Ejercicios de windows y word

2,598 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejercicios de windows y word

  1. 1. Ejercicios WindowsEJERCICIO Nº 11.Crea una nueva carpeta en el escritorio con el nombre, Programas.2.Crea un acceso directo en el escritorio al programa del Bloc de Notas, la ruta es Mi PcC:Windowsnotepad.exe3.Crea un acceso directo en el escritorio al programa de la Calculadora, la ruta es Mi PcC:WindowsCalc.exe4.Comprueba que funcionen los dos accesos directos.5.Mueve los accesos directos dentro de la carpeta Programas (la has creado).6.Copia el acceso directo de la calculadora de la Carpeta Programas al Escritorio.7.Elimina el Acceso directo del programa Notepad.8.Recupera de la papelera de reciclaje el Acceso directo del programa Notepad.9.Abre la Calculadora y el Bloc de Notas.10.Organiza las ventanas en mosaico Vertical.11.Pon él numero 23 en la calculadora.12.Copia él numero de la calculadora al Bloc de notas utilizando las opciones de Copiar y Pegar.13.Borra él número del Bloc de notas.14.Mueve él número de la calculadora al Bloc de notas utilizando las opciones de Cortar y Pegar.15.Minimiza todas las ventanas.16.Cierra todas las ventanas y no guardes los cambios.17.Abre la aplicación Paint que se encuentra en el menú Accesorios.18.Abre la aplicación Wordpad que se encuentra en el menú Accesorios.19.Realiza un dibujo en el programa Paint.20.Marca un trozo del dibujo que has hecho y cópialo al programa Wordpad.21.Bórralo del programa WordPad.22.Marca otro trozo del dibujo y muévelo del programa Paint al programa WordPad utilizando las funciones de Cortar y Pegar.23.Cierra los dos programas y no guardes los cambios. Ejercicios Windows
  2. 2. 24.EJERCICIO Nº 21.Elimina la carpeta programas del escritorio.2.Ves al explorador de Windows.3.Crea una nueva carpeta que salga de la unidad C: que se llame Pruebas.4.Crea dentro de esta carpeta, otra carpeta que se llame Word.5.Crea en el Diskette de ejercicios una carpeta que se llame Datos.6.Copia la carpeta Datos del diskette de ejercicios a la carpeta Pruebas del disco C:7.Elimina la carpeta Datos del disco C:8.Crea en la carpeta Pruebas un acceso directo a la calculadora.9.Copia el acceso directo que acabas de crear a la carpeta Word.10.Crea en la carpeta Word un acceso directo al bloc de notas.11.Mueve el acceso directo de la carpeta Word a la carpeta Pruebas.12.Elimina el acceso directo al bloc de notas.13.Recupera el acceso directo de la Papelera de Reciclaje.14.Abre el Programa Paint y crea un dibujo con el nombre DIBU. Guarda este dibujo en la carpeta Pruebas.15.Desde el explorador de Windows copia este fichero en el diskette A:Datos.
  3. 3. Ejercicios WindowsEJERCICIO Nº 3 1.Ir al explorador de Windows 2.Acceder al diskette A: 3.Elimina cualquier información que haya en el diskette. 4.Crea el siguiente árbol de directorios en el diskette. A: WIN95 EXCEL ACCESS WORD DATOS INFORMES CLIENTES PROVEDORES INFORMACION CARTAS FACTURAS 5.Ves al directorio Word y crea un fichero de texto con el nombre PRUEBA.TXT 6.Ves al directorio Cliente y crea un fichero de mapa de Bits con el nombre DIBUJO.BMP 7.Copia el fichero DIBUJO.BMP, 8 veces en el mismo directorio. 8.Marca los 4 primeros ficheros del directorio actual y cópialos en el directorio INFORMACION. 9.Mueve el fichero PRUEBA.TXT del directorio Word al directorio Excel. 10.Crea un fichero de texto con el nombre FAC2.txt en el directorio Facturas. 11.Copia el fichero FAC2.TXT al directorio Cartas. 12.Elimina el fichero FAC2.TXT del directorio Cartas. 13.Elimina la carpeta INFORMACION. 14.Mueve la carpeta Cartas dentro de la carpeta Proveedores. 15.Copia la carpeta Access dentro de la carpeta Win95 16.Copia la carpeta Clientes dentro de la carpeta A: 17.Elimina la carpeta Clientes de A: 18.BORRA TODA LA INFORMACIÓN DEL DISKETTE DE EJERCICIOS.
  4. 4. EJERCICIO 1 FUENTES (TIPOS DE LETRA): TIPOS, ESTILOS Y TAMAÑOSAquí se presentan, en cuatro tipos diferentes de letra y tamaños de 26, 22, 18, 14, 10 y 6 puntosrespectivamente, ejemplos de seis estilos diferentes de letra:.- Normal.- Negrita .- Subrayado.- Cursiva.- Tachado.- Subrayado doble .- Superíndice.- SubíndiceARIAL:Arial Arial Arial Arial Arial Arial Arial10n 10bTIMES NEW ROMAN:Times Times Times Times Times Times Times10n 10bCOURIER: Courier Courier Courier Courier Courier Courier Courier10n 10bCOMIC SANS:Comic Comic Comic Comic Comic Comic Comic10n 10b
  5. 5. ACTIVIDAD A REALIZARReproduce los ejemplos de fuentes, tamaños y estilos que se muestran en esta hoja.Guarda el documento con el nombre “FUENTES”. PROCEDIMIENTOPara visualizar el aspecto que tendrá la letra antes de establecerlo:.- Selecciona el texto (con el ratón o el teclado).- Ve a la opción “Formato” del menú principal y selecciona “Fuente”.- En el cuadro de diálogo que aparecerá, establece el tipo de letra, estilo, tamaño, etc. En elcuadro “Vista previa” aparecerá el texto seleccionado tal como quedará tras pulsar el botón“Aceptar”Algunos estilos (como el tachado, doble subrayado, superíndice y subíndice) sólo puedenseleccionarse a través de este cuadro de diálogo.Nota: para dar a una letra un tamaño mayor o menor de los que aparecen en la lista, haz clic en elcuadro de texto donde aparece el tamaño seleccionado actualmente, bórralo y escribe el tamañonuevo (que puede ir desde 1 hasta más de 1600).
  6. 6. EJERCICIO 2 FUENTES (TIPOS DE LETRA): TIPOS, ESTILOS Y TAMAÑOS ACTIVIDAD A REALIZAR Copia (con Copiar y Pegar) 5 veces el siguiente texto: “Poco después, en 1833, Babbage diseñó su segunda máquina, denominadamáquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidadde ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado, siendo además capaz dealmacenar en su interior una cantidad de cifras considerable. Por esta máquina y suestructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la informática.” utilizando los siguientes tipos y estilos de letra: .- Times New Roman, normal. .- Comic Sans, negrita. .- Courier, subrayado .- Otros dos tipos, a elección propia; cursiva y tachado. Averigua qué tipo de letra se ha empleado para escribir el original. Copia el mismo texto otras tres veces, dando a la letra los siguientes tamaños (en puntos): 6,12 y 12’5. Escribe los enunciados siguientes, empleando donde corresponda los estilos superíndice ysubíndice. 103 + 33 = 1000 + 27 Bw, Cx, Dy, Ez...PROCEDIMIENTO:Para copiar un texto:.- En primer lugar, selecciónalo; para ello sitúa el cursor al inicio del texto a copiar, haz clic con elbotón izquierdo del ratón y arrastra éste hasta el final del texto en cuestión; dicho texto apareceráblanco sobre fondo negro..- Ve a Edición (menú principal), Copiar o pulsa el botón . de la Barra de Herramientas (si loque se quiere es mover el texto de un sitio a otro, se ha de escoger Edición, Mover o pulsar el botón ..- Sitúa el cursor allá donde quieras copiar el texto; luego ve a Edición, Pegar o pulsa el botónde la Barra de Herramientas.
  7. 7. EJERCICIO 3 SANGRÍASSangrar un texto es adentrarlo respecto al margen izquierdo o derecho. ACTIVIDAD A REALIZAR Escribe el párrafo siguiente (“La hija del famoso...”) y cópialo cuatro veces, estableciendo lassangrías que se indican. Sangría de primera línea (1 cm.) La hija del famoso poeta Lord Byron (1788-1824), Augusta Ada Byron, condesa deLovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica deBabbage, de tal forma que ha sido considerada como la primera programadora de lahistoria.Sangría izquierda (1 cm.) La hija del famoso poeta Lord Byron (1788-1824), Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica de Babbage, de tal forma que ha sido considerada como la primera programadora de la historia.Sangría derecha (1 cm.)La hija del famoso poeta Lord Byron (1788-1824), Augusta Ada Byron, condesa deLovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica deBabbage, de tal forma que ha sido considerada como la primera programadora de lahistoria.Sangría a los dos lados (1 cm.) La hija del famoso poeta Lord Byron (1788-1824), Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica de Babbage, de tal forma que ha sido considerada como la primera programadora de la historia.Sangría francesa (1 cm.)La hija del famoso poeta Lord Byron (1788-1824), Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica de Babbage, de tal forma que ha sido considerada como la primera programadora de la historia.
