Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

379927_634080083071488750.ppt

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 22 Ad

More Related Content

Similar to 379927_634080083071488750.ppt (20)

Recently uploaded (20)

Advertisement

379927_634080083071488750.ppt

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Rafael Urdaneta Escuela de Psicología Materia: Orientación Psicológica MODELO DE VALIDACIÓN HUMANA VIRGINIA SATIR REALIZADO POR: Reiquely Bohórquez Yolanda Espinoza Daniela González Añamil Piñero
  2. 2. Principios del Modelo Capacidad de transformación: Virginia Satir sostiene que las personas están capacitadas para transformarse, es decir, crecer. Y que esta capacidad puede resultar afectada si la comunicación en la familia es disfuncional o si las reglas impiden el crecimiento de los miembros de la familia.
  3. 3. Principios del Modelo Recursos disponibles: Todas las personas disponen de los recursos necesarios para su florecimiento, de manera que la terapia está dirigida a ayudar a las personas a acceder a esos recursos, así como a aprender a utilizarlos, con el objetivo de alcanzar la resolución de problemas mediante ciertas habilidades adquiridas en el proceso terapéutico. Por lo que se debe identificar la manera en la que el individuo resuelve sus conflictos en la actualidad y comprender el síntoma, para así, poder abordar el mal funcionamiento.
  4. 4. Principios del Modelo Familia como sistema: La familia es vista desde una óptica sistémica, donde existe una interacción entre todos los miembros que la conforman, y del mismo modo, las acciones de cada miembro, influye en los demás, ya sea negativa o positivamente. Por lo que se espera que la familia no perciba a los miembros de manera aislada, sino como un todo.
  5. 5. Principios del Modelo Concepción del terapeuta: El terapeuta debe creer en los primeros tres principios, es decir, debe creer que las personas son capaces de crecer y cambiar, que poseen los recursos necesarios para florecer y que la familia funciona como un sistema, por lo que los problemas son multi-causales. Es importante también, que el terapeuta modele la congruencia, el respeto y la comunicación.
  6. 6. Modelo de validación humana En cuanto a estos modelos contrastan de manera notable en cuatro áreas tales como la definición de una relación, la definición del individuo, la explicación de los acontecimientos y las actitudes de la gente hacia un cambio. Virginia afirma que al saber cómo enfrenta el individuo estos cuatro aspectos, es posible alcanzar una compresión básica de la forma como vive su vida. Esta jerarquía está fundamentada en los papeles que tienen los individuos en la vida, así como en las rígidas expectativas de conformidad, los que están arribas (Padres, maestros, médicos, jefes, etc.) saben que es mejor para quienes están abajo (Hijos, estudiantes, empleados, etc.).
  7. 7. Modelo amenaza y recompensa La definición de este modelo de amenaza y recompensa está basada en un conjunto de normas de conducta. Los que están arriba establecen estándares que exigen que todos hagan las cosas del mismo modo, toda clase de distinción debe eliminarse debido a que podrían sabotear el orden existente. El resultado es que el individuo se siente impedido a actuar de cierta manera y el costo para los no conformistas es la culpa, el temor o el rechazo. Explica que los acontecimientos de una manera simplista y lineal que no toma en consideración diversas variables que suele tener un valor de la realidad y se considera que los seres humanos son malos por naturaleza.
  8. 8. Modelo Semilla Es la condición de la persona para determinar la identidad. Todo ser humano nace con un potencial que puede desarrollar durante su existencia en este planeta; dicho potencial varía de un ser humano a otro, pero el hecho de que un individuo tenga mayor capacidad que otro, no lo coloca en una posición superior. En el contexto en que aparecen no está basado en una condición o papel permanente de dador y receptor, las relaciones dentro de este modelo, pueden ser realmente amorosas y no manipuladoras. Se considera que todo individuo es único y es potencialmente bueno.
