Raquel 2ºB I.E.S Francisco Figueras Pacheco

258 views

Published on

El juego

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Raquel 2ºB I.E.S Francisco Figueras Pacheco

  1. 1. Raquel Rocío Papí García 2ºB
  2. 2. Índice  1.¿Qué es el juego?  2.Características del juego  3.Origen del juego  4.Evolución del juego  5.El juego y su importancia en el desarrollo  6.Clasificación de juegos  7.Recomendación a las familias  8.Ruegos y preguntas  9.Bibliografía
  3. 3. 1. ¿Qué es el juego?  Es una actividad natural en el hombre que resulta fácil de reconocer, está presente a lo largo de toda la vida del ser humano y constituye un modo peculiar de relacionarse con el entorno.  No es simplemente una actividad de diversión para los niños, sino también un dinamizador de su desarrollo, un instrumento para su aprendizaje y determina acciones que les conducen a adquirir habilidades que les ayudarán a ser adultos.  Es una herramienta para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas.  Ayuda a los individuos que lo practican a comprender el mundo que les rodea y a actuar sobre él.
  4. 4. Placentero Voluntario Recreativo Se desarrolla en una realidad ficticia Autotélico Espontánea Libre Universal 2. Características del juego No necesita material concreto Activo Limitado por espacio y tiempo Integrador Compensador de desigualdades Innato Favorece la socialización Rehabilitador
  5. 5. 3. Origen del juego El juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. No existe sociedad o cultura en la que el juego no esté presente. Ha estado presente siempre en la naturaleza humana y ha formado una parte esencial de la cultura. Es un elemento trasmisor y dinamizador de costumbres, conductas, imágenes sociales, presente en todas las civilizaciones humanas.
  6. 6. 4. Evolución del juego “Los juegos infantiles son como el germen de toda la vida que se abre, pues todo hombre se desarrolla y se manifiesta en él; muestra la mas hermosas y más profundas aptitudes de su ser.” F. Fröbel Edad Tipo de juego De 0 a 2 años Juego funcional De 2 a 6 años Juego simbólico Juego de De 6 a 12 años construcción Juego de reglas De 12 a 18 años
  7. 7. Juego funcional (0-2 años) Es un juego de ejercicio que consiste en repetir, por simple placer, actividades adquiridas y se caracteriza por la exploración del entorno y el descubrimiento de las posibilidades y límites del propio cuerpo. Predomina la actividad física, afectando principalmente a la boca y a la vista. En ellos, los niños empiezan empleando como juguete su propio cuerpo que van descubriendo. Descubre su cuerpo y sigue el juego con las manos, la manipulación y exploración de los objetos, así como el dominio del espacio por el movimiento.
  8. 8. El juego funcional favorece:  El desarrollo sensorial  La coordinación de movimientos y desplazamientos.  El desarrollo del equilibrio estático y dinámico.  La comprensión del mundo, de los objetos, de las relaciones causa-efecto…  La coordinación óculo-manual  La socialización  La autoestima.
  9. 9. Juego simbólico (2-6 años) Es el juego en el que el niño adquiere la capacidad de representación, mediante la cual representa acciones reales e imaginadas, emula la acción de los mayores y se transforma en cualquier personaje. El juego es individual y no compartido aunque le gusta tener a alguien junto a él que le haga compañía. Beneficios del juego simbólico:  Comprender y asimilar el entorno.  Conocer los roles sociales, normas de conducta, valores, la socialización.  Desarrollar el lenguaje.  Favorece la imaginación y la creatividad.
  10. 10. Juego de construcción (desde los 12 meses) Es el conjunto de acciones coordinadas hacia un fin específico, donde los materiales utilizados cobran especial relevancia. Beneficios del juego de construcción:  Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano-ojo. Sirve de base para el aprendizaje del control muscular.  Desarrolla la atención y la concentración.  Estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado y la paciencia.  Según Piaget, facilita la práctica del pensamiento abstracto. Desarrolla la capacidad de síntesis y análisis.  Potencia la creatividad.  Facilita el juego compartido, la socialización.
  11. 11. Juego de reglas (a partir de los 6 años) Representa el grado superior en la evolución del juego y están ligados al desarrollo de las relaciones sociales. Nacen los “juegos de competición cooperativa”, en los que los niños se asocian en busca del triunfo frente a otro grupo. Beneficios del juego de reglas:  Es un elemento socializador que enseña a ganar y perder, respetar turnos, considerar opiniones y acciones de otros.  Es fundamental en el aprendizaje de conocimientos y habilidades.  Favorece el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
  12. 12. 5. El juego y su importancia en el desarrollo A través del juego el niño experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Es una herramienta indispensable para el desarrollo, tanto físico, cognitivo, psicológico y social del niño.
