Manual de instalacion de ubuntu!

310 views

Published on

Ubuntu

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de instalacion de ubuntu!

  1. 1. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: Instalación PAG:1 /TotaldePag:21Manualde instalaciónde Ubuntu
  2. 2. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:2/Total de Pag:21ÍndicePag.Justificación……………………………………………………………………...…….. 03Objetivos……………………………………………………………………………….…03Alcances……………………………………………………………………………….….03¿Cómo instalar Ubuntu?…………………………………………………................... 04Requisitos mínimos para la instalación de Ubuntu…………………………………...11¿Cómo desinstalar Ubuntu?………….………………………………………………... 11Actualización de Ubuntu.……………………………………………………………….18Manejo de errores………………….……………………………………..…..………... 20Ayuda y soporte técnico…………………………………………………….………..… 25
  3. 3. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:3/Total de Pag:21Justificación:Este manual se lleva a cabo con la finalidad de instruiral alumnado del L.N.B JoséFélixRibas con el fin de que tenga un mejor apoyo a la hora de trabajar con él, el cual se refierealsistema operativo Ubuntu.Objetivos: Presentar un material de fácil utilización. Facilitar el conocimiento de los temas a expresar mediante este manual. Presentar mediante este manual conocimientos básicos en lo tratado a lainstalación del sistema Operativo etc. Que el lector tenga un aprendizaje eficaz y ponga en práctica lo explicado.Alcances:Este manual está dirigido especialmente a la comunidad del L.N.B JoséFélix Ribas,con la finalidad de fomentar los conocimientos previos en la utilización del sistemaoperativo Ubuntu, con este material se podrán llevar a cabo tareas tales como la instalación,actualización, desinstalación etc…
  4. 4. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:4/Total de Pag:21Producto a Instalar.Ubuntu¿Cómo instalar Ubuntu?Paso 1:Arranque del sistemaPantalla inicial del proceso de instalaciónPrimero debemos descargar el CD de instalación de Ubuntu, el Desktop CD. El archivodescargado será una imagen ISO que deberemos grabar en un disco para proceder con lainstalación. Todos los programas de grabación de discos son capaces de hacer esto.
  5. 5. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:5/Total de Pag:21Paso 2:Es necesario arrancar su ordenador desde el CD, para ello reinicie su equipo con el discograbado en el lector. Al arrancar, aparecerá una pantalla en la que nos da la opción deseleccionar nuestro idioma.Una vez hecho nos presenta la pantalla de bienvenida Seleccionamos en esta pantalla laprimera opción si deseamos ejecutar el entorno de Ubuntu corriendo desde el CD-Rom o sitenemos claro que queremos hacer la instalación en el disco seleccionaremos la segundaopción.
  6. 6. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:6/Total de Pag:21Paso 3:InstalaciónIcono del escritorioSi hemos elegido la primera opción, tras unos minutos, dependiendo de su equipo, elescritorio gráfico de Ubuntu se habrá cargado en su memoria RAM y aparecerá en supantalla. Puede explorar los menús o probar las aplicaciones para ver una pequeña muestrade lo que Ubuntu puede hacer sin todavía tener nada instalado en su sistema. Tenga encuenta que una vez instalado es mucho más rápido que al ejecutarlo de forma virtual. Parainiciar la instalación debe hacer doble clic con el ratón en el icono que se ve en la imagen ala derecha . Si en el paso anterior elegimos la opción dos pasamos directamente al procesode instalación.Paso 4:La Instalación consta de unos sencillos pasos.Paso 5: Elegir el idioma. Si en la pantalla de bienvenida eligió el español,simplemente pulse adelante («Siguiente» o «Forward»), en otro caso seleccione«Español» en la lista, y continúePaso 6: Elegir la zona horaria. Simplemente pulse sobre su zona para acercar elmapa y después sobre la ciudad concreta representativa de su huso horario. Porejemplo, en el caso del huso peninsular en España habría que pulsar sobre el país yluego sobre Madrid.
  7. 7. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:7/Total de Pag:21Paso 7: Elegir el tipo de teclado. Si todo va bien y no tiene un teclado fuera de locomún sino un teclado español estándar, debería estar ya seleccionado (teclado«Spain»). Cerciórese de que esto es así escribiendo en la caja de texto que hay en laparte inferior, pulsando algunas teclas específicas del español, como la «ñ» yalgunos símbolos habituales como el euro.
