Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia seguridad escolar

1,926 views

Published on

Guía básica de seguridad en las escuelas

Published in: Education
  • Be the first to comment

Guia seguridad escolar

  1. 1. José Rafael Rivero Perroni Coordinador del Área Operativa y Capacitación de Protección Civil Delegación Benito Juárez *Diplomado Universitario en Protección Civil (Universidad IBEROAMERICANA) *Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico Cruz Roja Mexicana delegación Puebla 1975 – 1979 E. R. U. M. 1980 – 1984 Cruz Roja Mexicana D. F. 1984 - 1998 Escuadrón S O S, A. C. 1998 – 2002 Rescate Urbano México A. C. 2002 – 2003 Control de Emergencias, A. C. 2004 – 2007 Asociación de Servicios Especiales de Socorro, A. C. ASES 2008 – Actual *Sobrecargo Primero (Mexicana 1984 – 1990) *Bombero Industrial *Buzo Rescue Diver y First Medic Attention PADI Instructor Independiente en Protección Civil Primeros Auxilios Reanimación Cardio Pulmonar Prevención de Incendios Procedimientos de Evacuación y Repliegue de Inmuebles Identificación de Riesgos Químicos (HAZMAT) Búsqueda, Rescate y Salvamento
  2. 2. Seguridad Escolar en los Planteles de Educación Básica del Distrito Federal
  3. 3. Capitulo 1 Integración del Comité de Seguridad Escolar
  4. 4. El Comité de Seguridad Escolar Es la unidad responsable de desarrollar las actividades en materia de PROTECCIÓN CIVIL y SEGURIDAD INTEGRAL en las escuelas de educación básica del Distrito Federal. Participan en el comité el personal docente y administrativo, así como los alumnos, padres de familia y personal de la comunidad circundante.
  5. 5. Dicho Comité podrá integrarse de la siguiente manera: C O M I T É D E S E G U R I D A D E S C O L A R A y u d a n t e d e l C o o r d in a d o r d e l C o m it é d e S e g u r id a d E s c o la r A y u d a n t e s y V o lu n t a r io s R e s p o n s a b le d e la B r ig a d a d e S e g u r id a d A y u d a n t e s y V o lu n t a r io s R e s p o n s a b le d e la B r ig a d a d e C o m u n ic a c ió n A y u d a n t e s y V o lu n t a r io s R e s p o n s a b le d e la B r ig a d a d e P r im e r o s A u x ilio s A y u d a n t e s y V o lu n t a r io s R e s p o n s a b le d e la B r ig a d a d e E v a c u a c ió n , B ú s q u e d a y R e a s c a t e C o o r d in a d o r d e l C o m it é d e S e g u r id a d E s c o la r El Comité se Constituye o se Renueva al inicio de cada ciclo escolar (antes del mes de Septiembre). El nombramiento de Coordinador del Comité recae exclusivamente en la persona del Director o Encargado de la Escuela, quien designa a su ayudante. Cuando los planteles funcionen en mas de un turno (matutino, vespertino, o Nocturno) deberá quedar integrado un Comité independiente para cada turno.
  6. 6. Funciones de los Integrantes del Comité de Seguridad Escolar
  7. 7. Funciones del Coordinador del Comité de Seguridad Escolar: 1.- Convoca, al inicio del ciclo escolar, al personal docente y administrativo, a los padres de familia y a las personas de la comunidad circundante para constituir o renovar el Comité de Seguridad Escolar 2.- Explica a la comunidad educativa el objeto y las líneas de acción generales del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar y las funciones del Comité de Seguridad Escolar 3.- Solicita propuestas para nombrar a los responsables y ayudantes de cada una de las brigadas que conforman el Comité 4.- Formaliza la integración del Comité de Seguridad Escolar con el Acta de Constitución. 5.- Coordina las acciones de autoprotección que la comunidad educativa debe de poner en practica ante una situación de emergencia
  8. 8. Funciones del Coordinador del Comité de Seguridad Escolar: 6.- Coordina las acciones para la seguridad de la comunidad educativa, en caso de amenaza delictiva en el interior del plantel o en las inmediaciones del mismo y solicita el apoyo necesario de la Policía. 7.- Gestiona, ante la Dirección de Emergencia Escolar, los apoyos necesarios para el mantenimiento correctivo o preventivo del inmueble y sus instalaciones deben brindar las Delegaciones Políticas del Gobierno del Distrito Federal.
