Taller profesores

1,329 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,329
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller profesores

  1. 1. Taller para maestros y profesores:TIC’s en la enseñanza con discapacitados visuales Franchu Navarrete Talavera
  2. 2. ÍNDICE• Introducción• Objetivos• Contenido• Recursos• Juegos• Propuesta de aula
  3. 3. Introducción• Los alumnos con discapacidad sensorial incluyen alumnos con baja visión y ceguera y alumnos con pérdida auditiva y sordera.• En las últimas décadas, y particularmente desde el desarrollo de la integración educativa, se ha conseguido incorporar a la mayor parte de los mismos a la escuela y aulas comunes.• Los alumnos con baja visión y ceguera son un grupo de alumnos con una gran variabilidad en sus capacidades y habilidades visuales. Tienen en común una deficiencia en la visión de tal grado que, a pesar de su corrección, afecta negativamente al aprendizaje y rendimiento educativo del niño.• Se habla de alumnos con baja visión, funcionalmente ciegos y totalmente ciegos.
  4. 4. • Las metas educativas para quienes tienen una discapacidad sensorial son similares a las de sus compañeros sin discapacidad.• Pero deben afrontar graves problemas asociados con las dificultades de acceso a la información (visual o auditiva) que dificultan su proceso de aprendizaje y la interacción y convivencia con los demás, el desarrollo de habilidades específicas de comunicación (lenguaje oral y de signos, braille, etc.). El entrenamiento en orientación y movilidad y en habilidades de la vida diaria.
  5. 5. • Los alumnos con discapacidad sensorial (visual o auditiva) necesitan tanto las ayudas técnicas para mejorar su potencial de aprendizaje como también de contacto e interacción cotidiana con sus compañeros y los adultos para lograr una buena independencia y adaptación social.
  6. 6. OBJETIVOS- Sensibilizaros acerca de las personas con discapacidad visual.- Concienciaros sobre la importancia de los sentidos en la enseñanza.- Conocer los diferentes recursos tecnológicos que pueden ayudar a estas personas.- Tener capacidad para crear aulas con tecnología digital para ellos.- Utilización de la tecnología con el fin de favorecer la autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa de los alumnos.
  7. 7. Dinámica de grupo• Vamos ha hacer una actividad para romper el hielo y ponernos en la piel de un invidente, para ello nos tapamos los ojos con antifaces o pañuelos y tendremos que identificar objetos de la vida diaria (alimentos, olores, objetos, etc.) a través de los sentidos del tacto, el gusto y el olfato.• Se dividirá la clase en grupos y cada uno tiene que sacar de una caja tres objetos con los ojos tapados e identificarlos. A continuación probarán tres alimentos y tendrán que reconocerlos y lo mismo ocurrirá con tres olores. Ganará el equipo que menos errores haya cometido.• A continuación, describid cómo os habéis sentido, qué dificultades habéis tenido, etc.
  8. 8. CONTENIDOSVamos a averiguar qué son las herramientas tiflotécnicas (tanto en hardware como en software) con las que ayudaremos a nuestros alumnos con discapacidad visual, considerando los niveles de baja visión a ceguera total.Para ello se dan a conocer diversos recursos.
  9. 9. RECURSOS: Tecnología y accesibilidad• ¿Qué es la Tiflotecnología y sus herramientas? La Tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. Como material Tiflotécnico se entiende todo material específico para discapacitados visuales, desde las herramientas más sencillas y de fácil manejo, hasta las que por su especial complejidad requieren de un entrenamiento previo para su correcto manejo.
  10. 10. En la actualidad existen un gran número de aplicaciones y dispositivos tiflotécnicosSe deben distinguir dos grandes grupos de dispositivos:- Dispositivos hardware: Son elementos electrónicos que permiten a un usuario con discapacidad visual el manejo de un ordenador.- Dispositivos software: Son aplicaciones informáticas desarrolladas para facilitar el manejo de un ordenador, así como el acceso a la información que este facilita, por parte de una persona con discapacidad. Su uso puede complementarse con algún dispositivo hardware.