  9. 9. Objetivos de la terapia Enfatizar el potencial: La meta de la terapia es enfatizar el potencial del individuo para convertirse en un ser humano más evolucionado, es integrar las necesidades de crecimiento independiente de cada miembro del grupo con la integridad del sistema familiar. Es capacitar a la familia para encontrar nuevas esperanzas y ayudarla a reactivar antiguos sueños o desarrollar nuevos, si los miembros independientes de una familia no perciben, desde su principio, que la vida puede ser distinta, no encontraran la energía positiva necesaria para el cambio
  10. 10. Objetivos de la terapia Fortalecer habilidades: Su segundo objetivo en la terapia es fortalecer y enfatizar las habilidades de resolución de problemas de los miembros de la familia como individuos, mediante la enseñanza de nuevos métodos para enfrentar y resolver las situaciones. El problema es sólo una forma de reconocer una incapacidad para enfrentar una situación, la tarea del terapeuta es ayudar a los miembros individuales de la familia a desarrollar su capacidad de enfrentamiento o resolución. Para que así determine las acciones que mejor se adaptan a sus condiciones.
  11. 11. Objetivos de la terapia Toma de conciencia: Otro objetivo de la terapia es hacer que la gente tome conciencia de que tiene la capacidad de tomar decisiones, esto va ligado al precedente, debido a que la conciencia y apreciación de una persona hacia determinaciones, contribuye a su capacidad para sentirse competente y capaz de resolver un problema. El proceso de diagnóstico consiste en explorar la vida del individuo o la familia con el fin de comprender la dinámica subyacente que ocasionó el problema.
  12. 12. Sistemas Las valoraciones e intervenciones del enfoque de Virginia hacia la terapia familiar, reflejan el hecho de que la familia es un sistema, esto es, cada parte de la familia tiene relación con los demás de tal manera que un cambio en una de ellas provoca alteraciones en las restantes. De hecho, todos y todo lo que integra una familia tiene efectos y recibe influencias de todo individuo, acontecimientos y objeto. Existen dos variables básicas de sistema: Los abiertos y cerrados
  13. 13. Sistemas abiertos Abiertos: Un sistema abierto son respuestas e interacciones que reciben influencias de los cambios de contexto o nuevas informaciones. Es decir, posee libertad para tomar decisiones y es flexible, por lo que los miembros pueden tener un control de su destino, libertad de expresión y aceptación. Se caracterizan por ser nutritivos.
  14. 14. Sistemas cerrados Cerrados: Un sistema cerrado es aquel donde la información de y hacia el exterior es muy limitada y las respuestas a diversas situaciones se producen de una manera circular y automática que no toma en consideración los cambios de contexto. Es decir, se rigen con reglas estrictas que deben ser acatadas por todos los miembros de la familia. Es un sistema que no acepta cambios ya que estos afectan el equilibrio, está basado en privaciones y conformidad. Posee muchas limitaciones y afecta directamente el autoestima y crea individuos dependientes de refuerzos exteriores para sentirse bien consigo mismos. Este tipo de sistemas genera muchos síntomas que perturban el funcionamiento de la familia. Se caracterizan por ser conflictivos.
  15. 15. Áreas de valoración e integración Autoestima/auto valía: Es el valor que cada individuo da a sí mismo, el amor y respeto que tiene hacia sí y que es independiente de la forma cómo los demás lo perciben. Se considera que una auto valía positiva es fundamento para la salud mental del individuo y tiene un gran respeto por todos los aspectos de la vida, lo que le permite utilizar su energía de una manera constructiva para sí y los demás. La baja autoestima tiene que ver con que el individuo comunica a sí mismo acerca de tales sentimientos y la necesidad de ocultarlo en vez de darle reconocimiento.
  16. 16. Áreas de valoración e integración Patrones de comunicación: Un componente básico del funcionamiento de la familia es la comunicación. Al valorar los patrones generales de comunicación en la familia, el terapeuta obtiene información relevante de la manera en cómo los miembros de la familia experimentan sus relaciones interpersonales, su capacidad para expresar intimidad, la manera cómo intercambian información, los significados que dan a su comunicación y en general, la capacidad de los miembros de la familia para utilizar las palabras de manera adecuada. Virginia describe cuatros posturas de comunicación incongruente o disfuncional.
