Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alcoholismo

1,332 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alcoholismo

  1. 1. P.S. WALTER CUARTAS VÁSQUEZ Esp. En Farmacodependencia.Estudios de Maestría en Drogodependencias.
  2. 2. EL ALCOHOLEs la principal sustancia psicoactiva deuso y abuso a nivel mundial. El alcoholestá involucrado en un gran porcentaje delos accidentes de tránsito y en otroshechos violentos como homicidios,suicidios, incendios, accidentes laborales odomésticos. 
  3. 3. GRADOS DE ALCOHOL DE ALGUNAS BEBIDAS NOMBRE GRADOS DE ALCOHOL Cervezas 4 -10° Vinos 11- 18° Licores Dulces 20 – 35° Destilados* 36 – 45°*Incluye coñac, brandy, ginebra, ron, anís,whisky y otros aguardientes.
  4. 4. El alcohol es un depresor del sistema nerviosocentral siempre. Se absorbe por todas lasvías (inhalatoria, dérmica, oral), se metabolizaen el hígado y se elimina por el tractogastrointestinal, piel, respiración y orina.
  5. 5. SISTEMA CEREBRAL DE RECOMPENSA
  6. 6. La intoxicación agudase caracteriza porcambios decomportamiento,alteraciones de la percepción, alteraciones deljuicio, ansiedad, dificultad para hablar,marcha tambaleante, visión doble, letargia,disminución de los reflejos, piel fría,taquicardia, náuseas, vómito, gastritis,depresión respiratoria, coma y muerte.
  7. 7. SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN AGUDA CONALCOHOL SEGÚN LOS NIVELES DE ALCOHOLEMIA (NIVELES DE ALCOHOL EN SANGRE) ALCOHOLEMIA (mg/100cc) SÍNTOMAS Sedación, tranquilidad, incoordinación motora leve, 50-75 alteración del juicio. 75-100 Sociabilidad, euforia, tiempo de reacción más lento. Disminución de autocrítica, locuacidad, pérdida del 100-150 equilibrio, torpeza. Desinhibición, agresividad, lenguaje arrastrado, disminución 150-200 del dolor, visión doble. Vértigo, náusea, vómito, ataxia, piel fría, pérdida del 200-300 conocimiento, estupor. Coma, bradicardia, hipotensión e hipotermia + de 300 Con niveles de alcoholemia mayores de 300 mg/100 ml puede presentarse la muerte por paro respiratorio.  
  8. 8. El uso progresivo de alcohol puede llegar agenerar abuso o dependencia, siendo ladependencia el cuadro clínico más severo.
  9. 9. EVOLUCIÓN DEL TRASTORNO POR USO DE ALCOHOLJellineck, propuso en 1952 la existencia de cuatro fasesevolutivas en la historia del consumo de alcohol, las cualesdan cuenta del carácter progresivo de este trastorno; son lassiguientes:Fase Prealcohólica:  El consumo se inicia por motivaciónsocial, no genera ningún problema a nivel personal ni social.Fase Prodrómica: Se caracteriza por aumento de latolerancia y presencia de amnesia alcohólica. (lagunas)
  10. 10. Fase Crucial o Crítica: Caracterizada por la pérdidadel control para detener el consumo una vez se iniciaéste. Comienzan a evidenciarse problemas familiares ysociales.  Existe mucha culpabilidad e intentos fallidosde lograr períodos de abstinencia prolongados.Fase Crónica:  El consumo de alcohol es casi adiario, iniciándose en tempranas horas de la mañanaincluso en ayunas.  Los estados de embriaguez sonprolongados y producen gran deterioro físico,psicológico y social
  11. 11. SÍNTOMAS MÁS COMUNES DELSÍNDROME DE ABSTINENCIA SEGÚN SU INTENSIDAD: LEVE MODERADO SEVERO Temblor Sudoración Desorientación excesiva Insomnio Aumento de la Alucinaciones temperatura Agitación Movimientos Confusión involuntarios de los ojos (nistagmus) Aumento de presión Temblor Delirium (alteración arterial incontrolable de las en la orientación, manos conciencia y pensamiento)
  12. 12. El tratamiento de la intoxicación aguda odel síndrome de abstinencia requiere lasmedidas generales de hidratación consueros, lavado gástrico, suministro devitaminas, como la tiamina (vitamina B1),complejo B, sedación (si es necesaria),suministro de antagonistas específicos(clonidina, naltrexona).