  8. 8. PROCEDIMIENTO Cómo hacer las sangrías Pueden hacerse antes de empezar a escribir el párrafo o, una vez escrito, situando el cursor en cualquier punto del mismo Una vez establecida una sangría, vale para todos los párrafos posteriores hasta que secambie.Tipos de sangría:•Para adentrar un párrafo entero por la izquierda, haremos clic sobre el cuadrado inferior de la marca de sangría y la arrastraremos hasta donde queramos adentrar el párrafo.•Para adentrar un párrafo entero a la derecha, haremos lo mismo pero con la marca de sangría de la derecha•Para adentrar sólo la primera línea de un párrafo, haremos clic sobre la parte superior de la marca de sangría izquierda y la arrastraremos al punto deseado.•Para adentrar todo el párrafo menos la primera línea (sangría francesa), haremos lo mismo pero con la parte inferior de la marca.
  9. 9. EJERCICIO 4 ESPACIO INTERLINEAL Y ESPACIO ENTRE PÁRRAFOSEspacio InterlinealACTIVIDAD A REALIZAR Reproduce los ejemplos de espaciado interlineal que se muestran a continuación (elprocedimiento está explicado en la página siguiente)Espacio (múltiple) de 0,75 . Ya se ha roto la principal barrera comercial del DVD, que hasta el momento sólopodía reproducir. Panasonic ha desarrollado el primer DVD grabador, con el que se podránalmacenar programas emitidos en televisión e imágenes grabadas en vídeo. Al ser formatoDVD-RAM, se pueden reproducir los espacios grabados en un ordenador equipado con 4,7GB. Una advertencia: el vídeo sólo tiene entradas analógicas, así que no podrán hacersecopias digitales.Espacio sencillo (1) Ya se ha roto la principal barrera comercial del DVD, que hasta el momento sólopodía reproducir. Panasonic ha desarrollado el primer DVD grabador, con el que se podránalmacenar programas emitidos en televisión e imágenes grabadas en vídeo. Al ser formatoDVD-RAM, se pueden reproducir los espacios grabados en un ordenador equipado con 4,7GB. Una advertencia: el vídeo sólo tiene entradas analógicas, así que no podrán hacersecopias digitales.Espacio de 1,5 Ya se ha roto la principal barrera comercial del DVD, que hasta el momento sólopodía reproducir. Panasonic ha desarrollado el primer DVD grabador, con el que se podránalmacenar programas emitidos en televisión e imágenes grabadas en vídeo. Al ser formatoDVD-RAM, se pueden reproducir los espacios grabados en un ordenador equipado con 4,7GB. Una advertencia: el vídeo sólo tiene entradas analógicas, así que no podrán hacersecopias digitales..
  10. 10. Espacio doble. Ya se ha roto la principal barrera comercial del DVD, que hasta el momento sólopodía reproducir. Panasonic ha desarrollado el primer DVD grabador, con el que se podránalmacenar programas emitidos en televisión e imágenes grabadas en vídeo. Al ser formatoDVD-RAM, se pueden reproducir los espacios grabados en un ordenador equipado con 4,7GB. Una advertencia: el vídeo sólo tiene entradas analógicas, así que no podrán hacersecopias digitales.Espacio (múltiple) de 3 Ya se ha roto la principal barrera comercial del DVD, que hasta el momento sólopodía reproducir. Panasonic ha desarrollado el primer DVD grabador, con el que se podránalmacenar programas emitidos en televisión e imágenes grabadas en vídeo. Al ser formatoDVD-RAM, se pueden reproducir los espacios grabados en un ordenador equipado con 4,7GB. Una advertencia: el vídeo sólo tiene entradas analógicas, así que no podrán hacersecopias digitales. PROCEDIMIENTO Cómo establecer el espacio interlineal 1.- Sitúa el cursor en cualquier punto del párrafo a espaciar 2.- Ve a Formato (menú principal), Párrafo... y en la lista desplegable Interlineado,selecciona el tipo de interlineado. Si seleccionas Múltiple, has de precisar la distanciainterlineal en la lista desplegable En. Espaciado entre párrafos Si establecemos una separación especial entre párrafos, esa separación se estableceautomáticamente al pulsar INTRO. Esto permite, por ejemplo, dejar una línea en blancoentre los párrafos de un documento, sin necesidad de pulsar INTRO dos veces cada vezque cambiamos de párrafo: 0
  11. 11. EJERCICIO 5 ALINEACIÓN DE TEXTO Existen cuatro modalidades de alineación del texto: .- Texto alineado a la izquierda (opción por defecto): el borde izquierdo del textoes regular mientras que el derecho es irregular. Ejemplo: Según algunos estudios, en cinco años se generará un volumen de información igual osuperior al que se ha creado durante toda la historia de la humanidad. Unos datos que han de serguardados, puesto que la información supone uno de los bienes más preciados de cualquierempresa. De hecho, los analistas aseguran que una empresa que pierde los datos de sus clientes yproveedores acabará desapareciendo en un plazo máximo de tres meses. Por eso es indispensableguardar la información. Desde discos duros hasta unidades removibles externas, pasando por redesSAN, el almacenamiento es uno de los mercados en auge. .- Texto alineado a la derecha: el borde derecho del texto es regular mientrasque el izquierdo es irregular Ejemplo: Según algunos estudios, en cinco años se generará un volumen de información igual o superior al que se ha creado durante toda la historia de la humanidad. Unos datos que han de ser guardados, puesto que la información supone uno de los bienes más preciados de cualquier empresa. De hecho, los analistas aseguran que una empresa que pierde los datos de sus clientes y proveedores acabará desapareciendo en un plazo máximo de tres meses. Por eso es indispensable guardar la información. Desde discos duros hasta unidades removibles externas, pasando por redes SAN, el almacenamiento es uno de los mercados en auge. .- Texto centrado: todas las líneas del texto se mantienen equidistantes respecto alos márgenes izquierdo y derecho.Ejemplo: Según algunos estudios, en cinco años se generará un volumen de información igual o superior al que se ha creado durante toda la historia de la humanidad. Unos datos que han de ser guardados, puesto que la información supone uno de los bienes más preciados de cualquier empresa. De hecho, los analistas aseguran que una empresa que pierde los datos de sus clientes y proveedores acabará desapareciendo en un plazo máximo de tres meses. Por eso es indispensableguardar la información. Desde discos duros hasta unidades removibles externas, pasando por redes SAN, el almacenamiento es uno de los mercados en auge..- Texto justificado (alineado a derecha e izquierda): tanto el borde izquierdo como el bordederecho del texto son regulares. 1
  12. 12. Ejemplo: Según algunos estudios, en cinco años se generará un volumen de información igual osuperior al que se ha creado durante toda la historia de la humanidad. Unos datos que han de serguardados, puesto que la información supone uno de los bienes más preciados de cualquierempresa. De hecho, los analistas aseguran que una empresa que pierde los datos de sus clientes yproveedores acabará desapareciendo en un plazo máximo de tres meses. Por eso es indispensableguardar la información. Desde discos duros hasta unidades removibles externas, pasando por redesSAN, el almacenamiento es uno de los mercados en auge.ACTIVIDAD A REALIZAR Reproduce los ejemplos anteriores de alineación de texto. Guarda el resultado en el disquet con el nombre “Alineación de texto”PROCEDIMIENTO1.- Escribe el texto. Selecciónalo y cópialo tres veces, dejando al menos una línea en blanco entrelos diferentes bloques de texto.2.- Para alinear el texto, utiliza los botones de la barra de herramientas “Formato”: SvOutPlaceObject Alinear a la izquierda Alinear a la derecha SvOutPlaceObject Centrar Justificar SvOutPlaceObject 2
  13. 13. EJERCICIO 6 BORDES Y SOMBREADOS Borde tipo Cuadro de ¼ pto. Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos máscomo una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganadola partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico másavanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, lasmismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años. Borde tipo Sombra de 1 ½ pto. Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos máscomo una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganadola partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico másavanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, lasmismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años. Borde tipo Cuadro con línea intermitente de ¼ pto. Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos máscomo una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganadola partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico másavanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, lasmismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años. Borde tipo Cuadro con línea de 2 ¼ ptos. y sombreado del 12,5 % Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos máscomo una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganadola partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico másavanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, lasmismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años. Borde tipo Personalizado: izquierdo, con línea de 1 ½ pto. Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos máscomo una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganadola partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico másavanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, lasmismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años. Borde tipo Personalizado: superior e inferior, con línea de ¼ pto. Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos máscomo una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganadola partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico más 3
