Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación para padres Soy un Ángel Protector

2,717 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación para padres Soy un Ángel Protector

  1. 1. Para que antes de los 18 años, lo único que nuestros hijos tomen sean buenas decisiones
  2. 2. Red PaPaz
  3. 3. ¿Qué es lo que queremos evitar? Abogamos por la CERO tolerancia al consumo de alcohol por parte de menores de 18 años. El consumo por parte de esta población es inconveniente e ilegal.
  4. 4. ¿Qué es lo que queremos evitar? Con “alcohol” nos referimos a… • Vino • Cerveza • Refajo • Chicha • Guarapo • Ponche crema • Sabajón +2,5° Sustancia Psicoactiva (SPA)
  5. 5. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Lo que dicen las cifras… Prevalencia Mes Prevalencia Año Ministerio de la Protección Social. II Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Colombia – 2011.
  6. 6. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Lo que dicen las cifras… Consumo temprano (antes de los 14 años) ONUDC, CICAD-OEA. Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas. Primer estudio comparativo sobre uso de drogas en población escolar secundaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay - 2006
  7. 7. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Lo que dicen las cifras… La media de edad de inicio es 12,4 años. Edad de inicio Ministerio de la Protección Social. II Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Colombia – 2011.
  8. 8. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Lo que dicen las cifras… • Los hombres tendieron a iniciar el consumo hacia los 10 años de edad. • Algo más del 10% de los encuestados inició el consumo antes de los 10 Pérez & Scoppeta, 2008 años: ✓ Hombres: 12,8% ✓ Mujeres: 8,1% Porcentaje inicio antes de los 10 años
  9. 9. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Lo que dicen las cifras… Prevalencia mes
  10. 10. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Efecto sobre el desarrollo cerebral Thompson PM. Dynamic Mapping of Human Cortical Development during Childhood through Early Adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2004, 101 (21); 8174-8179.
  11. 11. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Afectación de funciones como la memoria El color rojo representa la actividad cerebral durante una actividad de memoria Tomado de la edición de Octubre del 2002 de Brain Briefings. La investigación original es de Susan Tapert.
  12. 12. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? La estructura del cerebro también cambia Bellis MD, Clark DB, Beers SR. et al. Hippocampal volume in adolescent-onset alcohol use disorders. Am J Psychiatry, 2000, 157(5); 737-744
  13. 13. 2. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Los hace más propensos a enfermar… • Mayor predisposición a enfermedades respiratorias • Mayor susceptibilidad a contraer infecciones • Alteraciones del ritmo cardiaco • Fuertes irritaciones en la pared intestinal dando lugar a desarrollar gastritis • Afectación de la hormona del crecimiento • Diminución de la fortaleza de los huesos, lo cual hace que los jóvenes estén más predispuestos a sufrir fracturas y osteoporosis • Infartos y hemorragias cerebrales en los jóvenes que se “prenden” o emborrachan
  14. 14. 2. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Se exponen a otros riesgos… • Problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad. • Dificultades académicas • Conductas sexuales de riesgo • Ser víctima de delitos como violación, robo y agresión • Involucramiento en accidentes automovilísticos. • Mayor riesgo de involucrarse en riñas
  15. 15. 2. ¿Por qué es un problema que los menores de 18 años tomen alcohol? Lo que dice la evidencia… Iniciar un consumo de alcohol antes de los 18 años está asociado con una mayor probabilidad de tener un consumo nocivo de alcohol en la adultez, así como la probabilidad de consumir otras drogas como marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras.
  16. 16. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? ¿Por qué toman a estas edades? ¿Problemas? ¿Malas amistades? ¿Mal ejemplo de los padres? ¿Están muy solos? ¿Los medios de comunicación los incitan? ¿Son más inmaduros? ¿Esta generación no respeta a los mayores?
  17. 17. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? ¿Por qué toman a estas edades? Factores de inicio • La expectativa de logro: se espera divertirse o “pasarla bueno” al consumir. • Percepción de riesgo: grado de peligrosidad que una persona considera respecto a los efectos del consumo de la sustancia. • Creencias positivas sobre las consecuencias y actitudes favorables: se interpreta el consumo como algo que puede dar estatus, que es “chévere”, que puede hacer ver a la persona como alguien interesante o divertida. • Presión de grupo: influencia que los otros ejercen sobre la persona para actuar o pensar de alguna manera.
  18. 18. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? ¿Qué influye? Departamento Facilidad de acceso Antioquia 79,85 Caldas 79,60 Risaralda 77,78 Amazonía 75,07 Meta 73,25 Bogotá 72,83 Cauca 71,09 Norte de 66,60 Santander Encima del promedio Entre 60 y 50% Debajo del promedio Promedio país 70,8% Ministerio de la Protección Social. II Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Colombia – 2011.
