Esquema resumen hospital y departamento de enfermeria

25,463 views

Published on

Generalidades de hospital y Dpto de Enf.

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
495
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquema resumen hospital y departamento de enfermeria

  1. 1. Rayón Rueda Estela Lic. Enfermería E-6 Vespertino Administración en Enfermería GENERALIDADES DEL HOSPITAL Y DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA El Hospital como organismo de salud dirige sus acciones a personas enfermas, incluye además actividades de promoción y protección a la salud. FUNCIONES DEL HOSPITAL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. • " Centro de albergue y tratamiento de enfermos ". O.M.S • "Parte integrante de una organización médica y social cuya misión es proporcionar a la población asistencia médica y sanitaria tanto curativa como preventiva cuyos servicios externos se irradian hasta el ámbito familiar ". ACTUAL • El concepto actual de hospital lleva implícito una ordenación de sus funciones generales, que básicamente se pueden considerar en tres niveles. • 1.- Función asistencial. • 2.- Función docente. • 3.- Función investigadora. Prevención. Abarca la detección de enfermedades, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la protección específica de las enfermedades. Curación. Consiste en proporcionar tratamiento médico y la prestación de un servicio asistencial en caso necesario. Básicamente es diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y atención de casos de urgencia. Rehabilitación. Busca reintegrar al paciente a su medio familiar y social, limitando en lo posible el daño y las secuelas originadas por su enfermedad.
  2. 2. Rayón Rueda Estela Lic. Enfermería E-6 Vespertino Administración en Enfermería DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA El departamento de enfermería forma parte de la institución médica sanitaria o asistencial y presta servicio de alta calidad al paciente, a la familia y a la comunidad. Es además fuente de formación e informaciónde profesionales de la salud Docencia. El hospital es el medio ideal de confrontación entre la teoría y la práctica en el área de la salud, permitiendo la formación de diversos profesionales. Incluye la educación para la salud de los pacientes, al mismo personal y, según programas específicos, proyecta las acciones educativas a la comunidad en sus zonas de influencia. Investigación. Desarrollar un pensamiento innovador y creativo teniendo como fundamentos la metodología científica. Se pretende incrementar el saber médico en la prestación de un servicio de calidad. CARACTERISTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFEMERÍA Presta servicio las 24 horas durante los 365 días del año. Tiene la mayor parte de personal total. Absorbe un alto presupuesto. Integra las acciones del equipo de salud en la atención del paciente. Coordina los recursos para proporcionar atención de enfermería de calidad. Integra el personal de enfermería. Proyecta la institución a la comunidad. Controlar el material y el equipo propios del departamento
  3. 3. Rayón Rueda Estela Lic. Enfermería E-6 Vespertino Administración en Enfermería UBICACIÓN Planta física. El área física del departamento debe de contener básicamente: Oficinas para personal dirigente. Estar de enfermería APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO En el departamento de enfermería permitirá proporcionar una atención de calidad. Con base a tres funciones esenciales: FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS AL PERSONAL Planificación Investigación de las necesidades del personal de enfermería. Elaboración de un diagnóstico situacional. Programación y distribución de personal de enfermería por servicios y turnos. Administrativas dirigidas al personal. Administrativas dirigidas al paciente. Administrativas dirigidas a los servicios.
  4. 4. Rayón Rueda Estela Lic. Enfermería E-6 Vespertino Administración en Enfermería Elaboración de descripción de puestos. Elaboración de manuales. Detección de necesidades de enseñanza en el servicio y programación. Elaboración del presupuesto del departamento. Elaboración de diversos programas según las necesidades y recursos. Elaboración de normas y políticas del departamento. Manejo de instrumentos técnico administrativos de la planeación. Implementación Elaboración de organigramas. Selección, introducción y desarrollo del personal. Establecimiento de los sistemas de trabajo propios del departamento Dirección del personal de enfermería. Establecimiento de los sistemas de comunicación. Ejecución de diversos programas. Elevar la productividad del personal. Control Supervisión del personal. Evaluación del personal. Manejo de los instrumentos de control. Elaboración de varios informes. Elaboración de reglamentos y vigilar su cumplimiento. Aplicación de incentivos y sanciones FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS AL PACIENTE Planificación Investigación de necesidades del paciente en forma integral, que requieren atención de enfermería.
  5. 5. Rayón Rueda Estela Lic. Enfermería E-6 Vespertino Administración en Enfermería Establecimiento de un diagnóstico de enfermería. Planificación de la atención de enfermería. Implementación Organización e integración de material y equipo necesarios para proporcionar atención de enfermería. Suministro de la atención de enfermería. Control Manejo de las formas de control de enfermería en la atención proporcionada. Supervisión de la atención de enfermería suministrada. Evaluación continúa de la recuperación progresiva del paciente, o del descanso en caso contrario. Elaboración de informes de enfermería en la atención del paciente. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS A LOS SERVICIOS Planificación Detección de necesidades de material, equipo, instrumental y otros en los servicios. Cálculo de recursos materiales. Solicitar recursos necesarios. Programar la optimización de recursos materiales. Implementación Selección del equipo, material e instrumental en buenas condiciones. Ejecución de varios programas. Utilización de inventarios, manuales y demás formas en que se controlan y manejan los recursos materiales.
  6. 6. Rayón Rueda Estela Lic. Enfermería E-6 Vespertino Administración en Enfermería Control Supervisión del aprovechamiento de los recursos materiales. Evaluación de la capacidad instalada en los servicios. Elaboración de informes y actualización de inventarios. Reportes de desperfectos y otros. Supervisión y evaluación de la higiene ambiental de los servicios. Manejo de formas diversas. UNA ADMINISTRACION EN ENFERMERIA DIRIGIDA POR ENFERMEROS PERMITE: Asumir responsabilidades. Determinar y elevar la calidad asistencial. Favorecer el trabajo en equipo. Promover cambios en la organización laboral. Resolver problemas. Satisfacer las necesidades de los usuarios. Tomar decisiones. Utilizar recursos organizadamente. • Aplicada a la enfermería se ve claramente como trasciende los límites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su práctica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo La Administracíon

×