Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Raquel Acosta Martín.
Cathaysa Luis Rodríguez
2ºA BACH.
Índice
Introducción
Plantas petrolíferas,-Fuerteventura y Lanzarote
Biodiversidad marina en Canarias.
Peligros si se insta...
INTRODUCCIÓN.
Los científicos alertan de que el planeta no puede seguir emitiendo dióxido de
carbono si quiere evitar que ...
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA PETROLÍFERA?
Una plataforma petrolífera o plataforma petrolera es una estructura de
grandes dimensi...
EL PLAN DE REPSOL.
La idea de realizar estas prospecciones no es otra que si se encontrase una
gran cantidad de petróleo p...
FUERTEVENTURA Y LANZAROTE.
La batalla contra las plataformas petrolíferas que el ministro de Industria, Energía y Turismo,...
BIODIVERSIDAD MARINA EN CANARIAS.
La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tiene un Servicio de Biodiv...
ESPECIES EN LA ZONA ORIENTAL DE LAS ISLAS.
Delfín mular (Tursiops truncatus) Especie cosmopolita típica de regiones tropic...
RIESGOS.
La operativa de las plataformas petrolíferas está expuesta a riesgos debido a que su propia
naturaleza (extracció...
ACCIDENTES Y DERRAMES DE PETRÓLEO EN EL MAR.
Estalló después de una fuga de gas y se hundió en 22
minutos.En el accidente ...
LA FAUNA DEL PETRÓLEO.
El puerto de Las Palmas ha visto proliferar en sus aguas peces del Golfo de Guinea, en Cabo Verde s...
DAÑO LOCAL Y ECOLÓGICO.
Debido a su actividad principal, las plataformas petroleras son propensas a
sufrir accidentes que ...
Peligros: Paisajes de las islas
Playa de las teresitas
El problema de esta playa es que al frente en el mar abierto descan...
Entre los estudios geológicos que se han realizado para buscar indicios de
hidrocarburos figura también las potencialidade...
Peligros del petróleo
Cada año en los mares se arrojan alrededor de 4 millones de toneladas de combustibles o petróleo
cru...
Problemas en la población
Al igual que sucede con otros productos químicos tóxicos, los problemas de salud causados por el...
Final del plan de repsol
La aventura canaria de Repsol no continuará. Después de siete semanas de trabajos de prospección ...
Conclusión
Esto supone un grave riesgo para nuestra economía actual e hipoteca otras posibles salidas más sostenibles y me...
Canarias caty y raku
Canarias caty y raku
Canarias caty y raku
Canarias caty y raku
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Canarias caty y raku

