Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Diseño Curricular del Bicentenario: una visión shakesperiana

945 views

Published on

Una conferencia impartida el 08 de junio del 2015 para los docentes que asistieron al Curso de Formación para Contrato docente 2016 y Nombramiento 2015, organizado por el Honorable Colegio de Profesores del Perú. IE Nuestra Señora de Guadalupe.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Diseño Curricular del Bicentenario: una visión shakesperiana

  1. 1. El Diseño Curricular del Bicentenario: una visión shakesperiana
  2. 2. La educación como ciencia
  3. 3. VISIÓN Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.. Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo5 Educación superior decalidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad paratodos. Objetivo3 Maestros bien preparadosque ejercen profesionalmente la docencia Objetivo4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Proyecto Educativo NacionalProyecto Educativo Nacional
  4. 4. Garantizando aprendizajes de calidad Estándares Nacionales de Aprendizaje ¿Qué aprender? ¿Cómo lo compruebo? ¿Cómo lo enseño? Aprendizajes Fundamentales Orientaciones pedagógicas y didácticas
  5. 5. Antecedentes 151 2158 2363 1114 Competencias Capacidades Actitudes Conocimiento En la actualidad se cuenta con: •Un DCN. (Modificado con RM N° 199-2015-ED) •DCR: Responde a la necesidad de reafirmar la diversidad cultural. •Rutas del aprendizaje: responde a la necesidad de orientaciones para el logro de aprendizajes. En el Perú se lograron reformas curriculares importantes : • Transición de un Currículo por niveles a un Currículo Integrado. • Transición de un currículo por asignaturas a un currículo por competencias. • Transición de un currículo conductista-cognitivista a un currículo activo. • Debate nacional alrededor de los Aprendizajes Fundamentales y la pertinencia de un Marco Curricular 30 120 Competencias Capacidades
  6. 6. Esta confusión impide identificar el punto de convergencia de la enseñanza… lo que significa que el profesor no sabría cómo enseñar todo eso en su aula, además de lo que cada área curricular le demanda para cada ciclo. Luis Guerrero Ortiz
  7. 7. La cara buena del DCN o Establece una continuidad entre ciclos y grados (los desempeños) o Brinda orientaciones pedagógicas y estrategias didácticas novedosas. o Expone una variedad de recursos didácticos.
  8. 8. Retos y desafíos 1. Terminar la implementación curricular. 2. Cohesionar un equipo capacitado y comprometido para desarrollar (y sostener) los cambios. 3. Migrar a un modelo de gestión relacional, sustituyendo lo estratégico. 4. Cambiar la concepción de comunidad de aprendizaje. 5. Evaluar según un modelo de gestión de personal por competencias.
  9. 9. Roles de la comunidad educativa 1. Convertirse en actores del sistema educativo, más que beneficiarios. 2. Evaluar la pertinencia de las acciones partiendo del compromiso por el logro de los aprendizajes de calidad.
  10. 10. Críticas (y preguntas sin responder) 1. Insuficiente conocimiento de los docentes. 2. El docente no investiga. 3. Exposición insuficiente de fuentes teóricas. 4. Propuesta no favorece el sentido crítico en el aprendizaje
  11. 11. Críticas (y preguntas sin responder) 1. ¿Evaluación por competencias? 2. ¿Evaluación de la implementación curricular? 3. ¿Profesionales de la educación? 4. ¿Compromiso? 5. ¿Presupuesto?
  12. 12. El equipo docente de C. Sociales de una IE ha contemplado como meta de aprendizaje “lograr que los estudiantes consoliden un pensamiento crítico a partir del intercambio de ideas” en la programación anual correspondiente al ciclo VII. El director, al revisar la programación de uno de los docentes del área, encuentra la siguiente secuencia de actividades: Visualización de un reportaje del tráfico de drogas en el puerto del Callao, lectura relacionada a las consecuencias del consumo de drogas y sustancias nocivas, para la elaboración de un mapa conceptual; y debate sobre las recientes capturas de una red dedicada al tráfico de drogas. Según lo presentado, ¿La programación es pertinente para alcanzar la meta del aprendizaje propuesta? a) ___ Las actividades NO resultan pertinentes, dado que aunque contemplan espacios para el intercambio de ideas no permiten la consolidación de un pensamiento crítico entre los estudiantes. b) ___ Las actividades resultan pertinentes, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta. c) ___ Las actividades NO resultan pertinentes, ya que el docente debería pedir a los estudiantes se formen una opinión personal acerca del tema de forma crítica. d) ___ Las actividades resultan pertinentes, ya que el tema propuesto es muy cercano al contexto sociocultural y la edad de los estudiantes.
