Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Por el contrario

114 views

Published on

de raro

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Por el contrario

  1. 1. En efecto, nos encontramos ante un mundo cada vez más “financiarizado” y mercantilizado, en el que se lleva a cabo un intercambio comercial injusto y desequilibrado entre ricos y pobres y entre los países del centro o metrópoli, donde se refugia y acumula la mayor parte del capital económico y financiero existente, y los países del Tercer Mundo o periferia dependiente. Asimismo, los promotores del neoliberalismo y su globalización priman lo privado en detrimento de lo público. El siglo XXI se ha inaugurado en un contexto económico, político, social y cultural marcado por lo que se ha dado en denominar "globalización" o "mundialización" neoliberal, es decir, una generalización de los valores e intereses de las fuerzas y grupos hegemónicos que dominan la producción y el mercado capitalistas a escala planetaria. Ello implica una visión marcadamente individualista y mercantil de la realidad humana, sin preocuparse por las enormes desigualdades económicas y sociales existentes; y lo que es peor: agravándolas y aumentándolas aún más. LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI Rafael
  2. 2. Por el contrario, los derechos humanosdeben abogar por un modelo de sociedadque no se reduzca al intercambio comercial, financiero o económico ni se centre en la ganancia,rentabilidad oel afán de lucro a toda costa, sino que prime el respeto, la protección y la promoción del conjunto de los derechos humanospara todos los grupos e individuos,y en especial para los más pobres, vulnerablesy desfavorecidos. Es decir, se trata de globalizaro generalizar todos los derechos humanos, teniendoen cuenta no sólo las necesidades y los derechos de las generaciones presentes, sino tambiénlos de las futuras, respetando y protegiendo la biodiversidadnaturaly cultural.
  3. 3. Debe prestarse especial atencióna los individuosy grupos más vulnerablesy desfavorecidos, como es el caso de las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad,lostrabajadores migrantes, los refugiados, los desplazados, los pueblosindígenasy las minorías, en general, con el fin de lograr el máximo de bienestary la dignidadpara todos y no sólo para los más privilegiados. Ello exige la aplicaciónde medidasde igualdado equidad compensadora, es decir, medidas específicasen favor de los individuosy grupos discriminadosy marginadoscon el propósito de superar o, al menos, paliarla situacióno condiciónde desventaja y desigualdadque el actual modelo económico y social imperante acentúay agrava. Todoslos derechos humanosciviles, políticos,económicos, sociales y culturales deben interpretarse y aplicarse sin discriminarentre ellos, sin olvidarlos de más reciente elaboración,losderechos de “tercera generación”: el derecho a la paz, al desarrollo, al medio ambiente, al patrimoniocomún de la humanidady a la asistencia humanitaria.Por esta razón, debemosluchar contra la guerra y por una paz y una seguridad colectivascomo contextos idóneospara la efectividadde todos los derechos humanospara todos y no sólo para los más privilegiados.
  4. 4. Debe tratarse de una paz justa y no una paz aparente que oculte una situaciónde opresión y violencia. Además, debemos hacer realidadel desarrollo humanoy sostenible y erradicar la pobreza; conservar un medio ambiente sano y preservarlo ante el actual deterioro grave y progresivo del conjuntode los ecosistemas planetariosy su biodiversidad;reivindicarel patrimoniocomún de la humanidady su disfrute por parte de todos, en contra de su privatización;y prestar la asistencia humanitariarequerida en cualquierparte del mundo ante situaciones de extrema gravedad (desastres naturales, conflictos bélicosu otros) y no para servir de pretexto a intervenciones militares con particulares fines de dominacióngeoestratégica (casos de Irak y Afganistán, entre otros).

×