Download to read offline

trabajo sobre las petrolíferas canarias

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Canarias caty y raku

  1. 1. Raquel Acosta Martín. Cathaysa Luis Rodríguez 2ºA BACH.
  2. 2. Índice Introducción Plantas petrolíferas,-Fuerteventura y Lanzarote Biodiversidad marina en Canarias. Peligros si se instalaran las plantas petrolíferas. Conclusión
  3. 3. INTRODUCCIÓN. Los científicos alertan de que el planeta no puede seguir emitiendo dióxido de carbono si quiere evitar que la temperatura global suba más de dos grados. Estiman que un 90% de las reservas de carbón, un 35% de las de petróleo y la mitad de las de gas deberían dejarse bajo tierra.
  4. 4. ¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA PETROLÍFERA? Una plataforma petrolífera o plataforma petrolera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino que luego serán exportados hacia la costa. También sirve como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones. Dependiendo de las circunstancias, la plataforma puede estar fija al fondo del océano, flotar o ser una isla artificial.
  5. 5. EL PLAN DE REPSOL. La idea de realizar estas prospecciones no es otra que si se encontrase una gran cantidad de petróleo podría ayudar a mejorar la economía del país. Pero lo que Repsol no ha comentado es que hay una posibilidad mayor de que en las costas de Fuerteventura y Lanzarote no exista petróleo o unas cantidades poco significativas a muchos metros bajo tierra. Las estimaciones realizadas son que las posibilidades de hallar crudo de calidad para ser explotado son de un 20%, porcentaje por el que la empresa arriesga tecnología y una cuantiosa inversión para explorar el subsuelo.
  6. 6. FUERTEVENTURA Y LANZAROTE. La batalla contra las plataformas petrolíferas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, quiere autorizar frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote acaba de comenzar. Se trata de colocar de norte a sur nueve plataformas petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura a una distancia de sus playas de entre 10 y 48 kilómetros. El miedo a que suceda un accidente similar al ocurrido en el golfo de México está presente en los habitantes de las islas, sobre todo sabiendo que los pozos abrirían el fondo marino a una profundidad mucho mayor que el accidentado en Estados Unidos, para cuyo sellado fueron necesarios seis meses, precisamente por las dificultades de trabajar a 1.500 metros bajo el nivel del mar.
  7. 7. BIODIVERSIDAD MARINA EN CANARIAS. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tiene un Servicio de Biodiversidad, debe ser un instrumento para trasladar la información y los conocimientos necesarios a la ciudadanía para proteger nuestras especies, sobre todo cuando se trata de especies amenazadas. Pero sin embargo, lo que debe ser una medida de información no lo está siendo. Estas tareas no deben dejarse en manos de ONGs, y muchísimo menos a entidades privadas, sino pasar a ser la práctica diaria de los técnicos, a pie de costa, a pie de calle, pegados a la realidad de Canarias. Tal vez así tendríamos un Catálogo Canario de Especies protegidas acorde con nuestra realidad.
  8. 8. ESPECIES EN LA ZONA ORIENTAL DE LAS ISLAS. Delfín mular (Tursiops truncatus) Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos, calamares y gambas, entre otros animales marinos. El delfín mular presenta una amplia distribución a lo largo de la franja marina de ambas islas. Los estudios realizados han permitido constatar la residencia anual de los delfines mulares en esta franja marina, constituyendo una zona de alimentación, reproducción y cría. Tortuga boba (Caretta caretta*) *Especie prioritaria [Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996)] Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales. Costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. El oriente de Fuerteventura-Lanzarote, en particular, parece mostrar una alta presencia de la especie a lo largo de todo el año. Constituyendo una zona de alimentación y desarrollo para individuos juveniles provenientes de poblaciones de América y Cabo Verde.
  9. 9. RIESGOS. La operativa de las plataformas petrolíferas está expuesta a riesgos debido a que su propia naturaleza (extracción de sustancias volátiles a veces bajo presión extrema) favorece la ocurrencia de accidentes con regularidad. Un ejemplo fue entre los años 2001 y 2010, ocurrieron 69 muertes en plataformas fuera de la costa, 1.349 heridos y 858 incendios y explosiones en el Golfo de México según el Bureau of Ocean Energy Management, Regulation and Enforcement de Estados Unidos (la Oficina de Administración, Regulación y Ejecución de Energía Oceánica). Existen otros riesgos derivados de su actividad, como el hundimiento de tierra como consecuencia del vaciamiento del yacimiento o problemas ecológicos por los derrames de petróleo producidos.
  10. 10. ACCIDENTES Y DERRAMES DE PETRÓLEO EN EL MAR. Estalló después de una fuga de gas y se hundió en 22 minutos.En el accidente fallecieron 166 de las 232 personas que trabajaban en la plataforma. Una más murió al día siguiente. La mayoría de las muertes no se debieron al siniestro en sí (en el cual murieron dos trabajadores), sino a que esperaban ser rescatados en helicóptero en la zona de alojamiento, pues no había planificada ninguna otra forma de escape. Pero esta no era a prueba de humo, por lo que murieron por inhalación de monóxido de carbono. De las personas rescatadas, 23 salvaron sus vidas por arrojarse al mar. Además, las otras dos plataformas en la zona, que enviaban petróleo a la costa a través de la Piper continuaron haciéndolo a pesar de las advertencias de los barcos en la zona, porque pensaban que en la plataforma podrían controlar el incendio.
