Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase invertida

565 views

Published on

Una pequeña descripción sobre la "clase invertida", una nueva metodología para las aulas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase invertida

  1. 1. “Clase invertida”. Ventajas e inconvenientes. Raquel Cabo Rodríguez 2º Magisterio de Primaria B CES Don Bosco
  2. 2. ¿Qué es una “clase invertida”? La “clase invertida” o “flipped classroom” es un modelo de trabajo en el que, por medio del uso de las tecnologías, se invierten los papeles de una clase tradicional dentro del aula.
  3. 3. Este tipo de clase se refiere a que el papel del maestro y del alumno cambian totalmente. Ya no existen explicaciones del profesor, sino que los alumnos deben aprender, utilizando las tecnologías, de manera autodidáctica y luego, en la hora de clase, el profesor ayuda a profundizar en esos conocimientos y verificar su correcto aprendizaje.
  4. 4. Sus ventajas. Estas son algunas de las ventajas que tiene la clase invertida o “flipped classroom”:  Adaptabilidad de la clase: se adapta al ritmo del estudiante.  Incrementa la atención educativa.  Empata el estilo de aprendizaje.  Transforma la clase en un espacio de interactividad.  Origina el ahorro de tiempo extra para el profesor.  Promueve la interacción social.  Incentiva a la resolución de problemas en clase.  Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia.  El feedback se genera de manera inmediata.
  5. 5. Sus desventajas. Y estas serían algunas de sus desventajas: х Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí. х No toma en cuenta la brecha digital existente. х Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo. х No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan. х Las pruebas estandarizadas sigue siendo un talón de Aquiles a la hora de evaluar. х Los docentes deben considerarse expertos en TICs. х Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC.. х Margina a los estudiantes con escasos recursos.
  6. 6. Algunos ejemplos de “clase invertida” En el siguiente enlace podemos encontrar diferentes experiencias en aulas de Educación Primaria: http://www.theflippedclassroom.es/category/experiencias/ed- primaria/ Existen diversas experiencias, por ejemplo, en la asignatura de Educación Física, Conocimiento del Medio, etc., es decir, esto demuestra que esta metodología puede servir para cualquier ámbito en la educación, utilizando siempre una buena organización y participación por parte de los alumnos y de los profesores.
  7. 7. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×