  9. 9. Funciones del Ayudante del Coordinador del Comité de Seguridad Escolar: 1.- Recaba los datos de todas las personas que integran el del Comité de Seguridad Escolar (nombre, domicilio, teléfono particular y ubicación dentro del plantel) 2.- Substituye al Coordinador del Comité de Seguridad Escolar cuando éste no se encuentre dentro del plantel educativo.
  10. 10. Integración de las Brigadas del Comité de Seguridad Escolar
  11. 11. Brigadas Una brigada de emergencia o auxilio es un grupo organizado y especializado en las tareas de prevención de riesgos y auxilio a la comunidad. Deberá procurarse que los brigadistas que integran el Comité cuenten con las siguientes Características: Franca disposición de colaboración. Capacidad de organización y liderazgo. Aceptación de sus compañeros. Responsabilidad e iniciativa
  12. 12. Funciones de las Brigadas del Comité de Seguridad Escolar
  13. 13. Brigada de Seguridad 1.- Detecta riesgos en el interior del plantel y sus inmediaciones. 2.- Verifica que el equipo y señales de seguridad estén permanentemente en buenas condiciones y en los lugares adecuados. 3.- Realiza acciones inmediatas de seguridad ante una emergencia. 4.- Reporta los daños que ha sufrido el inmueble antes y después de un siniestro. 5.- Promueve ante la comunidad educativa acciones de prevención ante actos delictivos.
  14. 14. Brigada de Seguridad 6.- Verifica que los productos que se venden en los puestos ambulantes de las inmediaciones del plantel no sean nocivos para la salud. En caso de sospechar que su consumo y comercialización puedan ser perjudiciales, solicitara el apoyo del Coordinador del Comité de Seguridad Escolar para realizar la denuncia correspondiente.
  15. 15. Brigada de Comunicación 1.- Elabora el croquis interno y externo del plantel, identificando las zonas de riesgo y los recursos de seguridad con los que se cuenta. 2.- Integra y actualiza el directorio telefónico de emergencia y de todos los integrantes del Comité. 3.- Informa oportunamente a la comunidad educativa sobre las medidas de prevención, auxilio y recuperación. 4.- Mantiene comunicación permanente con todas las brigadas y demás instancias que brindan apoyo a la población en casos de emergencia.
  16. 16. Brigada de Primeros Auxilios 1.- Identifica a los miembros de la comunidad educativa con características especiales, como enfermedades o discapacitados para su atención. 2.- Verifica regularmente la provisión y vigencia de los materiales de curación que se guardan en los botiquines de primeros auxilios. 3.- Brindar atención y los cuidados inmediatos a las personas que hayan sufrido algún accidente o enfermedad súbita.
  17. 17. Brigada de Primeros Auxilios 4.- Da aviso de inmediato a la familia, y solicitar a las unidades de atención de emergencia el traslado al hospital mas cercano, en caso de ser necesario
  18. 18. Brigada de Evacuación, Búsqueda y Rescate 1.- Establece las rutas de evacuación y zonas de seguridad o de menor riesgo, y verifica que estén libres de cualquier obstáculo. 2.- Coordina la evacuación de la comunidad escolar durante los simulacros y las situaciones de emergencia. 3.- En caso necesario, aplica las acciones de rescate y control de emergencias, procurando no exponer la integridad física de las personas
  19. 19. De igual forma, es importante tener presentes las características físicas y psicológicas de la comunidad educativa. Estas se refieren a la habilidades y limitaciones propias de cada grupo o individuo; los cuales en un momento dado pueden requerir de una atención especial, en la planeación así como en la ejecución de medidas de autoprotección. Un ejemplo son los lactantes, los preescolares, alumnos de primeros grados de primaria y los alumnos con impedimentos físicos y / o psicológicos. Es necesario considerar de Manera particular su capacitación para responder ante situaciones de emergencia, pero más aún la capacitación de los docentes responsables
  20. 20. Capitulo 2 Elaboración del Programa Interno de Seguridad Escolar
  21. 21. El Comité de Seguridad Escolar organiza, elabora y evalúa el Programa Interno de Seguridad Escolar en cada plantel. En este documento se agrupan las acciones correspondientes a las etapas de prevención, auxilio y recuperación.
  22. 22. Etapa de Prevención Este periodo se refiere a la anticipación de cualquier evento destructivo que pueda afectar al plantel; agrupa además la integración del Comité, cuyas actividades a realizar comprenden al análisis de riesgos y recursos del plantel y su entorno. Durante esta fase se identifican los agentes o fenómenos perturbadores que pudieran generar situaciones de riesgo o emergencia.