  17. 17. Áreas de valoración e integración ✓ Aplacador: Esconde su vulnerabilidad al tratar de complacer a los demás y cuando acepta algo no lo hace porque así lo desee. ✓ Acusador: Oculta su vulnerabilidad al tratar de controlar a los demás y al mostrarse en desacuerdo. ✓Superrazonable: Todos los aspectos de la vida se convierte en una experiencia emocional que omite al yo interior y garantiza el adormecimiento de las emociones. ✓ Irrelevante: Resuelve las tensiones al fingir que no existen, enfoca su atención en otra cosa algo ajeno al contexto presente y las emociones.
  18. 18. Áreas de valoración e integración Las reglas familiares: Abarcan todas las conductas que los miembros de la familia consideran que deben o no manifestarse en condiciones determinadas. Dichas reglas incluyen las abiertas. tales como la hora de dormir, el toque de queda y el trabajo de la casa, así como las reglas encubiertas que todos los miembros de la familia conocen y nunca mencionan. El terapeuta puede intervenir en un área de reglas de varias maneras, cuando las reglas son poco claras y están mal interpretadas éste ayuda a que la familia tome conciencia y replanee las reglas que interfieren en el desarrollo armonioso de su vida familiar. Cuando esto sucede, se crea un ambiente que permite el mejoramiento de la comunicación y donde puede aumentar la autoestima de los miembros de la familia
  19. 19. Áreas de valoración e integración Enlace con la sociedad: Es la manera en cómo los miembros se relacionan con las personas ajenas a la familia. Hay familias donde este enlace es abierto y otras donde es cerrado. Virginia establece que es importante conocer y vivenciar las experiencias enriquecedoras con el exterior y evitar aquellas experiencias que resulten frustrantes.
  20. 20. Modelo del proceso de validación humana Este proceso de validación puede dividirse en tres etapas y cada fase suele manifestarse en toda sesión, aunque la duración de la misma puede variar. Etapa 1. Hacer contacto: Se inicia cuando el terapeuta se reúne con la familia y termina cuando el terapeuta considera que ha recopilado suficiente información y establecido la confianza necesaria para proseguir con la siguiente fase. La primera tarea del terapeuta es hacer que se sientan cómodos y crear un sentimiento de confianza y esperanza, lo que permitirá que los miembros de la familia a la larga, corran los riegos necesarios para el cambio, con este fin el terapeuta adopta un papel activo en la creación de su entorno y la dirección de la terapia
  21. 21. Modelo del proceso de validación humana Etapa 2. Caos: Se caracteriza por una confusión y desorden general. Virginia ayuda a uno o más miembros de la familia a ir más allá de las áreas protegidas y defendidas para llegar a las que teme revelar a sí o a los demás. Es entonces cuando individuo expresa su dolor, vulnerabilidad y fragilidad de las cuales se avergüenza, al manifestar su dolor y sufrimiento, crea una gran cantidad de angustia que es condición indispensable para forjar la intimidad y un ambiente de apoyo en la familia. La intervención en esta etapa, aunque no es muy distinta a las demás, tienen características especiales que contribuyen a la exclusividad y el terapeuta debe ser claro, firme y decido ayudar.
  22. 22. Modelo del proceso de validación humana Etapa 3. Integración: La tercera etapa sucede cuando se ha cerrado el tema que se creó en la etapa anterior. Está señalada por una sensación de esperanza y la disposición para hacer las cosas de una manera distinta y nueva. Es un momento de descanso emocional que permite a la familia profundizar con el terapeuta en el trabajo con un aspecto determinado. La integración puede señalar el final de una sesión, o servir como pausa necesaria antes de reiniciar otro ciclo, si la sesión no concluye después de esta tercera etapa, es posible realizar una suave transición entre el cierre de un tema y la apertura de otro nuevo. Es muy importante que la sesión no concluya antes que la familia haya tenido la oportunidad de integrar lo sucedido durante la etapa de caos.

×