Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Construcción de Paz, los ODS y la Carta de la Tierra

195 views

Published on

Guaravito:
La Construcción de Paz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de la Tierra.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

La Construcción de Paz, los ODS y la Carta de la Tierra

  1. 1. La Construcción de Paz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de la Tierra Guaravito Guaravito, rey indígena costarricense del siglo XVI, del Reino Huetar de Occidente
  2. 2. Somos una organización de base comunitaria de la sociedad civil, que trabaja por la construcción de paz a través de la conservación ambiental, la descarbonización contra el cambio climático y el desarrollo sostenible Nos fundamentamos sobre los principios de la ecología profunda, ubicamos al ser humano, no en la cúspide sobre las especies del planeta Tierra, sino como el centro del desarrollo para alcanzar el Buen Vivir, basados en la cosmovisión y los principios éticos de nuestros pueblos indígenas costarricenses. Nuestra organización trabaja partiendo de estructuras invisibles, como los procesos organizativos sociales, las relaciones con la naturaleza y los tejidos espirituales de la esencia de la vida, que no se ven físicamente pero que ya existen, como parte de una gran red energética Universal que conecta todo y a todos, y que se refleja en nuestro entorno con abundancia, en todo el sentido de la palabra; esto ayuda al ser humano a crear rutas innovadoras de regeneración para el planeta Tierra. Afinidad con los principios éticos de la Carta de la Tierra Nos identificamos totalmente con la Carta de la Tierra ya que considera la ecología no como una técnica para manejar recursos escasos, o desde una perspectiva de pobreza, sino sobre todo como un nuevo modelo para relacionarse con la naturaleza, viendo cómo "todos los seres conectados entre sí" forman un sistema inmenso y complejo. La declaración asume cuatro grandes áreas: ambiental, social, profunda, e integral; abarca factores culturales y éticos; es inspiradora, no utiliza el miedo, sino que resalta el valor y la belleza del planeta Tierra, sus recursos y sus habitantes todos. Los valores no son neutrales, hacen un llamado inmediato a la acción real para el desarrollo sostenible. La Carta de la Tierra, desde sus principios éticos, nos lanza el reto de actuar y de tomar decisiones desde lo más profundo de nuestro ser, haciendo un llamado a nuestros principios y valores aprendidos.
  3. 3. El Desarrollo Sostenible como forma de Vida Alternativa La Carta de la Tierra nos invita a actuar en una forma muy bella, por la forma en como fue escrita, buscando el desarrollo sostenible desde los principios éticos, abriendo nuevas oportunidades para todos, utilizando la acción desde los valores, en forma amplia, creando alianzas, sinergias y acción real con personas que comparten los mismos principios éticos y valores profundos. El camino para alcanzar el desarrollo sostenible requiere la participación de la mayor cantidad de personas comprometidas en llevar una vida sostenible. En particular, para nosotros es importante escuchar las opiniones de las personas política, social, económica y culturalmente marginadas, nuestra labor es responder a sus necesidades. Desde niños fuimos formados con una base sólida de principios éticos y valores con raíces profundas, basados en el amor hacia todos los seres; también gracias al acceso a una educación de calidad (formal e informal) y la interiorización del amor por la Tierra, una alimentación saludable, respeto e igualdad entre todos los humanos, inculcados desde edades tempranas por nuestros padres, quienes durante toda la vida se han desempeñado como educadores. También por las experiencias personales de vida en zonas rurales y marginales, donde la descomposición social por la pérdida de valores y principios marca una diferencia en las personas de todas las edades. Sabemos y conocemos que son estas personas quienes sufren más intensamente los problemas del acceso a una educación de calidad, lo que por lo general se traduce en una mayor marginación, resultando los más afectados por los problemas del subdesarrollo y los menos resilientes a los grandes conflictos y crisis sociales actuales.