  19. 19. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? ¿Qué influye? Pérez & Scoppeta, 2008
  20. 20. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? ¿Qué influye? Ministerio de la Protección Social. II Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Colombia – 2011.
  21. 21. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen?
  22. 22. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? Algunas dudas que genera esta nueva postura… En mi época todos bebimos siendo niños o jóvenes y no pasó nada, ¿por qué ahora debe ser diferente? ✓ Antes no se contaba con toda la información científica sobre la inconveniencia del consumo de alcohol en menores. Hoy en día sabemos que NO es lo mismo que un adulto se tome un trago a que lo haga un niño o un joven: Consumir alcohol puede tener efectos importantes sobre el desarrollo cerebral
  23. 23. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? Otros padres también se preguntan… ¿Prohibirle que consuma alcohol no hará que sienta curiosidad y tome más pero a escondidas? La curiosidad de los niños está relacionada con la opinión de sus padres. Recuerde que en Colombia ya está prohibido el consumo de alcohol en niños y jóvenes, por lo que su tarea no es prohibir, sino amarlos y protegerlos de los riesgos asociados al consumo de alcohol antes de los 18 años
  24. 24. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? Otros padres también se preguntan… ¿No es mejor enseñarles a tomar en casa para que cuando lo hagan por fuera puedan controlarse y se expongan a menos riesgos? ¡NO! ✓ Si usted los ama tanto, ¿por qué le daría a sus hijos una sustancia que sabe que los hace vulnerable a daños? Nuestra casa es el mejor escenario en el cual podemos construir la información que nuestros hijos van a ir adquiriendo a lo largo de la vida, por lo tanto, es una excelente oportunidad para enseñarles lo saludable y divertido que puede ser llevar una vida sin consumo de alcohol.
  25. 25. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? Otros padres también se preguntan… En el pasado le he ofrecido trago o le he permitido que tome, ¿cómo le digo ahora que no quiero que lo haga? Gran parte de la evidencia sobre la inconveniencia del consumo es muy reciente. Ahora que tiene nueva información, es natural que quiera lo mejor para su hijo.
  26. 26. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? En el hogar los padres pueden: Informarse sobre los efectos y consecuencias que genera el alcohol en el cuerpo, especialmente en los menores de 18 años.
  27. 27. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? En el hogar los padres pueden: Hablar con sus hijos sobre su postura de rechazo frente al consumo de alcohol en ellos, explicándoles las razones que les llevan a asumir tal postura.
  28. 28. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? En el hogar los padres pueden: • Establecer normas y consecuencias claras sobre el consumo de alcohol – ¡Y hacerlas cumplir! • Tomar medidas adicionales cuando empiece a dar permisos para salidas fuera de casa sin su presencia… ¡En especial cuando empiezan las fiestas!
  29. 29. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? Esté atento a que en el colegio de su hijo: ✓ Exista una política o haya un capítulo sobre el tema en el manual de convivencia. ✓ Haya un protocolo de intervención si un estudiante se encuentra en estado de embriaguez o consume alcohol dentro de la institución. ✓ Haya políticas sobre la presencia de alcohol en los eventos realizados por la institución (Decreto 1286 /2005). ✓ Se vincule este tema a la Escuela para Padres y Madres (Ley 1404 de 2010)
  30. 30. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? Esté atento a que en el colegio de su hijo: ✓ Implementen programas de prevención dentro del colegio: • Basados en la evidencia - Evaluados • Que hablen específicamente de alcohol • Que vinculen a la familia y a la comunidad educativa.
  31. 31. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? Actúe de la manos con otros padres de familia: ✓ Actúe en RED: Tenga los teléfonos y correos de los padres de los compañeros de sus hijos. ✓ Establezca acuerdos con los padres de familia del grupo en el que está su hijo. ✓ Renueve estos acuerdos anualmente. Este trabajo suele darse más fácil cuando se realizar en el marco de un programa escolar preventivo. Sin embargo, usted también puede tomar el liderazgo y proponerlo a otros padres. No importa que no logre convocarlos a todos… ¡Empiece a trabajar con los más cercanos! Encuentre ejemplos de acuerdos en el “Kit PaPaz: Soy un Ángel Protector”
  32. 32. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? No se limite sólo a ser buen padre… ¡Sea un adulto responsable con la niñez y la adolescencia que lo rodea! En una situación social donde vea que un menor de 18 años intervenga para que el adulto responsable o joven comprendan las razones por las cuales es inconveniente que tomen a esas edades.
  33. 33. 3. ¿Qué hacemos para evitar que tomen? No se limite sólo a ser buen padre… ¡Sea un adulto responsable con la niñez y la adolescencia que lo rodea! En una situación social donde vea que un menor de 18 años intervenga para que el adulto responsable o joven comprendan las razones por las cuales es inconveniente que tomen a esas edades. ¡Dé buen ejemplo! ¡Promueva el “Kit PaPaz: Soy un Ángel Protector” entre sus amigos! ¡Aprópiese del símbolo del Ángel Protector!