  13. 13. DIAGNÓSTICOPREGUNTAS CLAVE PARA EL PROCESODIAGNÓSTICO:1.¿Qué datos de todos los posibles a tener en cuenta sonlos que debemos considerar para el diagnóstico?.2.¿Qué aspectos de su biografía hay que examinar?.3.¿Qué patología médica y psiquiátrica habrá queexplorar?.4.¿Qué elementos sanos mantienen en sus relaciones ycuales están dañados?.5.¿Con qué recursos personales y sociales cuenta?.6.¿Cómo realizamos el diagnóstico de gravedad ?.
  14. 14. Criterios Diagnóstico para el Abuso del Alcohol (DSM-IV)1. Un patrón desadaptativo de abuso de alcohol que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, manifestado por uno (o más) de los siguientes, durante un período de 12 meses:a) Consumo recurrente de alcohol, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o pobre rendimiento laboral relacionados con el consumo de la sustancia; ausencias relacionada con la sustancia, suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones del hogar)b) Consumo recurrente del alcohol en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de la sustancia)
  15. 15. c)      Problemas legales repetidos relacionados con elalcohol (p. ej., arrestos por comportamiento escandalosodebido al alcohol)d)      Consumo continuado del alcohol, a pesar de tenerproblemas sociales continuos o recurrentes o problemasinterpersonales causados o exacerbados por los efectosdel alcohol (p. ej., discusiones con la esposa acerca delas consecuencias de la intoxicación, o violencia física)
  16. 16. Criterios Relacionados Trastornos inducidos por el alcohol. Intoxicación por alcohol . Abstinencia de alcohol Delirium por intoxicación de alcohol. Demencia persistente inducida por alcohol . Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol. Trastorno psicótico inducido por alcohol: con ideasdelirantes, con alucinaciones. Trastorno del estado de ánimo. Trastorno de ansiedad inducido por alcohol. Trastorno del sueño inducido por alcohol. Trastorno relacionado con alcohol no especificadoinducido por alcohol.
  17. 17. LA ENTREVISTA: HERRAMIENTA DIAGNÓSTICALos objetivos a cumplir en la entrevista diagnóstica son lossiguientes:1.- Lograr que tanto el paciente como el entrevistador sesientan cómodos.2.- Descubrir el sufrimiento y expresar compasión.3.- Evaluar la capacidad de introspección del paciente yconvertirse en su aliado.4.- Demostrar pericia.5.- Establecer el liderazgo como terapeuta.6.- Equilibrar los papeles en el marco terapéutico.
  18. 18. LA HISTORIA CLÍNICA Y EXAMEN MENTALUna historia Clínica empieza cuando elpaciente es visto por primera vez ytermina cuando nos despedimosdefinitivamente de él, una vez efectuados losseguimientos pertinentes.La Historia Clínica: recoge la anamnesis, describe los hallazgos de laexploración física, psicopatológica y complementaria, orienta un diagnóstico yun pronóstico, propone un tratamiento y recoge la evolución y los controlesque se hace al paciente hasta que es dado de alta, momento en que se haceel resumen final o epicrisis. Elaborada la historia Clínica y antes de orientarun diagnóstico y un pronóstico, en ocasiones es necesario realizar pruebasparaclínicas (físicas o test) complementarias, que ayudan a emitir undiagnóstico correcto.
