"Don’t go Camarón" - Alejandro Sanz

760 views

Published on

Unidad Didáctica elaborada por la profesora Renata Mar, para una clase de E/LE.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"Don’t go Camarón" - Alejandro Sanz

  1. 1. “DON’T GO CAMARÓN” –ALEJANDRO SANZUnidad Didáctica elaborada por la profesora RenataMar para una clase de E/LE
  2. 2. PRECALENTAMIENTO ¿ Por qué crees que la canción se titula “Don’t go Camarón” que en la traducción para el español es “Não vá Camarón”? ¿ Conoces Camarón de la Isla, uno de los grandes cantaores flamencos? Así que fíjate en esta portada del periódico El País, sobre el día en que este gran cantaor se ha muerto.¿ Te acuerdas de la muerte de alguna personalidad pública que ha dejado su país de luto? ¿ Cuál?
  3. 3. PASO 1Con la noticia ya en manos, contesta a las preguntas sobre ella: ¿ Cuál es la importancia de Camarón de la Isla para el Flamenco? ¿ Y cuál es su tierra natal? El autor del texto retoma la voz de un filósofo muy conocido internacionalmente. Identifica esta outra voz y de quién es ella, así como explica por qué esta voz es recordada. ¿ Qué el poeta y uno de los grandes reinvindicadores del Flamenco al status de arte, Federico García Lorca, expuso sobre el trabajo de um cantaor? ¿ Según el autor de la noticia, eso se aplica a Camarón de la Isla? Justifica tu respuesta. Con la muerte de Camarón de la Isla, de acuerdo con el autor del texto, los españoles se quedaron huérfanos, ¿ pero esta orfandad será olvidada? Justifica tu respuesta. ¿ Ya sabías algo sobre el Flamenco, un estilo de cante y baile originario del Sur de España? ¿ Crees que el Flamenco está para España como el Samba está para Brasil?Así que en parejas, cada una tendrá que expor argumentos a favor o en contra de los estereótipos nacionales.
  4. 4. PASO 2 ¿Qué es el Flamenco? Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante. El Baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza... Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta meta fácil cuando consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 "Palos" del flamenco. Cada "Palo" tienen su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente. Para simplificar, podríamos agrupar los Palos en dos grupos o estilos: 1) Flamenco Jondo (=hondo), un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista. Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto. Ejemplos de "Jondo" son: Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento. 2) Flamenco Festero es un arte más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco Festero son: lasSevillanas, la Rumba, los Tanguillos, las Bulerias y las Alegrías. Naturalmente hay muchos palos y muchas interpretaciones que no son fácilmente catalogables. En cualquier caso, lo que sí es común a todo el flamenco es que es sentimiento. Y para expresar dicho sentimiento, el flamenco usa formas muy fuertes, que generalmente no dejan frío a nadie; uno puede amar o puede odiar el flamenco.Disponible en: http://www.red2000.com/spain/flamenco/1index.html Ùltimo acceso en 01/03/2012.
  5. 5.  Origen del Flamenco:Sobre el origen de la denominación flamenco se han esgrimido todo tipo de teorías. Unas lo hacen descendientes del árabe, otras del sefardita o del caló y otras lo relacionan con las aves del mismo nombre, por su actitud garbosa similar a la de un bailaor, o con los procedentes de Flandes (los flamencos) que vinieron a repoblar gran parte de la Andalucía reconquistada. Lo cierto es que hacia el 1860 flamenco era sinónimo de gitano y gitano podía ser gitano o agitanado, que ambas posturas era consideradas flamencas. Por otra parte encontramos en las crónicas las denominaciones de género andaluz o gitanesco para referirse a lo flamenco. La moda de agitanarlo todo que reinó en la España de la segunda mitad del siglo XIX es providencial para el desarrollo del cante, el toque y el baile, y mas allá de teorías sobre los orígenes de la palabra flamenco (esa especie de toreo musical) lo que más nos interesa es el origen de las músicas que como tal lo definen.Disponible en: http://www.red2000.com/spain/flamenco/1index.html Ùltimo acceso en: 01/03/2011.