  14. 14. avanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, lasmismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años. Borde y sombreado de texto (no de párrafo): líneas continua de ¼ pto.,intermitente de 1 ½ pto. y continua de ¼; sombreado del 15%, en este últimocaso. Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos máscomo una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganadola partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico másavanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, lasmismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años.ACTIVIDAD A REALIZAR: •Reproduce los párrafos anteriores con los bordes y sombreados indicados •Guarda el documento en el disquet con el nombre “Bordes y sombreados” 4
  15. 15. PROCEDIMIENTOCómo poner un borde a un párrafo, especificando el tipo y grosor de la línea:1.- Sitúa el cursor en cualquier punto del párrafo a bordear2.- Ve a Formato (menú principal), Bordes y sombreado... y a la ficha Bordes.3.- En el apartado Valor selecciona el tipo de borde: Ninguno, Cuadro, Sombra, 3D, Personalizado.4.- Selecciona el estilo y ancho de la línea (en el cuadro de lista Estilo y la lista desplegable Ancho)5.- En el apartado Vista previa, si has seleccionado el tipo Personalizado, indica los bordes quedeseas insertar haciendo clic en los iconos correspondientes (o en el borde correspondiente deldibujo del documento)6.- Se puede cambiar la distancia entre el borde y el texto pulsando el botón de comando Opcionesy modificando los valores predeterminados.Cómo sombrear un párrafo:1.- Sitúa el cursor en cualquier punto del párrafo a bordear2.- Ve a Formato (menú principal), Bordes y sombreado... y a la ficha Sombreado.3.- En el apartado Relleno selecciona el porcentaje del sombreado. En la lista desplegable Estiloaparecen (por abajo) otras tramas posibles para el sombreado. Cómo poner borde y sombrear parte de un párrafo1.- Selecciona el texto a bordear.2.- Los demás pasos son los mismos que antes. Pero teniendo en cuenta que en este caso sólo seadmite el borde tipo Cuadro. 5
  16. 16. EJERCICIO 7 TABULACIONESTabulaciones: son marcas que indican el lugar en que se parará el cursor al pulsar la tecla“Tabulador”.Dichas marcas pueden fijarse sobre la regla simplemente haciendo clic con el botón izquierdo en elpunto donde queremos insertar la tabulación. Haciendo clic con el botón derecho sobre el símbolode tabulación a la izquierda de la regla (ver más abajo), cambiará el tipo de tabulación a insertar. Si no fijamos ninguna de estas marcas, la tabulación por defecto es de 1,25 cm. Es decir, cada vez que pulsemos la tecla “Tabulador” el cursor avanzará 1,25 cm.Existen diferentes tipos de tabulación: •Izquierda: el texto se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia la derecha. •Derecha: el texto se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia la izquierda •Centrada: el texto se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia ambos lados. •Decimal: utilizada para cifras; en números sin decimales, funciona igual que la tabulación derecha. En números con decimales, la parte entera se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia la izquierda; los decimales, desde el punto de tabulación hacia la derecha. Tabulación Tabulación Tabulación Tabulación izquierda centrada derecha decimal Haciendo clic con el botón derecho sobre este símbolo, cambiará el tipo de tabulación a insertar.Tabulación con relleno: haz doble clic con el botón izquierdo sobre la marca de tabulación en laque quieras el relleno y, en el cuadro de diálogo correspondiente, escoge el relleno que prefieras.También puedes ir a Formato, Tabulaciones..., escoger en el cuadro de lista Posición la tabulacióncorrespondiente y, en el apartado Relleno, seleccionar el botón de opción correspondiente. Las tabulaciones se usan para: 6
  17. 17. .- Adentrar un párrafo: para esto es mejor, sin embargo, la sangría (que no obliga a pulsar una tecla cada vez que se empieza un párrafo) .- Realizar listas con varias columnas: para esto, a su vez, son mejores las tablas. .- Realizar índices de contenidos (ver ejemplo) Ejemplo:1.- El inicio en Windows 95------------------------------------------------------131.1.- Un vistazo rápido--------------------------------------------------------------131.2.- El escritorio. Área de trabajo------------------------------------------------15 Una vez fijada la marca de tabulación, dicha marca afectará a todos los párrafosposteriores, hasta que se elimine.Para fijar tabulaciones en texto ya escrito, selecciona primero todo el texto y luego establece lamarca de tabulación.Para eliminar una marca de tabulación, arrastra la marca con el botón izquierdo del ratónligeramente a un lado (derecha o izquierda, es indiferente) y luego hacia arriba, soltando finalmenteel botón.ACTIVIDADES A REALIZAR:POBLACIÓN MUNDIAL CONTINENTE POBLACIÓN (en millones)DENSIDADÁfrica 705 22,3América del Norte 432 16,1América Central 71 85,7América del Sur 332 17,6Asia 4135 120,8Europa 510 70,5Oceanía 28 3,4Copia la relación anterior utilizando las siguientes tabulaciones:“POBLACIÓN MUNIDAL”: tabulación izquierda a 1 cm.“CONTINENTE” (y la correspondiente columna): tabulación izquierda de 1 cm.“POBLACIÓN (en millones)”: tabulación centrada a 7 cm.Columna de “POBLACIÓN...”: tabulación decimal a 7 cm.“DENSIDAD”: tabulación derecha a 12,5 cm. 7
  18. 18. Columna de “DENSIDAD”: tabulación decimal a 11,5 cm.Guarda el documento en el disquet con el nombre “Tabulaciones”En el mismo documento pero en una página aparte (Insertar, Salto..., Salto de página), copia lacarta de la página siguiente, estableciendo las opciones de formato que correspondan (la letra delencabezado es Courier, 22 ptos., en negrita y cursiva; el resto, Times New Roman) y utilizando lastabulaciones con relleno. 8
  19. 19. LIBRERÍA MARTÍNEZArtajona 898049 MADRID Madrid, 2 de abril de 2001EDITORIAL SATÉLITEDepartamento de ventasMagallanes, 80928987 M A D R I DSeñores: Estamos interesados en adquirir las siguientes obras: AUTOR TITULO PRECIO Labrado, C.______Los buitres enrejados_____________ 6 € Martín, J. __________El apocalipsis ______________12,3 € Prat, B ____________Lo anecdótico ______________17,9 € Total.................................. 36,2 € Les rogamos consideren que nuestra forma de pago es al contado por si conllevara algúndescuento especial.Atentamente, PEDRO ALARCÓN 9
  20. 20. EJERCICIO 8 SEPARACIÓN DEL TEXTO EN COLUMNAS Dos columnas de igual anchura y separación predeterminada (1,25 cm.)El Consejo de Seguridad de la ONU “Algunas veces en la vida diplomáticareforzó el viernes la lucha antiterrorista se tiene la sensación de que se estácon la adopción de una resolución, haciendo historia. Creo que hoy elcalificada de “histórica” por algunos Consejo de Seguridad ha hechoembajadores, que apunta especialmente historia”, afirmó tras la adopción dela cortar las fuentes de financiación de texto el presidente de turno del Consejolas bandas terroristas internacionales. de Seguridad, el embajador francés, Jean-David Levitte. Tres columnas de igual anchura y separación predeterminadaEl Consejo de cortar las fuentes de el Consejo de SeguridadSeguridad de la ONU financiación de las ha hecho historia”,reforzó el viernes la bandas terroristas afirmó tras la adopciónlucha antiterrorista con internacionales. del texto el presidentela adopción de una “Algunas veces en la de turno del Consejo deresolución, calificada de vida diplomática se Seguridad, el embajador“histórica” por algunos tiene la sensación de francés, Jean-Davidembajadores, que que se está haciendo Levitte.apunta especialmente a historia. Creo que hoyDos columnas, con línea de división intermedia:El Consejo de Seguridad de la ONU “Algunas veces en la vida diplomáticareforzó el viernes la lucha antiterrorista se tiene la sensación de que se estácon la adopción de una resolución, haciendo historia. Creo que hoy elcalificada de “histórica” por algunos Consejo de Seguridad ha hechoembajadores, que apunta especialmente historia”, afirmó tras la adopción dela cortar las fuentes de financiación de texto el presidente de turno del Consejolas bandas terroristas internacionales. de Seguridad, el embajador francés, Jean-David Levitte.Dos columnas, la izquierda más estrecha, con línea de división (separación entrecolumnas, de 0’5 cm.):El Consejo de embajadores, que apunta especialmente a cortar las fuentesSeguridad de la ONU de financiación de las bandas terroristas internacionales.reforzó el viernes la “Algunas veces en la vida diplomática se tiene la sensaciónlucha antiterrorista con de que se está haciendo historia. Creo que hoy el Consejo dela adopción de una Seguridad ha hecho historia”, afirmó tras la adopción delresolución, calificada de texto el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el“histórica” por algunos embajador francés, Jean-David Levitte. 0
