Voluntariado Internacional - Dacil Acevedo

1,110 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,110
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Voluntariado Internacional - Dacil Acevedo

  1. 1. Dacil Acevedo Directora por América Latina Junta Directiva Mundial IAVE Panel 11VOLUNTARIADO INTERNACIONAL
  2. 2. www.iave.orgIAVE es la única organización global cuyo único fin es la promoción, el fortalecimientoy la visibilidad del trabajo voluntario a lo largo del mundo.IAVE fue fundado en el año 1970 por un grupo de mujeres de diferentes partes delmundo que compartían una misma visión de cómo podían ayudar a resolver losproblemas sociales a través del voluntariado e impulsar así comunidades mássaludables.Es una red global de voluntarios, organizaciones voluntarias y centros de voluntariado.Tiene presencia en más 100 países y en todas las regiones del mundo.Tiene estatus consultivo ante el Comité Económico y Social (ECOSOC) de las NacionesUnidas. IAVE tiene desde el año 2003, alianzas estratégicas formalizadas en convenios decolaboración con Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), CIVICUS (Alianza Mundial parala Participación Ciudadana) y con la Asociación para la Administración de Voluntarios(AVA).Organiza las Conferencias Mundiales de Voluntariado cada dos años, organizaconferencias regionales, realiza investigación y asistencia técnica en la materia.
  3. 3. CONSEJO MUNDIAL DE VOLUNTARIADO CORPORATIVONace como una iniciativa conjunta de IAVE con el Business Leaders Forum en el año 2006.
  4. 4. FUNDADORES
  5. 5. ACTUALMENTE 30 EMPRESAS GLOBALES SON MIEMBROSAmerican Airlines UPSArcelorMittal NikeBD Pfizer Inc.The Coca-Cola Company salesforce.comCredit Suisse SK TelecomEli Lilly and Company Standard Chartered BankHP StarbucksHyundai Motor Group State Street CorporationInstituto C&A TelefónicaKraft Foods UBSMicrosoft Western UnionMonsantoLevi Strauss and Company
  6. 6. XX Conferencia Mundial de Voluntariado“Voluntariado para el Desarrollo Humano, Más Solidaridad, Menos Pobreza” Ciudad de Panamá, Abril 2008
  7. 7. Conferencia Regional, Bogotá, Septiembre 2010
  8. 8. ContribucionesApoyo en todo lo realizado este año: •Consultas Regionales •Conferencias Internacionales •Informe “Estado Mundial del Voluntariado ”
  9. 9. XXI Conferencia Mundial deVoluntariado, Singapur, enero 2011 www.iave2011.org Primera Consulta para lanzar una Red Global de Centros Nacionales de Voluntariado
  10. 10. Estudio Mundial de Voluntariado Corporativo www.gcvcresearch.org Contribución al AIV+10
  11. 11. Propósito del Estudio•Generar y compartir nuevo conocimiento enmateria de voluntariado corporativo que permitaexpandir y fortalecer estos esfuerzos a nivelglobal, nacional y local. Es “la” contribución del sector corporativo, en cuanto a generación de conocimiento en el marco del Año Internacional de los Voluntarios (AIV+10) proclamado por las Naciones Unidas.
  12. 12. Metodología:Realizado entre 2009-2010 y presentado sus resultados en elaño 2011.48 empresas globales participantes del estudio, con operacionesen al menos 3 regiones del mundo.Entrevistas en profundidad a la Alta Dirección y líderes delvoluntariado global en esas empresas.Encuesta on-line.Revisión de documentos generados por las empresas sobre suvoluntariado corporativo.Empresas líderes de todas las regiones del mundo entrevistadas –dealcance global y/o regional- para identificar innovaciones por regiones.
  13. 13. 1. África y los países árabes están recién dando sus primeros pasos en construir sus modelos propios, basados en un respeto a la cultura local entendiendo al voluntariado como una parte orgánica de la vida.2. Asia-Pacífico es un mix de innovación en modelos locales y adaptación de modelos de EE.UU. y Europa. Gran liderazgo del sector privado y alianzas con el sector público.3. Europa se caracteriza por la diversidad de enfoques. Líder en desarrollar modelos colaborativos entre empresas.4. Norteamérica, la región más madura, líder en aprender como globalizar sus programas, adoptando y adaptando ideas de otras regiones del mundo.
  14. 14. 5- En América Latina…la innovación*Transformación mas que ayudar: EMPODERAMIENTO.*Mas que hacer el bien, promover una cultura de participación ciudadana.*Programas enfocados en la inclusión social e impactando grandes causas:“erradicación del trabajo infantil”, “acceso a agua potable” vinculado a ODMs &Principios del Pacto Global.*70% de los programas estudiados se enfocan en educación, siendo los niños yjóvenes los beneficiarios primarios de los programas.*Estructuras de apoyo: Fundaciones empresarias, Consejos de VoluntariadoCorporativo, United Way, etc.
  15. 15. VOLUNTARIADO INTERNACIONAL •El voluntariado internacional está apenas empezando y son relativamente pocas las empresas que tienen programas significativos. •Dichos programas tienden a estar de acuerdo con los intereses comerciales, la cultura corporativa de las empresas y con las habilidades especificas de los empleados. •Existe una clara relación entre esos programas y las estrategias de las empresas relativas al desarrollo de liderazgo y talentos. Debido al alto costo de los viajes, costo de vida y de la gestión de los programas, esas oportunidades están disponibles apenas para un número pequeño de empleados.
  16. 16. VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Conclusiones: (1) El voluntariado internacional proporcionan un alto retorno sobre la inversión y un gran potencial de impacto. (2) Para muchas empresas las dos formas de voluntariado serán programas de nicho, pues no permiten la participación en masa de los empleados y requieren altas inversiones. (3) Proporciona oportunidades para que las ONGs asuman la responsabilidad de la gestión de los programas de la empresa.
  17. 17. www.partners.net/cumbremundial
  18. 18. http://www.red2021.org/
  19. 19. ¡Muchas gracias! Dacil AcevedoDirectora por América Latina 2011-2013 Junta Directiva Mundial IAVE E-mail: dacevedo@stratego.com.pa Teléfono: (507) 6676-5458

×