Deconstructivismo

15,852 views

Published on

2 Comments
48 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,852
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,383
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
48
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deconstructivismo

  1. 1. El deconstructivismo Arq. Regina Montoya de Asturias Universidad Rafael Landivar Curso Evolución Arquitectónica V
  2. 2. El postmodernismo y el deconstructivismo La posmodernidad encontró en la historia una fuente sin límites y repertorio inagotable de formas, tipos y estilos reciclables de cualquier manera. El pasado era el punto de partida para crear algo nuevo. El posmodernismo y su temática ajena a la arquitectura desde el simbolismo de Las Vegas, los bares de carretera, las obras de Disney asi como referencias científicas y filosóficas. En el deconstructivismo, la importancia de aspectos como la importancia social, funcional y demás consideraciones son barridos como tediosos requisitos que entorpecen la libre expresión del individuo.
  3. 3. Arquitectura deconstructivista Movimiento que surge en los años de 1960 y tiene su apogeo en los años de 1980 a 1990 y aún el 2000. Esta corriente de arquitectura desplaza al Postmodernismo. Pretende crear una imagen global pero para conseguirlo debe romper principalmente con las funciones, las formas, los materiales y aún con los volúmenes creando una confusión geométrica a gran escala. El deconstructivismo parece una escultura integrada a la arquitectura pero a diferencia de las demás corrientes, ésta se aprecia como una tendencia donde la orientación social y aun la estética y la belleza son descartadas radicalmente dejando a un lado todas las propuestas para mantener vivo el concepto de arte después de la Revolución Industrial.
  4. 4. “Form follows function” Louis Sullivan (Escuela de Chicago 1890) “Form follows fantasy” Bernard Tschumi (arquitecto deconstructivista)
  5. 5. Bernard Tschumi. Les Folies de la Villette, París. Tschumi gana el concurso del parque de La Villete en 1982 con una propuesta discutida, basada en una doble retícula sobrepuesta y a la vez en un mismo plano. Partiendo de ciertos volúmenes, Tschumi los rompe sistemáticamente para crear Les Folies, una serie de pabellones que establecen la retícula regular, todos pintados de color rojo.
  6. 6. Bernard Tschumi. Les Folies de la Villette, París. La idea es establecer una retícula espacial que está formada por elementos deconstruidos (las Folies)
  7. 7. Bernard Tschumi. Les Folies de la Villette, París. El resultado es una colección de puntos que ubican espacialmente a los usuarios del parque.
  8. 8.  Mark Wigley y Philip Johnson organizaron la exposición del MOMA de 1988 titulada Deconstructivist architecture, que cristalizó el movimiento y dio fama y notoriedad a sus integrantes.  Los arquitectos que presentaron obras en la exposición fueron Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi.  Mark Wigley escribió un ensayo en el que trató de mostrar los aspectos comunes de los diferentes arquitectos aunque en realidad la obra de estos arquitectos no se puede evaluar en bloque por su fuerte individualismo.
  9. 9. Coop Himmelblau. Cinema center, Dresde. La metáfora de la “caja que se rompe” es llevada aquí a su límite. La caja no se rompe, sino que se deconstruye, es decir, se desensamblan sus componentes, creando una nueva lectura
  10. 10. Coop Himmelblau. Seibersdorf Research Centre. Una situación similar se genera en este edificio, con el agregado desconcertante de los pies derechos que la sostienen. Las fachadas se separan del edificio constituyéndose en elementos independientes del mismo.
  11. 11. Coop Himmelblau. Edificio en la Falkestrasse, Viena.
  12. 12. Coop Himmelblau. Edificio en la Falkestrasse, Viena. Los miembros de Coop Himmelblau se oponen al contexto y fijan sus miras en las escenas desconcertantes y la colisión, la asintonía, lo destemplado. Aquello que nos hace reaccionar de una manera similar al chirrido de un clavo sobre una lámina metálica.
  13. 13. Eric Owen Moss. The Box, Culver City, California. Moss encontró un mecenas que le financia sus propuestas, la principal de ellas es la remodelación de Culver City, un barrio de Los Angeles que estaba en plena decadencia y en el que ha insertado sus edificios con un toque escultórico y geométricamente distorsionado.
  14. 14. Eric Owen Moss. Haiden Tract, Culver City, California. La masa que está encima de la entrada se está cayendo sobre los elementos estructurales distribuidos de manera que no se puedan leer sus funciones porque están destruidos. Todo el conjunto contrasta con la severidad del gris del concreto que se deja expuesto, como en un edificio brutalista.
  15. 15. Eric Owen Moss. The Umbrella, Culver City, California. Otro edificio corriente con un elemento destacado. En este caso, una estructura que sirve para tapar una escalera que se sale de la esquina.
