La electricidad

476 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La electricidad

  1. 1. RPL
  2. 2. 2Índice:1-¿Qué es la corriente eléctrica?2-¿Cómo se genera la electricidad?3-Tipos de corriente eléctrica.4-Tipos de circuitos eléctricos.5-Ley de OHM.6-Centrales eléctricas.7-Conclusiones.
  3. 3. 3La corriente eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempoque recorre un material. Se debe a un movimiento de loselectrones en el interior del material. Esta se mide en amperios yse indica con el símbolo A. Una corriente eléctrica, puesto que setrata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético.Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo decargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulaciónde la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo alnegativo y sin embargo posteriormente se observó, gracias alefecto Hall, que en los metales los portadores de carga sonnegativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentidocontrario al convencionalmovimiento se inicia al lado del polopositivo donde el primer electrón se ve atraido por dicho polocreando un hueco para ser cubierto por otro electrón del siguienteátomo y así sucesivamente hasta llegar al polo negativo (sentidoconvencional) es decir la corriente eléctrica es el paso deelectrones desde el polo negativo al positivo comenzando dichaprogresión en el polo positivo.En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentoscon electricidad, solo se disponía de carga eléctrica generada porfrotamiento o por inducción. Se logró, por primera vez, en 1800tener un movimiento constante de carga cuando el físico italianoAlessandro Volta inventó, la primera pila eléctrica.El instrumento usado para medir la intensidad de la corrienteeléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llamaamperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidadse desea medir.
  4. 4. 4El instrumento usado para medir la intensidad de la corrienteeléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llamaamperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidadse desea medir.La generación de energía eléctrica consiste
  5. 5. 5en transformar alguna clase de energía química, mecánica,térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para lageneración industrial se recurre a instalaciones denominadascentrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformacionescitadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema desuministro eléctrico.1. La energía eléctrica se produce en los aparatosllamados generadores o alternadores.Un generador consta, en su forma más simple de:o Una espiraque giraimpulsada poralgún medioexterno.o Un campomagnéticouniforme,creado por unimán, en elseno del cualgira la espiraanterior.A medida que la espira gira, el flujo magnético a través de ellacambia con el tiempo, induciéndose una fuerzaelectromotriz, y siexiste un circuito externo, circulará una corriente eléctrica.Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa deenergía (hidraúlica, térmica, nuclear, etc.) que haga que la bobinagire con una frecuencia deseada.
  6. 6. 6Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la formade producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo unainmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica atodos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a laconstrucción de grandes y variadas centrales eléctricas, se hanconstruido sofisticadas redes de transporte y sistemas dedistribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y siguesiendo muy desigual en todo el planeta. Así, los paísesindustrializados o del Primer mundo son grandes consumidores deenergía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercermundo apenas disfrutan de sus ventajas.
  7. 7. 7La corriente eléctrica es el flujo de electrones o cargas dentrode un circuito eléctrico cerrado. Esta corriente siempre viajadesde el polo negativo al positivo de la fuente suministradora deFEM, que es la fuerza electromotriz. Existen varios tipos decorriente eléctrica.Pero las 2 principales son: la continua y laalterna.Corriente continua (C.C.): a esta también se la conocecomocorriente directa (C.D.) y su característica principal es quelos electrones o cargas siempre fluyen, dentro de un circuitoeléctrico cerrado, en el mismo sentido. Los electrones se trasladandel polo negativo al positivo de la fuente de FEM. Algunas deestas fuentes que suministran corriente directa son por ejemplolas pilas, utilizadas para el funcionamiento de artefactoselectrónicos. Otro caso sería el de las baterías usadas en lostransportes motorizados. Lo que se debe tener en cuenta es que laspilas, baterías u otros dispositivos son los que crean las cargaseléctricas, sino que estas están presentes en todos los elementospresentes en la naturaleza. Lo que hacen estos dispositivos esponer en movimiento a las cargas para que se inicie el flujo decorriente eléctrica a partir de la fuerza electromagnética. Estafuerza es la que moviliza a los electrones contenidos en los cablesde un circuito eléctrico. Los metales son los que permiten elmejor flujo de cargas, es por esto que se losdenomina conductores.
  8. 8. 8Corriente alterna (C.A.): a diferencia de la corriente anterior, enesta existen cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fijaa lo largo de los ciclos de tiempo. Los polos negativos y positivosde esta corriente se invierten a cada instante, según los Hertz ociclos por segundo de dicha corriente. A pesar de esta continuainversión de polos, el flujo de la corriente siempre será del polonegativo al positivo, al igual que en la corriente continua. Lacorriente eléctrica que poseen los hogares es alterna y es la quepermite el funcionamiento de los artefactos electrónicos y de lasluces.