  8. 8. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:8/Total de Pag:21Paso 8: ¡Cuidado! Este es uno de los pasos más importantes y delicados. Se tratade indicar dónde se debe instalar Ubuntu. Escoja la opción correcta o podríaformatear una partición no deseada si va a compartir el disco duro con otrossistemas operativos. Existen tres opciones:1. Formatear todo el disco duro. Elija ésta si desea borrarlo todo y usar el disco duropor defecto como único para Ubuntu. Es la opción más fácil y menos problemática.2.3. Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre del disco duro parainstalarse. Ésta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguosistema operativo o alguna partición con sus datos. Es una opción muy habitual paraaquéllos que desean seguir también con un primer o segundo sistema operativocomo Windows o Mac OS.4. Particionamiento manual. Con esta opción, podrá especificar cómo serán lasparticiones de forma más específica. Ésta no es la mejor opción si nunca se hahecho una partición o se ha instalado Linux antes
  9. 9. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:9/Total de Pag:21Paso 9: En este paso de la instalación le preguntará sus datos su nombre real y sunombre o apodo de usuario. Por ejemplo, el nombre real podría ser «Jesús López» yel nombre de usuario «flopez». A continuación, escoja una contraseña y el nombredel ordenador. Puede dejar el que se asigna por defecto, por ejemplo «flopez-laptop» o «flopez-desktop».Paso 10: En la pantalla siguiente, el instalador le mostrará los datos para que losrevise.
  10. 10. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:10/Total de Pag:21Asegúrese de que todo está en orden y pulse «Siguiente» para comenzar a copiar losarchivos de Ubuntu al disco duro. Si durante el proceso de instalación tenemosconexión a internet, el programa de instalación se conectará y descargará lospaquetes necesarios para dejar nuestra instalación de Ubuntu completamente ennuestro idioma.Paso 11: Si todo se instaló correctamente, al final la instalación le preguntará sidesea reiniciar (sin el disco) o continuar usando la sesión virtual si optamos por laprimera opción del menú inicial o nos solicitará reiniciar el sistema para completarla instalación.
  11. 11. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:11/Total de Pag:21Requisitos Mínimos para UbuntuPCCPU: Intel Pentium III o AMD Athlon a 600 MHz o superiorRAM: 384 MB para ejecutar el LiveCD O 256 MB para ejecutar el instalador solo omasDisco Duro de 3 GB o masTarjeta de Red y Conexión a Internet: Para la instalación De Los Paquetes deidiomas (Sin los Paquetes de idiomas la mayor parte de las aplicaciones oprogramas están en Ingles)Tarjeta Gráfica: Mínimo de 2 MB de Video o 32 MB Con Aceleración 3D Paraejecutar el Compiz FusionOpcional:Tarjeta de sonido¿Como desinstalar Ubuntu?¿Cómo se hace?Antes de ponernos manos a la obra a desinstalar una distribución de Linuxdebemos saber qué es lo que vamos a hacer. La desinstalación está formada pordos acciones:* Restaurar el MBR: el GRUB, un gestor de arranque múltiple, reemplazó el MBRoriginal por lo que deberemos restaurarlo.* Eliminar las particiones de Linux y redimensionar la de Windows: cuandoinstalamos nuestro Linux, tuvimos que crear una serie de particiones (2 comomínimo) que deberemos eliminar. Y una vez eliminadas, devolveremos a lapartición de Windows su tamaño original. Las particiones de Linux utilizan elformato de archivo ext3 o ext4, mientras que las de Windows suelen usan ntfs.¿Qué necesitamos?* Super Grub Disk: lo usaremos para restaurar el MBR y eliminar el GRUB. ElSuper Grub Disk está disponible para grabarlo tanto en un CD como en unamemoria USB, incluso en un disquete. Considero que lo mas fácil es descargar la
  12. 12. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:12/Total de Pag:21imagen ISO para grabarlo en un CD y es recomendable usar casi cualquier versiónanterior a la 1.0.* CD de Ubuntu 9.04: lo utilizaremos para eliminar las particiones de Linux yredimensionar la de Windows. No importa que no sea esta la versión que tengasinstalada o que vayas a desinstalar otra distribución como Fedora o Linux Mint.Se podría haber usado otra distribución genérica o alguna más específica.Paso 1:¿Cómo desinstalamos Linux?Una vez que sabemos lo que vamos a hacer y tenemos las herramientasnecesarias (los 2 CD) podemos comenzar a desinstalar la distribución de Linuxque tengamos instalada:1. Primero arrancamos el equipo con el Super Grub Disk en la unidad de CDROM.Veremos un menú en el que seleccionamos WIN => MBR & ¡WIN! para restaurar elMBR y pulsamos la tecla Intro:Paso 2:Tras esto el sistema se reiniciará automáticamente y deberemos sacar el SuperGrub Disk de la unidad de CDROM e introducir el CD de Ubuntu.Al arrancar el equipo con el CD de Ubuntu nos encontramos con que debemoselegir el idioma.
  13. 13. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:13/Total de Pag:21Paso 3:En la siguiente pantalla seleccionamos la opción Probar Ubuntu sin alterar suequipo.
