Guerra carlista2

242 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guerra carlista2

  1. 1. 1-Causas de la guerra2-Fases3-Consecuencias Raúl Gómez 2ºA
  2. 2.  Fernando VII solo tuvo una hija, Isabel II, por lo que el heredero al trono era su hermano, Carlos María de Isidro ya que existía una ley que prohibía reinar a las mujeres, la ley sálica. Fernando VII era partidario de que reinase su hija, por ello promulgó en 1830 la pragmática sanción, que derogaba la ley sálica. Fernando VII
  3. 3.  Don Carlos no reconoció a Isabel como princesa de Asturias y cuando Fernando murió el 29 de septiembre de 1833,al ser Isabel menor de edad fue proclamada reina bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Llevando el país a la guerra.• Aunque los idéales de María cristina eran absolutistas, no le quedó otra que apoyarse en los liberales, partidarios del reinado de su hija. Carlos María de Isidro
  4. 4. La primera fase abarca entre 1833y 1835, fue una fase en la que loscarlistas llevaron la iniciativa dela mano del brillante generalZumalacárregui, queusó con gran éxito tácticasguerrilleras, logrando controlargrandes áreas en las provinciasvascas y Navarra; pero soloespacios discontinuos y de tiporural. No conquistó ninguna Tomás de Zumalacárreguiciudad importantey murió al intentar la conquistade Bilbao.
  5. 5. La segunda fase de la guerra (1836-1837) secaracteriza por las grandes expedicionescarlistas para enlazar y estimular las partidasdispersas por el país. Expedición al mandodel general carlista Miguel Gómez que llegahasta Cádiz. El propio don Carlos en otraexpedición llega hasta Madrid. En ElMaestrazgo la guerra se acentúa bajo ladirección del carlista Ramón Cabrera.
  6. 6. Existía una crisis en ambos bandos, lo que facilitó unmovimiento de acercamiento entre las fuerzasenfrentadas, que terminó con la firma del Convenio deVergara en agosto de 1839.
  7. 7. Fue la más violenta ydramática, con casi 200.000muertos. Los primeroslevantamientos en apoyo deCarlos María de Isidro,proclamado rey por susseguidores con el nombre deCarlos V, ocurrieron a los pocosdías de la muerte de FernandoVII, pero fueron sofocados confacilidad en todas partes salvoen el País Vasco, Navarra,Aragón, Cataluña y laComunidad Valenciana.

×