Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diario Blog – Punchanino Del Futuro

582 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diario Blog – Punchanino Del Futuro

  1. 1. Hoy estuve en casa de mi madre, me invitó a pasar San Juan en su casa de la Av. Quiñones, el hogar donde nací y crecí, los juanes que prepara son riquísimos y espero poder pasar un rato agradable con su nueva familia. De niño, ella solía decirme que antes para estas fechas la gente congestionaba la avenida principal del distrito, celebrando con más alcohol que devoción al santo, al punto que el tránsito de vehículos era desviado y dificultaba el acceso al único aeropuerto, dejando luego el distrito hecho un botadero. 23, Junio 2038 – Robinson Shapiama
  2. 2. Es extraño como ha cambiado la cultura de la gente, ya que después que el Itaya se anexó al Amazonas, acaeció la inundación de Belén e Iquitos, seguida de sequías y plagas, y desde entonces la gente parece más supersticiosa, incluso yo tomo menos trago. La gente de mi barrio actual prefiere pasar el día orando en sus casas flotantes, antes de tomar un bote para llegar al puerto de San Juan, porque es más fácil bordear el Nanay, dejar la nave en el embarcadero de Santa Clara, y tomar un taxi para visitar las tiendas del centro del distrito, que sortear los peligros del trayecto a través de la zona inundada, donde además el calor se concentra y despliega un hedor pestilente.
  3. 3. Aún así, la gente de mi barrio parece excluida de transitar por las calles de San Juan, como si los ciudadanos del distrito tuvieran cierto complejo de superioridad, sólo por vivir en tierra firme, a pesar de que gracias a las medidas de protesta de los pobladores de las riberas, ahora todos en la ciudad contamos con plantas de tratamiento de agua. A parte de este alarmante problema social, en mi barrio la gente ahora teme por su vida, puesto que el ejército amparado por la nueva ley de servicio militar obligatorio, está incursionando en el reclutamiento técnico, para formar parte de las cuadrillas de vigilancia contra las incursiones terroristas, y defender las empresas de los militares gringos que se han instalado en los principales yacimientos de agua de la región.
  4. 4. Espero pasar tranquilo el día de San Juan, porque en estos tiempos, los momentos de calidad familiar son escasos y la angustia de vivir esperando no ser enlistado en el servicio, se acrecienta con el sofocante calor. Antes la temperatura descendía varios grados por estas fechas, hoy parece ser la época más calurosa del año, antes de la época de tormentas que se vive durante una semana, una de las cuales me quitó lo que más quería. Daré gracias por tener aún a mi madre, y recordaré a Silvia y a la bebe que hace dos años no pudieron sobrevivir a la inundación.
  5. 5. Espero pasar tranquilo el día de San Juan, porque en estos tiempos, los momentos de calidad familiar son escasos y la angustia de vivir esperando no ser enlistado en el servicio, se acrecienta con el sofocante calor. Antes la temperatura descendía varios grados por estas fechas, hoy parece ser la época más calurosa del año, antes de la época de tormentas que se vive durante una semana, una de las cuales me quitó lo que más quería. Daré gracias por tener aún a mi madre, y recordaré a Silvia y a la bebe que hace dos años no pudieron sobrevivir a la inundación.

×