Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

I FORUM SOLEPSI.

919 views

Published on

Presentación en Power Point de Neurobiología del Amor.

  • Be the first to like this

I FORUM SOLEPSI.

  1. 1. Ponente: José Alonso Aguilar Valera jaguilarvalera@yahoo.es Miembro de SOLEPSI Perú Facultad de Psicología UNMSM
  2. 2. La presente exposición se lleva a cabo gracias al auspicio de SOLEPSI-Argentina y en todo Latinoamérica.Para esta primera ocasión, se inaugura este ciclo de exposiciones con el título:NEUROBIOLOGÍA DEL AMOR.Con un enfoque en particular: EL ENFOQUE NEUROCIENTÍFICO.También, la necesidad explicativa de enfoques, en especial la del ENFOQUEEVOLUCIONISTA.El amor, es comprendido desde diversas teorías, tanto especulativas comocientíficas.
  3. 3.  El amor es una emoción secundaria, producto del desarrollo cognitivo y la adquisición de reglas de expresión emocional. Sin embargo, en su proceso evolutivo, el amor es producto de una serie de etapas, que van desde la atracción sexual al apego. Las teorías que actualmente intentan explicar el amor desde una perspectiva asociada a las neurociencias y al evolucionismo, permiten fundamentar la intervención, en especial de la Psicología, beneficiada directamente y el compromiso de esta ciencia en la problemática actual de las relaciones afectivas.
  4. 4.  En esta ocasión, el énfasis sobre el tema del amor, será en cuanto al AMOR DE PAREJAS. El amor, es explicado también desde la teorías neurocientíficas como un estado afectivo cuya vivencia es similar al consumo de sustancias psicoactivas, estimulando centros de recompensa asociados al placer. Las teorías evolucionistas enfatizan el papel de la filogenia, y cómo esta determina el comportamiento afectivo observado entonces en la dinámica de las relaciones.
  5. 5.  El AMOR, es comprendido desde una perspectiva funcional, donde una serie de estructuras neuroanatómicas y mecanismo neroquímicos están involucrados. Los neurotransmisores que participan en la vivencia del AMOR, son similares a los producidos en la adicción a los psicoestimulantes.
  6. 6. 1 •ATRACCIÓN SEXUAL2 •AMOR ROMÁNTICO3 •APEGO
  7. 7. DOPAMINANOREPINEFRINASEROTONINA
  8. 8.  El enfoque evolucionista intenta explicar que el AMOR es producto de una filogenia, cuyo papel adaptativo permite la supervivencia de la especie. En animales, en especial los primates antropoides, la sucesión de patrones instintivos van sucediendo, dando paso a las emociones secundarias, tal como sucede en la dinámica social del hombre.
  9. 9.  La atracción sexual ocurre en toda especie, con la finalidad de tener ÉXITO EVOLUTIVO. La conducta maternal, se define como un INSTINTO, presente en toda especie con la finalidad de asegurar el cuidado de las crías. El APEGO, vínculo afectivo entre pares, que genera proximidad y afecto mutuo, es observado en el género humano, con excepción de algunos antropoides.
  10. 10. ATRACCIÓN AMOR APEGO SEXUAL ROMÁNTICO
  11. 11. 1. EL AMOR ES COMPRENDIDO COMO UNA EMOCIÓN SECUNDARIA.2. SIN EMBARGO, LAS COGNICIONES QUE INFLUEYEN EN SU REPRESENTACIÓN SOCIAL SE DEBEN AL PRODUCTO FILOGENÉTICO DE UNA EVOLUCIÓN QUE DETERMINA LA NEUROBIOLOGÍA DE DICHA EXPERIENCIA AFECTIVA.3. EL AMOR INCLUYE UNA DINÁMICA DONDE LA MOTIVACIÓN TAMBIÉN SE ENCUENTRA FORMANDO PARTE DE ESTA VIVENCIA COMPLEJA.
  12. 12. 4. LAS TEORÍAS ACTUALES SE APROXIMAN A BRINDAR UNA EXPLICACIÓN EN CUANTO A LAS PERSPECTIVA QUE SE TIENE SOBRE EL ORIGEN Y SU IMPACTO EN LA DINÁMICA HUMANA.5. EL AMOR ES PRODUCTO DE UNA SERIE DE NEUROTRANSMISORES CUYO IMPACTO EN LA CONDUCTA SE VE RETROALIMENTADO POR LAS EXPERIENCIAS GRATIFICANTES DE LOS EVENTOS REFORZANTES.
  13. 13. 6. LOS CIRCUITOS NEURONALES INVOLUCRADOS EN LA EXPERIENCIA AFECTIVA DEL AMOR SON SIMILARES A LOS PRODUCIDOS POR LA INGESTA DE PSICOACTIVOS.7. LA EVOLUCIÓN HA EXPLICADO EL DESARROLLO DE ESTE COMPONENTE DE FORMA PROGRESIVA AL DESARROLLO DE LAS EMOCIONES BÁSICAS.8. EL ESTUDIO DE LAS EVIDENCIAS EVOLUTIVAS ARROJAN QUE EL AMOR SUCEDE EN TRES ETAPAS: ATRACCIÓN SEXUAL, AMOR ROMÁNTICO Y APEGO.
  14. 14. 9. LA EVOLUCIÓN APROXIMA LA EXPLICACIÓN DEL AMOR, DESDE LA ETOLOGÍA, HASTA LA PSICOLOGÍA COMPARADA.10. LOS ENFOQUES TRATADOS PERMITEN EXPLICAR QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO Y CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA EXPERIENCIA AFECTIVA.11. LOS AVANCES EN CUANTO A LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL AMOR, PERMITEN ABORDAR PROBLEMAS ACTUALES ASOCIADOS A LAS RELACIONES DE PAREJA Y EL DESARROLLO DE TÉCNICAS EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PARA LOS ANTERIORES.
  15. 15. Muchas gracias

×