  11. 11. LA FAUNA DEL PETRÓLEO. El puerto de Las Palmas ha visto proliferar en sus aguas peces del Golfo de Guinea, en Cabo Verde se detectan especies de Brasil y la reserva de Arraial do Cabo, al norte de Río, está siendo colonizada por fauna del Caribe. ¿Qué tienen en común? Todos están en la ruta del petróleo. Cinco investigadores del Instituto de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publican un trabajo que llama la atención sobre una vía de transporte de especies poco analizada hasta la fecha: el creciente movimiento de plataformas petrolíferas entre África y América. Los autores del trabajo subrayan que, por su morfología, las plataformas de petróleo se comportan como una suerte de arrecife artificial allí donde se instalan, en lugares que suelen carecer de este tipo de elementos naturales, lo que ayuda a que prolifere a su alrededor "una extraordinaria biomasa de peces y de invertebrados".
  12. 12. DAÑO LOCAL Y ECOLÓGICO. Debido a su actividad principal, las plataformas petroleras son propensas a sufrir accidentes que pueden ocasionar pérdidas de vidas humanas, derrames de petróleo y graves daños ecológicos. También pueden sufrir vandalismos o ser el blanco de terrorismo, por lo que varios países entrenan unidades especialmente para combatir estas acciones.
  13. 13. Peligros: Paisajes de las islas Playa de las teresitas El problema de esta playa es que al frente en el mar abierto descansan durante tiempo petroleros y plataformas petrolíferas, la mayoría de las veces hay hasta cuatro barcos cisterna de esta maldita energía obsoleta y sucia, que manchan las aguas no ya de petróleo sino de basuras, ya que flotan desde manchas blancas como en las fotos hasta ya incluso, botellas, bolsas, de plástico colillas, bolsas metalizadas de aperitivos etc, creo que para muestra vale un botón, en esta ocasión son dos botones, no tengo la certeza que todo venga de esos cascarones contaminantes pero lo que si estoy seguro es que las manchas blancas si vienen de ahí. El líquido negro ensuciando el mar, sin pensar que el ensuciar aún sin conocimiento acabará volviéndose contra ellos mismos, el veneno es mortal para todos.
  14. 14. Entre los estudios geológicos que se han realizado para buscar indicios de hidrocarburos figura también las potencialidades del subsuelo marino cercano a las Islas, teoría en la que basa Repsol y el Gobierno central para impulsar las prospecciones. Según estos estudios de especialistas, cerca de Fuerteventura pueden estar situadas potenciales rocas almacén o incluso rocas madre de hidrocarburos. Por ello Repsol tiene los dos sondeos que pretende realizar por donde se han detectado estas rocas para perforarlas y averiguar si los indicios apuntados por los expertos confirman lo que sería una importante bolsa de hidrocarburos.
  15. 15. Peligros del petróleo Cada año en los mares se arrojan alrededor de 4 millones de toneladas de combustibles o petróleo crudo. Siendo las plataformas petroleras las principales causantes ya que vierten 130.000 toneladas cada año como parte de sus actividades. Esta situaciones provocan gran cantidad de problemas ambientales ya que los hidrocarburos contaminan todo lo que tocan, desde playas, agua, suelo, animales, plantas, rocas, arrecifes, todo lo daña o mata. Cuando ocurre un derrame cerca de una costa o en aguas de algún país por lo general se ocupan de tratar de limpiar y evitar que el petróleo se disperse aún más. Pero cuando se vierten en aguas internacionales en el medio del océano, nadie se hace cargo por lo que la contaminación se expande sin control.
  16. 16. Problemas en la población Al igual que sucede con otros productos químicos tóxicos, los problemas de salud causados por el petróleo pueden ser difíciles de comprobar porque tardan mucho en afectar a la gente. Sin embargo, la mayor parte de la gente que vive y trabaja cerca de las perforaciones petroleras y refinerías está familiarizada con la contaminación del aire y el agua por el petróleo. Aspirar los vapores, consumir alimentos o beber líquidos contaminados con petróleo y gas ocasiona problemas para la salud reproductiva, tales como la regla (menstruación) irregular, abortos espontáneos, parto de niños muertos y defectos de nacimiento. Estos problemas pueden dar señas previas de alerta como dolores abdominales o la regla irregular. Los niños que viven cerca de las refinerías de petróleo corren mayor riesgo de contraer cáncer de sangre (leucemia) que los que viven más lejos. Los residentes de las zonas de perforación petrolera corren un riesgo mayor de contraer cáncer de estómago, vejiga y pulmones, que la gente que vive en otros lugares. Los trabajadores de las refinerías de petróleo tienen un alto riesgo de contraer cáncer de labios, estómago, hígado, páncreas, tejido conjuntivo, próstata, ojo, cerebro y sangre.
  17. 17. Final del plan de repsol La aventura canaria de Repsol no continuará. Después de siete semanas de trabajos de prospección en las aguas de las islas, la empresa ha confirmado este viernes que ni pedirá nuevos permisos para extraer hidrocarburos ni utilizará las autorizaciones ministeriales que ya tiene para hacer más sondeos de exploración en la zona. La compañía sostiene que ha localizado gas, como metano y hexano, "pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción".
  18. 18. Conclusión Esto supone un grave riesgo para nuestra economía actual e hipoteca otras posibles salidas más sostenibles y menos dependiente para nuestro futuro”. Corremos riesgos en forma de vertidos y contaminación del mar y playas, de pérdida de muchas riquezas naturales, especies protegidas y recursos. Dicha apuesta traerá más dependencia, un modelo económico y energético menos democrático, en manos de grandes multinacionales y, sobre todo, significará apostar por agravar aún más las consecuencias del cambio climático, el deterioro del planeta, la destrucción de importantes zonas naturales, como en Latinoamérica por empresas petroleras como REPSOL. Significa ponernos en un escenario de relaciones internacionales dominadas por grandes intereses especulativos, que hoy están en el centro de graves conflictos y tensiones militares

trabajo sobre las petrolíferas canarias

Views

Total views

933

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

863

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×