Iso 14000 (2)

3,449 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iso 14000 (2)

  1. 1. La gran mayoría de normas ISO son específicas para unproducto, material o proceso particular. Sin embargo, las normas quele han dado a la familia ISO 9000 y a la ISO 14000 una reputaciónmundial se conocen como “normas genéricas de sistemas de gestión”.
  2. 2. La familia ISO 14000 va dirigida a la gestión ambiental. Esto significa quela organización hace: Minimizar los efectos dañinos causados sobre el medio ambiente porsus actividades y Lograr un mejoramiento continuo de su desempeño ambiental.
  3. 3. ENTORNO IMPACTO AMBIENTAL AIRE Erosiones a la atmosfera. Contaminación acústica. Contaminación de las aguas, superficiales y AGUA subterráneas. Producción de residuos, inertes o peligrosos y SUELOS tóxicos. Degradación de los suelos por contaminación y erosión. Consumo excesivo de los recursos naturales:RECURSOS NATURALES materias primas, agua y energía. RECURSO HUMANO Impacto en la salud de los trabajadores y los vecinos. Efectos en los ecosistemas, como la perdida de la biodiversidad, alteración de hábitat y otros FAUNA Y FLORA fenómenos de carácter global.
  4. 4. Promoción de Responsabilidad Ambiental a través de ISO 14000 . Estos sectores incluyen:  Productos químicos  Fabricación de metal y acabado  Papel e imprenta  Ingeniería eléctrica y electrónica.  Textiles  Incineración de basura .  Minería  Fabricación de productos de metal.  Refinería de petróleo.  Industria petrolera.  Ciencia forestal
  5. 5. La familia ISO 14000 se puede clasificar en 3 grandes categorías:1. Normas sobre sistemas de gestión medio ambiental.2. Normas sobre evaluación y auditorias medioambiental.3. Normas orientadas a los productos.La familia ISO 14000 se compone principalmente de 2 estándaresprincipales basados en sistemas de gestión ambiental (SGA): ISO 14001:2004, proporciona los requerimientos para un SGA. ISO14004:2004, da las directrices generales del SGA.
  6. 6. Promoción de Responsabilidad Ambiental a través de ISO 14000 . ¿Ofrece ISO 14000 Guías de Aplicación para Sectores Específicos?La norma de especificación ISO 14001 fue diseñada a propósito para que fuera genérica y pudiera aplicarse virtualmente a cualquier compañía, de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. Aunque ISO 14001 tiene aplicación en masa, existen ciertos sectores industriales que se considera tienen un potencial importante de impacto en el medio ambiente.
  7. 7. La reunión de los requerimientos de SGA de ISO 14001:2004 es unaherramienta de gestión que capacita a una organización de cualquiertamaño y tipo para: Identificar y controlar el impacto ambiental de sus actividades, productoso servicios. Mejorar su desempeño ambiental continuamente. Implementar una aproximación sistemática a los blancos y objetivosplanteados y demostrar el alcance que se ha tenido sobre cada uno deellos. La norma ISO 14004:2004 es una norma guía establecida con el propósito de ayudar a las organizaciones que deseen implantar o mejorar su SGA. Es coherente con el concepto de desarrollo sostenible y compatible con otros sistema de gestión.
  8. 8. Es la norma central que reúne la esencia y larazón de ser de toda la serie de normasambientales. Está dividida en 4 secciones: 1. La política ambiental. 2. Implementación y funcionamiento. 3. Comprobación y acciones correctivas. 4. Revisión por la dirección. Es la única que está diseñada para la certificación por terceras partes. Su objetivo es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
  9. 9. El proceso para implantar un SGMA no tiene un método estándar, dependerá del tamaño de laempresa, de la actividad que realice, de sus productos y servicios y de su gestión.Para implantar un SGMA según la norma ISO 14001, se deben seguir los pasos siguientes:PLANIFICACIÓN1. Definición de la política medioambiental.2. Identificación de aspectos medioambientales.3. Requisitos legales y otros requisitos.4. Definición de objetivos y metas medioambientales a conseguir, y definición del programade gestión medioambiental.IMPLANTACION5. Estructuras y responsabilidades.6. Formación, sensibilización y competencia profesional.7. Comunicación.8. Documentación del SGMA.9. Control de la documentación.10. Control operacional.11. Plan de emergencia y capacidad de respuesta.
  10. 10. ISO 14001: Elemento por Elemento Vocabulario de ISO 14001 ISO 14001: 2004Mejor Continua Impacto AmbientalMedio Ambiente Objetivos AmbientalesAspecto Ambiental Resultados AmbientalesNota: Un aspecto ambiental significativo esuno que ha o puede tener un impacto Partes InteresadasambientalAuditoria de SGA Prevención de Contaminación Nota: Los beneficios potenciales de la prevención de la contaminación incluyen laPolítica Ambiental reducción de impactos ambientales adversos, mejora de la eficiencia y reducción de costos.Sistema de Gestión Ambiental Metas Ambientales(SGA) Organización Nota: Para organizaciones con más de una unidad operativa, se puede definir una sola unidad operativa como organización.
  11. 11. COMPROBACION12. Seguimiento y medición.13. Evaluación del cumplimiento legal.14. No conformidad, acción correctora y acciónpreventiva. ACTUACION15. Registros. 17. Revisión por la dirección.16. Auditoria del SGMA. 18. Certificación del SGMA.
  12. 12. PLANEACIÓNProgramas de Gestión AmbientalLa organización deberá establecer y mantener un programapara alcanzar objetivos y metas:a) A cada nivel de función importante en la organización deberá asignársele la responsabilidad de alcanzar objetivos y metas.b) Deberá incluirse un programa de tiempos y un plan para lograr estos objetivos.Donde sea apropiado, deberán modificarse programas paraasegurar que se incluyen nuevos desarrollos y actividades,productos y servicios nuevos o modificados.