  23. 23. 1.- Elaboración del análisis de riesgo y recursos del plantel y su entorno. Elabore los croquis interno y externo del plantel, detallando algunos aspectos dentro del inmueble tales como: ubicación de los suministros de electricidad, tanques de gas, bodegas, etcétera; así como del entorno: gasolinerías, fábricas, etc.
  24. 24. Señale la ubicación de los extintores, botiquines, equipo de seguridad (palas, picos, etcétera), rutas de evacuación, salida de emergencia, zonas de seguridad o de menor riesgo y zonas de riesgo. Detecte zonas de riesgo tanto internas como externas al plantel, así como las zonas de seguridad y los puntos de reunión.
  25. 25. Inventario del equipo de seguridad Elabore una lista de los siguientes materiales: extintores, botiquines de primeros auxilios, picos, palas, etcétera.
  26. 26. Determinación de los agentes o fenómenos perturbadores.
  27. 27. Geológicos
  28. 28. Geológicos •Sismos •Maremotos (Tsunamis) •Erupciones Volcánicas •Desprendimiento de Montañas •Avalanchas •Desplazamiento de laderas y taludes •Colapsos de suelos •Licuefacción de los suelos
  29. 29. Hidrometeoro lógicos
  30. 30. Hidrometeorológicos •Huracanes •Ciclones •Lluvias •Inundaciones •Nevadas •Sequías •Tormentas de Granizo •Tormentas eléctricas
  31. 31. Físico - Químicos
  32. 32. Físico - Químicos •Incendios •Incendios Forestales •Explosiones •Contaminación Radioactiva •Fugas y derrames de productos químicos
  33. 33. Sanitarios
  34. 34. Sanitarios •Contaminación Ambiental •Epidemias •Concentración de plantas industriales
  35. 35. Socio - organizativos
  36. 36. Socio - organizativos •Grandes Concentraciones Humanas •Fallas en los sistemas propuestos por el hombre •Accidentes terrestres, aéreos, marítimos, ferroviarios, etc. •Guerras
  37. 37. Sistemas Afectables El sistema afectable es el compuesto por el hombre y su entrono físico, lo cual implica; población, servicios y bienes materiales creados por el hombre. Los daños producidos por los desastres pueden ser de distintos tipos.
  38. 38. Sistemas Afectables Daños Humanos: Los que sufren los individuos en su integridad física y social o incluso la muerte.
  39. 39. Sistemas Afectables Daños Materiales: Son los daños que se causan a los bienes materiales provocando con ello grandes perdidas en dinero.
  40. 40. Sistemas Afectables Daños Productivos: Son los daños que ocasionan alteraciones en las actividades económicas de producción y consumo y distribución de bienes y en la suspensión de generación de servicios.
  41. 41. Sistemas Afectables Daños Ecológicos: Son los causados al equilibrio ecológico y que en muchos casos es reversible a mediano plazo es decir en algunos años.
  42. 42. Sistemas Afectables Daños Sociales: Son los que sufre la sociedad por la interrupción de todas o de algunas de sus funciones esenciales.
  43. 43. Los Sistemas Afectables Se Dividen En: Sistema Poblacional: Esta conformado por los centros de población urbana, semi urbana y rural.
  44. 44. Los Sistemas Afectables Se Dividen En: Sistemas Vitales: Son sistemas que en su conjunto proporcionan bienestar y estabilidad social a la comunidad, un ejemplo son la energía eléctrica, el agua potable, el sistema telefónico, etc.
  45. 45. Los Sistemas Afectables Se Dividen En: Sistemas de Apoyo: Son los que dan ayuda al buen funcionamiento de los sistemas vitales.
  46. 46. Los Sistemas Afectables Se Dividen En: Sistemas Médicos: Servicios médicos y de emergencia, salud publica entre otros..
  47. 47. Los Sistemas Afectables Se Dividen En: Sistemas Complementarios: Son los sistemas que complementan la vida de una comunidad, sin los cuales, la comunidad puede vivir cierto tiempo; entre ellos destacan la educación, deporte, recreación, turismo, etc..
