Prevención de las infecciones nosocomiales

21,801 views

Published on

Descripción de la prevención de las infecciones nosocomiales

Published in: Health & Medicine
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
654
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prevención de las infecciones nosocomiales

  1. 1. MINISTERIO DE SALUDMINISTERIO DE SALUDDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTALDIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTALY EPIDEMIOLOGÍAY EPIDEMIOLOGÍADIRECCIÓN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICADIRECCIÓN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAPREVENCIÓN DE LASPREVENCIÓN DE LASINFECCIONES NOSOCOMIALESINFECCIONES NOSOCOMIALESDr. Carlos AlvaradoMINSA/HRACH28 de Febrero de 2008
  2. 2. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesIntroducciónIntroducción Definición:Una infección contraída en el hospital por un pacienteinternado por una razón distinta de esa infección. Unainfección que se presenta en un paciente internado en unhospital o en otro establecimiento de atención de salud enquien la infección no se había manifestado ni estaba enperíodo de incubación en el momento del internado.Comprende las infecciones contraídas en el hospital, peromanifiestas después del alta hospitalaria y también lasinfecciones ocupacionales del personal delestablecimiento.
  3. 3. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesFrecuencia de infecciónFrecuencia de infección Una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspiciosde la OMS en 55 hospitales de 14 países representativosde 4 Regiones de la OMS (a saber, Europa, elMediterráneo Oriental, el Asia Sudoriental y el PacíficoOccidental) mostró que un promedio de 8,7% de lospacientes hospitalizados presentaba infeccionesnosocomiales. En un momento dado, más de 1,4 millones de personasalrededor del mundo sufren complicaciones porinfecciones contraídas en el hospital.
  4. 4. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesFrecuencia de infecciónFrecuencia de infección La máxima frecuencia de infecciones nosocomiales fuenotificada por hospitales de las Regiones delMediterráneo Oriental y de Asia Sudoriental (11,8 y10,0%, respectivamente), con una prevalencia de 7,7 y de9,0%, respectivamente, en las Regiones de Europa y delPacífico Occidental. Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las deheridas quirúrgicas, las vías urinarias y las víasrespiratorias inferiores.
  5. 5. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesEfecto de las infecciones nosocomialesEfecto de las infecciones nosocomiales Las infecciones nosocomiales agravan la discapacidadfuncional y la tensión emocional del paciente y, enalgunos casos, pueden ocasionar trastornosdiscapacitantes que reducen la calidad de la vida. Son una de las principales causas de defunción. Los costos económicos son enormes. Una estadía prolongada de los pacientes infectados es elmayor factor contribuyente al costo.
  6. 6. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesFactores influyentes en la manifestación deFactores influyentes en la manifestación delas infecciones nosocomialeslas infecciones nosocomiales El agente microbiano. Vulnerabilidad de los pacientes. Factores ambientales. Resistencia bacteriana.
  7. 7. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesLas infecciones nosocomiales están ampliamentepropagadas. Son importantes factores contribuyentesa la morbilidad y la mortalidad. Llegarán a ser todavíamás importantes como problema de salud pública,con crecientes repercusiones económicas y humanaspor causa de lo siguiente:• Un mayor número de personas en condiciones dehacinamiento.• Una mayor frecuencia de deficiencia de la inmunidad(edad, enfermedad, tratamientos).• Nuevos microorganismos.• Aumento de la resistencia bacteriana a losantibióticos.
  8. 8. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesEpidemiología de las infecciones nosocomialesEpidemiología de las infecciones nosocomiales Las infecciones nosocomiales son infecciones contraídasdurante una estadía en el hospital que no se habíanmanifestado ni estaban en período de incubación en elmomento del internado del paciente. Las infecciones queocurren más de 48 horas después del internado suelenconsiderarse nosocomiales. Las infecciones nosocomiales también puedenconsiderarse endémicas o epidémicas.
  9. 9. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesSitios de infecciones nosocomialesSitios de infecciones nosocomiales1. Infecciones urinarias, esta es la infección nosocomial máscomún; 80% de las infecciones son ocasionadas por eluso de una sonda vesical permanente.2. Infecciones del sitio de una intervención quirúrgica, laincidencia varía de 0,5 a 15% según el tipo de operación yel estado subyacente del paciente.3. Neumonía nosocomial, los más importantes son lospacientes conectados a respiradores en unidades decuidados intensivos, donde la tasa de incidencia deneumonía es de 3% por día.
  10. 10. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomiales
  11. 11. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesOtras infecciones nosocomialesOtras infecciones nosocomiales Las infecciones de la piel y los tejidos blandos: laslesiones abiertas (úlceras comunes o por decúbito,quemaduras) fomentan la colonización bacteriana ypuede ocasionar infección sistémica. La gastroenteritis es la infección nosocomial más comúnen los niños, cuyo principal agente patógeno es unrotavirus: Clostridium difficile es la principal causa degastroenteritis nosocomial en adultos en los paísesdesarrollados. La sinusitis y otras infecciones entéricas, las infeccionesde los ojos y de la conjuntiva. La endometritis y otras infecciones de los órganosgenitales después del parto.
