Madrid - Parque del Oeste

4,028 views

Published on

Conoce Madrid

Published in: Travel, Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,028
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Madrid - Parque del Oeste

  1. 1. El Parque del Oeste es uno de los espacios verdes más importante de Madrid. Nació por iniciativa del alcalde de Madrid, don Alberto Aguilera, en el año 1906, quien pidió al paisajista Cecilio Rodríguez el trazado de un lugar para el paseo y descanso de los madrileños. El espacio cuenta con lugares tan singulares como la Rosaleda, la Escuela Nacional de Cerámica, el Templo de Debod y el Teleférico. El parque tiene carácter monumental y paisajista con un trazado general de jardín inglés con fuertes desniveles y caminos curvilíneos de inspiración naturalista. Su superficie de 98,6 hectáreas está poblada por una gran variedad de coníferas, cedros del Líbano, chopos, tilos y hayas.
  2. 20. No hace falta montar en globo para tener unas buenas vistas de la capital. Algo tan fácil como coger el teleférico permite sobrevolar parte de la ciudad, disfrutando de los jardines, edificios históricos y parajes naturales que encierra. A lo largo de los 11 minutos que dura el trayecto, una voz va diciéndote lo que puedes ver a izquierda y derecha: el parque del Oeste, la Rosaleda, la estación de Príncipe Pío, la ermita de San Antonio de la Florida, el río Manzanares, el templo de Debod, los rascacielos de la Plaza de España, el Palacio Real y los Jardines del Campo del Moro... hasta llegar a la Casa de Campo, inmenso pulmón de la capital. Tiene 80 cabinas repartidas entre las dos terminales: Rosales y Casa de Campo. Estas cabinas recorren 2.5 kilómetros. Se alcanza una altura máxima de 40 metros y lleva una velocidad media de 3,5 metros por segundo. Teleférico de Madrid
  3. 22. Jardines de la Rosaleda
  4. 23. Situados en la parte baja del parque del Oeste, fueron construidos en 1958 por Don Ramón Ortiz, Jardinero Mayor de la Villa. El jardín, uno de los más bellos de la ciudad, está compuesto por numerosos polígonos con planteles de rosales de diferentes colores, que se completan con estanques y pérgolas. En estos jardines, el Ayuntamiento celebra durante el mes de mayo un Concurso Internacional de Rosas, iniciado por iniciativa de Ramón Ortiz, y al que se presentan ejemplares de todo el mundo.
  5. 31. Fue fundada en 1911 por Francisco Alcántara Jurado, como un centro especializado en la enseñanza y fabricación de cerámica. Su primer emplazamiento estuvo en la calle Fernando el Católico nº 12, sobre un local propiedad del Ayuntamiento que anteriormente estuvo ocupado por dependencias del asilo de San Bernardino. Aquel primitivo emplazamiento pronto quedó pequeño para las necesidades de la escuela, por lo que en 1914 se pensó en trasladarla a los terrenos de la antigua fábrica de Cerámica de la Moncloa, que ese año habían sido cedidos por el Estado al Ayuntamiento. El acuerdo fue firmado en 1920, pero su traslado a su emplazamiento actual no se produjo hasta 1934. El arquitecto municpal Luis Bellido fue el encargado de construir la escuela. Dependiente hoy del Ministerio de Educación y Cultura, en sus dependencias todavía podemos ver un antiguo horno –conocido como tinaja- procedente de la antigua Fábrica de Cerámica de la Moncloa, fundada en 1816 por Fernando VII. Escuela Nacional y Municipal de Cerámica
  6. 36. En este lugar se encontraba el Cuartel de la Montaña, famoso por los sucesos de 1936, cuando fue asaltado por los madrileños en busca de armas para defenderse del ejército sublevado.
  7. 37. El Templo de Debod
  8. 38. En 1959 el Gobierno egipcio decidió construir en la Baja Nubia una gran presa, llamada de Asuán, capaz de albergar unos 150 millones de metros cúbicos. La construcción de la presa crearía un enorme lago artificial de más de 500 kilómetros de longitud – actual Lago Naser - que haría que los monumentos de la zona quedaran bajo el agua. Por esta razón, la UNESCO hizo un llamamiento internacional a sus países miembros para evitar que dichas joyas arqueológicas se perdieran para siempre. España participó activamente en esta campaña de salvamento mediante una misión arqueológica dirigida por el profesor Martín Almagro Bash, y en agradecimiento, el 28 de octubre de 1968 el gobierno egipcio donó el llamado templo de Debod al Gobierno español. En 1970, el templo, desmontado y embalado en cajas, partió del puerto de Alejandría rumbo a Valencia, donde llegó el 18 de abril de ese mismo año. El Gobierno español dispuso que el templo fuera reconstruido en Madrid, eligiendo para ello el solar del antiguo Cuartel de la Montaña, construido en 1860 y que había quedado totalmente destruido durante la Guerra Civil. Característico templo de la Baja Nubia, fue construido en el siglo II antes de Cristo por Adijalamani, rey de Meroe (Sudán), en honor de los dioses Amón e Isis.

×