Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Decisiones Individuales
Una decisión individual es aquella que resulta
de la elección de un individuo dentro de un
conjunt...
Eduardo Amorós (2007) describe este proceso
racional de la toma de decisiones en 6 puntos
claves.
-Conocer cuál es el prob...
Existe otra aproximación a la toma de la
decisión individual conocida como
pensamiento lateral y este consiste en
reestruc...
Decisiones Colectivas
Las decisiones colectivas son aquellas que
involucran un problema que afecta al bien
común e incluye...
En este tipo de decisiones una de las negativas
es que requieren mayor tiempo para realizar la
toma de la decisión, ya que...
Hay que recordar que en estos casos cada
individuo es un mundo distinto al igual que
sus pensamientos y por ultimo tenemos...
Qué consideras lo más importante de este tema?
De cualquier manera que se realice la toma de
una decisión esta conlleva a ...
Al ser un individuo un todo su decisión va a
variar de lo que pudiera resultar para otros lo
correcto y es parte de su ind...
Por otro lado creo importante que inclusive al
formar parte de un grupo la opinión se debe
hacer valer para ser escuchado ...
, y en vez de acudir a tomar la decisión
mediante el voto no lo hacen o acuden y lo
anulan pensando que ya el resultado es...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Gestion de mkt grupo 6
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Decisión Individual y Colectiva

Download to read offline

Tipos de decisión Individual / Colectiva y en que se basan, cuales son sus principales características y de que manera pueden variar por factores externos.

Decisión Individual y Colectiva

  1. 1. Decisiones Individuales Una decisión individual es aquella que resulta de la elección de un individuo dentro de un conjunto de diferentes opciones y esto se puede basar de acuerdo a sus convicciones, características, adecuación a su caso en particular, información disponible o simplemente al azar. Para ello el individuo cuenta con su raciocinio y regularmente este tiene a buscar el máximo beneficio con el menor riesgo posible dentro de las opciones.
  2. 2. Eduardo Amorós (2007) describe este proceso racional de la toma de decisiones en 6 puntos claves. -Conocer cuál es el problema a tratar -Cuales son las opciones que tengo dentro de las cuales puedo efectuar mi selección -Asignar valores a los diferentes criterios de selección -Crear las posibles soluciones al problema -Realizar una evaluación de las soluciones creadas -Escoger cual es la mejor opción.
  3. 3. Existe otra aproximación a la toma de la decisión individual conocida como pensamiento lateral y este consiste en reestructurar la información disponible y crear a partir de ella nuevas ideas no siempre siguiendo la lógica sino mediante la creatividad.
  4. 4. Decisiones Colectivas Las decisiones colectivas son aquellas que involucran un problema que afecta al bien común e incluyen a más de un individuo, de manera que el resultado sea bueno o malo es compartido es decir al distribuir el peso de la decisión entre los tomadores de la misma, se eliminan posibles riesgos no considerados de manera individual, existirá una mayor validez en la decisión ya que se incluirán los puntos de vista de las personas que conforman el grupo.
  5. 5. En este tipo de decisiones una de las negativas es que requieren mayor tiempo para realizar la toma de la decisión, ya que es más complejo el poner a una mayor cantidad de individuos de acuerdo y unificar criterios, así también debe de existir comunicación dentro de los involucrados para externar sus ideas e inquietudes para que la decisión sea considerada como tomada de manera conjunta, de igual manera pueden existir retrasos si el problema afecta los valores morales o si es percibido por el individuo que conforma el grupo como algo en contra de sus principios.
  6. 6. Hay que recordar que en estos casos cada individuo es un mundo distinto al igual que sus pensamientos y por ultimo tenemos que el mismo grupo puede intimidar al individuo que lo conforma y de esta manera influir sobre su postura en la decisión, bien pudiera no ser de su agrado pero con el fin de complacer a los demás pudiera aceptar lo decidido grupalmente, y dentro de las ventajas tenemos que este tipo de acciones pueden considerar el optar por una decisión de mayor riesgo al ser tomada de manera colectiva que si se tomara de manera individual, es conocido el lema que la unión hace la fuerza y así lo es con este tipo de decisiones.
  7. 7. Qué consideras lo más importante de este tema? De cualquier manera que se realice la toma de una decisión esta conlleva a distintas situaciones tanto positivas como negativas, por lo que es importante tratar de no involucrar factores externos para la toma de la misma, en el caso de las decisiones individuales como su nombre lo indica respectan a un solo individuo y es él quien sobre quien recae la responsabilidad por esta decisión, humanamente el individuo va a tratar de escoger lo que a su mejor entendimiento represente la solución mas adecuada.
  8. 8. Al ser un individuo un todo su decisión va a variar de lo que pudiera resultar para otros lo correcto y es parte de su individualidad como ser, por otra parte en las decisiones colectivas pueden aparecer factores externos que desvíen al individuo de su pensar original dada la presión del grupo, el interés del grupo, las posibles implicaciones que pudieran resultar de la elección de tal o cual decisión o simplemente, el tratar de congeniar con el grupo y seguir a la mayoría en su elección sin mas análisis en su decisión.
  9. 9. Por otro lado creo importante que inclusive al formar parte de un grupo la opinión se debe hacer valer para ser escuchado y formar parte de la decisión final, ya que como menciono antes este de acuerdo o no el resultado de la misma me va a beneficiar o afectar. Un claro ejemplo seria la situación política del país y la elección democrática a través del voto, si las personas no salen a votar que aparte de ser su derecho es la manera en que pueden elegir al gobernante que más se adecua a sus principios o que cuenta con las mejores propuestas para la ciudadanía,………….continua
  10. 10. , y en vez de acudir a tomar la decisión mediante el voto no lo hacen o acuden y lo anulan pensando que ya el resultado esta dado aparte de crear una conducta antidemocrática permiten que los demás individuos decidan por ellos en algo que les va a afectar de manera directa por largos periodos y como esta existen muchas situaciones que vemos en el día a día nosotros los mexicanos.
  • SensillaHumilde

    Sep. 7, 2021

Tipos de decisión Individual / Colectiva y en que se basan, cuales son sus principales características y de que manera pueden variar por factores externos.

Views

Total views

28,254

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

15

Actions

Downloads

70

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×