  13. 13. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓNControl OperativoLa organización deberá identificar operaciones y actividadesasociadas con aspectos ambientales importantes identificados,en línea con su política, objetivo y metas.Estas operaciones y actividades identificadas, incluyendomantenimiento, deberán planearse, para asegurar que sonefectuadas bajo las condiciones especificadas:a) Estableciendo y manteniendo procedimientos documentados para funciones donde su ausencia pudiera conducir a una separación de la política ambiental, objetivos y metas.
  14. 14. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓNb) Especificando criterios/operativos resultados en los procedimientos.c) Estableciendo y manteniendo procedimientos relacionados a los aspectos ambientales importantes de mercancías y servicios suministrados a la organización. Estos procedimientos y requisitos deben ser comunicados a los proveedores y vendedores.
  15. 15. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓNPreparación y respuesta en Caso de EmergenciaLa empresa deberá establecer y mantener procedimientos paraidentificar y responder a situaciones de emergencia potencialesy accidentes, y para prevenir o reducir cualquier impactoambiental asociado.Estas preparaciones en caso de emergencia y procedimientosde respuesta deberán ser revisados donde sea necesario,particularmente después de producirse un accidente o situaciónde emergencia, cuando la necesidad de cambio se hace másevidente. Donde sea practicable, estos procedimientos deberánensayarse periódicamente.
  16. 16. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES REVISIÓN PERIÓDICA ASPECTOSAMBIENTALES NO RIESGO NO POLÍTICA/PARTE NO REQUISITO AMBIENTAL? INTERESADA? LEGAL? SI SI SI ASPECTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO
  17. 17. PROCEDIMIENTO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Evaluación de la situación Si ¿Es necesario Evaluación evaluar? No Controlar la situación Si Se ha notificado Notificación a la autoridad No Limpieza Informes Acción correctiva Evaluación del efecto
  18. 18. PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES – LEYENDA 1. Severidad del impacto. 2. Probabilidad del acontecimiento. 3. Permanencia del Impacto 4. Preocupación de partes interesadas. 5. Riesgo potencial regulatorio ilegal. 6. Dificultad para cambiar 7. Costos del cambio de impacto. 8. Efectos de cambio en otras actividades y procesos. 9. Efecto de la Imagen Pública en la población.
  19. 19. PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES CRITERIOSACTIVIDAD ASPECTOS TOTAL SIGNIFICADOSERVICIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  20. 20. Programa de Gestión Ambiental DESCRIPCIÓN DETALLEASPECTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVOCOMPROMISO DE LA POLÍTICA OBJETIVO META DETALLADA INDICADOR ACCIÓN TIEMPO RECURSOS RESPONSABLE
  21. 21. Responsabilidades, Funciones y Recursos del SGA RESPONSABLES FUNCIONES RECURSOS A NIVEL DE GERENCIAGerente GeneralRepresentante del Directorio A NIVEL DE EMPRESAAdministradorCoordinador AmbientalAsesor AmbientalEquipo aireEquipo aguaEquipo suelos (residuos)
  22. 22. Procedimiento de Monitoreo y medición según aspectos ambientales significativos AGUAS AAS RESIDUOS AIRE SUBTERRÁNEASCaracterísticas claves deoperaciones y actividadesProveedores de servicio demonitoreoCumplimiento de la LegislaciónAmbientalRegistros de información deldesempeño y conformidad conobjetivos y metasCumplimiento de dispositivosinternos
  23. 23. No conformidades según aspectos ambientales significativos ACCIONES ACCIONES NO CONFORMIDAD ASPECTO CORRECTIVAS PREVENTIVASAuditorias internas del SIGA ISO14001Auditorias o evaluación delcumplimiento legalQuejas o inquietudes de laspartes interesadasDesviaciones o fallas detectadasdurante la operación diaria(manejo inadecuado de flores)Análisis de registrosRealizado por:FechaRevisado por:
  24. 24. Plan de Contingencia y Capacidad de Respuesta PLAN DE CONTINGENCIA Y CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIAOrganización y responsabilidadesde emergenciaLista de personal claveDirectorio de servicios deemergenciaPlanes de comunicación interna yexternaAcciones tomadas en caso dediferentes tipos de emergenciasInformación sobre materialespeligrososPlanes de capacitación y ensayo
  25. 25. SERIE DE NORMAS ISO 14000 •ISO 14001SGA. Requisitos con orientación para su uso. Sistemas de gestión ambiental. •ISO 14004 SGA. Directrices generales sobre principios, técnicas de apoyo. • ISO 14010 Principios generales de auditoría ambiental • ISO 14011 Directrices y procedimientos para las auditor •ISO 14012 Guías de consulta para la protección Auditoria ambiental. Criterios de calificación para los auditores ambientales. • ISO 14020, Etiquetas y declaraciones ambientales. Prin generales • ISO 14021, Etiquetas y declaraciones ambientales. Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado ambiental T Etiquetado medioambiental. • ISO 14024, Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiq ambiental de Tipo I. Principios y ProcedimientosEvaluación del desempeño ambiental. • ISO 14031Gestión ambiental. Evaluación del desempeño ambiental. Directrices • ISO 14040 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia Evaluación del ciclo de vida. • ISO 14041 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Definición del objetivo y alcance y el análisis de inventario • ISO 14042 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Evaluación de impacto de ciclo de vida • ISO 14043 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Evaluación de impacto de ciclo de vida Terminologías y definiciones. • ISO 14050 Gestión ambiental. Vocabulario

×