Lírica tradicional mexicana

1,016 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lírica tradicional mexicana

  1. 1. Bloque IV ‘’Monografía sobre lírica tradicional tradicional’’ Alumno(s): Ana Correa Oscar Contreras Profe.: Omar Gómez Corona Materia: Español Grupo/Grado: 1-A Secundaria Ciudad Obregón, Son. a miércoles 19 de marzo de 2014
  2. 2. Monografía sobre lírica tradicional mexicana La lirica tradicional mexicana es una forma de expresión sobre temas de interés para la sociedad expresando opiniones desde el punto de vista propio. En este proyecto, se elaborará un texto lírico tradicional para compartirlo con compañeros y personas de diferentes culturas, con el fin de compartir diferentes tradiciones y expresiones.
  3. 3. Desarrollo En la actualidad, existen muchas maneras y tipos de manifestaciones líricas que se transmiten de manera oral y visual de una generación a otra, con el paso de los años. Se crearon antes de la intervención de la escritura por diversas culturas para así expresar su sentir y el de la comunidad ante la vida, para transmitir su manera de percibir las cosas que consideraban importantes. Generalmente, son manifestaciones anónimas, pues los nombres de sus autores se han perdido con el tiempo y durante su proceso de transmisión muchas personas más han ido colaborando en su creación. Forman parte de este grupo los romances, los corridos, las coplas, las calaveras, los refranes, las adivinanzas, algunas canciones de cuna, algunas rimas para juegos o canciones infantiles, incluso villancicos navideños. Ejemplo(s): Siempre quietas, Tan redonda como un queso, siempre inquietas; nadie puede darle un beso. dormidas de día, (La luna) de noche despiertas. (Las estrellas) Estaba Julián jugando con un salero, pasó la muerte y le dijo te quiero.
  4. 4. Conclusión Con este proyecto, concluimos que la lírica tradicional mexicana, es una forma de expresión que son elaboradas por personas del pueblo provenientes de diversas culturas que gustan de comunicar distintos aspectos de la vida, sentimientos con los que se identifican y para manifestar puntos de vista propios; estos pueden ser corridos, calaveras, rimas, refranes, entre otros.
  5. 5. Bibliografías Castillo, Alma, Español Conect@ (2013) pág. 188 Paco Mova, ‘’Adivinanzas sobre el sol, la luna y las estrellas’’. Adivinanzas. http://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas/adivina_sol_luna.htm (20- 03-14)

×