  19. 19. OFERTAS TERAPÉUTICAS PARA EL PACIENTE ALCOHÓLICO:  Comunidades terapéuticas. Modalidades ambulatorias y hospitalarias. Tratamientos psiquiátricos. Grupos de autoayuda (A.A) . Diferentes terapias alternativas (hipnosis, acupuntura,homeopatía, bioenergética).  Alternativas farmacológicas (medicamentos) comoparte del tratamiento integral del consumidor.Para decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuadopara cada caso en particular, es importante partir deldiagnóstico.
  20. 20. La multicausalidad del alcoholismo y lasconsecuencias observadas en diferentes áreashacen necesario un enfoque interdisiciplinario;usualmente dichos equipos terapéuticos estánconformados por trabajadores sociales,psicólogos, psiquiatras, médicos especializadosen adicciones, terapistas ocupacionales ypedagogos reeducadores.  Sería deseable lavinculación de antropólogos, psicólogos,abogados y demás profesionales que puedancontribuir al tratamiento y rehabilitación de estospacientes.
  21. 21. La naturaleza del tratamiento depende de lagravedad del problema de alcoholismo de lapersona y de los recursos que estén disponibles ensu comunidad.El tratamiento puede incluir desintoxicación (elproceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro);el tomar medicamentos recetados tales comodisulfiram (Antabuse o naltrexone) para ayudar aprevenir el volver a beber alcohol una vez que seha dejado de beber alcohol y consejería individualo de grupo.
  22. 22. TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO POR MÉTODO PSICOLÓGICO:Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente puedacontrolar la baja tolerancia a la frustración, las ideas deindefensión y la sensación de culpa. A través de: Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre lascrisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorefuerzospor éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia laadicción, para poder cortarla en los primeroseslabones.
  23. 23. Terapia de Grupo:Centrada en : El entrenamiento de habilidadessociales. Entrenamiento de relajación,habilidades sociales en un contexto quesimula situaciones reales o posibles.
  24. 24. Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión deemociones, facilitar la toma de conciencia del problema yapoyar defensas neuróticas más adaptativas.Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresiónlibre de conflictos y su resolución en una línea similar a laterapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menosdirectiva que aquella para evitar la posible dependencia delgrupo o terapeuta.Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémica elfuncionamiento de la familia como un sistema y se trata deanalizar la “disfunción familiar” que origina el pacientealcohólico dentro de su entorno.
  25. 25. Grupos de apoyo o de autoayuda: El másrepresentativo son las Asociaciones deAlcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan enun contexto grupal y en el manejo de situacionesde riesgo.Alcohólicos Anónimos: todos los programasde tratamiento indican, que es imprescindible laconcurrencia del paciente a todas las reunionesde Alcohólicos Anónimos (AA), el cual seautodefine como "una asociación mundial dehombres y mujeres que se ayudan mutuamente amantenerse sobrios (sin beber alcohol)”
  26. 26. Numerosos estudios han documentado la eficacia delas terapias psicológicas conductuales a largo plazo(combinados o no con apoyo farmacológico) en eltratamiento del alcoholismo. En concreto, las terapiasque en la actualidad cuentan con mayor soporteempírico son la Aproximación de ReforzamientoComunitario (CRA), el Entrenamiento en HabilidadesSociales, la Prevención de Recaídas(PR) y la terapiaconductual familiar y de pareja. (Roth y Fonagy, 1996).
  27. 27. SER BIOPSICOSOCIAL EN TODA SU DIMENSION SE DEBE POTENCIALIZAR LAS FORTALEZAS DEL PACIENTE. HACER ENFASIS EN SUS FACTORES DE PROTECCION, REDES DE APOYO PSICOSOCIAL. MOTIVAR PERMANENTEMENTE. SOMO FACILITADORES DE UN CAMBIO, NO JUECES. ESTAMOS PARA APORTAR SOLUCIONES LA RESPONSABILIDAD SIEMPRE PRESENTE, EL LIMITE NO DEBE PERDERSE.

×