  13. 13. El equipo docente de C. Sociales de una IE ha contemplado como meta de aprendizaje “lograr que los estudiantes consoliden un pensamiento crítico a partir del intercambio de ideas” en la programación anual correspondiente al ciclo VII. El director, al revisar la programación de uno de los docentes del área, encuentra la siguiente secuencia de actividades: Visualización de un reportaje del tráfico de drogas en el puerto del Callao, lectura relacionada a las consecuencias del consumo de drogas y sustancias nocivas, para la elaboración de un mapa conceptual; y debate sobre las recientes capturas de una red dedicada al tráfico de drogas. Según lo presentado, ¿La programación es pertinente para alcanzar la meta del aprendizaje propuesta? a) ___ Las actividades NO resultan pertinentes, dado que aunque contemplan espacios para el intercambio de ideas no permiten la consolidación de un pensamiento crítico entre los estudiantes. b) ___ Las actividades resultan pertinentes, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta. c) ___ Las actividades NO resultan pertinentes, ya que el docente debería pedir a los estudiantes se formen una opinión personal acerca del tema de forma crítica. d) ___ Las actividades resultan pertinentes, ya que el tema propuesto es muy cercano al contexto sociocultural y la edad de los estudiantes.
  14. 14. El concepto de educación progresiva de Dewey, versión norteamericana de la escuela activa, propone que la educación es “una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”. Esta reconstrucción se añade al significado de la experiencia y aumenta la habilidad para dirigir el curso subsiguiente de la experiencia. Dewey enfatiza la necesidad de combinar el enfoque activo centrado en las capacidades infantiles con el enfoque social del proceso educativo. Esta concepción se contrapone a: • ____ La educación como formación, que reconoce la teoría de las facultades innatas, pero que ignora la existencia de un ser vivo con funciones activas y específicas. • ____ El trabajo por proyectos, que pretende el estudio integrado y pluridisciplinar de un tema amplio relacionado con la vida real del estudiante. • ____ La teoría del aprendizaje verbal significativo, que sostiene que el conocimiento previo organizado en unidades significativas y funcionales es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes. • ____ Ninguna de las tres concepciones anteriores sobre aprendizaje se contrapone al concepto de educación de Dewey.
  15. 15. El concepto de educación progresiva de Dewey, versión norteamericana de la escuela activa, propone que la educación es “una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”. Esta reconstrucción se añade al significado de la experiencia y aumenta la habilidad para dirigir el curso subsiguiente de la experiencia. Dewey enfatiza la necesidad de combinar el enfoque activo centrado en las capacidades infantiles con el enfoque social del proceso educativo. Esta concepción se contrapone a: • ____ La educación como formación, que reconoce la teoría de las facultades innatas, pero que ignora la existencia de un ser vivo con funciones activas y específicas. • ____ El trabajo por proyectos, que pretende el estudio integrado y pluridisciplinar de un tema amplio relacionado con la vida real del estudiante. • ____ La teoría del aprendizaje verbal significativo, que sostiene que el conocimiento previo organizado en unidades significativas y funcionales es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes. • ____ Ninguna de las tres concepciones anteriores sobre aprendizaje se contrapone al concepto de educación de Dewey.
  16. 16. El director de una IE primaria, ubicada en una comunidad rural ingresa al salón de segundo grado. Durante el monitoreo observa a la docente desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechua hablantes. La docente propone a sus estudiantes que realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen un uso de variados recursos expresivos con naturalidad. El director verifica que la actividad realizada es pertinente para el contexto sociocultural. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad? a. ___ Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse. b. ___ Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad. c. ___ Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical. d. ___ Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.
