en la estrategia de APS, consiste en alcanzar la meta de Salud Para Todos mediante una cobertura de servicios de salud para superar el déficit sanitario existente.
  5. 5. A nivel de los servicios de salud la gerencia implica definir las metodologías, las técnicas y los procedimientos mas adecuados para alcanzar las coberturas programadas brindando servicios adecuados a las necesidades sociales, culturales y económicas de la población. SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACION MEDIANTE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE CALIDAD.
  6. 6. FUNCIONES GERENCIALES • Planificación • Organización • Dirección • Control
  7. 7. PLANIFICACION Incluye la selección de misiones, objetivos y las acciones para lograrlos requiere tomar decisiones es decir, seleccionar cursos futuros de acción entre varias opciones. Al planificar se establecen los objetivos, metas y estrategias que pretendemos lograr, se define los procedimientos y la metodología de las acciones a seguir y se determina la cantidad y la función de los recursos a ser utilizados además de establecer los mecanismos de supervisión, seguimiento y evaluación del proceso.
  8. 8. ETAPAS DE LA PLANIFICACION • DIAGNOSTICO: Conocer la situación de salud de una comunidad identificando sus principales problemas, fortalezas, recursos, etc. • PROPOSICION: Identificar y proponer visión, misión, objetivos, estrategias, metas, instrumentos, actividades. • PROGRAMACION: Elaborar programas con asignación de responsabilidades, plazos y recursos.
  9. 9. ORGANIZACION Es la parte de la administración que implica establecer una estructura intencional de las funciones que deben desempeñar las personas en una institución. Las personas que trabajan juntos en grupos para alcanzar alguna meta necesitan tener funciones que desempeñar de manera que se garantice que su acción contribuya en una forma especifica al esfuerzo del grupo.
  10. 10. El propósito de la estructura de una organización es ayudar a crear un ambiente propicio para una actividad humana determinada. ORGANIGRAMA: Es la estructura de una institución o servicio, define el lugar que cada uno ocupa en la organización y las relaciones que existen entre todos los individuos que la conforman. MANUAL DE FUNCIONES: Instrumento que define la función o el papel que c/u desempeña en la organización.
  11. 11. DIRECCION Consiste en influir sobre las personas para que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y del grupo, se refiere predominantemente a los aspectos interpersonales de la administración, incluye capacidad de liderazgo para solucionar problemas mediante la motivación y comunicación con el personal. UN BUEN ADMINISTRADOR NECESITA SER UN BUEN LIDER
  12. 12. • LIDERAZGO: Un gerente debe ser un líder democrático que motive, oriente y resuelva problemas en constante dialogo con su personal. La consulta debe ser utilizada como un medio para conocer las aspiraciones, ideales, dudas e iniciativas de un grupo. EL TRABAJO GERENCIAL ES ESENCIALMENTE DE LIDERAZGO
  13. 13. • TRABAJO EN EQUIPO: Significa el cumplimiento de responsabilidades individuales especificas para el logro de objetivos comunes. En un equipo cada individuo tiene una función que cumplir y del grado de responsabilidad con que lo ejecute depende el éxito del grupo.
  14. 14. • SUPERVISION: Supervisar es promover la continua mejora del rendimiento del personal. Debe estar dirigida esencialmente a definir objetivos apropiados, resolver las dificultades que se encuentren, desarrollar la motivación del personal y estimular los progresos del personal.
  15. 15. CONTROL Implica medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes. Estos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con las metas establecidas, después se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.
  16. 16. • MONITOREO: Seguimiento periódico y continuo del cumplimiento de actividades y el logro de resultados. • EVALUACION: Medir los resultados logrados en comparación con las metas y los objetivos propuestos.

×