  21. 21. Dos columnas, la derecha más estrecha, sin línea de división (separación entrecolumnas, de 0’5 cm):El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó el viernes hoy el Consejo de Seguridadla lucha antiterrorista con la adopción de una resolución, ha hecho historia”, afirmócalificada de “histórica” por algunos embajadores, que tras la adopción del texto elapunta especialmente a cortar las fuentes de presidente de turno delfinanciación de las bandas terroristas internacionales. Consejo de Seguridad, el“Algunas veces en la vida diplomática se tiene la embajador francés, Jean-sensación de que se está haciendo historia. Creo que David Levitte.Tres columnas, de ancho no predeterminado, con línea de división (la anchura delas columnas es de 5’5, 3 y 5’5 cm., respectivamente; separación entre columnas, de0’5 cm.) y de longitud irregular (con salto de columna)El Consejo de Seguridad de la da de “Algunas veces en la vidaONU reforzó el viernes la lucha “histórica” diplomática se tiene la por algunosantiterrorista con la adopción de embajadores, sensación de que se estáuna resolución, califica que apunta haciendo historia. Creo que hoy especialment el Consejo de Seguridad ha e a cortar las hecho historia”, afirmó tras la fuentes de adopción del texto el presidente financiación de las bandas de turno del Consejo de terroristas Seguridad, el embajador internacional francés, Jean-David Levitte. es.ACTIVIDAD A REALIZAR: Reproduce los ejemplos anteriores de división del texto en columnas.Inserta para ello saltos de columna y de sección donde sea necesario. Guarda el documento en el disquet con el nombre “Columnas”. PROCEDIMIENTO: Lo más recomendable es escribir el texto en formato normal (unacolumna) y luego seleccionarlo y dividirlo en columnas. Cómo separar en columnas el texto de un documento 1.- Selecciona el texto a separar. 2.- Haz clic en el botón Columnas , de la barra de S u vO tPlaceO ject bherramientas Estándar. Arrastrando con el ratón, selecciona el nº decolumnas que quieres y luego suelta el botón. 1
  22. 22. Cómo hacer que la columna cambie en un punto determinado: La división en columnas tiende a crear columnas de longitudigual. Si se desean columnas de distinta longitud, es posibleestablecer el punto en el cual el texto pasará de una columna a otra.Para ello es necesario insertar un salto de columna: 1.- Sitúa el cursor donde quieres que cambie la columna 2.- Insertar (menú principal), Salto... Selecciona el botón deopción Salto de columna. Cómo personalizar la división en columnas (espacio entre columnas, anchode las columnas, línea de división): Formato (menú principal), Columnas... En el cuadro de diálogo,selecciona o establece las opciones que correspondan en cada caso. El apartado Vista previa ayuda a visualizar el aspecto(aproximado) que tendrá el texto. 2
  23. 23. EJERCICIO 9 NUMERACIÓN Y VIÑETAS Formato (menú principal), Numeración y viñetas Ejemplos Ficha Esquema numerado 2.UNIDAD 2: INFORMÁTICA BÁSICA.............................................................. 19 2.1.Componentes de una computadora. El hardware y software de un sistema..................................................19 2.2.Componentes físicos de la computadora........................20 2.2.1.Unidad Central de Proceso....................................20 2.2.2.Buses.....................................................................22 2.2.3.Registros...............................................................22 2.2.4.La memoria...........................................................23 2.2.5.Periféricos.............................................................251)UNIDAD 2: INFORMÁTICA BÁSICA...................................................................... 19 a)Componentes de una computadora. El hardware y software de un sistema............................................................................19 b)Componentes físicos de la computadora..........................20 i)Unidad Central de Proceso..........................................20 ii)Buses..........................................................................22 iii)Registros....................................................................22 iv)La memoria................................................................23 v)Periféricos...................................................................25 3
  24. 24. Ficha NúmerosUNIDAD 8: DISEÑO Y EDICIÓN DE DOCUMENTOS .....................................1131)El menú de configuración permanente .....................................................................1132)Formato de documento .............................................................................................1143)Formato de línea........................................................................................................1184)Formato de página.....................................................................................................119 Ficha Viñetas Si clasificamos en relación al método por el que se genera el carácter, distinguimos lasimpresoras de impacto y las impresoras sin impacto:•Las impresoras de impacto son aquellas que golpean el medio con el elemento impresor para formar el carácter•Las impresoras sin impacto emplean técnicas térmicas o electrostáticas para imprimir el carácter sin necesidad de impactos.ACTIVIDAD A REALIZAR: Reproduce los ejemplos de esquemas, numeración y viñetas de la página anterior. Personaliza uno de los modelos de esquema numerado y aplícalo a una copia delesquema del ejercicio (ha de quedar distinto a los ejemplos incluidos más abajo). Guarda el documento en el disquet con el nombre “Numeración y viñetas”.Cómo hacer el esquema numerado:1.- Antes de empezar a escribir el esquema, ve a Formato, Numeración y viñetas... Selecciona la ficha Esquema numerado y selecciona el modelo que corresponda al esquema que vas a realizar.2.- Escribe el esquema sin preocuparte de la numeración. Al pulsar INTRO al final de cada línea, se establece automáticamente el siguiente número (o marca) del esquema.3.- Una vez escrito el esquema, selecciona aquellas líneas que hayan de quedar adentradas y pulsa el botón de la barra de herramientas “Formato” (o establece una sangría izquierda con las marcas de la regla). SvOutPlaceObject Observa como cambian automáticamente los números o marcas de las líneassangradas. 4
  25. 25. También puede convertirse en esquema numerado o en formato de viñetas un texto ya escrito, seleccionándolo y pulsando los botones (esquema numerado) o (viñetas) de la barra de herramientas Formato. SvOutPlaceObject Nota: además de poder escoger diferentes modelos de esquema, cada uno de ellos se puede modificar pulsando el botón Personalizar... El cuadro de diálogo que aparece nos permite seleccionar cada nivel del esquema uno a uno y cambiar el estilo del número o marca (ver ejemplos más abajo). Cómo hacer las Viñetas y Números: el procedimiento es el mismo que para el Esquema numerado, salvo el tercer paso, que aquí no es necesario. Al igual que el esquema numerado, cada modelo de viñetas o de numeración puede personalizarse al gusto del usuario. Ejemplo de esquema numerado, viñetas y numeración personalizados: UNIDAD 8: DISEÑO Y EDICIÓN DE DOCUMENTOS ..................................19 Componentes de una computadora. El hardware y software de un sistema.............................................................................................................19 Componentes físicos de la computadora.......................................20 Unidad Central de Proceso............................................20 Buses................................................................................22 Registros..........................................................................22 La memoria.....................................................................23 Periféricos.........................................................................25UNIDAD 8: DISEÑO Y EDICIÓN DE DOCUMENTOS ........................................19 Componentes de una computadora. El hardware y software de un sistema....19 Componentes físicos de la computadora....................................................20 Unidad Central de Proceso..................................................................20 Buses....................................................................................................22 Registros..............................................................................................22 La memoria..........................................................................................23 Periféricos............................................................................................25 Numeración: UNIDAD 8: DISEÑO Y EDICIÓN DE DOCUMENTOS .....................................113 El menú de configuración permanente ...................................................................113 Formato de documento ...........................................................................................114 Formato de línea......................................................................................................118 Formato de página...................................................................................................119 Viñetas: Si clasificamos en relación al método por el que se genera el carácter, distinguimos las impresoras de impacto y las impresoras sin impacto: 5
  26. 26. Las impresoras de impacto son aquellas que golpean el medio con el elementoimpresor para formar el carácter Las impresoras sin impacto emplean técnicas térmicas o electrostáticas para imprimirel carácter sin necesidad de impactos. 6