  17. 17. El director de una IE primaria, ubicada en una comunidad rural ingresa al salón de segundo grado. Durante el monitoreo observa a la docente desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechua hablantes. La docente propone a sus estudiantes que realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen un uso de variados recursos expresivos con naturalidad. El director verifica que la actividad realizada es pertinente para el contexto sociocultural. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones justifica mejor la pertinencia de dicha actividad? a. ___ Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y empleo de diversas técnicas gráficas que permiten a los estudiantes expresarse. b. ___ Permite que los estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad. c. ___ Despierta la motivación de todos los estudiantes y hace posible el óptimo aprendizaje de la lengua quechua con precisión gramatical. d. ___ Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.
  18. 18. ¿Cuál de las reflexiones que se describen a continuación concuerdan con el concepto de aprendizaje aquí mencionado: “La tendencia es que los conocimientos que se manejen en las aulas y la forma como se llegue a ellos y se usen sean más auténticos, más parecidos a los que manejan los expertos y la gente culta disciplinariamente y a las formas en que ellos los manejan en el mundo real” (Boix Mansilla & Gardner, 1998)? a. ____ El verdadero aprendizaje se da cuando el individuo actúa y piensa un concepto independientemente de las circunstancias concretas. b. ____ El aprendizaje se define claramente cuando el maestro explica de forma correcta el contenido necesario. c. ____ El verdadero aprendizaje se da cuando el estudiante puede explicar teorías tal como lo hacen los expertos. d. ____ Se consigue un verdadero aprendizaje cuando en situaciones cotidianas se logra desarrollar los conceptos más elaborados de una disciplina, y se logra conectarlos con otros.
  19. 19. ¿Cuál de las reflexiones que se describen a continuación concuerdan con el concepto de aprendizaje aquí mencionado: “La tendencia es que los conocimientos que se manejen en las aulas y la forma como se llegue a ellos y se usen sean más auténticos, más parecidos a los que manejan los expertos y la gente culta disciplinariamente y a las formas en que ellos los manejan en el mundo real” (Boix Mansilla & Gardner, 1998)? a. ____ El verdadero aprendizaje se da cuando el individuo actúa y piensa un concepto independientemente de las circunstancias concretas. b. ____ El aprendizaje se define claramente cuando el maestro explica de forma correcta el contenido necesario. c. ____ El verdadero aprendizaje se da cuando el estudiante puede explicar teorías tal como lo hacen los expertos. d. ____ Se consigue un verdadero aprendizaje cuando en situaciones cotidianas se logra desarrollar los conceptos más elaborados de una disciplina, y se logra conectarlos con otros.
  20. 20. El equipo docente del área de Comunicación de una institución educativa del nivel primaria ha contemplado la siguiente meta de aprendizaje: “Todos los estudiantes logran producir, de forma coherente, textos literarios (poemas endecasílabos consonánticos) con finalidad estética”. Para ello, las programaciones de los docentes consideran las siguientes actividades: 1. Lectura de obras clásicas de la poética universal: Góngora, Rubén Darío y Pablo Neruda. 2. Control de lectura de las obras leídas, a través de la entrega de comentarios entregados por equipos. 3. Presentación de una exposición pública de los comentarios en un poster. Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? a. ____ La programación de los docentes NO es pertinente porque incluye lecturas poco significativas y alejadas del contexto de los estudiantes de esa edad. b. ____ La programación de los docentes NO es pertinente porque las estrategias propuestas se enfocan en actividades de comprensión de textos y no en su producción. c. ____ La programación de los docentes SÍ es pertinente porque incluye obras clásicas de poetas de diferentes épocas, lo que permite comparar diversos estilos estéticos, las cuales constituyen conocimientos fundamentales en la formación de los estudiantes d. ____ La programación de los docentes SÍ es pertinente porque la lectura de la poesía permite desarrollar la sensibilidad literaria necesaria para alcanzar el propósito de aprendizaje planteado.