  14. 14. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:14/Total de Pag:21Paso 4:Una vez estemos frente al escritorio de Ubuntu hacemos clic en el menú Sistema> Administración > Editor de particiones.El editor de particiones (GParted) nos muestra todas las particiones de nuestrodisco duro y, aunque probablemente variará en cada sistema, las particiones quenecesitamos borrar para desinstalar Ubuntu serán aquellas con el sistema dearchivos (ext3 o ext4) y la de linux-swap. Por lo tanto, no eliminaremos ningunapartición ntfs.Paso 5:Comenzamos seleccionando la partición de linux-swap.
  15. 15. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:15/Total de Pag:21Paso 6:Hacemos clic con el botón derecho sobre ella y en el menú contextual hacemosclic sobre Desactivar intercambio.Paso 7:Una vez desactivada el área de intercambio, volvemos a hacer clic con el botónderecho sobre ella y en esta ocasión hacemos clic sobre Borrar. Así eliminamos laprimera de las particiones de Linux.
  16. 16. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:16/Total de Pag:21Paso 8:Una vez que hemos borrado todas las particiones de Linux debemos volver adejar la partición de Windows con su tamaño original, es decir, ocupando todo eldisco duro. Así que, con la partición de Windows seleccionada (ntfs), hacemosclic sobre el botón Redimensionar/Mover.Y arrastrando la flecha de la derecha, hacemos que utilice todo el espacio quehemos dejado libre. Después, pulsamos el botón Redimensionar/Mover.
  17. 17. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:17/Total de Pag:21Paso 9:Por último, pulsamos sobre el botón Aplicar para que se efectúen los cambios. Sino pulsamos este botón, no tendrán ningún efecto los cambios realizados y nohabrá servido de nada lo que hemos hecho.Ya sólo debemos reiniciar el equipo. Así que hacemos clic sobre Live session user(arriba a la derecha) y elegimos Reiniciar…
  18. 18. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:18/Total de Pag:21Actualización de Ubuntu.Para las actualizaciones de Ubuntu es necesario teclear Alt+f12Y debemos poner Update-manager-dluego enter..Si se fijan bien dice: Está disponible la nueva versión <<8.10>> de la distribución. Buenoahí cliquean en Actualizar y luego de eso se les abre una ventanita así:
  19. 19. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:19/Total de Pag:21
  20. 20. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:20/Total de Pag:21Manejo de Errores:Posibles problemasLa mayoría de los problemas para instalar Ubuntu provienen de que éste no reconozca bieno no le sea posible utilizar alguna parte determinada de los componentes básicos delequipo, como por ejemplo la tarjeta gráfica, no arrancando el entorno gráfico virtual demanera correcta y, por lo tanto, no iniciándose la instalación, dando una serie de errores.Si no consigue iniciar Ubuntu antes de la instalación quedándose en el menú inicial(véase Fig. 1), es posible que no reconozca correctamente su tarjeta gráfica. Paracomprobarlo, pruebe el modo gráfico seguro como arranque.Si persisten los problemas, puede intentar consultar la ayuda que hay en el menúinicial y probar algunas de las soluciones que se comentan.Quizás la mejor solución es comprobar si el error está ya solucionado en losdistintos foros o pasarse por algún chat de la comunidad de Ubuntu. Deberíaconsultar también si su hardware es compatible.Existe también soporte comercial por parte de Ubuntu o de terceras compañíaslocales, pero destinadas principalmente a empresas o instituciones.SoporteEl soporte de Ubuntu lo puedes encontrar en su página http://www.ubuntu-ve.org/soporteEl Soporte técnico sobre la distribución UBUNTU, es una de las grandes ventajas ydiferencias entre el modelo tradicional, ya que UBUNTU además de ser Software Libre yGratis, cuenta con soporte tanto por la comunidad Nacional e Internacional. Así comotambién de empresas que alrededor del mundo y en especial en nuestro país ofrecen susservicios especializados.
  21. 21. InstalaciónDeUbuntuCódigo: PIPT1-10-0013Fecha de Revisión:Fecha Elaboración: 9/jul/2010Área de Elaboración:Responsable: Robert RodríguezTipo de Manual: InstalaciónPAG:21/Total de Pag:21Soporte ComercialHe aquí una lista de las empresas y/o profesionales que brindan soporte técnico comercialpara Ubuntu en Venezuela.Centec, Centro de Estudios Tecnológicos AvanzadosSogyo Integradoresblanco.net.veNetLynx C.ASoporte ComunitarioUna gran game de opciones existen, en el soporte técnico comunitario, disponibles ennuestra sección de Comunidad Ubuntu-ve , incluyendo foros , Canales IRC y listas decorreo.DocumentaciónLa Documentación oficial de Ubuntu en inglés, está disponible en help.ubuntu.com y enRelease Notes. Donde también se encuentra las Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ)

×