Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Realismo social en la novela “La colmena” Camilo José Cela

Trabajo sobre el realismo social en la novela de Camilo José Cela

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Realismo social en la novela “La colmena” Camilo José Cela

  1. 1. Definición de realismo social El realismo social es la etiqueta que designa a aquellas obras que en los años 50 y principio de los 60, se alejan de la literatura de tono triunfal o de simple evasión típicas de la literatura de posguerra, y tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran: intención social y estética realista son las dos características básicas de esta literatura.
  2. 2. CARACTERISTICAS Pretensión de que la figura del narrador desaparezca o que se reduzca lo máximo posible. “Filmar” la realidad sin juicios o comentarios.
  3. 3. CARACTERISTICAS “Filmar” la realidad sin juicios o comentarios. Predominio del diálogo, evitándose así la aparición del narrador. Los personajes quedan así caracterizados por sus hechos palabras o actitudes externas, evitándose buscar en el interior de ellos.
  4. 4. CARACTERISTICAS Condensación espacial y temporal. Las novelas se desarrollan en un único lugar o en lugares que cambian poco. La narración se desarrolla en presente y la acción dura poco tiempo.
  5. 5. CARACTERISTICAS Protagonistas individuales representativos de una clase social, centrándose la acción en grupos humanos muy concretos. Linealidad narrativa. El desarrollo de los sucesos tiene un orden lineal temporal, sin saltos al pasado o al futuro. Además hay multitud de pequeñas historias que, en su conjunto, le dan la trascendencia a la novela.
  6. 6. Realismo social en la novela “La colmena” de Camilo Jose Cela Aparecen muchas inquietudes sociales, presenta un miedo hacia la ciudad de madrid,diciendo en uno de los fragmentos “a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena. ¡Qué Dios nos coja confesados!” No aparece nigun salto en el tiempo, es muy lineal

×