Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Liderazgo y negociación en el sector público

Clase en UVM, liderazgo y negociación en el sector público.

  • Be the first to comment

Liderazgo y negociación en el sector público

  1. 1. Liderazgo y Técnicas de Negociación en el Sector Público DR. RAÚL ÁNGEL OTERO DIAZ
  2. 2. 21 leyes del liderazgo v  Del tope v  De la influencia v  Del proceso v  De la navegación v  De la adición v  Del terreno firme v  Del respeto v  De la intuición v  Del magnetismo v  De la conexión v  Del círculo íntimo v  Del otorgamiento de poderes v  De la imagen v  Del apoyo v  De la victoria v  Del gran impulso v  De las prioridades v  Del sacrificio v  Del momento oportuno v  Del crecimiento explosivo v  Del legado (Maxwell John, 2011)
  3. 3. La ley del tope v  La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona. v  Cuanto más alto desee escalar, tanto más necesitará el liderazgo. v  La eficacia personal y dentro de una organización guarda proporción con la fuerza del liderazgo.
  4. 4. La ley de la influencia v  La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos. v  Mitos sobre el liderazgo v  Los administradores pueden mantener el rumbo pero no cambiarlo. v  La gente puede estar comprando lo que él vende, pero no lo sigue. v  El coeficiente intelectual no necesariamente equivale a liderazgo v  Ser el primero no siempre es lo mismo que ser líder v  No es la posición lo que hace al líder, es el líder quien hace la posición – Stanley Huffty
  5. 5. v  Estar en el poder es como ser una dama, si tienes que decirle a la gente que lo eres, no lo eres Margaret Thatcher El que se cree líder y no tiene seguidores, sólo está dando un paseo, si usted no puede influir en otros, estos no lo seguirán.
  6. 6. Explicar la influencia v  Carácter. La gente percibe la profundidad v  Relaciones. Entable suficientes relaciones v  Conocimiento. La información es vital v  Intuición. Capacidad de manejar intangibles v  Experiencia. Probar que es capaz. v  Éxitos pasados. Nada convence mejor que un buen historial. v  Capacidad. Que es capaz de hacer
  7. 7. Ley del Proceso v  El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. v  Se necesita perseverancia. Toma toda una vida. v  La meta de cada día debe ser mejorar un poco, edificar sobre el progreso del día anterior. v  Si deseo sentirme inspirado para seguir adelante, entonces asisto a un evento. Si deseo mejorar, entonces me involucro en un proceso y me adhiero a él.
  8. 8. v  La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia Frase japonesa
  9. 9. La ley de la navegación v  Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta. v  Un líder es un individuo que ve más que los demás, ve más allá que los demás, y ve antes que los demás – Leroy Eims v  Se requiere reunir información y examinar las condiciones actuales que puedan impactar el éxito de su tarea. Después de tomar estos pasos realice un plan de acción.
  10. 10. La ley de la adición v  Los líderes añaden valor por medio del servicio a los demás. v  90% de las personas que añaden valor a los demás lo hacen de manera intencional. Ser una persona que añade a los demás requiere que deje mi zona de comodidad diariamente y piense en añadir valor a los demás.
  11. 11. v  Solamente una vida que se vive para el servicio a los demás es la que vale la pena vivir. Albert Einstein
  12. 12. La ley del terreno firme v  La confianza es el fundamento del liderazgo v  Los líderes no pueden perder la confianza y continuar influyendo en los demás. La confianza es el fundamento del liderazgo. v  Su gente se da cuenta cuando usted comete errores. Lo importante es si usted está dispuesto a reconocer y confesar esos errores. Si lo hace, por lo general puede volver a ganar rápidamente la confianza en ellos.
  13. 13. La ley del respeto v  Por naturaleza, la gente sigue a los líderes más fuertes. v  La gente del grupo sube a bordo y sigue a los líderes más fuertes. Hacen eso, o abandonan el grupo y siguen sus propios planes.
  14. 14. v  Gánese el respeto: v  Respeto por los demás – Ellos comprenden que todo liderazgo es voluntario v  Valor – Los buenos líderes hacen lo que es correcto, aún arriesgándose al fracaso. v  Éxito – Los seguidores van tras ellos porque quieren ser parte del éxito en el futuro. v  Lealtad – En una cultura de cambios y transiciones constantes, la lealtad es algo muy valioso. v  Añadir valor – El liderazgo se puede medir por el calibre de las personas que deciden seguirle.
  15. 15. La ley de la intuición v  Los líderes evalúan todas las cosas con pasión del liderazgo v  Los líderes naturales la entienden instantáneamente, los líderes aprendices la entienden con el tiempo y los que no son líderes no la entienden del todo. v  Las personas son intuitivas en sus áreas fuertes. v  Los que usted es determina lo que ve.
  16. 16. v  Cuando uno entra a una habitación y no puede saber quién esta a favor y quién está en contra de uno, no pertenece al mundo de la política Lyndon Johnson Nadie que no pueda ser completamente sincero consigo mismo puede producir cosas grandes James Russel Lovell
  17. 17. v  Un líder tiene la capacidad de ver una situación y saber por intuición la jugada a realizar. v  Cuando los líderes enfrentan un problema, automáticamente lo miden y comienzan a resolverlo.
  18. 18. La ley del magnetismo v  Usted atrae a quien es como usted v  Lo que usted quiere no determina a quien atrae. Lo determina lo que usted es.
