Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

-Los Hebreos-

7,865 views

Published on

Los Hebreos desarrollaron en la parte Sur del Mediterráneo Oriental, en la zona del Canaán o Palestina (Asia).

Published in: Education
  • Be the first to comment

-Los Hebreos-

  1. 1. Docente: Rafael Moreno Y. “Canaán: La tierra prometida”
  2. 2. -HEBREOS- (2000 AC -70 DC) UBICACIÓN GEOGRÁFICA  Los Hebreos desarrollaron en la parte Sur del Mediterráneo Oriental, en la zona del Canaán o Palestina (Asia).  Denominados “Gente del otro lado del río”  Fundaron dos reinos: A.- Israel (capital Samaria) y B.-Judá (capital Jerusalén) XI-VIII a.C.  Darían origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.
  3. 3. PERIODO DE LOS PATRIARCAS 2000 a.c -PERIODOS DE SU HISTORIA- PERIODO DE LOS JUECES 13000 a.c PERIODO DE LOS REYES 937 a.c 1000 a.c 70 d.c PERIODO DE DECADENCIA D I A S P O R A ABRAHAM: busca de la tierra prometida: Canaán. ISAAC: Único hijo de Abraham, tuvo un gobierno tranquilo y próspero. JACOB: llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel. MOISÉS: “salvado de las aguas”, Consiguió sacar a los hebreos de Egipto (Éxodo-40 años) Recibió de Dios las Tablas de la Ley.  Gobiernan los ancianos y se practicó el Nomadismo  Unificación política y territorial bajo el mando del Rey. SAÚL: Fundador de la monarquía Hebrea, estabilidad política. DAVID: Venció al gigante Goliat (filisteos), escribió “Los Salmos” –Jerusalén. SALOMÓN: Rey sabio, Construyó el templo de Jehová en Jerusalén. Gran prosperidad y apogeo Judío.  Desde Roboam hijo y sucesor de Salomón, se produjo el Cisma Hebreo, surgiendo dos reinos. ISRAEL: Capital Samaria , su líder fue Jeroboam conquistados por Sargon II (Asirio) 722 ac. JUDEA: Capital Jerusalén, su lider. Benjamin, conquistados por Nabucodonosor II (Babilonio).  Etapa de sedentarización, se dan las 12 tribus de Israel, sobresaliendo los caudillos llamados Jueces. GEDEON, venció a los Medianitas. JEFTE, venció a los Amonitas. SANZON, derrotado por los filisteos. SAMUEL, último juez; fundó la monarquía, nombrando a los dos primeros reyes Saúl y David.
  4. 4. -PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS- SOCIAL ECONÓMICA POLÍTICA RELIGIÓN El monoteísmo, se cree en un solo Dios, Yahvé (Jehová). Nace el judaísmo, cristianismo e islamismo. LOS PROFETAS El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Se dividían en tribus, sin conformar un solo estado, cuando eran atacados aceptaban a un único jefe, llamado Juez Se dedicaron a la agricultura (el olivo y la vid) y la ganadería, también la cerámica y confeccionaron tejidos de lana y lino. Fueron grandes reformadores religiosos, surgidos del pueblo criticaron los actos que juzgaban a las creencias hebreas. Amós, Jeremías, Isaías, Ezequiel, Daniel. FESTIVIDADES RELIGIOSAS: a. Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto. b. Fiesta de Pentecostés: Recuerdo de la recepción de los mandamientos de la Ley de Dios. c. Fiestas de los tabernáculos: Recuerdo de la vida nómade en el desierto.
  5. 5. -APORTES CULTURALES- ARQUITECTURA LA BIBLIA ESCRITURA Templo de Jerusalén (Salomón) cuyo resto es el Muro de las Lamentaciones. Denominado álef-bet ,está compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta al final de las palabras. EL DECÁLOGO EL TALMUD Comprende los diez mandamientos (leyes) que dictó Yahvé a Moisés en el monte Sinaí. Escrito por los judíos en el siglo III d.c. que Vivían dispersos por todas las ciudades para conservar sus creencias. ANTIGUO TESTAMENTO: Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas. PENTATEUCO (LA TORAH) cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. NUEVO TESTAMENTO: 27 libros, trata de la vida de Jesús, hechos de los apóstoles , etc, consta de : Los Cuatro Evangelios (San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan)

×