Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Captación y registro de comunicaciones orales y de imagen

140 views

Published on

La presentación detalla los conceptos principales de la Ley Orgánica 13/2005 que regula en España la captación de comunicaciones orales y de imagen - Registros remotos de dispositivos informáticos. Una de las características principales de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica permite a la Policía Judicial la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos y la utilización de dispositivos técnicos de captación de la imagen, seguimiento y de localización.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Captación y registro de comunicaciones orales y de imagen

  1. 1. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid Ramiro Cid | @ramirocid Captación de comunicaciones orales y de imagen Registros remotos de dispositivos informáticos
  2. 2. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 2 Índice 1. Estado actual de la Ciberdelincuencia Slide 3 2. Principales características de la Ley Orgánica 13/2015  Slide 5 3. Finalización de la captación de comunicaciones Slide 8 4. Nueva Modalidad: Agente Encubierto Informático Slide 9 5. Métodos para la captación de registros Slide 10 6. Herramientas técnicas utilizadas para la captación de comunicaciones Slide 12 7. ¿Cómo se protegen los registros obtenidos? Slide 13 8. ¿Qué se hace con los registros una vez terminado el juicio? Slide 14 9. Fuentes para expandir el conocimiento Slide 15
  3. 3. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 1. Estado actual de la Ciberdelincuencia Fuente: Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016 (URL: https://www.fiscal.es/memorias/memoria2016/FISCALIA_SITE/index.html)
  4. 4. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 1. Estado actual de la Ciberdelincuencia Fuente: Elmundo.es
  5. 5. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 2. Principales características de la Ley Orgánica 13/2015 Una de las medidas procesales que se han introducido por Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica permite a la Policía Judicial la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos y la utilización de dispositivos técnicos de captación de la imagen, seguimiento y de localización. La ley permite 2 tipos de registro de imágenes: a) Captación de imágenes en lugares o espacios públicos b) Grabación de comunicaciones orales directas del investigado Aunque adicionalmente permite también instalar programas de los denominados 'troyanos' en los equipos informáticos que utilicen presuntos delincuentes, para así poder perseguir de forma remota determinados delitos.
  6. 6. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 2. Principales características de la Ley Orgánica 13/2015 Estas nueva ley supone una novedad muy importante y un avance muy necesario que debía tomar la anticuada LECrim para adaptarse a las nuevas realidades, que afectan tanto a la forma de cometer los delitos como a los propios delitos, como también pueden favorecer muchísimo a la investigación de los “delitos tradicionales”.
  7. 7. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid El empleo de dispositivos electrónicos puede resultar indispensable en la investigación de determinados delitos. Se trata de una materia que estaba ausente de la regulación del proceso penal y cuyo alcance se aborda con sujeción a dos ideas clave: La primera: la exigencia de que sea el juez de instrucción el que legitime el acto de injerencia La segunda: la necesidad de que los principios rectores de especialidad, excepcionalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad actúen como elementos de justificación de la medida. 2. Principales características de la Ley Orgánica 13/2015
  8. 8. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 3. Finalización de la captación de comunicaciones La Policía Judicial, además, pondrá a disposición de la autoridad judicial el soporte original o copia electrónica auténtica de las grabaciones e imágenes, que deberá ir acompañado de una transcripción de las conversaciones que considere de interés. El informe o el atestado, identificará a todos los agentes que hayan participado en la ejecución y seguimiento de la medida debiéndose informar al juez de instrucción del desarrollo y los resultados de la medida, en la forma y con la periodicidad que este determine y, en todo caso, cuando por cualquier causa se ponga fin a la misma. (Art. 588 bis g) Por otro lado, en el caso de que se cese la medida autorizada judicialmente por alguna de las causas previstas en la Ley, la grabación de conversaciones que puedan tener lugar en otros encuentros o la captación de imágenes de tales momentos exigirán una nueva autorización judicial. (Art. 588 quáter e.)
  9. 9. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 4. Nueva Modalidad: Agente Encubierto Informático El agente encubierto informático, con autorización específica para ello, podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos por razón de su contenido y analizar los resultados de los algoritmos aplicados para la identificación de dichos archivos ilícitos. Esta nueva modalidad se regula en el Art. 282 bis apartados 6 y 7. A diferencia del agente encubierto tradicional, este requiere de autorización únicamente por parte del juez de instrucción, no por parte del Ministerio Fiscal. Esta nueva regulación del agente encubierto informático amplía los tipos delictivos respecto a los ya existentes para el agente encubierto tradicional (es decir, aquellos relacionados con la delincuencia organizada), dando de este modo un mayor campo de actuación.