  11. 11. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AYUDAR AL NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL A MANEJAR EL ORDENADOR He aquí unos cuantos consejos que espero le sirvan al sentarse delante de un “temido” ordenador con un “desconocido” niño con discapacidad visual.• Lo primero, no tengas miedo al niño ciego. Míralo primero como niño y después irás descubriendo sus necesidades como persona que no ve.• Enséñale el ordenador primero como herramienta y explícale para que se usa; recuerda que lo que es un objeto conocido para el resto para él ha podido pasar desapercibido hasta ahora.• No pretendas grandes logros en poco tiempo. Al principio es más importante el deseo por manejarlo que la habilidad con que lo haga. Empieza por ejercicios muy sencillos que le hagan percibir posibilidades de éxito en la tarea.• Explícale el lenguaje que se usa ante un ordenador,• y trata de ver la parte divertida del mismo.
  12. 12. Alumnos con baja visiónEn general con este tipo de alumnos habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:• Si los colores utilizados (en las pantallas de Pc, tablets, etc.) están suficientemente contrastados.• Si el tamaño de los textos y las imágenes son adecuados al tamaño que precisa el alumno.• Si las partes sensibles de la pantalla están suficientemente resaltadas (fuente de letras, iconos, barra de desplazamiento, etc.).• Si hay locuciones o sonidos que apoyen el texto y faciliten la localización de elementos.
  13. 13. Alumnos que necesitan el tacto para aprenderCon los alumnos que presenten ceguera total que requieran del tacto para el aprendizaje haremos una distinción en función de la edad y nivel:Educación infantil y primeros cursos de primaria• A los alumnos de educación infantil y primeros cursos de primaria les resultará complicado utilizar aplicaciones que requieran el uso del revisor de pantalla ya que su manejo es complicado. Por tanto, serán recomendables en estas edades las aplicaciones dirigidas.Último ciclo de primaria y cursos superiores• En estos cursos el alumno podrá trabajar con cualquier aplicación, tanto no dirigida como dirigida, con las adaptaciones pertinentes y en función del nivel que tenga en el manejo del revisor de pantalla.
  14. 14. Recursos software para el profesor Damos a conocer las herramientas más usadas en la actualidad que puede utilizar cualquier profesor para desarrollar sus ejercicios:• PowerPoint: diapositivas de tamaño grande y colores contrastados…• Word: creación de láminas para ser impresas en relieve• JCLIC: herramienta de autor para la generación de actividades escolares, de libre distribución. Se pueden realizar varios tipos de actividades: crucigramas, sopas de letras, ejercicios de asociación, puzzles, etc.• Visual Basic: lenguaje de programación para realizar aplicaciones educativas.• Macromedia flash: construye aplicaciones dirigidas y no dirigidas.• Dspeech: Permite convertir texto a audio (Text To Speech),utilizando las herramientas queincorpora el Sistema Operativo Windows y generando, como resultado, un archivo audio en formatos .wav, .mp3, .wma…(audiolibros, etc.)
  15. 15. Recursos software para alumnos LECTORES DE MAGNIFICADORES PANTALLA (JAWS) DE PANTALLA Los lectores o En la actualidad los revisores de más utilizados son pantalla, son ONCE-MEGA, programas que ZOOMTEXT y MAGIC permiten a los ciegos acceder a la información deDISPOSITIVO DE VOZ: pantalla, utilizandoComo sintetizadores de voz de un ordenador pueden para ello dispositivosutilizarse varios tipos de dispositivos: de voz y/o braille.Braillen Speak, Sonobraille... O tarjeta de Sonido delordenador (el más extendido).El usuario ciego, mediante su uso, puede explorar lapantalla, situarse en el lugar preciso de la misma,accionar comandos de lectura, conocer la distribuciónde la información, etc.
  16. 16. DILE (Diccionario Informatizado Larousse Electrónico): Es un sistema informático cuyo fin es poner al alcance de personas con discapacidades visuales información de tipo enciclopédico. DIRAE (Diccionario Programas lúdico- infirmático de la Real didácticos para ordenador: Academia Española):Colección de juegos basados Como en el caso anteriore,en cuentos clásicos. está específicamenteEl objetivo general de esta diseñado para su utilizacióncolección es que el niño por ciegos y deficientesaprenda y consolide visuales. Utilizable con todasconocimientos de una manera las adaptaciones disponibles.lúdica y divertida.