  48. 48. Sistemas ReguladoresSistemas Reguladores organización destinada a proteger la estabilidad de los sistemasorganización destinada a proteger la estabilidad de los sistemas afectables (población y entorno), a través de reglamentos,afectables (población y entorno), a través de reglamentos, normas, obras y acciones que permiten la prevención de losnormas, obras y acciones que permiten la prevención de los fenómenos destructivos y sus efectos, así como también lafenómenos destructivos y sus efectos, así como también la atención de las situaciones de emergencia y la recuperaciónatención de las situaciones de emergencia y la recuperación inicial. El Sistema Nacional de Protección Civil es un sistemainicial. El Sistema Nacional de Protección Civil es un sistema regulador de conducción o de gestión.regulador de conducción o de gestión.
  49. 49. Agentes ReguladoresAgentes Reguladores
  50. 50. Agentes ReguladoresAgentes Reguladores CapacitaciónCapacitación Sistema de Monitoreo VolcánicoSistema de Monitoreo Volcánico Puesto Central CNA (PCR-1) Puesto Central Protección Civil (PCR-2) Estación Océano N CO-12 Puesto Central SEDENA (PCR-3, previsto) 5 km ACAPULCO CI-13 LL-08 CR-09 AP-15 SB-14 GS-04 CA-05 JM-11 PR-07 JA-03 PC-01 MG-06 CB-10 MA-02 PCR-2 PCR-1 PCR-3Pacífico LC-16 Alerta TempranaAlerta Temprana Atlas NacionalAtlas Nacional de Riesgosde Riesgos Reglamento deReglamento de ConstruccionesConstrucciones
  51. 51. Cuando ocurre un desastre son cuatro las necesidades fundamentales que se tienen que cubrir •Alimentación •Vestido •Vivienda •Asistencia Médica
  52. 52. SIMULACROS
  53. 53. Reconocimiento de la Sede
  54. 54. Identificación de Rutas de Evacuación
  55. 55. NOM-026-STPS-1998, COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS NOM – 003 – SEGOB/2002, SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL, FORMAS Y SIMBOLOS A UTILIZAR NOM-018-STPS - 2000 SISTEMA PARA LA IDENTIFICACION Y COMUNICACION DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO NOM – S – PC – 1 – 1992, Norma Señales y Avisos para Protección Civil; Colores, Formas y Símbolos a Utilizar. DEROGADA
  56. 56. DOT – S. E. T. I. Q. N. F. P. A. – S. T. P. S.
  57. 57. Zonas de Riesgo Internas y Externas
  58. 58. Zonas de Menor Riesgo
  59. 59. Punto de Reunión
  60. 60. Perfiles Psicológicos de Riesgo
  61. 61. Establecer medidas de carácter preventivo o correctivo: Corto Plazo: Determinar rutas de evacuación, zonas de seguridad o de menor riesgo, puntos de reunión y las zonas de riesgo. Verifique la correcta señalización del inmueble. Comprueba que los muebles y objetos que puedan caer o volcarse están correctamente fijados. Establece normas de seguridad para el acceso y salida del plantel, así como la utilización de laboratorios, talleres e instalaciones en general. Mantén encendida la radio en el área de la Dirección, durante el horario de clases, con el fin de estar atento a la señal del Sistema de Alertamiento Sísmico y a cualquier noticia relacionada a seguridad de la escuela y el entorno.
  62. 62. Establecer medidas de carácter preventivo o correctivo: Mediano Plazo: Programe cursos de capacitación especifica para los integrantes del Comité, en coordinación con la Dirección de Emergencia Escolar. Gestione ante la Dirección de Emergencia Escolar la adquisición de equipo de seguridad necesario, así como la recarga de extintores.
  63. 63. Establecer medidas de carácter preventivo o correctivo: Largo Plazo: Determine las necesidades de mantenimiento mayor del inmueble(reforzamiento de estructuras, mantenimiento de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, etc.).
  64. 64. Elaboración de Planes de Emergencia de acuerdo con el tipo de Fenómeno de riesgo La elaboración de los planes de emergencia de la escuela es un ejercicio fundamental que coadyuva en las acciones que permitirán a la comunidad escolar dar una respuesta oportuna ante una situación de emergencia o desastre. Procure elaborar planes de emergencia ante diversas situaciones de riesgo, como por ejemplo: sismos, incendios, actos delictivos, entre otros.
  65. 65. Un plan de seguridad debe considerar las siguientes acciones: 1.- Contar con un sistema de alarma 2.- Contar con rutas de evacuación señalizadas. 3.- Contar con zonas de menor riesgo señalizadas. 4.- Contar con un punto de reunión externo por lo menos a 200 metros del Plantel. 5.- Tener a la mano los seguros y la copia de los seguros médicos de los alumnos por si se necesita trasladarlos a un hospital. 6.- Contar con un programa de aviso a los familiares de los alumnos. 7.- Contar con un programa de guardias para permanecer en el plantel mientras llegan los padres de los alumnos en caso de una contingencia mayor é involucrar a los mismos en este programa.