  13. 13. Social Motora Dimensiones del juego Emocional Cognitiva
  14. 14. Dimensión Social La socialización es el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad. Mediante los juegos compartidos, el bebé se comunica aprende normas de comportamiento y descubre el marco de los intercambios sociales. Por su parte el adulto, refuerza y ajusta las respuestas del bebé, mediante sus acciones. Este proceso de desarrollo social, perdurará durante toda la vida del individuo y se manifiesta a dos niveles:  Individual: personalidad y concepto de sí mismo a través del contacto con los demás.  Colectivo: relaciones personales que le ayudarán a adaptarse e integrarse socialmente .
  15. 15. Dimensión motora Los juegos psicomotores fomentan la adquisición de un control cada vez mayor de las partes del cuerpo:  Controlar la postura.  Aumentar la fuerza  Conseguir el equilibrio y la marcha. Todos estos estímulos favorecen la integración de las sensaciones visuales, táctiles, auditivas y motoras a escala cognitiva, a través de las cuales logrará el desarrollo perceptivo y el movimiento
  16. 16. Dimensión emocional El afecto es imprescindible para el desarrollo y equilibrio emocional de la persona durante toda su vida, pero es durante la infancia donde su carencia, aunque sea parcial, puede marcar de una manera muy negativa la personalidad. El niño a través del juego exterioriza sus emociones, su agresividad, su sexualidad y fomenta la autoestima y la autoconfianza en sí mismo, gracias a las secuencias repetidas con éxito y por tanto contribuye al equilibrio emocional.
  17. 17. Dimensión cognitiva El desarrollo cognitivo está referido a la capacidad para comprender y controlar su entorno físico y social, y para actuar sobre la realidad. El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. ASIMILACIÓN de la experiencia a la mente ACOMODACIÓN de la mente a la nueva experiencia ESTADOS DE EQUILIBRIO DE ADAPTACIÓN progresivamente más estables
  18. 18. 6. Clasificación de juegos Según las capacidades que desarrollan •Psicomotores: mejoran las capacidades tónicas, físicas, la lateralidad, la coordinación, el equilibrio, la orientación, la estructuración espacial, el conocimiento corporal. •Sensoriales: desarrollan y/o estimulan los sentidos. •Cognitivos: favorecen el pensamiento abstracto y la capacidad de lenguaje. •Sociales: cooperación, responsabilidad… •Afectivo-emocionales.
  19. 19. Según distintos criterios •Según el espacio en que se desarrollan: interior, exterior, playa, naturaleza… •Según el número de participantes: individual, pareja, grupo. •Según las relaciones sociales que se establecen: cooperación, competición. •Según el papel del adulto: participante, presenciado, dirigido. •Según las normas: con reglas, sin reglas. •Según el material: con material, sin material. •Según el origen: multiculturales, étnicos… •Según el momento evolutivo: funcional, simbólico, reglas, construcción.
  20. 20. Cesto de los tesoros Es una actividad de exploración, que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de objetos de uso cotidiano, de tal forma que el niño, sentado a su lado, pueda acceder fácilmente a ellos y explorarlos sensorialmente. Proporciona estímulo y experiencia a los 5 sentidos. Juego heurístico Es una actividad que consiste en el descubrimiento, exploración y experimentación. Es una continuación del cesto de los tesoros.
  21. 21. Juego tradicionales Son los que se transmiten de forma espontánea de generación en generación y forman parte de la memoria y cultura colectiva. Son los juegos de toda la vida y de la mayoría se desconoce su origen. Nuevas tecnologías • Juegos con ordenador • Juegos con consolas • Juegos en la red
  22. 22. 7. Recomendaciones a las familias  Es mejor que el niño lleve la iniciativa. No intente imponer sus normas, no le organice el juego ni la actividad dándole órdenes e instrucciones. Es mejor seguir con las ideas e imaginación del niño.  Evite criticar o corregir al niño o indicar como se hacen las cosas cuando está jugando. El juego del niño no tiene que ser perfecto. Lo mas importante es crear y experimentar, no el producto final.  Fomente la creatividad y fantasía.  Este momento es especial para elogiar al niño. Elogie sus esfuerzos, todo lo que es capaz de hacer y lo bien que lo hace.  Fomente que el niño resuelva sus propios problemas.  El niño debe recoger los juguetes. Usted le puede ayudar, animar a hacerlo o elogiarlo por ello.  Dedique todos los días tiempo para jugar con su hijo.
  23. 23. 8. Ruegos y preguntas
  24. 24. 9. Bibliografía  El juego infantil y su metodología UD 1: El juego infantil.  El juego infantil y su metodología UD 2: Juego y desarrollo infantil.  El juego infantil y su metodología UD 3: El modelo lúdico.  El juego infantil y su metodología UD 4: Los juegos.  www.google.es/images

×