  17. 17. Recursos hardware Dispositivos braille o Líneas braille: Son dispositivos que, conectados al PC, permiten a las personas ciegas acceder a la lectura de la pantalla de cualquier PC, a través de una línea de celdas braille. Lectores ópticos autónomos: Equipos compactos de lectura de documentos que engloban en un sólo dispositivo: escáner, programa de reconocimiento óptico de caracteres y sintetizador de voz en español.
  18. 18. • Sistema portátil de• Calculadora parlante: con almacenamiento y voz sintetizada de un tamaño proceso de compacto ideal para llevarla información: La de viaje o al supermercado. Realiza funciones básicas de entrada de datos se suma, resta, multiplicación, lleva a cabo división y por cientos. mediante un teclado Funciona con baterías y viene disponible con voz en braille de 6 puntos y español. • Colorino: la salida se produce Identificador de a través de una colores parlante: le síntesis de voz en permite a una persona español. Se ciega conocer los• Agenda electrónica comunica con otros colores de la ropa, flores y otros objetos y dispositivos. así obtener una mayor independencia.
  19. 19. • Impresora Braille: Las impresoras Braille conectadas a ordenador u otros dispositivos (Braillen Speak, Sonobraille, PC, etc.) pueden imprimir la información en Braille.DIBUJOS EN RELIEVE•ThermoformMétodo en el que se emplea unafuente de calor para ablandar una hojaplástica, de características especiales,sobre una matriz.•Papel microcápsula / Horno fúserPapel especial, llamado microcápsula,en el que se diseña lo que tenemosque poner en relieve .
  20. 20. Juegos para invidentesAudioIngenio: Juego de Inteligencia. Ball Revolution: Juego de Habilidad. Juego de ingenio que consiste en un tablero de Consiste en detener varias bolas que cada 33 casillas dispuestas en forma de cruz que vez aparecen con mayor rapidez .Edad contienen una bola a excepción de la casilla mínima recomendada: 1.Número de central que está vacía. Deberemos ir eliminando jugadores máximo: 1.Juego sin imágenes. bolas saltándolas hasta lograr quedarnos con una Se juega sin lector de pantalla. única bola en la casilla central. Batalla Naval: Juego de Estrategia Descent Into Madness: Juego de Conocido juego de Hundir la flota. 90% traducido al español con un script para JAWS. Intrucciones Aventura. de instalación y juego en Tifloinforma.Edad Aventura de terror. Edad mínima mínima recomendada: 3.Número de jugadores recomendada:13.Número de jugadores máximo: 2.Juego sin imágenes.Se juega con máximo:1.Juego sin imágenes. Se juega sin lector de pantalla lector de pantalla. Top Speed 2.1 rc2: Juego de Simulación. Carreras de vehículos motorizados. Edad mínima recomendada:3. Número de jugadores máximo:8. Juego sin imágenes. Se juega sin lector de pantalla.
  21. 21. POSIBLE ESTRUCTURA DE AULA FAVORECEDORA AL ALUMNO DISCAPACITADO VISUAL El objetivo de esta propuesta no es otro que orientar, asesorar y plantear situaciones quepuedan ayudar al profesor de aula a trabajar conmayor libertad aún cuando tenga un alumno con discapacidad visual.
  22. 22. AULA CON ORDENADORES EN RED Y CON PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA DE APOYO• Los ordenadores pueden ser de sobremesa, portátiles o Tablet PC.• Todos ellos estarán conectados en red y a su vez el del profesor, vía cañón proyector, estaría conectado a la pizarra digital interactiva.• El ordenador del alumno discapacitado visual estaría conectado por un lado, como todos los alumnos, al ordenador del profesor y por otro lado estaría conectado a la pizarra digital interactiva.• Con este tipo de conexión por parte del alumno discapacitado visual este, si tiene resto visual, puede seguir en su pantalla las explicaciones que el profesor da en la pizarra y a la vez, si está utilizando un Tablet PC o una pantalla digital interactiva, puede responder a preguntas del profesor escribiendo en su pantalla y reflejándose su respuesta en la pizarra digital.• En el caso de que el alumno no tenga resto visual, puede tener conectado a su ordenador una tableta digitalizadora, debe contar con las láminas en relieve correspondientes a la explicación que el profesor va a explicar en la pizarra e igualmente puede responder vía tableta reflejándose sus respuestas en la pizarra.

×