  21. 21. El equipo docente del área de Comunicación de una institución educativa del nivel primaria ha contemplado la siguiente meta de aprendizaje: “Todos los estudiantes logran producir, de forma coherente, textos literarios (poemas endecasílabos consonánticos) con finalidad estética”. Para ello, las programaciones de los docentes consideran las siguientes actividades: 1. Lectura de obras clásicas de la poética universal: Góngora, Rubén Darío y Pablo Neruda. 2. Control de lectura de las obras leídas, a través de la entrega de comentarios entregados por equipos. 3. Presentación de una exposición pública de los comentarios en un poster. Según lo presentado, ¿la programación de los docentes es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? a. ____ La programación de los docentes NO es pertinente porque incluye lecturas poco significativas y alejadas del contexto de los estudiantes de esa edad. b. ____ La programación de los docentes NO es pertinente porque las estrategias propuestas se enfocan en actividades de comprensión de textos y no en su producción. c. ____ La programación de los docentes SÍ es pertinente porque incluye obras clásicas de poetas de diferentes épocas, lo que permite comparar diversos estilos estéticos, las cuales constituyen conocimientos fundamentales en la formación de los estudiantes d. ____ La programación de los docentes SÍ es pertinente porque la lectura de la poesía permite desarrollar la sensibilidad literaria necesaria para alcanzar el propósito de aprendizaje planteado.
  22. 22. En la IE “La Edad de Oro” los docentes del mismo grado buscan que sus estudiantes desarrollen su capacidad de clasificar a través del análisis de los juguetes que se encuentran en los diferentes sectores de juego. ¿Cuál de las siguientes alternativas lograría mejor este propósito? a. La docente Joselyn, ha preparado una práctica para que los niños coloreen de azul los juguetes que tienen ruedas, y de color rojo los que pertenecen al sector construcción. b. La docente Juliana, les presenta a sus niños diversas láminas en las que se encuentran juguetes de diversos sectores y les pide que se fijen en sus características (tamaño, forma, color) c. La docente Rosa, lleva a sus niños a otras aulas, para que puedan observar cómo se organizan adecuadamente los juguetes, y luego en el aula, a través de preguntas, analicen los juguetes que se encuentran en los sectores de juego. d. La docente Lucia, les pide a sus estudiantes que después de jugar organicen los juguetes en los diversos sectores del aula, y a continuación les pregunta por qué los han agrupado de esa manera.
  23. 23. En la IE “La Edad de Oro” los docentes del mismo grado buscan que sus estudiantes desarrollen su capacidad de clasificar a través del análisis de los juguetes que se encuentran en los diferentes sectores de juego. ¿Cuál de las siguientes alternativas lograría mejor este propósito? a. La docente Joselyn, ha preparado una práctica para que los niños coloreen de azul los juguetes que tienen ruedas, y de color rojo los que pertenecen al sector construcción. b. La docente Juliana, les presenta a sus niños diversas láminas en las que se encuentran juguetes de diversos sectores y les pide que se fijen en sus características (tamaño, forma, color) c. La docente Rosa, lleva a sus niños a otras aulas, para que puedan observar cómo se organizan adecuadamente los juguetes, y luego en el aula, a través de preguntas, analicen los juguetes que se encuentran en los sectores de juego. d. La docente Lucia, les pide a sus estudiantes que después de jugar organicen los juguetes en los diversos sectores del aula, y a continuación les pregunta por qué los han agrupado de esa manera.
  24. 24. En una institución educativa de nivel primario, el director Pedro observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática, donde se desarrollar el dominio de Número y operaciones a través de una situación de aprendizaje que implica la adición y sustracción de conjuntos. El docente del área plantea un problema en que se evidencia la necesidad de agrupar monedas de distinta denominación, para hacer una compra. En un papelote hace el planteo gráfico de la situación problémica y junto con los estudiantes despliega el algoritmo de solución. Luego entrega una ficha con problemas similares a los estudiantes para que lo resuelvan, utilizando el procedimiento analizado. ¿La actividad realizada por el docente es coherente con el enfoque del área? a. ____ La actividad realizada SI es coherente con el enfoque porque potencia la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. b. ____ La actividad realizada NO es coherente porque primero el docente debe explicar la resolución de problemas utilizando material concreto (estructurado o no). c. ____ La actividad realizada SI es coherente con el enfoque porque permite a los estudiantes ejercitarse en la resolución de problemas desafiantes que parten de su contexto real. d. ____ La actividad realizada NO es coherente porque el docente debió desarrollar el enfoque de resolución de problemas.
