Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El siglo de la integración

401 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El siglo de la integración

  1. 1. Rashid Dergal Rufeil 135839
  2. 2.    Siglo XVII – siglo de asentamiento. Nueva España deja de ser un lugar colonizado para convertirse en un país. Se crea la hacienda como tipo más extenso de propiedad territorial, como centro productor y como centro de vida autosuficiente.
  3. 3.      Los Indios servían y tributaban. Los encomenderos debían cuidar que se les diera doctrina cristiana y buen trato. Creían que sería la solución para la cristianización y la riqueza de la propiedad de la tierra. Surgió el repartimiento donde se les pagaba un salario justo, pero continuaron los abusos. La permanencia de los indios en las haciendas era voluntaria. La causa era que los indígenas querían librarse de los encomenderos y de sus propias autoridades.
  4. 4.     Se repartieron los indios Los gañanes eran trabajadores libres que podían “elegir” amo y eran retenidos en la hacienda, donde tenían sustento seguro, salario regular y servicios religiosos con mayor regularidad. La hacienda tuvo el espacio territorial definido que había faltado a la encomienda para hacer materialmente posible el cumplimiento de sus funciones de protección y doctrina. El endeudamiento fue la forma de mantener a los peones en la hacienda.
  5. 5.     Venden las tierras con la excusa de “componer” su situación ante las autoridades para convertirse en legítimos “señores de la tierra”. La riqueza estaba entonces en la tierra baldía o malamente ocupada. Los hacendados adquirieron autoridad y llegaron a tener un grupo de hombres armados. Fortalecían sus familias al unir a sus herederos – acumulación de tierras por poder.
  6. 6.     La Industria textil de la Nueva España fue una preocupación constante para las autoridades, pues era competencia para uno de los principales productos de Castilla. Producción de paños se vendían en NE y se exportaban a Guatemala y Perú. La principal inversión era la mano de obra y la obtenían empleando a personas condenadas por diversos delitos. A los trabajadores contratados los endeudaban para que no se pudieran ir.
  7. 7.  El Consejo de Indias y la Corona crean la Orden de República: ◦ República de Indios ◦ República de Españoles  La República de Indios se consideró objeto principal de las autoridades, pues estaba constituida por hombres débiles.
  8. 8.  Separaron a los indios de los españoles, para poder servirse de ellos. Se crearon cabildos en los pueblos de indios. El fin era transformar, sin destruir, el orden existente. Las autoridades tradicionales fueron desplazadas por gente manipulada por encomenderos, alcaldes mayores, eclesiásticos. Organización económica = comunidad  Organización religiosa    ◦ Cajas de comunidad donde guardaba el dinero del común. ◦ Pleitos sobre tierras y aguas – costos altos para las comunidades debido al proceso que se debía llevar y que caía sobre el común empobreciendo a las comunidades. ◦ Construcción de capillas e iglesias donde todos participaban. ◦ Se nombraban alguaciles de doctrina o fiscales de la iglesia para vigilar el cumplimiento de las obligaciones religiosas de la comunidad.
  9. 9.        Ciudades y villas – habitantes: “vecinos” o cabezas de familia española. No tributaban. Podían aspirar a puestos del cabildo. Los cabildos fueron un refugio para los criollos como vía de prestigio más que de poder político. Cargos más importantes eran sólo para peninsulares. Nobleza de Castilla – “título de Castilla” llevaba uno o más mayorazgos. La fundación de uno requería licencia real, limpieza de sangre y pago de impuestos especiales. Conflictos entre clero regular y secular y entre arzobispos y virreyes.
  10. 10.      Gente menuda: mestizos, castas y negros. Se les temía por las revueltas y desórdenes que armaban; incitaban a los indios en grandes motines y junto con ellos andaban españoles pobres. No podían aspirar a ocupaciones honrosas Destacaron como hábiles artesanos y fueron los capataces ideales en las haciendas. Negros cimarrones (escapados crecidos en palenques) también eran un peligro.
  11. 11.       La Corona se afirmó como la única titular del gobierno. Los virreyes, las audiencias, los corregidores y los alcaldes mayores limitaron el poder de los encomenderos y otras personas poderosas. El Regio Patronato Indiano se transformó en el Regio Vicariato, la institución jurídica, eclesiástica y civil, por la que los reyes de España ejercían en las Indias plena potestad canónica en nombre del papa y con su aprobación explícita. Jerarquía para ejercer el poder: en España, el rey y el Consejo de Indias; en Nueva España, el virrey y la Real Audiencia. Iglesia – arzobispo, obispos, prelados, párrocos y vicarios. A menudo eran auxiliares del rey y del Consejo de Indias para controlar los actos de otras autoridades, comenzando por el virrey mismo. Aparece un juzgado general de indios, como parte de la Real Audiencia, presidido por el virrey.
  12. 12.       Cuando los oidores de las audiencias acudían a los pueblos a escuchar las quejas de los indios, los alcaldes y corregidores reprimían a los pueblos para que no hablaran. Disputas constantes entre las órdenes religiosas y dentro de las mismas. Era más fácil mantener el orden en el clero secular, y por lo mismo fue utilizado para eliminar el crecido poder que tenían las órdenes en sus provincias. En los cabildos españoles, se vendían los puestos. Las adquisiciones de las alcaldías mayores y corregimientos se obtenían por medio de arreglos con los virreyes. Los puestos de virrey, oidores y fiscales de las Audiencias no se vendían, pero la corrupción era frecuente.

×