Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Renovación, Union de Fuerzas

746 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Renovación, Union de Fuerzas

  1. 1. Marzo 2013
  2. 2. Salud•Existen 1.3 camas por cada 1000 habitantes•Existe un médico por cada 833 habitantes•Existe una enfermera para 521 habitantes.Alimentación• 14% de los niños de menos de 5 años tienen un peso inferior a lo normal•En 1999, el 30% de los niños menores de 5 añossufrían algún tipo de retardo en su desarrollo físico causado por desnutrición.• 35% de los niños que viven en hogares en donde el salario no alcanzapara cubrir sus necesidades de alimentación,se encuentran con desnutrición crónica.Educación•Cada 41 segundos un niño mexicano abandona la escuela.•De 100 mexicanos que ingresan al sistema educativo,62 terminan la primaria y sólo 2 obtienen un título profesional.•Uno de cada diez adultos es analfabeta.•Más de la mitad de los adultos en México,32.5 millones, no han concluido la escolaridad básica.El México de HoyEn México existen 53.7 millones de personas en condiciones de pobreza. De ellas:•Más de 31 millones no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación, educación y salud.
  3. 3. Razón de Nuestra ExistenciaEn Renovación estamos convencidos de que la educación en edadtemprana es la mejor inversión social para hacer de México un mejorpaís.Todos los niños tienen grandes capacidades y habilidades, hay quebrindarles la oportunidad para que las desarrollen.A través de la atención integral que brindamos a más de 320 niños,hijos de madres trabajadoras de escasos recursos, buscamos contribuircon los siguientes efectos positivos en nuestra sociedad: Mayor bienestar de la población en general Disminución de la delincuencia Mayor integración familiar Fortalecimiento de valores y educación civilNuestros niños no son ciudadanos de segunda, habrá que darles laoportunidad de educación hoyhoy; mañana puede ser demasiado tarde.; mañana puede ser demasiado tarde.
  4. 4. Nuestra Misión y VisiónPoner fotosdeRenovaciónPoner fotosdeRenovaciónNuestra Misión:Nuestra Misión:“La unión de fuerzas y esfuerzos de los diferentessectores de la sociedad para impulsar elmejoramiento autogestivo de la calidad de vida de lapoblación marginada, realizando actividadespedagógicas y culturales que estimulen, fomenten ypromuevan el desarrollo integral de la comunidad”Nuestra Visión:Nuestra Visión:“Renovación será una organización civilinstitucionalizada, autosustentable y eficienteque promueva un desarrollo integral en losniños, familias, y personal; asimismo será unmodelo para otras instituciones y la sociedaden general”
  5. 5. ObjetivosObjetivo generalObjetivo general• Brindar a los habitantes de escasos recursos servicios educativos y asistenciales que contribuyan amejorar su calidad de vida.Objetivos específicosObjetivos específicos• Proporcionar seguridad y protección a niños de 0 a 6 años de edad, en un horario de atención quepermita a sus madres dedicarse a una actividad económicamente productiva.• Brindar educación a la población infantil, incluyendo lactantes, maternales y preescolares.• Orientar a los padres respecto al cuidado y desarrollo de sus hijos para lograr una educación integral.• Proporcionar alimentación a niños de la comunidad educativa de acuerdo con sus requerimientosbásicos.• Ofrecer apoyo a la salud de la población infantil y de la comunidad.
  6. 6. A través de la atención integral que brindamos a más de 320niños, hijos de madres trabajadoras de escasos recursos...buscamos contribuir con los siguientes efectos positivos ennuestra sociedad:+Bienestar + Integración familiar +Fortalecimiento devalores y Educación civil _ Menos violencia y MenosdelincuenciaMejor calidad de vida !!!Nuestra Causa
  7. 7. Ubicación geográfica y descripción de la zona• Renovación está ubicado en la calle Puente Nacional No. 100, Col. Puente Colorado, Delegación ÁlvaroObregón, México, D.F., C.P. 01730.• La zona en que se encuentra Renovación fue considerada en los años cincuenta como “cinturones demiseria”, donde se crearon asentamientos humanos irregulares, de migrantes procedentes del interiorde la república.• Renovación está rodeada por las pendientes que terminan en Barranca del Muerto y Río Guadalupe(Río San Ángel); eventualmente en tiempo de lluvias se rebasan los niveles de las presas y causanestragos, llevándose consigo viviendas enteras.• Se llega a las partes altas y a las partes bajas de dichas pendientes a través de andadores, que enocasiones suman más de 100 escalones; el terreno es de tepetate que se deslava con la lluvia, y sedan grandes arrastres de tierra y piedras.• Actualmente se cuenta con pavimento que, aunque muy deficiente, ya permite que cuenten conservicios urbanos básicos.
