Vídeo Forum

30,419 views

Published on

¿Qué es un vídeo-forum?
Usos y recomendaciones

5 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,205
Actions
Shares
0
Downloads
323
Comments
5
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vídeo Forum

  1. 1. Vídeo: (Del ingl. video, y este del lat. vidĕo, yo veo). Fuente definiciones: 1. m. Sistema de grabación y Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética. 2. m. Grabación hecha en vídeo. Fórum. 3. m. Aparato que graba y 1. m. foro (‖ reunión para reproduce mediante cintas discutir asuntos de interés magnéticas imágenes y actual). sonidos procedentes de la 2. m. Lugar donde se celebra televisión o de otro aparato dicho foro. de vídeo.
  2. 2. Herramientas: ¿Qué ver? Vídeo o DVD y televisión.  Película de ficción o Vídeo o Dvd y cañón de documental. proyección. Puede realizarse también Ordenador y cañón de una proyección de cortos o de proyección. otro tipo de programas (debates, capítulos de Espacio: series, …)  Aula-clase.  Sala de usos múltiples.  Salón de actos. Sugerencia:  Tras la realización de alguna sesión previa, puede proponerse que algún alumno organice la sesión siguiente.
  3. 3.  Actividades Con una película en las aulas pueden realizarse multitud de actividades.  La película puede utilizarse como medio de iniciación al lenguaje en general y al lenguaje cinematográfico en particular.  Si los alumnos ya están familiarizados con ello, lo que se puede hacer es leer, estudiar e interpretar la película y si es posible investigar sobre su entorno, sus características principales y llevar la película a situaciones didácticas relacionadas con otros conocimientos.
  4. 4. o Preparación del vídeo- fórum: Elementos para el debate Análisis de los personajes  Ficha técnica. principales.  Elaboración de un guión de Análisis de la estructura de secuencias. En el cual se la película. describirían los distintos Análisis de los personajes sucesos ocurridos. desde sus relaciones.  Elaboración de un guión de Analizar los valores. Análisis de conceptos preguntas para el debate. aparecidos durante la película. (democracia, educación, justici a…) Relación de elementos de la película con la realidad circundante.
  5. 5.  Después de ver la  Puede ser interesante es película, antes del analizar situaciones concretas debate, puede ser bueno el de la película, o frases que han dar la posibilidad de que las aparecido y que resulten personas puedan desarrollar relevantes. Y siempre es positivo encauzar el final del una reflexión personal en debate hacia realidades más torno a la misma, incluso si cercanas o actuales, y desde es escrita mejor. Para ello, se ahí en la línea de la resolución pueden plantear preguntas. de conflictos de forma positiva  Posteriormente se realiza y creativa, analizar sus el debate, en el que es muy posturas y las posibilidades de importante la labor del que lo compromiso con dichas dirige. Hay que tratar de situaciones. guiarlo hacia los temas de  Una opción de acabar es fondo de interés. que cada cual haga una reflexión personal escrita.
  6. 6.  Evaluación Es conveniente producir  Si seguimos el proceso ejercicios que puedan dejar constancia de los logros. completo de Murales, redacciones, búsqued aprendizaje, la evaluación a de datos, investigación de comparte la misma hechos a través del actividad del alumno: se cine, etc, que pueden puede apreciar su complementar los procesos de participación en los aprendizaje y al mismo tiempo debates, la adquisición de servir de elemento de control conocimientos, estimados de comportamientos a corto o largo plazo, y la adquiridos. motivación creciente hacia Elaboración del dossier final la imagen cinematográfica Presentación de trabajos y el análisis personal que realizados. cada alumno realiza.
  7. 7.  Fuente de información y espacio recomendado.  http://www.uhu.es/cine.educacion/  Página destinada a quienes deseen aprender de cine, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine en la enseñanza.  Además encontramos otro tipo de recomendaciones sobre el uso del periódico en las aulas y otros consejos sobre metodología y didáctica en la educación.

×