  4. 4. Costa Rica hacia el Desarrollo Sostenible Nuestro país fue el primero en firmar un Pacto Nacional por la Agenda 2030, su compromiso el cambio climático y es llamado a actuar mediante los principios de la Carta de la Tierra Por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovemos los principios y valores de la Carta de la Tierra, ya que los consideramos un complemento de la Carta de la Tierra, un componente del apoyo mutuo hacia la sostenibilidad. Visualizamos la Carta de la Tierra como uno de los fundamentos éticos del Pacto Nacional por la Agenda 2030, el cual nuestra organización también ha firmado y avalado. El Preámbulo de la Carta de la Tierra establece que el momento actual es crítico para la Tierra, y la humanidad tiene que elegir su futuro. Las disposiciones finales de la Carta de la Tierra resaltan que el cambio hacia la sostenibilidad requiere cambios de mentalidad y desde el corazón. El Pacto Global tiene el potencial de reforzar los compromisos existentes y llevar a la comunidad mundial a un nivel más alto de responsabilidad con respecto a la proyección y cuidado del medio ambiente para la comunidad de la vida, puede ofrecer la oportunidad de reforzar y expandir los compromisos mundiales existentes para proteger el medioambiente, creando valor compartido como nunca antes, al acompañar el camino a seguir con los principios de la Carta de la Tierra. Para esto, la educación, la gobernanza y el activismo son cruciales, mediante la voluntad colectiva hacia la protección del medio ambiente, la sensibilización, la cooperación y el intercambio de información. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible propician acciones en las siguientes esferas de importancia central para la humanidad, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo, respetando sus políticas y prioridades, dando precedencia a los más rezagados, para no dejar a nadie atrás. Protección Inclusión Desarrollo Ambiental Social Económico
  5. 5. La Educación para el Desarrollo Sostenible La educación es herramienta fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, partiendo de principios y valores éticos profundos Creemos firmemente que los procesos de aprendizaje deben ocurrir en todas las etapas de la vida e incluirse en todas las modalidades de educación: formal e informal. Somos conscientes del importante rol que desempeñamos en la promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la construcción de paz. Formal: Mayor inversión en la educación pública, acceso a la educación y tecnologías, relevancia de la educación de calidad. Informal: Centros comunitarios, organizaciones comunitarias (Boy Scouts, iglesias, entre otros) Al realizar actividades de manera integrada, creamos capacidades y se generan conocimientos adecuados para desarrollar juntos la Educación para el Desarrollo Sostenible. Las Comunidades son la base del Desarrollo Sostenible Buscamos superar la realidad actual conceptual y práctica para permitir que personas e instituciones diversas recorran juntas el camino hacia el desarrollo sostenible y la construcción de paz El término “comunidad local” a menudo se interpreta como restringida a una región o zona geográfica, determinada por la administración del gobierno local. Realmente es mucho más que eso: se trata de una entidad viva que involucra la interacción de todas las personas con su entorno local, pero también con el planeta Tierra. El desarrollo sostenible definitivamente debe tomar en cuenta todas las situaciones con que lidiamos cada día en las comunidades locales: contaminación, consumo de recursos, disminución de recursos naturales, pobreza, discriminación, disponibilidad de agua potable, alimentación y vivienda. Todos nos vemos directa o indirectamente afectados por estos fenómenos, ya sea como causantes, como víctimas o, en ocasiones, como ambos. Es el tejido natural de la red Universal de la vida.
