Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Procedimientos De Cohesión

La cohesión es la relación que debe establecerse en un texto entre sus diversas partes por medio de su léxico y de los elementos gramaticales.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Procedimientos De Cohesión

  1. 1. Procedimientos de Cohesión
  2. 2. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Procedimientos Léxicos SINONIMIA: Consiste en sustituir un término por otro de significado equivalente. Es indispensable el uso de sinónimos para evitar repeticiones. Sin embargo, hay pocas palabras cuyo significado sea exactamente el mismo como en: perro – can; asno – burro. Debemos recurrir, entonces, a los sinónimos textuales, es decir, aquellos que el cotexto permite que funcionen como sinónimos porque tienen el mismo referente. Ej.: Fito Páez realizó un concierto a beneficio de los inundados. El conocido músico interpretó temas de su nuevo disco.
  3. 3. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Procedimientos Léxicos REPETICIÓN: Habitualmente la repetición es considerada un defecto expresivo, sin embargo, en determinados tipos de textos: de estudio, científicos, literarios y de opinión, la repetición es necesaria. En los dos primeros casos, para ser precisos, ya que los sinónimos no abundan; en los textos literarios, para sugerir y lograr determinados efectos estéticos y, en los textos de opinión, para enfatizar algunas ideas. Quiero decir y no quiero Decir a quién quiero bien Decir a quién quiero bien Quiero decir y no quiero. Porque si digo a quién quiero Ya van a saber a quién Y eso es lo que yo no quiero Decir a quién quiero bien
  4. 4. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Procedimientos Léxicos ANTONIMIA: Consiste en la utilización de una palabra de significado opuesto cuando se quiere estructurar un tema oponiendo significados. Ej.: Afuera , la lluvia helada azotaba los árboles y los cristales; adentro , el fuego del hogar doraba los rostros.
  5. 5. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Procedimientos Léxicos HIPERONIMIA E HIPONIMIA: Es la vinculación de inclusión que se establece entre palabras de significado genérico, amplio (hiperónimos) y otras de significado específico (hipónimos). Ej.: Mamíferos – ballena Sustitución por un hiperónimo: Compraron una mesa muy linda, el mueble fue colocado en el comedor Sustitución por un hipónimo: Contempló a los felinos con admiración. Las panteras eran realmente impresionantes.
  6. 6. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Procedimientos Léxicos PALABRA GENERALIZADORA: Son vocablos que tienen un significado propio pero muy amplio, más extenso que los hiperónimos, por lo que resultan poco precisos. Se refieren a un amplio campo de objetos, personas, situaciones, hechos, mencionados anteriormente en el texto. Las más comunes son: cosa, hecho, objeto, problema, asunto, sitio, lugar, gente, etc. Ej.: Tres individuos asaltaron un comercio. El hecho ocurrió a las 22.
  7. 7. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Procedimientos Léxicos NOMINALIZACIÓN: Consiste en transformar en sustantivo un verbo usado anteriormente . Ej.: Todos gritaban . Los gritos retumbaron en el pueblo.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Procedimientos Léxicos CAMPO SEMÁNTICO: Es un tipo especial de cohesión ue se da entre las palabras ue se relacionan directa o indirectamente con una idea, una actividad, un lugar, una época, un sentimiento, etc. Como pertenecen al mismo campo semántico, contribuyen a construir y mantener el tema del texto. El jardinero comenzó podando los árboles , luego cortó el césped , abonó las masetas , plantó flores y, finalmente, regó .

×