  25. 25. En una institución educativa de nivel primario, el director Pedro observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática, donde se desarrollar el dominio de Número y operaciones a través de una situación de aprendizaje que implica la adición y sustracción de conjuntos. El docente del área plantea un problema en que se evidencia la necesidad de agrupar monedas de distinta denominación, para hacer una compra. En un papelote hace el planteo gráfico de la situación problémica y junto con los estudiantes despliega el algoritmo de solución. Luego entrega una ficha con problemas similares a los estudiantes para que lo resuelvan, utilizando el procedimiento analizado. ¿La actividad realizada por el docente es coherente con el enfoque del área? a. ____ La actividad realizada SI es coherente con el enfoque porque potencia la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. b. ____ La actividad realizada NO es coherente porque primero el docente debe explicar la resolución de problemas utilizando material concreto (estructurado o no). c. ____ La actividad realizada SI es coherente con el enfoque porque permite a los estudiantes ejercitarse en la resolución de problemas desafiantes que parten de su contexto real. d. ____ La actividad realizada NO es coherente porque el docente debió desarrollar el enfoque de resolución de problemas.
  26. 26. Luego de la lectura del ensayo “La plata no llega sola”, en el que se analiza el problema de la corrupción en el Perú, los alumnos del tercer grado de secundaria de la institución educativa de una zona urbana, manifiestan su pensamiento acerca del contenido del texto. Unos alumnos explican que este problema no puede eliminarse en el país, que afecta a toda la población, ocupen o no cargos importantes, por lo que están de acuerdo con el autor; otros alumnos señalan que si se puede eliminar, en virtud de la formación de una nueva vocación política. ¿Qué proceso cognitivo estaría potenciando el profesor Pérez?: a. ____ El análisis, debido a que promueve la distinción y separación de las partes del ensayo que propone a sus estudiantes. b. ____ La síntesis, debido a que promueve un proceso de organización de información en relación a la problemática de la corrupción nacional que permite la recomposición de una opinión argumentada del todo textual por la reunión de sus partes. c. ____ La interpretación, debido a que promueve la explicación o declaración del sentido del texto leído, enfatizando en la concepción personal en relación al problema de la corrupción en el Perú. d. ____ La evaluación, debido a que promueve un proceso en el que los estudiantes pueden valorar el aporte del texto a la comprensión del problema planteado y a la forma de revertir la situación.
  27. 27. Luego de la lectura del ensayo “La plata no llega sola”, en el que se analiza el problema de la corrupción en el Perú, los alumnos del tercer grado de secundaria de la institución educativa de una zona urbana, manifiestan su pensamiento acerca del contenido del texto. Unos alumnos explican que este problema no puede eliminarse en el país, que afecta a toda la población, ocupen o no cargos importantes, por lo que están de acuerdo con el autor; otros alumnos señalan que si se puede eliminar, en virtud de la formación de una nueva vocación política. ¿Qué proceso cognitivo estaría potenciando el profesor Pérez?: a. ____ El análisis, debido a que promueve la distinción y separación de las partes del ensayo que propone a sus estudiantes. b. ____ La síntesis, debido a que promueve un proceso de organización de información en relación a la problemática de la corrupción nacional que permite la recomposición de una opinión argumentada del todo textual por la reunión de sus partes. c. ____ La interpretación, debido a que promueve la explicación o declaración del sentido del texto leído, enfatizando en la concepción personal en relación al problema de la corrupción en el Perú. d. ____ La evaluación, debido a que promueve un proceso en el que los estudiantes pueden valorar el aporte del texto a la comprensión del problema planteado y a la forma de revertir la situación.