  6. 6. Las comunidades locales son la herramienta clave para afrontar este problema conceptual. Un mayor reconocimiento de la contribución de las comunidades a la educación permitirá que estas respalden más eficazmente los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible Desde la perspectiva y los principios de la Carta de la Tierra, adoptamos enfoques cognitivos multidimensionales para una Educación para el Desarrollo Sostenible, a fin de reaccionar frente a situaciones con causas y consecuencias complejas, desde un enfoque integral que incluye la interacción y complementariedad de la sabiduría tradicional y de los conocimientos modernos. Tomamos muy en cuenta los cambios ocurridos en los ambientes urbanos y rurales, y promovemos el desarrollo de aptitudes y modalidades de aprendizaje en las que se refuerza el sentido de identificación, la participación y el empoderamiento. Nuestro acompañamiento busca desarrollar sosteniblemente el crecimiento de las comunidades en forma inclusiva y accesible, con el esfuerzo conjunto de los diferentes sectores: el estado, empresas privadas, la academia y la sociedad civil Ofrecemos programas innovadores de aprendizaje, con un impacto epistemológico enfocados en la comunidad, buscamos proporcionar espacios para que las personas den a conocer sus inquietudes y necesidades, para concientizarlas, para motivarlas a responder ante ciertas situaciones, a responsabilizarse de sus acciones y para animarlas a compartir y de forjar todos juntos una sociedad más sostenible, fundamentada en los principios éticos y valores profundos de la Carta de la Tierra.
  7. 7. De la Acción local hacia la Sostenibilidad Nos enfocamos en formar agentes de cambio, que generen oportunidades para involucrar a la sociedad en acciones que promuevan el Desarrollo sostenible, creando valor compartido, en una forma significativa para la sociedad y para la Naturaleza Nos encontramos en un punto de crecimiento continuo, donde los proyectos de nuestra organización se desarrollan en forma conjunta mediante la gestión AGILE y gracias a los procesos creativos del Design Thinking (pensamiento del diseño). Buscamos los siguientes aspectos para forjar la paz en una forma sostenible, con una visión de largo plazo para desarrollar la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en Costa Rica, fundamentados en los principios éticos de la Carta de la Tierra:  Crear lugares donde exista participación, aprendizaje, acción, creación y empatía.  Formar puentes entre la educación formal e informal en todas las edades.  Proveer una educación inclusiva y flexible destinada especialmente a personas socialmente marginadas.  Promover un aprendizaje pertinente y receptivo para cada persona.  Catalizar un aprendizaje innovador y realmente eficaz según las necesidades.  Generar conocimientos amplios intergeneracionales, multidisciplinarios y de diversidad cultural.  Crear capacidades para profesionales en favor de la educación comunitaria.  Ser eje impulsor para comprometer a la acción y empoderar a las personas. Pensamiento del Diseño
  8. 8. Guaravito: Proyectos de Innovación Social La innovación social se refiere a un amplio espectro de soluciones innovadoras a los problemas sociales y ambientales, es una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual, cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos. También la innovación social se define como nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisfacen necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración. Además se define a la innovación social como actividades y servicios que son motivados por una meta para satisfacer necesidades sociales o que son principalmente desarrolladas a través de organizaciones cuyo propósito principal es social. De este modo, los procesos involucrados en la innovación social dan como resultado aprendizajes, compromisos y transformaciones que impactan fuertemente a nivel local y deben construirse sobre la participación de los agentes locales, el empoderamiento y el compromiso ciudadano. Características de nuestro portafolio de proyectos de innovación social:  Innovaciones incrementales, multidisciplinarias y correlacionadas entre sí  Impacto social medible, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  Colaboración intersectorial entre el gobierno, las empresas, la sociedad civil  Sostenibilidad económica, mediante la Creación de Valor Compartido  Escalables y replicables en todos los niveles, según su evolución Exótica Huertas Orgánicas: Desarrollo Rural Decenio de Agricultura Familiar, FAO – ONU Raíces Cocina de Costa Rica: Igualdad de Género Gastronomía Sostenible, FAO – UNESCO La Ruta del Café: Ecoturismo Rural Turismo Sostenible, OMT – ONU Motmot Project: Ciencia Ciudadana Conservación y Cambio Climático, ONU Medio Ambiente Guaravito Centro de Diseño Sostenible: Centro Comunitario Educación para el Desarrollo Sostenible - UNESCO 20101 Hub: Laboratorio Comunitario de Innovación Laboratorios de Innovación Tecnológica – ONU

×