Responsabilidad y manejo de administración de medicamentos

29,660 views

Published on

  • Be the first to comment

Responsabilidad y manejo de administración de medicamentos

  1. 1. RESPONSABILIDAD Y MANEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
  2. 2. INTRODUCCION La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas.
  3. 3. ¿Qué significa responsabilidad?  Cumplir los deberes y obligaciones asignados  Asumir las consecuencias y resultados de las acciones personales  Asumir las consecuencias de los actos realizados por terceros.
  4. 4. Concepto: Son las acciones que se efectúan para la administración de un medicamento, por algunas de sus vías de aplicación, con un fin determinado. Objetivo : Lograr una acción específica mediante la administración de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.
  5. 5. RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA  YO PREPARO  YO ADMINISTRO  YO REGISTRO  YO RESPONDO
  6. 6. PRINCIPIOS DE ENFERMERIA  Mantener la individualidad del paciente  Mantener sus funciones fisiológicas en equilibrio.  Protegerlo de causas externas a su enfermedad.  Ayudar al paciente al retorno a su vida fuera del hospital. MEDICAMENTO: Sinónimo de fármaco o droga, sustancia que al introducirse al organismo humano vivo altera sus funciones
  7. 7. La administración de medicación a los niños es una de las obligaciones más importantes del personal de enfermería. La seguridad y la competencia son condiciones básicas para administrar la dosis correcta de la manera menos traumática posible.
  8. 8. Reglas para la Administración Segura de Medicamentos.  Administrar medicamento correcto.  Administrar medicamento al paciente correcto. Administrar dosis correcta.  Administrar medicamento por la vía correcta.  Administrar el medicamento a la hora correcta.  Registrar todos los medicamentos administrados.
  9. 9.  Informar e instruir a los padres sobre los medicamentos que recibe el niño.  Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas.  Antes de realizar la preparación y administración de un medicamentos realizar lavado de manos.
  10. 10. Consideraciones en pediatría mg / kg / dosis mg / kg / día
  11. 11.  Administración de Medicamentos por Vía Oral • Deberá presenciar la ingestión de los medicamentos. • Tener presente la influencia de los alimentos en la absorción de los medicamentos. • Cumplir estrictamente el horario de administración. Tipos: Comprimidos. Grageas y cápsulas. Polvos. Jarabes. Suspensiones.
  12. 12. Administración de Medicamentos por Vía Intramuscular. • Seleccionar cuidadosamente el sitio de punción. • No elegir zonas con lesiones o inflamación. • Asegurarse que la aguja seleccionada sea la adecuada al tipo de inyección. • Establecer un plan de rotación de los puntos de punción en tratamientos continuos.
  13. 13. Sitios de Punción. • Vasto Externo : músc. Grande, desarrollado, tolera líquido 0,5 en lactante y 2 ml el niños. • Dorso Glúteo : niño mayor, gran masa muscular, desarrollado. Tolera 2ml. • Deltoides : absorción rápida, menos dolor. Tolera pequeñas cantidades 0,5 a 1 ml.
  14. 14.  Administración de Medicamentos por Vía Intravenosa. Tener en cuenta : • Cantidad de medicamento a administrar. • Dilución del fármaco. • Tipo de solución en la que puede diluirse. • Tiempo de administración segura. • Velocidad de infusión. • Espacio de tiempo entre la administración de los medicamentos. • Compatibilidad entre fármacos.
  15. 15. Otras Vías de Administración  Intradérmica.  Subcutánea.  Rectal.  Nasal.  Ótica.  Óptica.
  16. 16. ADMINISTRACION Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente. Esta actividad es realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar seguridad para el paciente.
  17. 17. EFECTOS a) Efecto farmacológico: Cambio que se produce en alguna parte específica del cuerpo, ya sea celular, humoral y microbiano. b) Efecto deseado: cambio en el organismo por el cual fue creado. c) Efecto colateral: se refiere a otros efectos no deseados. d) Efecto Tóxico: se produce por aumento de la concentración del medicamento en sangre.
  18. 18. Absorción: Transferencia del fármaco desde el punto de entrada hasta la circulación Distribución: Una vez llagado al torrente sanguíneo, puede ser distribuido a los diferentes compartimientos corporales Biotransformacion: Consiste en la conversión del fármaco en sustancias mas fáciles de eliminar. Eliminación: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Metabolismo de los fármacos
  19. 19. OBLIGACIONES DEL DISPENSADOR  Verificar que la prescripción cumpla con las características y contenido de la prescripción  Verificar la rotulación y la firma responsable de las diferentes preparaciones  No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores  Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA  Manual moderno de procedimiento de enfermería pediátrica(UNAM) 2000  Fundamentos de enfermería  WWW.MEDIPLUS.COM  Manual de enfermería (PDF UNAM)

×