  28. 28. El profesor Camilo, docente del área de Historia, Geografía y Economía, durante el desarrollo del tema La Revolución Industrial, pretende que sus estudiantes logren precisar las causas y consecuencias de este hecho histórico. Para tal efecto, propone la lectura de un texto que describe la vida de una familia norteamericana previamente al desarrollo de la industria manufacturera en las ciudades; a continuación les pide que analicen un presupuesto de una industria textil; y mediante una infografía los estudiantes logran verificar la tecnología que se implementó progresivamente en la sociedad norteamericana; finalmente, para el logro del aprendizaje esperado, la estrategia que deberá emplear el profesor Camilo es: a. ____ El mapa conceptual, porque permitirá organizar la información y sintetizar las causas y consecuencias de la Revolución Industrial. b. ____ La espina de Ishikawa, porque es un diagrama concebido para establecer relaciones de causa-efecto. c. ____ El esquema de llaves, porque permite visualizar horizontalmente el proceso de los desarrollo de la sociedad norteamericana durante la Revolución Industrial. d. ____ El mapa mental, porque permite asociar el tema desarrollado con una imagen que se proyecte sobre éste.
  29. 29. El profesor Camilo, docente del área de Historia, Geografía y Economía, durante el desarrollo del tema La Revolución Industrial, pretende que sus estudiantes logren precisar las causas y consecuencias de este hecho histórico. Para tal efecto, propone la lectura de un texto que describe la vida de una familia norteamericana previamente al desarrollo de la industria manufacturera en las ciudades; a continuación les pide que analicen un presupuesto de una industria textil; y mediante una infografía los estudiantes logran verificar la tecnología que se implementó progresivamente en la sociedad norteamericana; finalmente, para el logro del aprendizaje esperado, la estrategia que deberá emplear el profesor Camilo es: a. ____ El mapa conceptual, porque permitirá organizar la información y sintetizar las causas y consecuencias de la Revolución Industrial. b. ____ La espina de Ishikawa, porque es un diagrama concebido para establecer relaciones de causa-efecto. c. ____ El esquema de llaves, porque permite visualizar horizontalmente el proceso de los desarrollo de la sociedad norteamericana durante la Revolución Industrial. d. ____ El mapa mental, porque permite asociar el tema desarrollado con una imagen que se proyecte sobre éste.
  30. 30. El profesor Mario, docente de Historia, Geografía y Economía del cuarto grado de educación secundaria, desarrolla el tema “El Oncenio de Leguía”. Él pretende que sus estudiantes desarrollen la capacidad de argumentación. En tal sentido, luego de recoger saberes previos sobre períodos gubernamentales extensos, si este profesor quiere que lo aprendido sea significativo, deberá: a. ____ Entregar fotocopias sobre “El Oncenio de Leguía” y promover exposiciones de los estudiantes, empleando mapas conceptuales. b. ____ Pedir a los estudiantes que luego de leer “El Oncenio de Leguía” en el libro, expliquen el contenido textual empleando líneas de tiempo. c. ____ Proveer a los estudiantes de fotocopias sobre diferentes análisis de “El Oncenio de Leguía” y, luego de la lectura, propiciar un debate. d. ____ Pedir a los estudiantes que luego de leer “El Oncenio de Leguía” en el libro, a través de un debate, argumenten sus ideas sobre este gobierno.
  31. 31. El profesor Mario, docente de Historia, Geografía y Economía del cuarto grado de educación secundaria, desarrolla el tema “El Oncenio de Leguía”. Él pretende que sus estudiantes desarrollen la capacidad de argumentación. En tal sentido, luego de recoger saberes previos sobre períodos gubernamentales extensos, si este profesor quiere que lo aprendido sea significativo, deberá: a. ____ Entregar fotocopias sobre “El Oncenio de Leguía” y promover exposiciones de los estudiantes, empleando mapas conceptuales. b. ____ Pedir a los estudiantes que luego de leer “El Oncenio de Leguía” en el libro, expliquen el contenido textual empleando líneas de tiempo. c. ____ Proveer a los estudiantes de fotocopias sobre diferentes análisis de “El Oncenio de Leguía” y, luego de la lectura, propiciar un debate. d. ____ Pedir a los estudiantes que luego de leer “El Oncenio de Leguía” en el libro, a través de un debate, argumenten sus ideas sobre este gobierno.
  32. 32. Raúl Febles Conde • Pedagogo y educador cubano. Licenciado en Educación (Cuba) Magíster en Bioética (España) • Ha impartido docencia de pregrado y posgrado en varias instituciones nacionales y extranjeras. Correo-e: raulfeblesconde@gmail.com edgeperusac@gmail.com Teléfono #955635726

×