Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Logica y comunicación sesión 1

702 views

Published on

El conocimiento. Definición de concepto y la relación de conceptos.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Logica y comunicación sesión 1

  1. 1. EL CONOCIMIENTO: CONCEPTOS Y RELACIÓN DE CONCEPTOS Lic. Filogonio Gómez
  2. 2. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?  No existe una única definición de “conocimiento”. Pero existen muchas perspectivas desde las que se le puede considerar. Por su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.  La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento que es la que estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto.
  3. 3. PERO… ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?  Suele entenderse como:  Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.  Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.  Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.  Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?.
  4. 4. DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de la actividad práctica del hombre para satisfacer sus necesidades, al pensamiento abstracto y de este a la práctica.
  5. 5. SENSORIALSENSORIAL REPRESENTACIÓN PERCEPCIÓN SENSACIÓN FASES JUICIO CONCEPTO RAZONAMIENTO RACIONALRACIONAL
  6. 6. NIVELES EMPÍRICOEMPÍRICO Conocimiento que se obtiene mediante la observación, la medición y el experimento científico y permite caracterizar al objeto de estudio. TEÓRICOTEÓRICO Conocimiento que permite explicar la esencia de los hechos y elaborar teorías sobre la base de las leyes, regularidades y tendencias del comportamiento o manifestación del objeto de estudio.
  7. 7. TIPOS DE CONOCIMIENTOS Conocimiento No Científico Conocimiento No Científico Conocimiento Científico Conocimiento Científico ConocimientoConocimiento Conocimiento empírico espontáneo (común, cotidiano y ordinario) Conocimiento empírico espontáneo (común, cotidiano y ordinario) EmpíricoEmpírico TeóricoTeórico
  8. 8. DIFERENCIAS
  9. 9. ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? Es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento. Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos.
  10. 10. ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?  Conceptos: Representan abstracciones o construcciones lógicas, que explican un hecho o fenómenos.  Definiciones: Relacionados íntimamente a los conceptos, de ambos depende la formulación de hipótesis, elaborado en papel, tiene impresa con tinta información, sobre temas específicos a desarrollar, investigar o conocer.  Hipótesis: Es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación.  Variables: Se le denomina a una característica o propiedad de un hecho o fenómeno, que puede variar entre unidades o conjuntos.  Dimensiones: Aspectos o facetas, cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.  Indicadores: Constituyen las sub-dimensiones de las variables; se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.
  11. 11. ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
  12. 12. GRACIAS POR SU ATENCIÓN filogonio.gomez@icloud.com INSTAGRAM: @filogoniopolis Facebook:

×