Del trabajo de las mujeres, los
cuidados y la economía
Apuntes desde la Economía Feminista
Escuela de Economía Feminista
M...
¿Qué es el cuidado?
¿Quiénes necesitan cuidado?
¿Quiénes son responsables de cuidar? ¿En qué espacios
se brinda cuidado?
¿...
CUIDADO
El cuidado es una necesidad humana y natural
directamente relacionada con la vulnerabilidad, la vida
y la muerte.
...
Todas las personas en los diferentes espacios de
nuestra vida necesitamos de cuidado… pensemos en
diferentes espacios de n...
El trabajo de cuidado es realizado mayormente por las
mujeres y la naturaleza. La mayoría de este trabajo es
no pagado… y ...
Sin el trabajo de cuidado que realizan las mujeres y la
naturaleza…las personas, las familias, las
organizaciones, la soci...
Aunque el trabajo de cuidado
es sumamente valioso… en
las visiones de la economía
tradicional (liberalismo y
neoliberalism...
Estas visiones de la economía han “invisibilizado”
(puesto velos) y no han valorado el trabajo de cuidado
que realizan las...
FONDO DE SALARIOS PRODUCCION
EMPLEADOS
BIEN-ESTAR: salud,
conocimiento, relaciones
personales y sociales
ESTANDARES DE VID...
Gran parte del trabajo que hacen las mujeres, que es
trabajo no pagado en su mayoría, no ha sido
considerado y valorado co...
VEAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL
TRABAJO QUE SE HACE EN EL HOGAR…
EL TRABAJO “DOMESTICO”, DE CUIDADO O
REPRODUCTIVO
o* F...
Cada vez más las mujeres han entrado al mercado de
trabajo remunerado. Sin embargo siguen recargadas con
el trabajo domést...
  2/3 de trabajo
pagado
1/3 de trabajo
no pagado
2/3 de trabajo no
pagado
1/3 de trabajo
pagado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HOMB...
Aunque las mujeres somos quienes más cuidamos (dentro y
fuera de la casa, con nuestro trabajo no pagado y pagado),
somos l...
¿Nos bastará entonces con solo tratar de que se
visibilice y se pague el trabajo de cuidado o
necesitamos un cambio en la ...
Sin negar la importancia de los esfuerzos por hacer que el trabajo de
cuidado se pague mejor y de que se garanticen derech...
Necesitamos una economía y una
sociedad que ponga como centro la
sustentabilidad de la vida, el
bienestar de las personas ...
Juntarnos como mujeres, organizarnos y reflexionar
juntas es también una forma de autocuidarnos… una
posibilidad de quitar...
Economía feminista   anexos presentaciones ppt
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Economía feminista anexos presentaciones ppt

802 views

Published on

Información de la Economía Feminista y de la Escuela de Economía Feminista, Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
802
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
152
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economía feminista anexos presentaciones ppt