  10. 10. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 5. Métodos para la captación de registros La Policía Judicial cuenta con todos estos métodos especificados en la ley:  Registro de la entrada en lugar cerrado (cap. I)  Registro de libros y papeles (cap. II)  Detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica (cap. III)  Dispositivos de seguimiento (cap. IV y VI)  Dispositivos de localización (cap. IV y VI)  Dispositivos de captación de la imagen (cap. IV y VI)
  11. 11. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 5. Métodos para la captación de registros La Policía Judicial cuenta con todos estos métodos especificados en la ley:  Dispositivos de intercepción de comunicaciones telefónicas (cap. IV y V)  Dispositivos de intercepción de comunicaciones telemáticas (cap. IV y V)  Dispositivos de captación y grabación de las comunicaciones orales (cap. IV y VI)  Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información (cap. IV y VIII)  Registros remotos sobre equipos informáticos (cap. IV y IX)
  12. 12. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 6. Herramientas técnicas utilizadas para la captación de comunicaciones La Policía Judicial cuanta con todas estas herramientas técnicas:  Dispositivos de seguimiento  Dispositivos de localización  Dispositivos de captación de la imagen  Dispositivos de intercepción de comunicaciones de voz  Dispositivos de intercepción de comunicaciones telemáticas (ej. posibilidad de identificar la IP, IMEI, dispositivo, etc.)  Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información  Registros remotos sobre equipos informáticos (ej. a través de troyanos instalados en el PC del investigado)
  13. 13. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 7. ¿Cómo se protegen los registros obtenidos? Artículo 588 octies. Orden de conservación de datos. El Ministerio Fiscal o la Policía Judicial podrán requerir a cualquier persona física o jurídica la conservación y protección de datos o informaciones concretas incluidas en un sistema informático de almacenamiento que se encuentren a su disposición hasta que se obtenga la autorización judicial correspondiente para su cesión con arreglo a lo dispuesto en los artículos precedentes. Los datos se conservarán durante un periodo máximo de 90 días, prorrogable una sola vez hasta que se autorice la cesión o se cumplan 180 días.
  14. 14. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid 8. ¿Qué se hace con los registros una vez terminado el juicio? Artículo 588 quinquies c. 1. La medida de utilización de dispositivos técnicos de seguimiento y localización tendrá una duración máxima de 3 meses a partir de la fecha de su autorización. Excepcionalmente, el juez podrá acordar prórrogas sucesivas por el mismo o inferior plazo hasta un máximo de 18 meses, si así estuviera justificado a la vista de los resultados obtenidos con la medida. 2. La Policía Judicial entregará al juez los soportes originales o copias electrónicas auténticas que contengan la información recogida cuando éste se lo solicite y, en todo caso, cuando terminen las investigaciones. 3. La información obtenida a través de los dispositivos técnicos de seguimiento y localización a los que se refieren los artículos anteriores deberá ser debidamente custodiada para evitar su utilización indebida.
  15. 15. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid  “BOE núm. 239, de 6 de octubre de 2015, páginas 90192 a 90219” | Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10725  “Grabación de comunicaciones orales directas y de imágenes por la Policía Judicial” | AU: Adolfo de la Torre URL: https://investigacioncriminal.info/2016/04/09/grabacion-de-comunicaciones-orales-directas-y-de-imagenes-por-la-policia-judicial/  “Contenido y novedades de la reforma de la LECrim por la Ley Orgánica 13/2015 y por la Ley 41/2015” | Noticias Jurídicas URL: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10551-contenido-y-novedades-de-la-reforma-de-la-lecrim-por-la-ley-organica-13-2015-y- por-la-ley-41-2015/  “La Policía podrá instalar ‘troyanos’ para la investigación de los delitos” | noticias.juridicas.com URL: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/9424-la-policia-podra-instalar-quot;troyanosquot;-para-la-investigacion-de-los-delitos/  “Las Nuevas diligencias de investigación tecnológica” | Mª Belén Aige Mut URL: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/boletinJurisprudencia/index/assoc/Bajlib_2/016_t017/_221.dir/Bajlib_2016_t017_221.pdf 9. Fuentes para expandir el conocimiento
  16. 16. ramirocid.com ramiro@ramirocid.com Twitter: @ramirocid ¿Preguntas? ¡Muchas gracias! Ramiro Cid CISM, CGEIT, ISO 27001 LA, ISO 22301 LA, ITIL ramiro@ramirocid.com @ramirocid http://www.linkedin.com/in/ramirocid http://ramirocid.com http://es.slideshare.net/ramirocid http://www.youtube.com/user/cidramiro

×