Olave. josé miguel. presentación foro inicia. evaluación para qué

377 views

Published on

PPT de Ponencia presentada por José Miguel Olave, en el foro "El docente en la Mira: Aproximaciones a la Prueba INICIA", realizado el 15 de mayo de 2013 y organizado por el Departamento de Estudios Pedagógicos y la Red de Egresados del DEP.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Olave. josé miguel. presentación foro inicia. evaluación para qué

  1. 1. J O S É M I G U E L O L A V EM A Y O , 2 0 1 2EL DOCENTE EN LA MIRAAPROXIMACIONES A LA PRUEBA INICIA
  2. 2. La Evaluación como un mensaje de éxito yfracaso “Ciertamente la evaluación constituye unapreocupación central para el sistema educativo yaque se entiende como el estímulo más significativopara el aprendizaje - todo acto de evaluación da unmensaje a los estudiantes acerca de lo que ellosdeben aprender y cómo deben hacerlo”. (DavidBoud, 2000)
  3. 3. Si un Estudiante rinde la pruebaInicia este 2013Seguramente hace 5 añosUd. rindió la PSUEntonces Ud. paso por elSIMCE de Segundo medioverdad?Y el SIMCE de OctavoY el de Cuarto básicoTrayectoria deevaluacionesestandarizadasLas evaluaciones estandarizadasterminan entregando un claroreferente del éxito y el fracaso escolar,creando jerarquías de, estudiantes,docentes, escuelas” (Stinggins, 2005. )
  4. 4. Evaluación y sistema de aseguramiento de lacalidad Los sistemas de aseguramiento de la calidad sepueden agrupar con dos grandes objetivos,acompañar el mejoramiento, y el otro convertirse enun sistema efectivo de rendición de cuentas ( Zapata y Tejada2009) “Vivimos una época en la cual las políticas , muchasveces se vuelven iatrogénicas” Linda Darling- Hamnon, 2012.
  5. 5.  En este sentido Carlos Torres (2008) plantea que esposible visualizar la influencia neoliberal en la políticaeducativa en tres aspectos fundamentales; En la economía política de financiamiento educativo. En las vinculaciones entre educación y trabajo. En la creación de estándares de excelencia académicainternacional, con sus implicaciones a nivel de evaluación,curriculum, educación superior o formación docente.
  6. 6. Estándar: dos ejes de significados Estándar como norte:instrumento de orientación yreferente de identidad(estandarte)-Estándar como vara que defineel mínimo comúnFuente: C.Cox, L.Meckes (2011) Definiciones sobre desarrollo de estándares para evaluar el desempeño docenteen México, Doc. de Trabajo, OCDE. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), PontificiaUniversidad Católica de Chile.
  7. 7. “un buen estándar para profesores esaquel que ayuda a cambiar la percepcióndel público general sobre la profesióndocente al entregar evidencia convincentesobre la complejidad de lo que un buenprofesor sabe y es capaz de hacer endistintos niveles de enseñanza y respectode diferentes asignaturas del currículo”(Ingvarson, 2009).
  8. 8. Tres formas de entender qué deben saber y saber hacer losdocentes Como Conocimiento profesional, como un conjuntosde saberes teóricos y prácticos para ser aplicados enel aula Como saber pedagógico, que incorpora el saber de laexperiencia Como saber docente, que incorpora el saber de laescuela y sus significados históricamenteconstruidos.Flavia Terigi (2012) “ Los saberes docentes.Formación,elaboración en la experiencia e investigación
  9. 9. Evaluación para la justicia “El potencial político, técnico y metodológico de la evaluacióncontribuye a reconocer los elementos, interacciones y las característicasque deben tener los sistemas y escuelas para educar desde y para laJusticia Social. Esta ha de verse reflejada en el universal e igualitarioacceso al conocimiento, pero también en su capacidad para formarciudadanos íntegros, competentes, solidarios, reflexivos, capaces de sery convivir con otros y, con las competencias necesarias para unaparticipación social plena e igualitaria. Es decir, una educación quecontribuya en la trasformación de la sociedad” (Murillo, 2011: 8)

×