  8. 8. Población Objetivo y Servicios Ofrecidos• La población objetivo de Renovación es:La población objetivo de Renovación es:Niños y niñas entre 45 días y 6 años de edad, hijos de madres trabajadoras de escasosrecursos, las madres y padres de esta población.Las familias de la comunidad que presenten marginación y vulnerabilidad social.Los mayores de 6 años, egresados de Renovación que se encuentren en estado dedesprotección y vulnerabilidad.• Servicios ofrecidos:Servicios ofrecidos:Seguridad y protección a la población infantil en un horario de atención que permita asus madres dedicarse a una actividad económicamente productiva.Educación Inicial, Preescolar y Atención Psicopedagógica a la población infantil.Cuatro alimentos diarios a la población infantil de acuerdo a sus requerimientos básicos.Orientación familiar respecto al cuidado y desarrollo de sus hijos para lograr unaeducación integral.Servicios de salud, medicina preventiva a la población infantil y a la comunidad engeneral.Tienda de Ropa y Muebles Usados para la comunidad.
  9. 9. Empezamos Hace Mucho Tiempo a EscribirEsta Historia…Creación: Un grupode profesionistas ysus esposas creanRenovación, A.C.Centro de Atención Infantil: Se construyeun centro de atención infantil. De maneraparalela, se establece un Taller de Costura.Primeros servicios: despensas ycanastillas, clases de catecismo,enseñanza de manualidades, manejode Caja Popular de Ahorro, espaciosrecreativos y deportivosServicios de alimentación: Seobtienen servicios de asistencia socialcon el DIF, a través de los cuales seconsigue el suministro de los insumospara dos alimentos diarios.Reestructuración:: En 1993 se hizo unareestructuración de la organización,adoptándose la razón social “Renovación,Unión de Fuerzas, Unión de Esfuerzos,A.C.” que prevalece hasta la fecha.Centro educativo: Se recibe el apoyo de la SEP,mediante la asesoría sistemática de la Direcciónde Educación InicialVinculación: Se mantiene en contactoestrecho con organizacionesvoluntarias: salud, promoción,educación, asistencia, deporte, etc.Continuidad: Posteriormente, seorganizan nuevas actividades como laEscuela para Padres comunitaria, quebusca consistencia, seguimiento ycorresponsabilidad con el modeloeducativo que ofrece la organizaciónCentro Comunitario de Salud:Se establece un CentroComunitario de Salud dentro delas instalaciones de Renovación.1962 1970 1976 1980 1982 1993 1996 2003 2005 2007Talleres: En 2000 se inicia EscuelaEscuelapara Familiaspara Familias; en 2002 se construyey habilita el aula de cómputoaula de cómputo; en2003 inicia el programa dedesarrollo perceptual- motrízdesarrollo perceptual- motríz.Educación: Se incorporó elprograma “Eduquemos para la Paz”.Alimentación: Asumimos el 70%del costo de la alimentación infantil y100% del personal.Fortalecimiento: Nosafiliamos al Programa deEstancias Infantiles deSEDESOLAlimentación:Dejamos de recibir eldonativo de leche deFundación Lala
  10. 10. Empezamos Hace Mucho Tiempo a Escribir EstaHistoria…Programa de Lenguaje:Se inicia el Programa deLenguaje, que incluye lacapacitación del personalpara estimular, estructurary articular el lenguaje en lapoblación infantil, demanera que las TerapiasIndividuales de Lenguajese disminuyanHuerto Escolar: Se inicia esteproyecto, con apoyo deespecialistas; al paso, nuestropersonal aplica el conocimiento,logrando que los niños aprendan,respeten e incorporen nuevoselementos a su dieta.Biblioterapia: Con apoyo de unavoluntaria, se inicia este proyecto, quefacilita la expresión verbal de los niños,a través de los cuentos.CLUNI: Se obtuvo la ClaveÚnica de Inscripción alRegistro Federal de lasOrganizaciones de laSociedad Civil RUF-930129-090IFClase de Violín: Con la convicción de que unniño que abraza un instrumento jamásempuñará un arma, se inicia el Proyecto deViolín, creando el círculo virtuoso de alumno-maestra-padre de familia. A la fecha, 31 niñosparticipan en este programa.Institucionalidad y Transparencia:Recibimos la Acreditación por partede CEMEFIServicio Médico Interno: Secuenta con una médico familiarpara la atención directa de los niñosy sus familias,Incorporación a la SEP:Mediante acuerdo PRER-09100077 de fecha 20 de Julio,se obtuvo la autorización paraimpartir Educación Preescolar.2007 2008 2009 2010 2011 2012La página está abierta, ayúdanos a continuar la historia...La página está abierta, ayúdanos a continuar la historia...CampañaFinanciera: Se llevó acabo con unaduración de cincosemanas, lograndouna recaudaciónmensual de 86,700pesoshay una voluntaria que está dandoclases de Ingles a los Preescolares3 y otras voluntarias que apoyan conpsicoterapía al personal.Servicios de alimentación:Se recuperaron 320raciones alimenticias para eltiempo de comida,exclusivamente para lapoblación infantilPrograma Internode ProtecciónCivil: Con fecha 8de Julio se obtienela autorización.Creación deprogramasespeciales:PsicomotricidadImagen CorporalInteligenciasMúltiplesATESP (AtenciónEspecializada )50°ANIVERSARIORENOVACIÓN