  27. 27. EJERCICIO 10 ESTILOSUn estilo en Word es un conjunto de opciones de formato predefinidas que puedeaplicarse a un texto en una sola acción.El propio Word incluye numerosos estilos ya diseñados; pero, además, permite alusuario crear otros. Supongamos que hemos creado un estilo cuyas características sean: tipode letra Arial, 14 ptos., cursiva y subrayada, con sangría izquierda de 2 cm..Aplicando dicho estilo es posible pasar del texto de arriba al de abajo con una sola acción: “Creación de estilos en Word” “Creación de estilos en Word”Existen básicamente dos tipos de estilos:.- De párrafo: al aplicarlos, afectan a todo el párrafo en el que esté situado el cursor.- De carácter: sólo afectanmarca indica que es un estilo de párrafo estilo Esta al texto seleccionado al aplicar el1.- Cómo aplicar un estilo ya existente a un texto. Marca propia de los estilos de carácter.- Copia el texto “Creación de estilos en Word”. A continuación, sitúa el cursor encualquier punto del texto..- Despliega la lista de estilos de la barra de herramientas Formato. Lista de estilos.- Busca el estilo “Título 1” y selecciónalo; observa cómo cambia automáticamente elformato del texto.Si “Título 1” no se encuentra en la lista, ve a Formato, Estilo... En la lista desplegableLista del cuadro de diálogo, selecciona Todos los estilos. En el cuadro de lista Estilosbusca el estilo “Título1”, selecciónalo y pulsa el botón de comando Aplicar.Una vez aplicado por primera vez un estilo, éste se añade a la lista de la barra deherramientas Formato..- Guarda el documento en el disquet con el nombre “Estilos”2.- Cómo crear y aplicar un nuevo estilo .- En el documento Estilos escribe el siguiente texto con el mismo formato: 7
  28. 28. “Hay tres clases de Gobierno: el republicano, el monárquico y el despótico. Paradescubrir su naturaleza nos basta con la idea que tienen de estos tres Gobiernos loshombres menos instruidos. Doy por supuestas tres definiciones o, mejor, hechos: uno,que el Gobierno republicano es aquel en que el pueblo entero, o parte del pueblo, tieneel poder soberano; el monárquico es aquel en que gobierna uno solo, con arreglo a leyesfijas y establecidas; por el contrario, en el Gobierno despótico una sola persona, sin leyy sin norma, lleva todo según su voluntad y su capricho.”DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES (Montesquieu) .- Sitúa el cursor en cualquier punto del primer párrafo. .- Ve a Formato (menú principal), Estilo... Haz clic en el botón de comando Nuevo... .- En el cuadro de texto Nombre escribe “Cita” como nombre para el nuevo estilo. .- En la lista desplegable Tipo de estilo selecciona Párrafo (si no está ya seleccionado) El estilo que crearemos afectará a todo un párrafo. En el apartado Descripción (debajo de Vista previa) aparecen las características del nuevo estilo. Como no las hemos definido y cualquier nuevo estilo creado se basa, por defecto, en el estilo Normal, éste es el que aparece descrito realmente. .- Haz clic en el botón de comando Formato. Selecciona Fuente.... Establece el siguiente formato para la letra: Arial, 11 ptos., cursiva. Haz clic en Aceptar. .- Selecciona Formato, Párrafo... Cambia las sangrías a: derecha e izquierda de 2 cm. y sangría de primera línea de 1 cm. y el Espaciado, Posterior a 6 ptos. Haz clic en Aceptar. .- Selecciona Formato, Bordes... Establece un borde tipo Sombra, con línea de 1 ½ pto. (y aplicado a Párrafo). Haz clic en Aceptar. .- En el cuadro de diálogo Nuevo Estilo haz clic en Aceptar. En el cuadro de diálogo Estilo, clic en Aplicar. Observa cómo el párrafo escrito cambia de formato según nuestras especificaciones. Si despliegas la lista de estilos de la barra de herramientas Formato, verás que se ha añadido el nuevo estilo..- Crea, de acuerdo con las instrucciones de arriba, un nuevo estilo de párrafo llamadoReferencia, con las siguientes características: •Letra: Arial, 9 ptos., cursiva •Párrafo: texto alineado a la derechaAplica este estilo al nombre del autor y título de la obra.3.- Cómo modificar un estilo ya creado: .- Ve a Formato, Estilo... En el cuadro de lista Estilos selecciona el estilo Cita. .- Haz clic en el botón de comando Modificar. .- En la lista desplegable Estilo del párrafo siguiente selecciona Referencia (el estilo creado más arriba). Con esto conseguimos que al pulsar INTRO tras un 8
  29. 29. párrafo con el estilo Cita se establezca automáticamente el estilo Referenciapara el párrafo siguiente..- Haz clic sucesivamente en Aceptar y en Cerrar..- En el texto copiado, borra el nombre del autor y el título de la obra. Sitúa elcursor al final del párrafo con el estilo Cita y pulsa INTRO. A continuaciónvuelve a escribir el nombre del autor y el título de la obra; observa que adoptanautomáticamente el estilo Referencia. 9
  30. 30. EJERCICIO 11 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara,ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendolos procedimientos que se indican. Guarda las tablas en el disquet, en un documento llamado “Tablas”.Tabla simple:Requisitos formales para la legalización de la empresa (sólo algunos) Empresario Sociedades Sociedades Trámites individual mercantiles cooperativas ObligatoriEscritura pública de constitución No necesita Obligatoria aInscripción de la escritura en el Sólo para laRegistro de Sociedades Anónimas ____ ____ S.A.L.LaboralesInscripción de la escritura en el ____ Obligatoria ____Registro MercantilInscripción de la escritura en el Obligatori ____ ____Registro de Cooperativas aInscripción de la empresa Voluntaria, salvo ____ ____individual en el Registro Mercantil para el navieroPROCEDIMIENTOCómo crear la tabla (en blanco):1.- Sitúa el cursor donde quieras que aparezca la tabla.2.- Tabla (menú principal), Insertar tabla... En el apartado Nº de columnas cambia el nº a4. En el apartado Nº de filas, escribe 6. Luego, haz clic en Aceptar.Cómo escribir dentro de la tabla: haz clic dentro de la celda o casilla correspondiente yempieza a escribir. El cambio de línea es automático y el ancho de la fila se vaajustando a medida que escribes.Para cambiar de párrafo, pulsa INTRO.Para pasar a la siguiente celda, pulsa la tecla “Tabulador” o haz clic en ella con el ratón. 0
  31. 31. Cómo cambiar el ancho de las columnas y alto de las filas: sitúa el cursor justo encimade la línea que separa dos columnas o dos filas y cuando el cursoradopte alguna de estas formas: arrastra hacia derecha, izquierda,arriba o abajo, hasta alcanzar el tamaño deseado.Formato del texto en la tabla: las opciones de formato (tipos, estilos y tamaños de letra,sangrías, alineación de texto...) pueden ser distintas en cada celda de la tabla (si así seestablece).Para cambiar el formato de varias celdas a la vez (p.ej., para poner el texto en negrita):1.- Selecciona las celdas. Para ello apunta el cursor al interior de la primera celda aseleccionar; cuando el cursor tenga la forma de una flecha, haz clic y arrastra el ratónhasta seleccionar todas las celdas.2.- Establece las opciones de formato correspondientes, de las formas ya vistas.Cómo centrar en vertical el texto en una celda:Para hacerlo necesitas la barra de herramientas “Tablas y bordes”. Haz clic con el botónderecho en cualquier botón de cualquier barra de herramientas y selecciona la opción“Tablas y bordes”. Aparecerá una barra como la siguiente: SvOutPlaceObjectSitúa el cursor en la celda a centrar y haz clic en elbotón indicado.Tabla con Autoformato: Al insertar una tabla, es posible elegir para ella un formato predeterminado. Heaquí un ejemplo: Obra Autor Editorial Los miserables Victor Hugo Cátedra Crítica de la razón práctica Inmanuel Kant Austral Las minas del Rey Salomón H. R. Haggard AnayaPROCEDIMIENTO:1.- Sitúa el cursor en el punto adecuado y ve a Tabla, Insertar tabla... Establece el nº defilas y columnas. 1
  32. 32. 2.- Haz clic en el botón Autoformato... En el cuadro de lista Formatos puedes elegir entre diferentes modelos. Escoge el modelo Efectos 3D 2. Luego, haz clic dos veces en Aceptar. A continuación, escribe el texto. 3.- El Autoformato no afecta al ancho de columnas y alto de filas, que tendrás que ajustar manualmente (de la forma ya explicada). Tabla irregular: REGISTRO DE FACTURAS EMITIDAS FECHA CLIENT IVA RECARGO Día Mes Año E REPERCUTI EQUIVALENC Nombre NIF DO IA BASE Nº .1 Cuota Tipo Cuota TOTA IMPONIBL FRA. L FRA. E PROCEDIMIENTO: Cómo crear una tabla irregular: La forma más rápida de hacerlo (a partir de Office 97) es dibujar la tabla:Haz clic aquí y Si has de borrar alguna línea, haz clic en la goma yluego dibuja el luego selecciona la línea a borrar pasando por encimacontorno de ella con el ratón como si la estuvieras dibujandoexterior de latabla como sifuera unaautoforma. SvOutPlaceObjectLuego, dibuja una Estas tablas se pueden modificar, una vez dibujadas, de la mismaa una las líneas de forma que las insertadas mediante la opción de menú Tabla, Insertardivisión (con un tabla...poco de práctica seaprende) 2
  33. 33. Tabla (irregular) con bordes y sombreados personalizados: FICHA DE PROVEEDORES .1PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SUMINISTRA .2CONDICIONES COMERCIALES .3 Precio Descuentos Forma de pago Plazo de entrega .1O t r o s .2Servici Transporte Seguros g os a s t o s PROCEDIMIENTO: Es muy similar al de bordear y sombrear párrafos (ejercicios 6 y 7). La diferenciaes que aquí se pueden establecer también bordes interiores. Para conseguir la tabla delejemplo sigue los pasos siguientes:1.- Dibuja la tabla de arriba, escribiendo el texto en las celdas correspondientes (con elformato que haga falta).2.- Selecciona toda la tabla: sitúa el cursor en cualquier celda, ve a Tabla (menúprincipal) y haz clic en Seleccionar tabla.3.- Ve a Formato (menú principal), Bordes y sombreado..., Bordes. En el apartadoAncho, selecciona la línea de 2 ¼ pto. Luego, elige el modelo Cuadro y pulsa Aceptar.4.- Selecciona las 6 primeras filas. Ve a Formato, Bordes y sombreado..., Bordes. En eldibujo de la derecha, que representa la parte de la tabla seleccionada, haz clic sobre cadauno los bordes horizontales interiores, de manera que desaparezcan. Luego, pulsaAceptar. 3