  12. 12. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesLas personas están en el centro del fenómeno: como principal reservorio y foco de microorganismos, como principal transmisor, sobre todo durante eltratamiento, como receptor de microorganismos, con lo que seconvierten en un nuevo reservorio.
  13. 13. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesCRITERIOS SIMPLIFICADOS PARA LA VIGILANCIACRITERIOS SIMPLIFICADOS PARA LA VIGILANCIADE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALESDE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALESTipo de infección nosocomialTipo de infección nosocomial Criterios simplificadosCriterios simplificadosInfección del sitio de una intervención quirúrgica Cualquier secreción purulenta, absceso o celulitis difusaen el sitio en el sitio de la intervención quirúrgica en elmes siguiente a la operaciónInfección urinaria Cultivo de orina con resultadospositivos (1 ó 2 especies) al menoscon 105 bacterias/ml con síntomasclínicos o sin ellos.Infección respiratoria Síntomas respiratorios conmanifestación de por lo menos dosde los siguientes signos durantela hospitalización:— tos,— esputo purulento,— nuevo infiltrado en la radiografíadel tórax, compatible coninfección.Infección del sitio de inserción de un catéter vascular Inflamación, linfangitis o secreción purulenta en el sitio deinserción del catéter.Septicemia Fiebre o escalofrío y por lo menosun cultivo de sangre con resultadospositivos.
  14. 14. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesProgramas de control de infeccionesProgramas de control de infecciones1. Programas nacionales o regionales.2. Programas hospitalarios:1. Comité de Control de Infecciones.2. Especialistas en control de infecciones (equipo de control deinfecciones)3. Manual de control de infecciones3. Responsabilidad del control de infecciones1. Función de la administración del hospital2. Función del médico3. Función del microbiólogo4. Función del farmacéutico del hospital5. Función del personal de enfermería
  15. 15. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesFunción del personal de enfermeríaFunción del personal de enfermería El cumplimiento con las prácticas de atención de lospacientes para el control de infecciones es una funcióndel personal de enfermería. Éste debe conocer dichas prácticas para evitar lamanifestación y propagación de infecciones y mantenerprácticas apropiadas para todos los pacientes durante suestadía en el hospital.
  16. 16. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesFunción del personal de enfermeríaFunción del personal de enfermería El administrador principal de enfermería tiene lassiguientes responsabilidades:– Participar en el Comité de Control de Infecciones.– Promover la formulación y mejora de las técnicas de atención deenfermería y el examen permanente de las normas de atención deenfermería aséptica, con aprobación del Comité de Control deInfecciones.– Crear programas de capacitación para los miembros del personalCrear programas de capacitación para los miembros del personalde enfermería.de enfermería.– Supervisar la puesta en práctica de técnicas de prevención deSupervisar la puesta en práctica de técnicas de prevención deinfecciones en sitios especializados, como el quirófano, la unidadinfecciones en sitios especializados, como el quirófano, la unidadde cuidados intensivos y los pabellones de maternidad y de reciénde cuidados intensivos y los pabellones de maternidad y de reciénnacidos.nacidos.– Vigilar el cumplimiento de las normas.
  17. 17. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesEl jefe de enfermería de un pabellón tiene las siguientesresponsabilidades:– Mantener las condiciones de higiene, de conformidad con las normas delhospital y las buenas prácticas de enfermería en el pabellón.– Vigilar las técnicas asépticas, incluso el lavado de las manos y elaislamiento.– Informar de inmediato al médico de cabecera sobre cualquier prueba deinfección de los pacientes bajo el cuidado de un miembro del personal deenfermería.– Aislar al paciente y ordenar la toma de especímenes para cultivo acualquier paciente con signos de una enfermedad transmisible, cuando seaimposible comunicarse con el médico de inmediato.– Limitar la exposición del paciente a infecciones de visitantes, el personalLimitar la exposición del paciente a infecciones de visitantes, el personaldel hospital, otros pacientes o el equipo de diagnóstico y tratamiento.del hospital, otros pacientes o el equipo de diagnóstico y tratamiento.– Mantener existencias seguras y suficientes de equipo, medicamentos ysuministros para el cuidado de los pacientes en cada pabellón.
  18. 18. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomialesEl miembro del personal de enfermería encargado delcontrol de infecciones es miembro del equipo pertinente ytiene las siguientes responsabilidades:– Identificar las infecciones nosocomiales.– Investigar el tipo de infección y el microorganismo infeccioso.– Participar en la capacitación del personal.– Vigilar las infecciones nosocomiales.– Participar en la investigación de brotes.– Formular una política de control de infecciones y examinar yFormular una política de control de infecciones y examinar yaprobar la política pertinente de atención de los pacientes.aprobar la política pertinente de atención de los pacientes.– Asegurarse del cumplimiento con los reglamentos.Asegurarse del cumplimiento con los reglamentos.– Servir de enlace con los establecimientos de salud pública y otros,Servir de enlace con los establecimientos de salud pública y otros,cuando proceda.cuando proceda.– Ofrecer asesoramiento especializado a programas de salud y otrosOfrecer asesoramiento especializado a programas de salud y otrosapropiados establecidos para el personal de los hospitales enapropiados establecidos para el personal de los hospitales enmateria de transmisión de infecciones.materia de transmisión de infecciones.
  19. 19. Prevención infecciones nosocomialesPrevención infecciones nosocomiales

×