Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Procesos Legales (Fundacion Familiar Infantil)

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Procesos Legales (Fundacion Familiar Infantil)

  1. 1. “Procesos Legales en el Caso de la Infanciacon Padres Remitidos a Reclusorios”FUNDACIÓN FAMILIAR INFANTIL I.A.P.
  2. 2. *MENORES QUE INGRESAN A F.F.I. SON CANALIZADOS POR:1. RECLUSORIOS (FEMENILES Y/O VARONILES)1. LA PGJ ó DIF (con averiguación previa)
  3. 3. *METODOLOGÍA Difusión en los Centros Penitenciarios.- Es a través de éstatécnica, como iniciamos nuestro proceso para captar casos, la cual llevaun trámite para que nos autoricen la entrada y la actividad en losCentros de Reclusión. Entrevista inicial a personas interesadas.- Una vez que hemosdado nuestra información, a las personas interesadas se les hace unaentrevista inicial para conocer el caso y verificar el perfil del menor. Aprobación de ingreso o no por parte de Patronato.-Cuando el caso es viable se lleva ante patronato para que dé el vistobueno y en su caso autorice el ingreso. Firma de Convenio.- Se firma el “Convenio de CustodiaTemporal”,lo cual se realiza ante autoridades del Centro en cuestión, para veracidadde datos y como respaldo legal.
  4. 4.  Canalización.-Si el niño se encuentra en internamiento con lamamá, el personal indicado del Centro realiza los trámitescorrespondientes para que ingrese con nosotros. Si el menor seencuentra con algún familiar ellos mismos lo llevan a la Fundación. Ingreso del menor a la institución Estudio Socioeconómico.-Se realiza el estudio socio-económico al tutor para obtener información importante conrespecto al menor y familia. Trámite de documentación faltante.- (Acta de Nacimiento,CURP, etc.) Seguimiento del Caso.
  5. 5. *DENUNCIA DE HECHOS Niños sin registro por falta de hoja de alumbramiento. Recopilación de documentos (cartilla de vacunación,convenio, ficha sinalégtica del papá o mamá preso (a) etc.) Apoyo por parte de la Oficina Central del Juzgado Cívico Presentación del (la) menor en la PGJ por parte de laFundación. Recopilación de la firma de la mamá o papá en reclusorio porparte del juzgado.
  6. 6. *SEGUIMIENTO DEL CASO POR LAS AUTORIDADES Normalmente 2 veces por año, la PGJ y DIF nos solicita informedetallado sobre el desarrollo de los menores que nos canalizaron,además de cada año nos visitan “sorpresivamente” junto con personas deIASIS y la JAP para corroborar la atención brindada. A diferencia de los demás niños que son canalizados por Reclusorios, losmenores canalizados por la PGJ no pueden salir en fechas especiales consus familia –navidad, año nuevo, etc.- sin embargo, no tenemos ningúninconveniente en llevarlos a visitar a su mamá cada fin de mes.
  7. 7. *MEDIDAS QUE SE TOMAN EN RELACIÓN AL MENORAUTORIZACIONES EVIDENCIAS Firma de convenio de“CustodiaTemporal”. Autorización sobre visitas yllamadas familiares. Autorización en aspectos desalud, o de recreación fuera dela Cd. Cuando el menor ingresa a laFundación se revisadetalladamente el cuerpo paracerciorarse de que no vengacon alguna lesión. En casos mayores se le sacanfotografías al menor, comoevidencia del estado en que hasido entregado y nos firman undocumento en donde semenciona lo sucedido.

×