  1. 1. Del trabajo de las mujeres, los cuidados y la economía Apuntes desde la Economía Feminista Escuela de Economía Feminista Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
  2. 2. ¿Qué es el cuidado? ¿Quiénes necesitan cuidado? ¿Quiénes son responsables de cuidar? ¿En qué espacios se brinda cuidado? ¿Por qué es importante el cuidado? ¿Qué tiene que ver el cuidado con la economía?
  3. 3. CUIDADO El cuidado es una necesidad humana y natural directamente relacionada con la vulnerabilidad, la vida y la muerte. Todas las personas necesitamos cuidado, no solo las personas enfermas, las niñas y niños y las personas adultas mayores. También la naturaleza y las cosas necesitan cuidado. PARA PODER TENER UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA Y CON BIEN-ESTAR, LAS PERSONAS NECESITAMOS DAR Y RECIBIR CUIDADOS EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA, TANTO HUMANA COMO NATURAL
  4. 4. Todas las personas en los diferentes espacios de nuestra vida necesitamos de cuidado… pensemos en diferentes espacios de nuestra vida y en los cuidados que se necesitan… ¿Quiénes son responsables de cuidar? ¿En qué espacios se brinda cuidado? No solo necesitamos y damos cuidado desde la carencia, sino desde la potencia. Necesitamos cuidado siempre, aunque no estemos enfermas o sintiéndonos vulnerables.
  5. 5. El trabajo de cuidado es realizado mayormente por las mujeres y la naturaleza. La mayoría de este trabajo es no pagado… y cuando se paga, ¡se paga mal!
  6. 6. Sin el trabajo de cuidado que realizan las mujeres y la naturaleza…las personas, las familias, las organizaciones, la sociedad y nuestro planeta no se sostendrían… ¡SIN CUIDADO LA VIDA NO SE SOSTIENE! Pensemos que pasaría si un día las mujeres y la naturaleza dejan de hacer el trabajo de cuidado no pagado…
  7. 7. Aunque el trabajo de cuidado es sumamente valioso… en las visiones de la economía tradicional (liberalismo y neoliberalismo) no ha sido tomado en cuenta como parte de la economía… Y como la mayor parte de este trabajo se hace sin paga, se ha considerado incluso que las labores de cuidado, esenciales para la vida, ¡NO SON TRABAJO! … solo porque no hay dinero de por medio.
  8. 8. Estas visiones de la economía han “invisibilizado” (puesto velos) y no han valorado el trabajo de cuidado que realizan las mujeres y la naturaleza. No han considerado el gran aporte del trabajo que sostiene la reproducción y mantenimiento de la vida, trabajo sin el cual nada funcionaría… ni la economía, ni la política, ni las organizaciones, ni las familias, ni nada…
  9. 9. FONDO DE SALARIOS PRODUCCION EMPLEADOS BIEN-ESTAR: salud, conocimiento, relaciones personales y sociales ESTANDARES DE VIDA EXTENDIDOS: bienes y servicios mercantiles transformados por el trabajo no pagado ESPACIO DE PRODUCCION MERCANTIL Y DISTRIBUCION DE INGRESOS ESPACIO DE DESARROLLO HUMANO SELECCION EXPANSION EXTENSION TRABAJO NO PAGADO FAMILIA Estándares de vida (bienes y servicios mercantiles) Población no activa (amas de casa, etc.) Población trabajadora (activa/desoc “Ámbito del Interés” (público) “Ámbito del Amor, del Bien Común” (privado)
  10. 10. Gran parte del trabajo que hacen las mujeres, que es trabajo no pagado en su mayoría, no ha sido considerado y valorado como aporte a la economía y a la sociedad… y cuando se les ha considerado se les llama población ¡inactiva!. Algunas visiones de la economía han considerado el papel de los hogares en la economía… pero sin considerar las desigualdades y diferencias de poder que hay en los hogares.
  11. 11. VEAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO QUE SE HACE EN EL HOGAR… EL TRABAJO “DOMESTICO”, DE CUIDADO O REPRODUCTIVO o* Flexible: el cómo hacerlo, el tiempo invertido y el esfuerzo es muy variable. No tiene horario, pero tiene algunos horarios fijos. Depende del tamaño de la familia, edad, cantidad de personas que lo realicen y dinero para comprar bienes que aligeren la carga. o* Intenso e intensivo: se hacen varias tareas al mismo tiempo. En suma son más de 24 horas al día. o* Especializado: se hace labores muy diversas con gran pericia y saberes. º   * Personalizado: se atiende a cada quién según sus necesidades, posibilidades y gustos.Atribuido a las mujeres por la división sexual del trabajo y por lo tanto devaluado. Todas las mujeres lo realizamos ó pagamos
  12. 12. Cada vez más las mujeres han entrado al mercado de trabajo remunerado. Sin embargo siguen recargadas con el trabajo doméstico. Algunas delegan parte de ese trabajo en otras mujeres (trabajadoras domésticas, abuelas, hijas…). Pero siempre son consideradas responsables del hogar y juzgadas si algo no sale bien en el hogar: “mala madre”, “abandónica”… En el mercado de trabajo las mujeres asumen más tareas de cuidado que los hombres. El trabajo de cuidado en el mercado es subvalorado. Ej: la situación laboral de las trabajadoras domésticas. Además muchas mujeres se ubican en la economía “informal”, no gozando de estabilidad ni derechos laborales.
  13. 13.   2/3 de trabajo pagado 1/3 de trabajo no pagado 2/3 de trabajo no pagado 1/3 de trabajo pagado                       HOMBRES MUJERES PAGADO NO PAGADO En el mercado de trabajo las mujeres reciben menos paga que los hombres por el mismo trabajo… aunque en la actualidad muchas de ellas están más preparadas.
  14. 14. Aunque las mujeres somos quienes más cuidamos (dentro y fuera de la casa, con nuestro trabajo no pagado y pagado), somos las que menos recibimos cuidados por parte de otras personas, instituciones (públicas o privadas), organizaciones y del Estado. Hasta a nosotras mismas nos cuesta cuidarnos porque no hemos sido educadas para esto. Este recargo de trabajo y falta de cuidado de las mujeres se profundiza con modelos económicos como los que tenemos, que precarizan el mercado de trabajo, disminuyen los beneficios sociales y debilitan la responsabilidad social del Estado en garantizar derechos como salud, educación, alimentación, acceso a servicios y otros… Todo esto se mete en el paquete del mercado, en la lógica del dinero y de la competencia, y al final son las mujeres en las familias las que “pagan los platos rotos”.
  15. 15. ¿Nos bastará entonces con solo tratar de que se visibilice y se pague el trabajo de cuidado o necesitamos un cambio en la forma de entender la economía y la sociedad? ¿Queremos meter todo el trabajo de cuidado en la misma lógica de competencia que pone como centro al dinero, al consumo, al mercado? ¿Cuáles han sido las consecuencias de esa lógica para las personas y la naturaleza?
  16. 16. Sin negar la importancia de los esfuerzos por hacer que el trabajo de cuidado se pague mejor y de que se garanticen derechos, necesitamos un cambio más grande… …porque esta lógica neoliberal y patriarcal está destruyéndonos como seres humanos y como planeta… y las mujeres, sobre todo las más pobres y afectadas por diferentes tipos de discriminación, son las que más trabajan y las que menos tienen… las más afectadas por la desigualdad, la exclusión y la violencia.
  17. 17. Necesitamos una economía y una sociedad que ponga como centro la sustentabilidad de la vida, el bienestar de las personas y la protección de la naturaleza de la que somos parte… en lugar del mercado, el dinero y la producción de bienes y servicios. Solo así garantizaremos la reproducción y el mantenimiento de la vida humana y natural… y el trabajo de las mujeres será realmente reconocido y valorado.
  18. 18. Juntarnos como mujeres, organizarnos y reflexionar juntas es también una forma de autocuidarnos… una posibilidad de quitarnos los velos impuestos y de pensar en alternativas para un mundo que tenga como centro el cuidado de la vida Una vida plena y placentera para todas y todos ¡¡¡incluidas nosotras y la naturaleza!!!

×