  34. 34. 4. ¿Y si ya están tomando? ✓ Sea claro al decirle a su hijo que no está de acuerdo con que tome: • Apóyese en los efectos del consumo de alcohol en menores de 18 años para respaldar sus argumentos. ✓ Recuérdele los acuerdos o normas a los que ha llegado en su casa. ¡Usted AMA a su hijo y quiere lo mejor para él!
  35. 35. 4. ¿Y si ya están tomando? ✓ Haga énfasis en que el consumo de bebidas embriagantes en Colombia está prohibido para los menores de 18 años y que su labor como padre es protegerlo del consumo de ésta u otras sustancias psicoactivas.
  36. 36. 4. ¿Y si ya están tomando? ✓ Si usted identifica que el consumo de su hijo es reiterativo a pesar de los parámetros que ha planteado, consulte con un profesional .
  37. 37. 4. ¿Y si ya están tomando? Los menores de 18 años que presenten consumo de sustancias psicoactivas tienen derecho a recibir: • Hospitalización total o parcial hasta por 180 días según el caso. • Cobertura de 60 sesiones individuales en un año calendario, que recibirá el menor, ya sea en psicología o psiquiatría. • Cobertura de 60 sesiones de psicoterapia con la familia, sesiones grupales o de pareja. Pueden ser sesiones de psiquiatría o de psicología, con las mismas condiciones expuestas para las sesiones individuales. En caso de ser necesario, el menor también tiene derecho a recibir beneficios de internación en un centro especializado para desintoxicarse de las sustancias.
  38. 38. 5. ¿Qué dice la ley? En Colombia la edad legal para el consumo de alcohol son los 18 años, es decir cuando se cumple la mayoría de edad. Ley 124 de 1994 Artículo 2: El menor que sea hallado consumiendo bebidas embriagantes o en estado de beodez, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso sobre prevención del alcoholismo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la entidad que haga sus veces.
  39. 39. Artículo 20 - Ley 1098 de 2006 Estipula los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales deben recibir la protección en contra del consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, el tabaco y los estupefacientes. 5. ¿Qué dice la ley?
  40. 40. Sea un ÁNGEL PROTECTOR
  41. 41. Sea un ÁNGEL PROTECTOR ¿Qué y cómo denunciar? ✓ Venta de alcohol a menores de 18 años. ✓ Suministro de alcohol a menores de 18 años. ✓ Consumo de alcohol en la vía pública ✓ Menores de 18 años en establecimientos para adultos (bares, discotecas, casinos, etc.) donde se expenda alcohol.
  42. 42. Sea un ÁNGEL PROTECTOR ¿Qué y cómo denunciar? ✓ Menores de 18 años en eventos públicos o privados (conciertos, ferias y fiestas locales, eventos deportivos, celebraciones de 15 años, fiestas de graduación, excursiones, etc.) en donde hay venta, consumo o suministro de bebidas alcohólicas. ✓ Prácticas de mercadeo y publicitarias de bebidas alcohólicas que inciten al consumo de alcohol o de otras sustancias psicoactivas a los menores de 18 años.
  43. 43. ¿Quiénes han decidido ser un Ángel Protector? Alianzas Protectoras
  44. 44. ¿Quiénes han decidido ser un Ángel Protector? Red de Comerciantes
  45. 45. ¿Quiénes han decidido ser un Ángel Protector? Instituciones Educativas
  46. 46. Me concientizo y me comprometo Diga con nosotros: Yo soy un Ángel Protector Más información y herramientas en Encuéntrelo en: www.redpapaz.org/alcohol
  47. 47. Esta presentación es una iniciativa de Red PaPaz y el ICBF como parte de su estrategia de prevención Ángel Protector Primera versión para comerciantes: Red PaPaz y Augusto Pérez Gómez (Nuevos Rumbos) Posteriores versiones para comerciantes contaron con el apoyo de: Créditos Augusto Pérez Gómez, Hugo Gallego Rojas, Libardo Diago Guerrero, Angélica María Claro y Claudia López Actualización y versión para padres de familia 2014: Angélica María Claro G. - Fundamentado en la experiencia del Programa “consentidos” y Acciones Preventivas realizadas por el Colectivo Aquí y Ahora. Diseño y diagramación: Ana María Piñeros Ilustraciones: • Diapositivas 1, 14, 21, 32, 33 y 39: Adquiridas por el Colectivo Aquí y Ahora en Shutterstock • Diapositivas 4, 13, 26, 27, 28 y 30: Jorge Ariza – Diseñadas para Yo Respondo del Colectivo Aquí y Ahora Una iniciativa de: Aliados del Ángel Protector:

×