Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metodología de la enseñanza del fútbol moderno

1,766 views

Published on

Este curso conceptualiza y analiza los “Métodos de Enseñanza del Fútbol Actual”, especificando sus estilos en enseñanza, las características generales y especificas y una propuesta de planificación de entrenamientos de dichos métodos.

Published in: Sports
  • Be the first to comment

Metodología de la enseñanza del fútbol moderno

  1. 1. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL ACTUAL PROFESOR: RAFAEL DAVID CHAPARRO MORALES
  2. 2. Rafael David Chaparro Morales Entrenador de Fútbol Club Caterpillar Motor Universidad Libre de Colombia Estudiante de Noveno semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Deportes y Recreación. Entrenador de Fútbol en la Liga de Bogotá del Club Caterpillar Motor (2015). Ha realizado su primer proyecto de investigación sobre la formación del ciudadano desde la clase de Educación Física llamado “Propuesta didáctica para fomentar las competencias ciudadanas desde la clase de Educación Física en grado 4to del Colegio Nueva Constitución” (2014-2015) desempeñándose como Docente de Educación física durante un año en dicho Colegio. Ha realizado cursos sobre la metodología del fútbol como ”Tendencias metodológicas del Fútbol moderno” hecho por dos grandes entrenadores: Wilson Piedrahita y Gilberto Arenas, a cargo Alberto Perdomo Perdomo, Director de IFDES (Instituto para la Formación del Deporte, la Educación y la Salud). Actualmente se desempeña como Entrenador de Fútbol del Club Caterpillar Motor con Categorías Sub-15 en la Liga de Fútbol de Bogotá y Entrenador de Voleibol en las Escuelas Deportivas del Colegio Colombo Gales en Bogotá-Colombia. (2015)
  3. 3. PRESENTACIÓN Este curso conceptualiza y analiza los “Métodos de Enseñanza del Fútbol Actual”, especificando sus estilos en enseñanza, las características generales y especificas y una propuesta de planificación de entrenamientos de dichos métodos. CONOCIMIENTOS PREVIOS El curso va dirigido a directivos deportivos, entrenadores, profesionales, estudiantes y público relacionado con programas de Cultura física, Educación física o Deporte, a parte se recomienda el interés por la enseñanza del fútbol actual.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN Existe la necesidad de constantemente estar actualizando nuestros conocimientos puesto que la demanda en el fútbol moderno crece muy rápido. Hay diversos pensamientos y mitos sobre los Metodología de enseñanza del fútbol actual, que deben definirse y aclararse para que la práctica del deporte sea cada vez mas exacta y definida. El fútbol es un deporte de resistencia aeróbico – anaeróbico alternado ya que se necesita un esfuerzo de larga duración pero constantemente hay esfuerzos intensos de corta duración por ende tiene bases de deportes como el atletismo (resistencia aeróbica) y el levantamiento de pesas (resistencia anaeróbica). El futbolista moderno no debe ser únicamente físico, deberá marcar diferencia por el manejo dimensiones técnicas, tácticos y emocionales, ya que estas lo harán un deportista mas completo.
  5. 5. CONTENIDOS SEMANA 1 1. MÉTODO TRADICIONAL: 1.1. Estilos de enseñanza. 1.2. Características. 1.3. Planificación. SEMANA 2 2. MÉTODO INTEGRADO 2.1. Estilos de enseñanza. 2.2. Características. 2.3. Planificación. SEMANA 3 3. MÉTODO ESTRUCTURADO 3.1. Estilos de enseñanza 3.2. Características. 3.3. Planificación. SEMANA 4 4. PERIODIZACIÓN TÁCTICA. 4.1. Estilos de enseñanza 4.2. Características. 4.3. Planificación.
  6. 6. RECURSOS SEMANA 1. Articulo recomendado: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4185/b15920471.pdf?sequence=2 (en línea) Semana 2. Articulo recomendado: http://direcciondeequipos.com/herramientas-comunes/metodo-integral-de- entrenamiento/ (en línea) Semana 3. Articulo recomendado: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/243-modelos.pdf (en línea) Semana 4. Articulo recomendado: file:///C:/Users/salas/Downloads/Periodizaci%C3%B3n%20T%C3%A1ctica.%20Profe%20Kohan..pdf
  7. 7. OBJETIVOS • Tener claridad sobre cuales son los métodos de enseñanza actuales del fútbol moderno. • Adquirir conocimientos sobre los diversos estilos de enseñanza que son predominantes en cata método de enseñanza del fútbol moderno. • Conocer las características generales y especificas que diferencian los métodos de enseñanza del fútbol moderno. • Aprender como se debe planificar y aplicar una sesión de entrenamiento especifica para cada método de enseñanza del fútbol moderno.
  8. 8. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA El estilo de enseñanza a utilizar será “Constructivista”. El curso tiene una duración de 4 semanas. Cada semana se dejarán talleres con los contenidos ofrecidos 50% de la nota final. Al mismo tiempo, los estudiantes serán evaluados semanalmente por los contenidos ofrecidos a través de una prueba. 50% de la nota final vendrá de las pruebas semanales (4 en total).

×