Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

SINTESIS DE TECNICAS DE ESTUDIO.ppt

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Presentación Vigotsky.ppt
Presentación Vigotsky.ppt
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 21 Ad
Advertisement

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

SINTESIS DE TECNICAS DE ESTUDIO.ppt

  1. 1. SÍNTESIS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
  2. 2. SUMARIO 1.- PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE 2.- CONSECUENCIAS 3.- LUGAR DE ESTUDIO 4.- ACTITUD ANTE EL ESTUDIO 5.- PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO 6.- MATERIAL DE ESTUDIO 7.- FASES DEL ESTUDIO 8.- ASPECTOS NECESARIOS
  3. 3. PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE Falta de método de estudio Falta de planificación No llevan la asignatura al día Falta de ambición
  4. 4. Falta de método de estudio Carecen de un sistema eficaz de trabajo: apuntes incompletos, no existe asimilación del tema. No conocen las distintas fases del estudio La desorganización del tiempo, no tienen fijadas unas horas de estudio determinadas sino que cada día van cambiando. Falta de lugar fijo de estudio, material organizado.
  5. 5. Falta de planificación De entrada ya tienen dos Asignaturas suspendidas y si del resto fallan en alguna se pueden ver con 3 / 4 asignaturas para verano . Falta de organización del tiempo . A veces los estudiantes llevan medianamente bien las asignaturas, pero no saben planificar las semanas de exámenes. Se les termina amontonando el trabajo.
  6. 6. No llevan la asignatura al día Son alumnos que van estudiando, fuera de ritmo de la clase. Dificulta seguir las explicaciones del profesor. Como tampoco han resuelto los deberes del día, sino que van varias lecciones por detrás, las correcciones en clase apenas les aporta algo.
  7. 7. Falta de ambición Muchos estudiantes se contentan con aprobar las, lo que se traduce muchas veces en la ley del mínimo Esfuerzo. Falta de organización del tiempo . Si un estudiante se prepara pasa obtener como mínimo un 8, si el examen le sale mal es muy probable que obtenga al menos un 5 o un 6, con lo que habrá aprobado.
  8. 8. CONSECUENCIAS Pérdida de Tiempo Olvido afecta a los estudiantes. Tratar de recuperar el tiempo perdido, muchas veces es demasiado tarde. Estudiando en un lugar poco adecuado, con ruido, es imposible concentrarse. Estudiar con desgana exige el doble de tiempo que cuando uno está motivado. Se ha estudiado la materia del examen con mucha anticipación . Se ha estudiado mal, memorizando mecánicamente. Se ha estudiado atropellad amente la noche anterior . No se ha descansado convenientemente
  9. 9. LUGAR DE ESTUDIO Ser lo más cómodo posible. En silencio, sin música, o música en volumen bajo. No se debe estudiar viendo la tele. La habitación se debe ventilar regularmente. Hay que cuidar la luz y la temperatura de la habitación. El estudiante no debe tener sensación de frío ni de calor, (18 y 22 ºC).
  10. 10. LUGAR DE ESTUDIO La mesa de trabajo debe ser amplia y la silla cómoda. Se debe evitar ir a casa de un amigo/a a estudiar, ya que aunque se pase un rato muy agradable y divertido, normalmente se estudia poco El estudiante debe trabajar s iempre en el mismo lugar. Hay que estudiar sentado delante de una mesa y no retumbado en un s ofá o recostado en la cama, ya que ello dificulta la concentración.
  11. 11. ACTITUD ANTE EL ESTUDIO El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y convicción. El estudiante debe poner ilusión en lo que hace El buen estudiante debe actuar con seriedad y el rigor El estudiante debe ser humilde El buen estudiante debe buscar la excelencia El estudiante debe ser flexible El estudiante debe ser también un buen "encajador"
  12. 12. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO La planificación del estudio permite obtener mejores resultados. Planificar el estudio es sencillamente organización y para ello el estudiante debe responder a Las siguientes preguntas: ¿Qué material hay que dominar perfectamente de cara a los exámenes? ¿Qué esfuerzo hay que realizar para lograr este nivel de conocimiento? ¿Qué esfuerzo diario hay que realizar para llegar a los exámenes bien preparado? ¿De cuanto tiempo se dispone?
  13. 13. Las Fases del Estudio, se explica como afrontar el estudio. Esta primera preparación se realiza lección a lección, a medida que avanza el profesor en su explicación. Antes de comenzar a preparar una nueva lección es conveniente darle un rápido repaso a la anterior y para ello pueden ser muy útiles los esquemas-resúmenes elaborados de cada una de ellas. Una vez realizado este trabajo inicial (el más duro), el estudiante debe planificar los repasos. Habitualmente con tres repasos puede ser suficiente, si bien no hay que tomarlo como un número exacto.
  14. 14. MATERIAL DE ESTUDIO
  15. 15. Cuando el material de estudio está trabajado, organizado y bien estructurado se aprende más fácilmente. Nuestro cerebro funciona mucho mejor si primero trabajamos la información y luego la memorizamos. Para tener un buen material de estudio hay que empezar por acudir a clase con regularidad y tomar uno sus propios apuntes. No es lo mismo trabajar uno con sus apuntes que con los apuntes fotocopiados de algún compañero. Primero que hay que hacer es revisarlos. Los apuntes se deben completarse en casa con el libro de texto. Estos apuntes ya trabajados y completados constituyen el principal material de estudio.
  16. 16. FASES DEL ESTUDIO
  17. 17. Antes de comenzar a estudiar hay que preparar y tener a mano el material . Hay que evitar tener que levantarse por tal o cual cosa. Determinar la materia que se va a trabajar. El aprendizaje es un proceso progresivo que va desde una visión general a un conocimiento en profundidad. La primera vuelta es una toma de contacto con el nuevo tema. Leer el índice de la lección. Hacer una valoración inicial del contenido. A continuación se dará una lectura completa. La siguiente vuelta es ya propiamente de estudio:
  18. 18. Se va leyendo epígrafe por epígrafe. La siguiente vuelta es de afianzamiento: Se revisa nuevamente epígrafe por epígrafe hasta conseguir dominarlos con cierto nivel de seguridad. Elaborar una ficha resumen. Elaborar fichas resumen. Elaborar un resumen esquemático de la lección . Elaboración del mapa mental.
  19. 19. ASPECTOS NECESARIOS Descanso El estudiante debe planificar su actividad de modo que tenga tiempo para estudiar, pero también para descansar y disfrutar. Durante el tiempo de estudio (esas 2 o 3 horas al día) hay que establecer descansos regulares para despejarse y tomar nuevas fuerzas para el siguiente "asalto". Cada hora se puede establecer un breve descanso de 5 minutos. El estudiante debe ser muy riguroso en el cumplimiento del tiempo de descanso no prolongándolo ni un minuto más de lo establecido. El estudiante debe respetar las horas de sueño, (7 a 8 Horas). Ejercicios de respiración Ejercicios de relajación
  20. 20. ASPECTOS NECESARIOS Alimentación El estudio es una actividad que exige un gran esfuerzo y para rendir al máximo hay que estar en buen estado de salud. Por tanto, el estudiante se tiene que cuidar y en ello juega un papel esencial una alimentación sana. Este aspecto debe ser especialmente tenido en cuenta por aquellos estudiantes que viven fuera de sus casas, en pisos de estudiantes. La dieta debe ser equilibrada, variada. No se puede abusar de comida rápida. Hay que tomar verdura, legumbre, fruta, leche y derivados lácteos, huevos, cereales, frutos secos, chocolate, etc. Tampoco es bueno tomar en exceso bebidas estimulantes.

×