  34. 34. 5.- Selecciona las 4 últimas filas.Ve a Formato, Bordes y sombreado..., Bordes. En elapartado Ancho, Selecciona la línea de 2 ¼ pto. y luego haz clic, en el dibujo de laderecha, sobre el borde superior horizontal y sobre el borde interior vertical. Luego,pulsa Aceptar.6.- Selecciona la 8ª fila. Ve a Formato, Bordes y sombreado..., Bordes. En el apartadoAncho, selecciona la línea de ¼ pto. y luego, en el dibujo de la derecha, haz clic en elborde inferior. Luego, pulsa Aceptar.7.- Selecciona la 1ª fila. Ve a Formato, Bordes y sombreado..., Sombreado. En elapartado Relleno, selecciona un gris del 15% (el porcentaje del gris seleccionadoaparece a la derecha de la paleta de colores). Aplica el mismo tipo de gris a las filas 3ª y5ª.8.- Selecciona la 7ª fila. Ve a Formato, Bordes y sombreado..., Sombreado. En elapartado Relleno, selecciona un gris del 20%. Aplica el mismo relleno a la 9ª fila.Nota: todo esto también se puede conseguir con los botones de la barra de herramientas“Tablas y bordes”: Ancho de la Bordes Sombreado de Estilo de línea línea celdas 4
  35. 35. EJERCICIO 12 TABLAS EN WORDOrdenar los elementos de una tabla según diferentes criterios (con “Ordenartexto...”):Tabla original: Fecha Empleado nacimiento10/4/68 García Hinojosa, Eduardo1/10/56 Santos Torres, Catalina25/12/75 Oliver Cantos, Silvia2/8/64 Marcos Torrens, Luis12/5/70 Aguado Santamaría, AnaTabla ordenada por nombre de empleado: Fecha Empleado nacimiento12/5/70 Aguado Santamaría, Ana10/4/68 García Hinojosa, Eduardo2/8/64 Marcos Torrens, Luis25/12/75 Oliver Cantos, Silvia1/10/56 Santos Torres, CatalinaTabla ordenada por fecha, (de más reciente a más antigua): Fecha Empleado nacimiento25/12/75 Oliver Cantos, Silvia12/5/70 Aguado Santamaría, Ana10/4/68 García Hinojosa, Eduardo2/8/64 Marcos Torrens, Luis1/10/56 Santos Torres, CatalinaACTIVIDAD A REALIZAR:Crea la tabla original. Luego, con Copiar y Pegar, cópiala dos veces. A continuación,ordena los elementos de la tabla según los criterios que se indican.Guarda el documento con el nombre “Tablas 2”PROCEDIMIENTO: 5
  36. 36. 1.- Sitúa el cursor en cualquier celda de la tabla cuyos elementos quieres ordenar.2.- Ve a Tabla (menú principal), Ordenar... En el cuadro de diálogo, en la listadesplegable Ordenar por... selecciona Fecha nacimiento o Empleado según el criterioque hayas de utilizar para la ordenación; y Ascendente o Descendente, según el sentidode dicha ordenación. Luego, haz clic en Aceptar.Tabla con fórmulas (los precios están en euros): DESTINATARIO: C/ 31 de Diciembre, 12 Palma de Mallorca NIF: NIF: FACTURA Nº: FECHA: CANTIDAD DESCRIPCIÓN PRECIO UNITARIO IVA IMPORTE 25 Bombillas de 60 W 0,72 16 18 15 Múltiples de 4 tomas 0,9 16 13,5 Base impon. 31,5 31,5 IVA 16 Importe impuesto 5,04 5,04 TOTAL FACTURA 36,54 €ACTIVIDAD:Crea la tabla de arriba (tabla irregular), insertando en la primera fila la imagencorrespondiente y el texto de WordArt.Incluye las fórmulas que hagan falta según el procedimiento que se indica acontinuación.Guárdalo todo en el mismo documento “Tablas 2”.PROCEDIMIENTO (para insertar las fórmulas):1.- Sitúa el cursor en la celda donde ha de aparecer el importe del primer artículo. Ve aTabla (menú principal), Fórmula... En el cuadro de diálogo, en el cuadro de textoFórmula escribe la siguiente expresión: =A9*C9. Luego, haz clic en Aceptar. 6
  37. 37. Explicación: en una tabla, cada columna se identifica (a efectos de fórmulas) con unaletra y cada fila con un número. Las fórmulas, además, han de ir precedidas siempre delsigno =. En cuanto a los signos de operación, son los siguientes: + (suma), - (resta), *(multiplicación) y / (división). Así, la expresión =A9*C9, en esta tabla lo que hace es multiplicar 25(cantidad de bombillas compradas) por 0,72 (precio de cada bombilla). Hay quetener en cuenta que se han utilizado filas y columnas vacías y sin bordes pararealizar separaciones, y que esas filas y columnas también han de contarse alos efectos de las fórmulas. Las demás fórmulas son:Importe de los enchufes múltiples: cantidad comprada * precio unitarioBase imponible: suma de los importes de los dos artículos.Importe imp.: base imponible * 4, dividido por 100Total factura: suma de la base imponible y el importe impuesto.Nota: si se modifican las cifras en las que se basa la fórmula (en este caso, lascantidades de artículos, los precios o el tipo de IVA), se puede actualizar el resultado dela fórmula seleccionando primero el resultado y pulsando luego F9. 7
  38. 38. EJERCICIO 13 CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Nota: los procedimientos están explicados a continuación del planteamiento delas actividades. ACTIVIDADES A REALIZAR: 1.- Crea como elemento de autotexto la expresión “Módulo de AplicacionesInformáticas”. 2.- Incluye “ocbre” y “mensage” en la autocorrección, de forma que el programalos sustituya automáticamente por “octubre” y “mensaje” 3.- Copia el siguiente texto (con el correspondiente formato de letra y de párrafo;aunque el borde no es necesario hacerlo), incluyendo las faltas de ortografía: “Módulo de Aplicaciones Informáticas Microsoft tiene prebisto lanzar a bombo y platillo la nueva version de su programaoperativo, conocido como Windows XP, el próximo 25 de octubre, a pesar de que lacompañía decidió cambiar a última hora el eslogan inicial de “Prepárate a volar” por elde “Sí, tú puedes”. Con música de Madonna y un mensage de lo más optimista, el jigante informático Microsoft ultima los preparativos para el lanzamiento de la nueba versión de su producto estrella, el nuevo Windows XP. Determinats mitjans de comunicació especialitzats en informació sobre informàtica havien apuntat la possibilitat de que Microsoft retardés el llançament del nou Windows XP, previst pel 25 d’octubre a Nova York, com a conseqüència dels atemptats del passat dia 11 de setembre, però portaveus de la companyia varen assegurar ahir que el pla de sortida al mercat continua endavant. Microsoft ha tenido, sin embargo, que replantearse la campaña de publicidad paraeste producto, ya que se basava en un eslogan –“Prepárate a volar”- que no encajabademasiado bien en un momento como el aktual, cuando ha pasado poco más de un mésdesde que un grupo de terroristas estrellase cuatro aviones contra las Torres Gemelas, elPentágono y un descampado de Pennsylvania.” 4.- Selecciona el Idioma “Catalán” para el tercer párrafo. 8
  39. 39. 5.- Aplica al texto copiado la corrección automática. Agrega al diccionario deWord aquellas palabras correctas que el programa no reconozca (p.ej, Windows oPennsylvania) 6.- Por medio de la herramienta “Sinónimos” busca un sinónimo adecuado paralas palabras: “compañía”, “publicidad” y “gigante” . Sustituye cada palabra por susinónimo. 7.- Por medio de la utilidad de búsqueda y reemplazo automáticos, busca en eltexto la palabra producto y sustitúyela por la palabra programa. Cómo crear un elemento de Autotexto. Esta herramienta sirve para introducir rápidamente frases más o menos largas quese repiten mucho en nuestros documentos (p.ej., el nombre o el cargo del firmante, enlas cartas). Al empezar a escribir la frase, el programa sugiere la frase completa; para queacabe de escribir toda la frase sólo se ha de pulsar INTRO. Para crear como elemento de autotexto la frase Módulo de AplicacionesInformáticas (que puede servir como encabezado de los ejercicios). 1.- Ve a Insertar, Autotexto, Autotexto... 2.- En el cuadro de texto Elementos de Autotexto escribe “Módulo deAplicaciones Informáticas”. Luego, haz clic sucesivamente en el botón Agregar y enAceptar. 3.- Sitúa al cursor al principio del ejercicio y empieza a escribir Módulo deAplicaciones Informáticas. Cuando aparezca (sobre fondo amarillo) la frase completa,pulsa INTRO.Cómo añadir un elemento de Autocorrección Podemos hacer que Word cambie determinadas palabras o signos por otros amedida que escribimos. Esto es útil, sobre todo, para poder escribir abreviadas palabrasque usamos muchas veces. P.ej., conseguir que, cuando escribamos la abreviatura“ocbre”., se sustituya automáticamente por el nombre completo del mes, “octubre” 1.- Ve a Herramientas, Autocorrección. 2.- En el cuadro de texto Reemplazar escribe ocbre 3.- En el cuadro de texto Con escribe octubre. 4.- Haz clic en el botón de comando Agregar. 5.- Haz clic en Aceptar. A partir de este momento, al escribir la abreviatura ocbre;automáticamente, será sustituida por octubre. Nota: esta herramienta también es útil para insertar automáticamente ciertossímbolos: «, en lugar de <<, por ejemplo. Indicar (al programa) que un párrafo está escrito en otro idioma 9