  19. 19. v  No pregunte que puede hacer su país por usted; pregunte qué puede hacer usted por su país. John F. Kennedy
  20. 20. La ley de la conexión v  Los líderes tocan el corazón antes de pedir la mano. v  Uno no puede hacer que la gente actúe si primero no conmueve sus emociones … el corazón está primero que la mente. v  A las personas no les interesará cuánto sabe usted hasta que sepan cuánto se interesa por ellas. v  Para dirigirse a usted mismo, use su cabeza; para dirigirse a los demás, use su corazón.
  21. 21. v  Los líderes son repartidores de esperanza Napoleón Bonaparte
  22. 22. La ley del círculo íntimo v  El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él v  En la cima hay mucha soledad, de modo que mejor es que sepas por qué estás allí; en la cima hay mucha soledad, de modo que lleve con usted a alguien, no un adulador, personas que lo ayuden a mejorar. v  Contrate el mejor personal que pueda encontrar, desarróllelo tanto como pueda y deléguele todo lo que pueda.
  23. 23. v  Usted puede hacer lo que no no puedo hacer. Yo puedo hacer lo que usted no puede hacer. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa
  24. 24. La ley del otorgamiento de poderes v  Sólo los líderes seguros otorgan poder a otros v  Cuando un líder no puede, o simplemente no quiere otorgar poderes a otros, levanta en la organización barreras que nadie puede atravesar. Si las barreras permanecen por mucho tiempo, la gente se rinde o se van a otra organización donde puedan explotar al máximo su potencial. v  Para hacer caer a la gente, usted tiene que caer con ellos, engrandecer a los demás lo engrandece a usted.
  25. 25. v  Barreras v  Un líder débil v  Resistencia al cambio v  Falta de autoestima
  26. 26. La ley de la imagen v  La gente hace lo que ve v  El ejemplo con las acciones correctas, sus seguidores los copiarán y triunfarán
  27. 27. v  Uno puede enviar todos los mensajes y todos los discursos motivadores que desee, pero si el resto de las personas en la organización no lo ven dando el mejor esfuerzo cada día, tampoco lo harán ellos Colin Powell No hay nada mas confuso que las personas que dan un buen consejo pero dan un mal ejemplo Norman Vincent Peale
  28. 28. La ley del apoyo v  La gente apoya al líder, luego a la visión v  Al principio la gente no sigue causas dignas. Siguen a líderes meritorios que promueven causas loables. v  Su éxito se mide por la capacidad de llevar a la gente a la meta que debe alcanzar, pero no podrá realizarlo si primero no apoyan su liderazgo.
  29. 29. La ley de la victoria v  Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane v  Líderes victoriosos tienen en común la incapacidad de aceptar la derrota v  La victoria es posibles si existe unidad de visión, diversidad de destrezas y un líder dedicado a la victoria v  Se necesita que un líder imparta la motivación, otorgue los poderes, y la dirección necesaria para ganar.
  30. 30. La ley del gran impulso v  El impulso es el mejor amigo del líder v  Cuando los líderes tienen el impulso de su lado, la gente piensa que son genios. Pasan por alto las deficiencias. v  Una vez que un líder crea triunfo para su organización y desarrolla impulso en su carrera, entonces las personas le dan más mérito del que merece ; cuando comencé mi carrera, no era tan malo como las personas pensaban, ahora no soy tan bueno como las personas me lo acreditan.
  31. 31. La ley de las prioridades v  Los líderes entienden que la actividad no es necesariamente logro v  Requisito: si estoy haciendo algo que no es necesario, debo eliminarlo, si estoy haciendo algo que es necesario pero que no requiere mi participación personal, necesito delegarlo. v  Retorno: salirse de su zona de comodidad para quedarse en su zona de fortaleza; sólo porque usted puede hacer algo no significa que debe hacerlo. v  Recompensa: Se relaciona con la satisfacción personal
  32. 32. La ley del sacrificio v  Un líder debe ceder para subir v  La vida de un líder puede parecer glamorosa para las personas externas. Pero la realidad es que el liderazgo requiere de sacrificio. v  Los líderes eficaces sacrifican muchas cosas buenas para dedicarse a los mejor. v  Cuando se tiene una responsabilidad comienza a tener limitaciones, entre mayor responsabilidades, menores opciones tiene.
  33. 33. v  La enfermedad del destino: Es la idea de que puede sacrificarse por un tiempo y luego llegar a la cima. Los líderes que piensan de esta forma dejan de sacrificarse y dejan de obtener un mayor nivel en su liderazgo.
  34. 34. La ley del momento oportuno v  Cuando ser un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir v  La acción equivocada en el momento equivocado lleva al desastre v  La acción correcta en el momento incorrecto resulta en resistencia v  La acción equivocada en el momento adecuado es un error
  35. 35. La ley del crecimiento explosivo v  Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes. v  Líderes que atraen seguidores, necesitan ser necesitados; Líderes que desarrollan líderes, quieren ser sucedidos.
  36. 36. La ley del legado v  El valor duradero del líder se mide por la sucesión v  Uno puede tener los corredores más rápidos del mundo, pero sí fallan al hacer el intercambio, pierden la carrera
  37. 37. v  Hemos empezado a progresar al descubrir el significado de la vida humana cuando plantamos árboles que dan sombra sabiendo que nunca nos sentaremos bajo ellos. Elton Trueblood

×