Teatro neoclásico

26,997 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,997
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro neoclásico

  1. 1. El teatro del siglo XVIII
  2. 2. Índice● 1. Introducción● 2. Teatro neoclásico● 3. La tragedia y lacomedia● 4. Principalesautores
  3. 3. 1. Introducción● En esta época, en Españase da el movimiento de lailustración.● Un período de transición enel que se mantuvo el gustode la literatura barroca.● Una etapa de Clasicismo.La literatura seguirá elmodelo del “instruirdeleitando.”● Una etapa dePrerromanticismo en losúltimos años del siglo.
  4. 4. 2. Teatro neoclásico● Nace hacia la mitad del siglo.Está dirigido a la clase media.● Total separación de génerospara evitar confusión.● Finalidad didáctica.● Planteamiento verosímil,acorde a la realidad.● Estructuración de la obra entres actos.● Sometimiento a la regla de lastres unidades: acción, lugar ytiempo.
  5. 5. 3. La tragedia y la comediaLos Géneros más representados en el teatro del s.XVIII son la tragedia y la comedia:● La tragedia neoclásica fue la forma más didáctica ymoralizadora del teatro. Se pretendía transmitir unideal en defensa de la libertad y opuesto a latiranía.● La comedia neoclásica está dirigida a la clasemedia. Cuenta con personajes particulares, tieneuna tematica doméstica y un lenguaje cómico ysencillo.
  6. 6. 4. Principales autores● Los subgéneros más destacados del teatroneoclásico son la tragedia, el sainete (serepresentan las costumbres de la época entono cómico o satírico) y la comedia.
  7. 7. Vicente García de la Huerta● Destacó por sustragedias. Su obramás importante esLa Raquel. La obrarelata los amoresdel rey Alfonso VIIIcon una judía deToledo, Raquel.
  8. 8. Ramón de la Cruz● Nació en Madrid ydestacó por sussainetes. Sus obras+ importantes son Elrastro por lamañana, La majamajada y Lascastañeras picadas.
  9. 9. Leandro Fernández de Moratín● Destacó por suscomedias. Una desus obras másimportantes es El síde las niñas. Tratasobre Doña Paquita,una joven de 16años obligada porsu madre doña Irenea casarse con DonDiego.
  10. 10. Realizado por:● Rafael MoyaRodríguez● 3ºB● 2012/13● I.E.S Valdelagrana● @rafmoya

×