La tecnología como área de conocimiento

1,104 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La tecnología como área de conocimiento

  1. 1. La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social
  2. 2. La tecnología como área de conocimiento
  3. 3. Tecnología La Tecnología se puede considerar como la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas (a la resolución de problemas específicos).
  4. 4. La esencia de la tecnología radica en la utilización de teorías y métodos científicos y su adaptación para conseguir determinados fines en un contexto social determinado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradición, las aportaciones de diversas áreas de conocimiento, y la reflexión sobre la práctica - aporta formas de hacer-.
  5. 5. la Tecnología incluye dos elementos básicos: LA TÉCNICA: El hacer (se trata de una práctica, de procedimientos). LA CIENCIA: El saber (La reflexión teórica de tal hacer).
  6. 6. La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos Aplicados al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que este análisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce. Emulación del proceso de resolución de problemas (Proyecto técnico): aplica una serie lógica de pasos que, a partir de un problema dado, conduce a la obtención de una solución que lo satisfaga. Para llegar a entender la tecnología, es necesario:
  7. 7. Tecnología como área de conocimiento La tecnología es la intervención responsable del ser humano sobre el entorno natural, con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, mediante conocimientos teóricos y prácticos, permite comprender y utilizar, transformar y producir artefactos, etc. El conocimiento científico se apoya en la tecnología y su significado en su contexto histórico y cultural tratando una relación entre la sociedad y la naturaleza. A tu alrededor encontraras la presencia de la tecnología en interacciona con todas las materias que estudias.
  8. 8. Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos).
  9. 9. Se puede decir, que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la técnica y la tecnología lo están a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades.
  10. 10. La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica (práctica), comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizarlos métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural.
  11. 11. Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales  La importancia de la alimentación en la salud del ser humano.
  12. 12. Las "creaciones industriales" Son invenciones o descubrimientos que tienen una relación clara con la industria, más exactamente, que son susceptibles de poseer un uso industrial.
  13. 13. Creaciones Técnicas Las creaciones técnicas, habitualmente llamadas "inventos“. Se entiende como invención, son las innovaciones tecnológicas de las que se obtiene una utilidad industrial.
  14. 14. Ciencias Naturales Sociales
  15. 15. Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Ciencias Naturales
  16. 16. Ciencias Naturales A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación.
  17. 17. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Ciencias sociales

×