  16. 16. Eric Owen Moss. The Umbrella, Culver City, California. La confusión es ejemplificada por el hecho que no es un efectivo parasol, tampoco es un buen mirador, ni cumple ninguna función. Sólo está ahí “porque sí”. Igual se le puede retirar del edificio y sería un elemento autónomo todavía más inútil. Pero la preocupación por la función de la arquitectura no les atañe a los deconstructivistas.
  17. 17. Peter Eisenman. Wexner Center, Ohio. Deconstrucción de los volúmenes pesados de ladrillo para conformar una estructura cuyo significado sea ambiguo. La ambiguedad se refuerza por el contraste con la retícula espacial blanca y ligera.
  18. 18. Instituto Hidrosolar para la Universidad de Stuttgart 1987 Günter Behnisch
  19. 19. Zaha Hadid. Estacion de bomberos, Vitra.
  20. 20. Zaha Hadid. Estacion de bomberos, Vitra. La interrelación conflictiva entre los espacios es también evidente en la distribución espacial del interior.
  21. 21. Zaha Hadid. Estacion de bomberos, Vitra. En general, los deconstructivistas no están interesados en el color como comunicación. Para ellos, el gris del concreto o de los materiales industriales es más que expresivo.
  22. 22. Daniel Libeskind. Museo Judío, Berlín. La deconstrucción de Libeskind es sutil y escultórica. Muchos de sus edificios, en especial este, parecen los restos de aviones que después de caer a tierra quedaron esparcidos.
  23. 23. Daniel Libeskind. Museo Judío, Berlín. Libeskind puso en práctica las nociones de traza y borrado en su proyecto del Museo Judío de Berlín. El museo está concebido como la traza del borrado del Holocausto, e intenta que su sujeto sea legible y conmovedor. Los monumentos de Maya Lin a los veteranos del Vietnam y de Eisenman a los judíos asesinados en Europa reflejan también los temas de la traza y el borrado.
  24. 24. Daniel Libeskind. Museo Judío, Berlín. La misma anécdota crea espacios que provocan ansiedad, en una aproximación de Libeskind al expresionismo alemán de los años 20.
  25. 25. Daniel Libeskind, Museo de Denver.
  26. 26. Ontario Royal Museum Daniel Libeskind
  27. 27. Un Logro asombroso
  28. 28. Daniel Libeskind. Extensión, Victoria and Albert Museum, Londres. Se puede observar que provoca una disonancia a nivel urbano, demostrando que el deconstructivismo ignora y reta a la ciudad y su contexto.
  29. 29. Frank Gehry. California Aerospace Museum. Gehry ha ido sufriendo una serie de transformaciones en su evolución formal. Este proyecto es de principios de los años 80, cuando su incursión en el deconstructivismo era incipiente, pero ya demuestra que su gusto se inclina menos por la deconstrucción y más por el expresionismo.
  30. 30. Frank Gehry. Casa Gehry, Santa Monica, California. La casa del propio Gehry es un híbrido entre una casa tradicional de los suburbios norteamericanos, “vestida” con una piel distorsionante hecha con materiales industriales baratos. Gehry es el “menos deconstructivista de los deconstructivistas” .
  31. 31. Frank Gehry. Museo Vitra, Alemania A principios de los años 90 Gehry empieza a experimentar con un nuevo lenguaje volumétrico que prefigura su futura obra. El primer ejemplo de esta evolución es este museo para la casa Vitra en Alemania.
  32. 32. Frank Gehry. Museo Vitra, Alemania Gehry poco tiempo después llevará este lenguaje a una expresión más depurada y mucho más expresiva en el museo Guggenheim de Bilbao. Partiendo de su tendencia hacia la deformación y la dislocación se pueden encontrar aspectos del expresionismo y de la arquitectura expresionista asociados a su arquitectura.
  33. 33. La Casa Danzante, Praga, de Frank Gehry, representa a una mujer y a un hombre (Ginger Rogers y Fred Astaire) bailando juntos.
  34. 34. Frank Gehry, Museo Guggenheim, Bilbao. Gehry es conocido por realizar durante el proceso de diseño muchos modelos físicos (maquetas y virtuales ) . Gehry emplea en su estudio un sofisticado programa de diseño aeronaútico CATIA. Aunque la computadora ha facilitado mucho el diseño de formas complejas, no todo lo que tiene aspecto extraño es “deconstructivista”.
  35. 35.  Edificios impredecibles  Caos controlado  Tiene base filosófica en movimiento literario  Libera a la arquitectura de reglas y paradigmas como “la forma sigue a la función” o “importancia a la verdad de los materiales”  Opuesto a la “racionalidad ordenada”  Confrontación contra la arquitectura establecida y contra la historia de la arquitectura  El decostructivismo rechaza las referencias históricas del posmodernismo.  Rechaza también la idea del ornamento como decoración.  Recuerda al cubismo y al expresionismo abstracto en pintura y a veces se confunde con el neoexpresionismo en arquitectura.  Los deconstructivistas pensaban que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar sentido y ser tratado con los métodos de la filosofía del lenguaje (semiología): ejemplo: ausencia – presencia, sólido – vacío.
  36. 36. Santiago Calatrava, Centro de Artes, Tenerife. Calatrava manifiesta rasgos deconstructivistas y neoexpresionistas. Es difícil ubicarlo en determinado movimiento en específico.
  37. 37. Norman Foster, Prefectura de Londres. La influencia del deconstructivismo se hace sentir en la estética de arquitectos como Foster cuyas obras en su mayoría pueden identificarse como High Tech.

×