Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alternare (RAM)

605 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alternare (RAM)

  1. 1. ALTERNARE A.C Alternativas reales para el campo y el campesino Representante ante la Red: Jessica Hernández Loredo Suplente ante la Red: Belén Pría Fecha: Junio de 2013
  2. 2. Definición Institucional (Misión, Visión y Objetivos) • Alternare A.C. es una organización civil, no lucrativa, que desde 1997 promueve una estrategia de desarrollo integral comunitario con el propósito de restaurar y conservar los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y elevar la calidad de vida de sus habitantes. • Misión Cambiar la actitud hacia el uso, manejo y valor de los recursos naturales. • Visión Alcanzar un desarrollo integral sustentable, para las comunidades que habitan la zona de la RBMM.
  3. 3. Dónde Estamos y Público Meta (Área Geográfica q cubre, estados municipios, etc.) • Trabajamos con campesinos de comunidades y ejidos que habitan en el área de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Tenemos presencia en la zona geográfica que comprende los municipios de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán y Villa de Allende en el estado de México.
  4. 4. Estructura Interna (Áreas y Equipo Operativo) • Alternare cuenta con 3 áreas que permiten el desarrollo de su trabajo: • Área de Campo. Instructores capacitados en metodología participativa y conocimientos para la implementación del modelo de producción alternativa y uso de los recursos naturales que propone la organización. • Área de Capacitación. Desarrolla el programa de capacitación Formación de Instructores y diversos talleres que se imparten en el Centro de Capacitación para todo público. • Área de Dirección. Gestiona y administra los recursos y establece vínculos de colaboración con instancias de gobierno, instituciones educativas, organismos internacionales, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil.
  5. 5. Qué Hacemos y Cómo lo Hacemos • El ‘modelo’ que se promueve motiva la participación y organización comunitaria, a través de cuatro ejes principales: i) satisfacer las necesidades básicas de consumo de las familias mediante el conocimiento, la práctica y la adopción de técnicas agroecológicas y la producción de traspatio; ii) la conservación de los recursos naturales con una visión de cuenca, que incluye técnicas alternativas de autoconstrucción como el adobe (viviendas, estufas ahorradoras de leña, letrina seca, recintos para animales, entre otros), cosecha de agua de lluvia con la construcción de cisternas y la recuperación de los bosques mediante la producción y manejo de árboles forestales en viveros colectivos; iii) activar la economía local a través de la formación de ‘Unidades Productivas Campesinas para el Desarrollo y la Conservación’ (UPROC´s); y, iv) formación de vínculos estratégicos.
  6. 6. Qué Hacemos y Cómo lo Hacemos En experiencia del equipo de Alternare, la búsqueda de soluciones para resolver los asuntos prioritarios de los habitantes de la Reserva, debe estar en y con los campesinos que habitan la región, por lo que es primordial que sean ellos quienes identifiquen y elaboren las estrategias de solución. A través de un método participativo que consiste en guiar a las comunidades, mediante ejercicios de análisis y reflexión, en la búsqueda de soluciones reales que les permitan establecer en forma conjunta planes y proyectos para lograr la optimización del uso de sus recursos. El desarrollo de estos proyectos es una estrategia que motiva la organización interna de las comunidades, fomenta el trabajo colectivo, recupera la autoestima, la confianza y el optimismo de la gente, requisitos indispensables para consolidarlos. • Fortalecemos las capacidades de los campesinos en el uso y manejo de los recursos naturales
  7. 7. Qué Hacemos y Cómo lo Hacemos • Así también, el método educativo que utiliza el equipo de Alternare es de ‘campesino a campesino’, ya que entre personas que viven realidades distintas existe una barrera de comunicación que hace difícil la planeación y realización de las actividades. Por esta razón, un campesino escucha mejor a otro campesino. De ahí que Alternare está formada por un grupo de profesionistas con experiencia en el campo de la conservación y el manejo de recursos naturales y un grupo de campesinos con conocimientos y experiencia en la transferencia de técnicas agroecológicas. • Formamos capital humano local A través del Programa de Formación de Instructores, se capacita a líderes campesinos capaces de guiar a su comunidad hacia un desarrollo integral comunitario, para generar un cambio de actitudes con una visión de conservación y recuperación de los ecosistemas del área.
  8. 8. Resultados a la Fecha • Alternare ha establecido el “Centro de Capacitación para Instructores Campesinos”, en el Municipio de Áporo, Michoacán. Este espacio funciona como centro de operaciones del equipo de Alternare en la región y como espacio de demostración en donde se ponen en práctica técnicas agroecológicas y ecotecnias relacionadas con la conservación de los recursos naturales. • Se plantea que a largo plazo, este Centro se constituirá como una pieza clave en la autogestión de las comunidades de la región. • Con 15 años de trayectoria, Alternare ha logrado la formación de 91 grupos de trabajo, conformados por habitantes de ejidos y comunidades, de 37 localidades. • Actualmente siguen activos 34 de estos grupos, en los que participan 350 personas, en 13 localidades. • Se ha capacitado, aproximadamente a 1500 personas en talleres, con 12 distintos temas.
  9. 9. Resultados a la Fecha • Una pieza clave de la estrategia de trabajo de Alternare para multiplicar el proceso, darle continuidad y asegurar su permanencia en la región es la formación de instructores locales, a través del Programa de Formación de Instructores. A la fecha se han formado 80 instructores en 9 generaciones, de los cuales 32 han sido certificados por el INCA rural en Competencias laborales.
  10. 10. Alianzas Estratégicas creadas  Monarch Butterfly Fund  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP  Dirección de la RBMM  Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza  CIGA- UNAM  CIECO-UNAM  Universidad Autónoma de San Luis Potosí  Universidad Intercultural San Felipe del Progreso, Estado de México  Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense  Red Ambiental Mexicana de CEMEFI (RAM)  Red Monarca
  11. 11. Contacto o Centro de Capacitación Alternare A.C. en Áporo, Michoacán; Celular: (715) 173 77 96 y (55) 59 05 45 51 o Of. en la Ciudad de México, Tel. (55) 55 63 71 10 o Correo e.: alterna5@prodigy.net.mx alternare5@gmail.com o Página: www.alternare.org

×