  11. 11. SaludAlimentaciónEducaciónModelo de Atención de RenovaciónDirección yAdministraciónMaestras,AuxiliaresyServiciosGeneralesCentroComunitario deSaludNutriólogaCocinerasVoluntariosServicioSocialSeguridad y ProtecciónBeneficiariosNiñosMadrestrabajadorasFamilias Comunidad
  12. 12. Nuestras NecesidadesTalentoApoyo a la operación diariaInversión en InfraestructuraVoluntariado en:Voluntariado en:• Terapias (juego, lenguaje, de aprendizaje, emocional –individual yfamiliar-, etc.)• Estimulación temprana y psicomotricidad• Trabajo Social para realizar visitas domiciliarias• Talleres (animación a la lectura, catecismo, computación para niñosy para adultos en horario vespertino, etc.)• Procuración de fondos• Visitas Extraescolares• Monitoreo en Primarias para prevenir la deserción• Apoyo para los alimentos del personal $ 24,000 mensuales• 100 Becas educativas: $500 mensuales porniño• 10 Becas de capacitación para personal:$2,500 pesos mensuales por docente• Cambio de techumbre de Conserjería 66mts.2• Cambio de techumbre de oficinas técnica• y General 143.60 mts.2• Cambio de Techumbre de Terapia de Lenguajey Maternal 3 70 mts 2• Consultorio médico interno (adaptación)
  13. 13. Ficha Técnica• Población InfantilPoblación Infantil 320 niños de 0 a 6 años, hijos de madres trabajadoras• HorarioHorario de 8 a 18 horas, de lunes a viernes• Cuotas de recuperaciónCuotas de recuperación desde 100 a 730 pesos mensuales• Voluntarios sistemáticosVoluntarios sistemáticos 27• Voluntarios esporádicosVoluntarios esporádicos 8• Alumnos de servicio socialAlumnos de servicio social• Cuánto nos cuesta cada niñouánto nos cuesta cada niño $ 1,980.00 mensuales aproximadamente• Personal ComunitarioPersonal Comunitario 36 Maestras 10 Auxiliares 6 Personal de Cocina 3 Administrativos 9 Profesionistas y/o Técnicos 4 Servicios Generales
  14. 14. Ficha Técnica (2)• Servicios prestados: Centro Comunitario de SaludCentro Comunitario de Salud 30 consultas diarias promedio Tienda de Ropa y Muebles Usados y NuevosTienda de Ropa y Muebles Usados y Nuevos 40 usuarios semanales Canalización a otros serviciosCanalización a otros servicios 12 usuarios mensuales Libro ClubLibro Club 20 usuarios semanales Barra de AbogadosBarra de Abogados 6 asesorías semanales Educación abierta para AdultosEducación abierta para Adultos 24 alumnos semanales Alimentación InfantilAlimentación Infantil Desayuno y Comida para 320niños, proporcionadas por DIF-DFColación y Merienda proporcionada porRenovación con el apoyo de diversasfundaciones.Alimentación al PersonalAlimentación al Personal 31 desayunos, 60 comidas proporcionadaspor Renovación con apoyo de fundaciones
  15. 15. Ficha Técnica (3)• TerapiasTerapias: De Lenguaje De Aprendizaje Emocional De Juego Familiar Biblioterapia•Talleres: Música Artes Plásticas Deportes Psicomotricidad Inglés Violín Huerto Escolar Computación
  16. 16. SERVICIO SOCIALBAZARPROYECTOSBECASEDUCATIVASSERVICIOMÉDICOEDUCACIÓNESPECIALEDUCACIÓNINSTITUCIONALTRABAJOSOCIALESCUELAS PARAPADRESCOCINA YCOMEDOR PSICOLOGÍALENGUAJEAPRENDIZAJEPSICOMOTRICIDADASISTENTEASISTENTEMAESTRAS DELACTANTESMATERNALESPREESCOLARESAUXILIARESVOLUNTARIASESCUELA ABIERTAPRIMARIASECUNDARIAPARA ADULTOS Marzo 2012Organigrama operativoASISTENTERECURSOS HUMANOSCONTABILIDADPROG. SEDESOLMANTENIMIENTOSERVICIOSREUNIONESEDUCATIVASESCUELA PARAFAMILIASEDUQUEMOSPARA LA PAZ
  17. 17. EMPRESASESCUELAS PRIVADASVoluntariado. Planeaciónestratégica. Donación detiempo y talento.Responsabilidad socialy voluntariadocorporativo.Deducibilidad deimpuestos, ServicioSocialComunidadFundacionesfortalecimientoinstitucionalJustificación de suacción – infraestructurapara su aplicaciónJustificación de suacción – infraestructurapara su aplicaciónInterinstitucionalidad

×