  40. 40. Con el fin de excluirlo del proceso de corrección automática, si escribimos textoen un idioma diferente al del resto del documento debemos indicárselo al programa. Eneste caso, se ha de avisar al Word de que el tercer párrafo del texto a copiar está encatalán. Para ello: 1.- Selecciona el tercer párrafo. 2.- Ve a Herramientas, Idioma, Definir idioma... 3.- En el cuadro de lista, busca y selecciona Catalán. Luego, pulsa Aceptar. Corrección automática del documento: 1.- Ve a Herramientas (menú principal), Ortografía y gramática; o bien haz clicen el icono 2.- En el cuadro de diálogo que aparece se muestra: .- Marcada en rojo la palabra que el programa no ha encontrado en su diccionarioparticular (y que, por tanto, considera incorrecta) .- Abajo, las posibles opciones correctas .- Abajo, a la izquierda, una casilla de verificación que da la opción de revisar lagramática además de la ortografía: se recomienda desactivar esta casilla. 3.- Si la palabra marcada es correcta (Word la marca como incorrecta porque no laencuentra en su diccionario), haz clic en el botón Omitir y la corrección pasará a lasiguiente palabra incorrecta. Si es una palabra que piensas volver a utilizar, conviene añadirla al diccionario deWord: haz clic en el botón Agregar. (Word ya no volverá a señalar esta palabra comoincorrecta). Si la palabra es incorrecta: selecciona la opción correcta de la lista de Sugerenciasy haz clic en Cambiar o en Cambiar todas (si quieres que todas las veces que aparezcaesta palabra en el documento se sustituya por la sugerencia que has escogido). 4.- Continúa así hasta que aparezca el mensaje Finalizó la revisión ortográfica. Nota: si se desea que el propio programa nos vaya avisando de las faltas ortográficas y/o gramaticales que cometemos a medida que escribimos, habremos de seleccionar esta opción. Si ya está seleccionada, las palabras o construcciones incorrectas se subrayarán automáticamente en rojo (ortografía) o verde (gramática). Esta opción, no obstante, muchas veces resulta molesta. La vía para desactivarla (o activarla) es Herramientas, Opciones, Ortografía y gramática. En el apartado Ortografía, activa o desactiva la casilla Revisar ortografía mientras escribe. Y en el apartado Gramática, la casilla Revisar gramática mientras escribe. Conviene tener en cuenta que la revisión ortográfica de Word no es infalible (y mucho menos la revisión gramatical) 0
  41. 41. Cómo sustituir una palabra por su sinónimo 1.- Selecciona la palabra en cuestión. 2.- Ve a Herramientas, Idioma, Sinónimos 3.- Si es una palabra que puede usarse en distintos sentidos (polisémica), a laizquierda, abajo, aparecen los posibles sentidos. Elige el que corresponda en cada caso. 3.- En la lista de posibles sinónimos, selecciona el más adecuado (a ser posible,que concuerde en género con la palabra original, a fin de que no se produzcandiscordancias de género con los artículos) y pulsa Reemplazar. Cómo buscar un texto por el documento y reemplazarlo por otro. Vamos a sustituir la palabra “producto” por la palabra “programa” 1.- Ve a Edición (menú principal), Reemplazar. 2.- En la lista desplegable Buscar escribe producto. 3.- En la lista desplegable Reemplazar con escribe programa. 4.- Haz clic en el botón de comando Reemplazar todos. Tras un breve momentoaparecerá un mensaje con el nº de reemplazos efectuados. Haz clic en Aceptar y cierrael cuadro de diálogo. Nota: el botón Más permite acceder a otras opciones (tales como cambiar sólo elformato del texto, utilizar comodines para sustituir cadenas de texto, etc.) que noimporta ver con detalle. 1
  42. 42. EJERCICIO 14 COMBINAR CORRESPONDENCIAC/ Jaime II, 1207007 – BARCELONA Barcelona, 20 de enero de 2001<Nombre><Dirección><Población> <Saludo> Nos encontramos en plena campaña de promoción de prendas para elhogar. Queremos hacerle llegar nuestro saludo, adjuntándole el catálogo actualizado denuestros productos. Quedamos a su disposición Ana Escobar Directora. 2
  43. 43. Nombres, direcciones y saludos: Nombre Dirección Población SaludoMaría de los Ángeles Isaac Peral, 1. 28009 - Madrid QueridaLázaro Martínez amiga:María del Carmen Castilla Lope de Rueda, 26. 4º Málaga Querida amiga:Luisa Martínez Lorenzo México, 45. 6º A. Vigo Estimada (PONTEVEDRA) amiga:María del Pilar Martínez General Aranda, 98. 4º F. Vigo Muy Sra.Casares (PONTEVEDRA) nuestra:ACTIVIDAD A REALIZAR (y procedimiento):Combinar correspondencia: En la oficina te han pasado el borrador de una circular anunciando una ofertaespecial dirigida a todos aquellos clientes de la empresa que realizan más de 10 pedidosal año. Tu trabajo consiste en hacer llegar dicha circular a todos esos clientes. Consultasla base de datos de clientes de la empresa y encuentras que 100 clientes cumplen esacondición. ¿Qué harás?; ¿escribir cien cartas distintas?; ¿escribir una y copiarla 99veces en otros tantos documentos, habiendo de cambiar a mano nombres, direcciones,etc.? No es necesario. Si dispones de una lista con todos los datos de los clientes,bastará escribir la carta una sola vez y combinar la carta modelo con los datos de la lista.Si no tienes esa lista, la puedes crear sin salir de Word. Resultado: con sólo dos documentos (la carta y la lista) podemos imprimir cuantascopias queramos de la carta en cuestión. ¿Cómo hacerlo?: con la opción Herramientas, Combinar correspondencia deWord. Ejemplo, e instrucciones: En la primera página del ejercicio aparece la carta que hemos de enviar a cuatroclientes potenciales de un establecimiento de artículos para el hogar. En la segundapágina se incluye una tabla con los datos de dichas clientes. Seguiremos los siguientespasos: 1.- Abre un nuevo documento de Word y guárdalo con el nombre Promoción. 2.- Selecciona Herramientas (menú principal), Combinar correspondencia 3.- Aparece un cuadro de diálogo en el que se reflejan los tres pasos de laoperación. En el primer paso (Documento principal) pulsa el botón Crear y, en el menúdesplegable que aparece selecciona Cartas modelo. 4.- En el cuadro de diálogo que aparece, selecciona el botón Ventana activa. 5.- En el segundo paso, pulsa sobre Obtener datos y selecciona Crear fuente dedatos. Aparecerá un cuadro de diálogo como el siguiente: 3
  44. 44. En el cuadro de diálogo se habla de registros y campos. Por lo que aquí interesa,cada cliente representa un registro y cada dato de cada cliente (nombre, dirección…), uncampo. En la lista Campos en el registro inicial, selecciona Título y pulsa el botón Borrarcampo. Haz lo mismo con los demás campos hasta que sólo queden: Nombre,Dirección1, CódigoPostal, Ciudad, Provincia y Saludo. Pulsa Aceptar. 6.- En el cuadro de diálogo que aparece (Guardar como) escribe Promoción2como nombre de archivo. En el cuadro de lista Guardar en selecciona el Disco de 3 y ½y pulsa Guardar. Aparecerá un cuadro de diálogo como éste: Pulsa sobre Modificar origen de datos. 7.- En el cuadro de diálogo que aparece, introduce los datos correspondientes a laprimera cliente. Al acabar, pulsa Agregar nuevo e introduce los datos de la segundacliente; así, hasta completar las cuatro. Luego, pulsa Aceptar. 8.- El programa vuelve al documento, en cuya parte superior ha aparecido unanueva barra de herramientas. Escribe la fecha y luego sitúa el cursor donde quieres queaparezca el primer dato de la primera cliente. A continuación, pulsa el botón Insertarcampo de combinación y selecciona Nombre. Haz lo mismo con los demás datos o campos. 9.- Escribe el resto de la carta. Una vez finalizada, pulsa el botón y veráscomo los datos introducidos como campos se convierten en los datos de la primera 4
  45. 45. cliente. Para ver los de las demás clientes, pulsa, en la barra de herramientas, el botónque contiene una flecha hacia la derecha Pulsando ese botón repetidamente, pasaremos de una copia a otra de la carta. 10.- Para obtener un documento con tantas copias de la carta como destinatarios,haz clic en el botón de la nueva barra de herramientas. Aparecerá otra vez elcuadro de diálogo Combinar correspondencia. Haz clic en el botón Combinar. 11.- En el cuadro de diálogo Combinar, haz clic en el botón Combinar. Apareceráen pantalla el nuevo documento, con tantas copias de la carta como destinatarios (cadacopia en una página distinta). Una vez realizada esta última operación, se imprimiríaeste documento y ya tendríamos listas todas las copias de la carta. 12.- Guarda el documento nuevo en el disquet con el nombre Promoción 3. 13.- Para acabar, guarda los cambios realizados en el documento Promoción. 5
  46. 46. EJERCICIO 15 DOCUMENTOS LARGOS En este ejercicio se ven herramientas que suelen utilizarse en documentos largos,tales como: notas a pie de página, numeración de páginas, orientación del papel, índicesautomáticos (además de otras ya vistas: espaciado interlineal, insertar imagen, bordes,estilos...). ACTIVIDAD A REALIZAR oCopia el texto incluido bajo el título “COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA: ENTREVISTAS Y REUNIONES”, utilizando las opciones de formato de fuente, de párrafo, viñetas, sombreado, etc. que consideres más convenientes (a fin de que el resultado final sea lo más parecido posible al modelo). oAplica el estilo Título 1 al título del documento (“COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA: ENTREVISTAS Y REUNIONES”). Modifica el estilo Título 1 para que presente el aspecto adecuado. oAplica a los apartados “La entrevista”, “Las reuniones y sus tipos” el estilo Título 2, y a los apartados “Tipos de entrevista” y “La entrevista de selección”, el estilo Título 3 (modificado previamente dichos estilos, si es necesario). oInserta las imágenes incluidas en el documento y ajusta el texto a la imagen. oCrea el encabezado y el pie de página. oNumera las páginas. oLa segunda página del documento está orientada en horizontal; la tabla está centrada en vertical en la página. oCrea el índice de contenidos al final del documento (en una página aparte). oGuarda el documento con el nombre “Comunicación en la empresa”.PROCEDIMIENTO: .1Cómo insertar una imagen desde un archivo1.- Sitúa el cursor en el punto en el que quieras insertar la imagen2.- Ve a Insertar, Imagen, Desde archivo...En el apartado Buscar en (del cuadro dediálogo que aparecerá), selecciona, sucesivamente, Entorno de red y PcImpresora.Luego, haz doble clic sobre la carpeta cagcat50 y aparecerá una lista de archivos deimagen: los que has de seleccionar son: •Para el apartado La entrevista y sus tipos, el archivo BD05584_.WMF 6