  9. 9. 91)Circuitos en serieCuando varias resistencias se colocan en un circuitouniendo el extremo de una con el inicio del siguiente sedice que forma una asociación de resistencias.En este casola intensidad de corriente que pasa por cada resistencia esla misma. Si se conecta a un amperimetro en distintospuntos del circuito, siempre sostiene el mismo valor para laintensidad. sin embargo, el voltaje que aporta la fuente depoder se distribuye entre las resistencias de tal forma queel voltaje de cada resistecia sumado entre sí es equivalenteal voltaje total entregado por la fuente de poder.2) CIRCUITO EN PARALELOSi se unen todos sus extremos iniciales a un mismo puntodel circuito y sus extemos finales a otro punto es un circuitoparalelo. De esta forma todas las resistencias tienen elmismo valor de voltaje entre sus extemos.La intensidad se distribuye entre las resistencias..
  10. 10. 10La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán GeorgSimon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica,estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentesen cualquier circuito eléctrico como son:1. Tensión o voltaje "E", en volt (V).2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A).3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectadoal circuito.Circuito eléctrico cerrado compuesto por unapila de 1,5 volt, una resistencia o cargaeléctrica "R" y la.circulación de unaintensidad o flujo de corriente eléctrica " I" suministrado por la propia pila.Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, unaresistencia o carga eléctrica "R" y la.circulación de una intensidad oflujo de corriente eléctrica " I " suministrado por la propia pila.Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros elpaso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor desu resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en amperetambién varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida
  11. 11. 11que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuandola resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta,siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje semantenga constante.Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión ovoltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corrienteFÓRMULA MATEMÁTICA GENERAL DE REPRESENTACIÓN DE LA LEY DE OHM:Desde el punto de vista matemático el postulado anterior se puederepresentar por medio de la siguiente Fórmula General de la Ley de Ohm:VARIANTE PRÁCTICA:Aquellas personas menos relacionadas con el despeje defórmulas matemáticas pueden realizar también loscálculos de tensión, corriente y resistenciacorrespondientes a la Ley de Ohm, de una forma más fácilutilizando el siguiente recurso práctico:
  12. 12. 12Georg Simon Ohm.
  13. 13. 13Una central de energía eléctrica es una planta en donde se utiliza algunaclase de combustible para obtener energía eléctrica.Centrales termoeléctricasUna central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica apartir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gasnatural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol comolas solares termoeléctricasCentrales térmicas solaresUna central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir delcalentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámicoconvencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación deenergía eléctrica como en una central térmica clásica. En ellas es necesario concentrar laradiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 °C hasta 1000 °C, yobtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener contemperaturas más bajas.
  14. 14. 14Centrales hidroeléctricasUna central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctricamediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada amás alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinasde la central, donde mediante enormesturbinas hidráulicas se produce la electricidad enalternadores. Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto devista de su capacidad de generación de electricidad son: la potencia y la energía.Centrales mareotricesLas centrales mareomotrices utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general, puedenser útiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia y las condicionesmorfológicas de la costa permitan la construcción de una presa que corte la entrada ysalida de la marea en una bahíaCentrales eólicasLa energía eólica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energíacinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dichoviento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para
  15. 15. 15moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren una energía. En la actualidadse usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas avientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas.Centrales fotovoltaicas:Se denomina energía solar fotovoltaica a la obtención de energía eléctrica a través depaneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formadospor dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan yprovocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en susextremos.
  16. 16. 16Mi conclusión general de trabajo es que la corriente eléctrica es lacirculación de cargas o electrones a través de un circuito eléctricocerrado,hay varios tipos de circuitos eléctricos : en serie y enparalelo y también varios tipos de corriente : alterna y continua.El físico y matemático Geor Simon Ohm hizo muchosdescubrimientos sobre la electricidad y que hay muchos tipos decentrales eléctricas para poder producir la electricidad que usamosen nuestras casas,el trabajo e.t.c.Yo creo que sin la electricidad la vida no sería tal y como eshoy,sino que seria muy diferente,desde mi perspectiva,ya que notendríamos luces,sólo las de las velas,no tendríamos coches e.t.cPara mi ha sido el mallor descubrimiento de toda la historia

×