  66. 66. 5.- Ubicación de Directorios de la Comunidad Escolar Verifique que el directorio de la Comunidad Escolar se encuentre en un lugar de fácil acceso en la Dirección y que todos los datos que contenga, estén actualizados y de ser posible contar con una fotocopia de hoja de inscripción o carnet al IMSS, ISSTE o Seguro de Gastos Médicos del alumno.
  67. 67. 6.- Directorio Telefónico de Emergencias. Cheque que su Directorio Telefónico de Urgencias se encuentre actualizado, y en un lugar de fácil acceso y cercano a los teléfonos.
  68. 68. 7.- Preparación de Simulacros Programe simulacros conforme a los fenómenos de riesgo que tienen mas probabilidad de afectar a la comunidad educativa. Involucre a los Alumnos y a los Padres, en la elaboración y ejecución de los mismos.
  69. 69. Capitulo 3 Guía para la realización de Simulacros Escolares
  70. 70. ¿ Que es un Simulacro? Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes.
  71. 71. ¿ Para que Sirve un Simulacro ? Los simulacros sirven para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción mas convenientes para reaccionar en caso de emergencia.
  72. 72. ¿ Quien Debe Participar En Un Simulacro ? Todas las personas que están en el inmueble, tanto las que están permanentemente como las que están circunstancialmente, y deberán ser orientadas por los brigadistas designados, con la finalidad de hacer un ejercicio más apegado a una contingencia real. Antes del simulacro se debe capacitar a la población que participará en él, tanto en lo que corresponde a los planes de emergencia como a las actividades particulares a realizar en el simulacro.
  73. 73. Simulacros •De Gabinete •Avisando Día y Hora •Avisando Día •Sin Previo Aviso
  74. 74. Fase Preparatoria Fase Operativa. Fase de Evaluación Fases de un Simulacro
  75. 75. Fase Preparatoria. •Motivación •Coordinación •Estudio de la Sede. •Elaboración del plan. •Procedimientos de Evacuación •Procedimientos de Repliegue
  76. 76. Fase Operativa. •Hipótesis. •Orientación al personal. •Realización del simulacro.
  77. 77. Fase de Evaluación. Una vez concluido el ejercicio de desalojo o repliegue se reunirán todos los miembros del Comité Interno a fin de evaluar el ejercicio con el objeto de mejorar los planes puestos a prueba con los simulacros, corrigiendo fallas y consolidando aciertos.
  78. 78. Etapa de Auxilio Se refiere al conjunto de actividades destinadas principalmente a rescatar y salvaguardar a la población que se encuentre en peligro, así como los bienes y la información administrativa de la escuela.
  79. 79. De manera general, las respuestas inmediatas ante la ocurrencia de un fenómeno de riesgo son: 1.- Activar la Alarma. 2.- Suspender inmediatamente las actividades que se estén realizando. 3.- Mantener la calma y ayudar a que los demás la conserven. 4.- Implementar las acciones de autoprotección y seguridad ejercitadas en los simulacros. 5.- Evaluar la magnitud de la emergencia. 6.- Solicitar los auxilios necesarios.
  80. 80. Etapa de Recuperación Las acciones fundamentales de este periodo se centran en las respuestas del Comité ante la presencia de daños generados por una calamidad, mediante la inspección del edificio y el entorno, con la cual habrá de revalorarse los factores de riesgo al interior y al exterior del plantel. Los resultados de dicha inspección serán la base para la organización de los trabajos correctivos que devuelvan al inmueble su carácter de lugar seguro. En este lapso, es importante que el Comité de Seguridad Escolar preste atención a las disposiciones que las autoridades educativas y de Protección Civil determinen para el restablecimiento de las actividades cotidianas.
  81. 81. Bibliografía
  82. 82. Gracias
  83. 83. Teléfonos de Urgencia BASE PC 55 23 98 73 BASE PLATA 54 22 55 55 Av. Cuauhtemoc 1240, 1°er Piso, Col. Santa Cruz Atoyac Del. Benito Juárez, C. P. 03310, México D. F. Conmutador 54 22 53 00, Ext. 3411 y 3412 pcbj.capacitacion@gmail.com

×