Compresión como valor

27,156 views

Published on

Valores

Published in: Education
  • Be the first to comment

Compresión como valor

  1. 1. COMPRESIÓN COMO VALOR  Randy Beato
  2. 2.  La comprensión es la capacidad para captar y entender los distintos ánimos que influyen en la forma de ser, en el estado de ánimo y en el comportamiento de otras personas.
  3. 3.  Comprender es sentir con el otro. Ser solidario. Ponerse en su sentimiento, pensamiento, a mbiente, con su gente y en su lugar. La comprensión implica la empatía para percibir el mundo interior de la otra persona y sus circunstancias emocionales, como si uno fuera esa persona, pero sin perder la identidad de observador.
  4. 4.  Para una clara comprensión es necesario esforzarse en entender con miras a ayudar, analizando o viendo las cosas desde puntos de vistas ajenos a los nuestros, y teniendo en cuenta las circunstancias.
  5. 5.  Comprender es entender una idea o una situación, es captar el significado de algo, pero para comprender algo o a alguien hay que ponerse en sus zapatos o en su lugar.  La comprensión de los demás no tiene como objetivo cambiarlos, encasillarlos a nuestras medidas, sino tomar a las otras personas como son, con sus cualidades y defectos, es decir, con respeto.
  6. 6.  Comprender no necesariamente significa aceptar todo. Puedo entender a una persona, pero puedo no aceptar su conducta. Son las ideas y la conducta lo que debemos juzgar y rechazar, no a la persona.
  7. 7.  Cuando existe la comprensión es más fácil vivir la tolerancia. Pero tolerancia no implica indiferencia. Ser tolerante significa respetar a las personas aunque piensen distinto a mí; es discrepar de las ideas con razones sin atacar a nadie
  8. 8. .- INTERACCIÓN DE ALGUNOS VALORES COMPRENSIÓN.  Entre los valores que caminan de la mano con la comprensión están la tolerancia, la sensibilidad, el respeto, la justicia, la sinceridad, la flexibilidad, la caridad.
  9. 9. CONTRAVALORES RESPECTO A LA COMPRENSIÓN.  Entre los contravalores que aplastan el valor de la comprensión podemos enumerar: la cerrazón, el prejuicio, la intolerancia, la arrogancia, el pesimismo, el irrespeto, el egoísmo.
  10. 10. REFLEXIONANDO SOBRE EL VALOR DE LA COMPRENSIÓN:  _ ¿Casi siempre me pongo en el lugar del otro para tratar de comprenderle?  _ ¿Escucho para entenderle?  _ ¿Trato de comprender en lugar de flagelar?  _ ¿Miro los conflictos desde varios puntos de vista?  _ ¿Trato con simpatía a otros?  _ ¿Entiendo que los seres humanos vemos las cosas y las entendemos de manera diferente?  _ ¿Hago uso del diálogo para resolver los conflictos?  _ ¿Trato de colocarme en el lugar de los demás para comprender sus actitudes?  _ ¿Trato con bondad y sensibilidad a los demás?  _ ¿Me preocupo por las situaciones de conflicto que viven otras personas?

×