  6. 6.  Más un poco sobre el Flamenco: El flamenco, como música y como expresión artística que asume varias ramas, es un movimiento que concibieron muchas almas, con sus historias a cuesta, que azarosamente se cruzaron en untiempo y un lugar determinados y determinantes, que hicieron mella en su forma de expresarse. Escuchar flamenco es escuchar a su gente. En eso consiste la aventura mágica de andar por las raíces del tiempo subidos a un gran arte que corre por las venas de un pueblo.Disponible en: http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/flamenco/index.html Ùltimo acceso en: 01/03/2011. El Flamenco representa no solo una de las formas musicales que más me gusta y más quiero, sino hay más de representar una forma de vivir,de pensar,y una forma de hacer las cosas. (SANZ, Alejandro.Día E, 2011) Disponible en: http://www.eldiae.es/es/flamenco Ùltimo acceso 01/03/2012.
  7. 7.  Ahora con sus palabras defina el Flamenco, y de acuerdo con lo que sabes sobre el Samba, también lo defina, e intente compararlos.
  8. 8. PASO 3 Lee la letra de la canción “Don’t go Camarón” de autoría de Alejandro Sanz: un cantante español de origen del sur de España y que ha crecido en el medio del mundo flamenco, tornándose amigo de artistas como, el gran guitarrista flamenco Paco de Lucía, el cantaor Enrique Morente, entre tantos otros, al punto de lanzar un sello discográfico, hace algunos años, solo con cantantes flamencos, además de haber sido gallornado con el Castillete de Oro, de la Unión de Murcia (2011) por su apoyo, difusión del Flamenco.
  9. 9.  “Don’t go Camarón”: Alejandro SanzHala…Hala…Ay…lo que han dicho de mí…El cante como lo haga, el cante como lo haga…como Camarón lo hacía…como Camarón lo hacía.Que se olviden las Cigalas, que se olviden las Cigalas, prima…que se olviden las Cigalas.Hey don’t go…Hey don’t go…ay, dímelo, dónde estás, corazón, Camarón…tu corazón…Yo te necesito, quiero escuchar tu voz en este mundo frío, en este mundo sin razón.Ay, qué pena que se acabara, qué pena por la manera, qué pena que pase el tiempo y me siga dando pena.Qué pena que se acabara, qué pena por la manera, qué pena que pase el tiempo y me siga dando pena.Qué pena, niña…qué pena…dímelo, dímelo, dímelo, dímelo tú…dímelo tú, dímelo tú, dímelo.Camarón, cántame, no te vayas a callar. Camarón, dímelo, por qué hoy no sale el sol, Camarón.Dónde está ese corazón, dónde este ese alma…dónde…dónde está ese alma.Tu madre Juana, tu padre Luis…Tú cantas en la fragua, yo te siento aquí…Hey don’t go…Hey don’t go…Cai…Cai es la tierra más rara…rara…Por Camarón ½…me dan 200 Cigalas, ay, Cai…ay, qué tierra más rara eres…rara…El cante como lo haga, el cante como lo haga….El cante como lo haga, el cante como lo haga….como Camarón lo hacía…como Camarón lo hacía.Que se olviden las Cigalas, que se olviden las Cigalas, prima…que se olviden las Cigalas.
  10. 10.  “Don’t go Camarón”, no ha sido musicalizada, y como el género canción es un género híbrido (que une la letra – poesía con la melodía – música), analizaremos solo su letra, así que:1) Relaciona el título de la canción con su letra.2) ¿ Por qué el yo -lírico pide para que se olviden de las Cigalas?3) El yo-lírico de la letra/poesía, hace referencia a la la tierra natal de Camarón de la Isla (por el nombre que tal ciudad es nombrada por los que son originarios de ella), identifícala.4) Relaciona esta letra con la noticia sobre el Camarón de la Isla, analizada en el Paso 1.
  11. 11. PASO 4 Lee esta información autoral sobre la canción “Don’t go Camarón”, entresacada del Cancionero 40 vueltas al Sol (2009) del propio Alejandro Sanz y relacionála con la letra de la canción.
  12. 12. Transcripción: “El espetáculo másgrande del mundo es ver a alguiensiendo él mismo”.
  13. 13. TAREA DEL HOGAR Busca la letra de una canción de Camarón de la Isla y comenta sobre su tema, y busca la letra de un samba muy conocido en Brasil (de la misma época de Camarón de la Isla), además de comentar su tema.
  14. 14. REFERENCIAS SANZ, Alejandro. Letra de la canción “Don’t go Camarón”. In: Cancionero 40 vueltas al Sol. Cancioneros. Madrid: Ediciones Planeta, 2009, p.279. _______. “Flamenco”.In: Día E, del Instituto Cervantes. Disponible en: http://www.eldiae.es/es/flamenco Ùltimo acceso 01/03/2012. Periódico El PaísDisponible en: http://www.red2000.com/spain/flamenco/1index.html Ùltimo acceso en 01/03/2012.Disponible en: http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/flamenco/index. html Ùltimo acceso en: 01/03/2011.

×