  47. 47. •Para el apartado La reunión y sus tipos, el archivo PE01561_.WMF Haciendo doble clic sobre cada uno de estos archivos, se insertará la imagen correspondiente en el documento. Nota: en el Windows Millenium estas imágenes se incluyen en las Imágenes prediseñadas. Cómo poner a un documento un encabezado y un pie de página: Los encabezados y pies de página son textos que se introducen una vez y se repiten en todas las páginas de un documento. Para insertar el encabezado y el pie de página en este ejercicio, sigue los pasos siguientes: 1.- Ve a Ver (menú principal) y selecciona Encabezado y pie de página. 2.- El cursor se sitúa al principio del documento, encuadrado por una línea intermitente. Establece el formato del texto del encabezado (texto centrado, en cursiva; letra Times New Roman de 12 ptos.) 3.- Al activar la vista del encabezado, habrá aparecido en pantalla una barra de herramientas como ésta: Haz clic en el botón para llevar el cursor hasta el pie de página. Escribe el texto del pie con el formato correspondiente. 4. Finalmente, pulsa el botón Cerrar de la barra Encabezado y pie de página. El encabezado y el pie de página han de aparecer (de color gris atenuado) al principio y al final de cada página del documento. Cómo numerar las páginas: 1.- Ve a Insertar y selecciona Números de página. 2.- En el cuadro de diálogo que aparece puedes configurar el lugar, alineación y formato de los números de las páginas. En nuestro caso, elegiremos las opciones predefinidas (números en la parte inferior de la página, a la derecha). Haz clic en Aceptar y las páginas se numerarán (los números aparecen también en gris atenuado).•Cómo orientar una página en horizontal Por defecto, todas las páginas del documento se orientan en vertical. Aquí hemos de orientar la página 2 en horizontal. Como la orientación de la página 7
  48. 48. afecta en principio a todas las páginas, para evitarlo habrás de insertar un saltode sección (con cambio de página) al final de la página 11. 1.- Sitúa el cursor al final de la página 1 (sin contar el pie). Ve a Insertar (menúprincipal), Salto... En el apartado Saltos de sección, activa el botón de opción Páginasiguiente. 2.- Situado el cursor en la página 2, ve a Archivo, Configurar página... En elcuadro de diálogo, haz clic en la ficha Tamaño de papel. En el apartado Orientación,selecciona Horizontal. Pulsa en Aceptar. 3.- Una vez hayas creado la tabla, sitúa el cursor debajo y fuera de la misma einserta un nuevo salto de sección con cambio de página. 4.- Situado el cursor en la página 3, vuelve a cambiar la orientación de la página aVertical.Cómo crear un índice de contenidos automático:1.- Al final del documento inserta un salto de página (Insertar, Salto..., Salto depágina). No confundir este salto (que se limita a pasar el cursor a la página siguiente)con el salto de sección con cambio de página (que permite establecer opciones deformato totalmente nuevas a partir de la siguiente página).2.- Escribe la palabra Índice (con el formato correspondiente). Pulsa INTRO dos o tresveces y pulsa el botón para justificar el texto del índice.3.- Ve a Insertar, Índice y tablas... En el cuadro de diálogo, selecciona la ficha Tabla decontenidos.4.- En el cuadro de lista Formatos selecciona Elegante (u otro formato, si lo prefieres).En el apartado Mostrar niveles, deja el n.º en 3. Haz clic en Aceptar.5.- Si haces clic en cualquiera de los apartados o subapartados del índice, el cursor sedesplaza automáticamente a dicho (sub)apartado. Cómo insertar una nota a pie de página: 1.- Sitúa el cursor en el punto en el que quieres insertar la nota (es decir, no alfinal de la página sino a la derecha de la palabra donde aparecerá la referencia a la nota) 2.- Ve a Insertar, Nota al pie. Haz clic en Aceptar. 1 Determinadas opciones de formato afectan, en principio, a todo un documento (como laorientación de las páginas, los márgenes, encabezados, etc.). Para que no sea así, es necesario dividir eldocumento en secciones. Cada sección de un documento puede tener opciones de formato totalmente distintas: incluyendomárgenes, encabezados y pies, columnas, etc. Los cambios (saltos) de sección pueden ser con o sin cambio de página. 8
  49. 49. 3.- Al final de la página aparecerá el número de la nota. Escribe el texto de la notaa continuación del número. Luego, haz clic en el botón Cerrar (si es que aparece),situado encima de la nota; o bien ve a Ver y haz clic en Notas al pie. El cursor volveráal texto principal. 9
  50. 50. Formas de comunicación COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA: ENTREVISTAS Y REUNIONES La entrevista Tipos de entrevista La entrevista es uno de los medios de comunicación oral de uso más frecuente en las empresas. En la entrevista, una de las partes, el entrevistador, esel responsable de la planificación y preparación de la entrevista, para obtener de la otra parte, elentrevistado, la información que necesita. Las entrevistas se clasifican atendiendo a los siguientes criterios:⇒Por el número de participantes: Individuales: un entrevistador y un entrevistado Colectivas: más de dos participantes⇒Por la pertenencia a la empresa: Internas: ambas partes son miembros de la empresa. A su vez, éstas se clasifican en entrevistas de: Evaluación de rendimiento (de los empleados) 2 Problemas de disciplina, etc. Externas: una de las dos partes no pertenece a la empresa. A su vez, podemos distinguir, por su propósito, los siguientes subtipos: De ventas o compras De asesoramiento (con profesionales ajenos a la empresa, sobre diversas cuestiones) Entrevista de selección (de personal): tipo intermedio entre la interna y la externa (ya que se inicia como externa y se concluye, en su caso, como interna).⇒Por el tipo de preguntas que formula el entrevistador: Dirigidas: las preguntas se diseñan para obtener del entrevistado una información concreta. No dirigidas: las preguntas son más abiertas, dejando al entrevistado una amplia gama de respuestas.2 Esta evaluación puede llevar al planteamiento de nuevos objetivos, a revisiones salariales, a lapromoción del trabajador, etc. La comunicación en la empresa
  51. 51. Formas de comunicación La entrevista de selección LA ENTREVISTA DE SELECCIÓNFase Conducta verbal Conducta no verbal1. Preparación •Cuidar el aspecto externo •Elegir una forma de vestir adecuada a la situación •Evitar los colores llamativos2. Llegada •Saludar al recepcionista •Llegar con cinco minutos de antelación sobre la •Presentarse hora acordada •Preguntar por el entrevistador3. Espera •No hablar mientras se espera, salvo que sea preciso hacerlo •Sentarse de forma relajada donde el recepcionista indique •Hojear alguna revista o periódicu4. Primer contacto •Saludar educadamente •Estrechar la mano del entrevistador con firmeza, sin apretar ni retenerla excesivamente •Sonreír de forma cordial5. Desarrollo •Contestar a lo que se pregunte procurando no hablar •Mantener una actitud corporal relajada demasiado •Sentarse cómodamente con ambos pies apoyados en •Ser sincero el suelo •Destacar los aspectos más relevantes y positivos de la vida •No tener ningún objeto en las manos laboral o académica •Sonreír de vez en cuando •No exagerar las cualidades propias •Mantener las manos a la vista y utilizarlas para •Hablar bien de profesores, compañeros o jefes anteriores reforzar e mensaje •Dejar que sea el entrevistador quien aborde el tema de •Mirar a la cara al entrevistador condiciones laborales (salario, horario, vacaciones, etc.). •No realizar movimientos repetitivos (tics) •Evitar las confidencias con el entrevistador. •Observar los movimientos del entrevistador •No entrar en discusión •No sentirse obligado a llenar los silencios del entrevistador La comunicación en la empresa
  52. 52. Formas de comunicación6. Despedida •Recapitular lo acordado •Estrechar la mano en la forma indicada en el primer •Despedirse cortésmente contacto •Despedirse del recepcionista •Moverse con soltura y decisión La comunicación en la empresa
  53. 53. Formas de comunicación Las reuniones y sus tipos Se denomina reunión a la concurrencia de un determinado número de personas con el fin de aunar sus intereses en un objetivocomún3. Las reuniones más frecuentes, atendiendo al propósito con que son convocadas, son lassiguientes: oInformativas: tienen por objeto que la información de que dispone el convocante sea conocida por todos los asistentes. Convocante Información Respuestas Preguntas Asistentes oDe recogida de información: su objetivo es facilitar al convocante la información que necesita de los asistentes para proceder a evaluar una situación, realizar un estudio, tomar algún tipo de decisión, etc. Convocante Respuestas Preguntas informativas Asistentes oFormativas: su finalidad es transmitir a los asistentes unos conocimientos que posee el convocante. (esquema: en la siguiente página).3 Aunque las reuniones deben estar inspiradas por un sentimiento de utilidad, existen algunasaparentemente inútiles, lo cual no significa que lo sean, pues el resultado final es el de haber propiciado elcontacto personal entre determinados miembros de la empresa. La comunicación en la empresa
  54. 54. Formas de comunicación Convocante Preguntas y respuestas Conocimientos AsistentesoDe conciliación: los asistentes se encuentran en una situación de desacuerdo e, incluso, de enfrentamiento. El convocante les reúne para escuchar las dos posturas actuando de árbitro para conseguir una conciliación entre ambas. Convocante Infor Infor maci maci ón ón Conciliación Posic Posic ión B ión B Asistentes Asistentes La comunicación en la empresa

×