Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación clase 1

779 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación clase 1

  1. 1. Clase 1 Introducción a la Ecología Marina Conceptos de Ecología y Ecología Marina Profesor: Oscar G. López Ch.
  2. 2. ¿Qué es Ecología La palabra ecología es utilizada en los últimos años con mucha frecuencia. La etimología de la palabra proviene del griego: oicos significa: casa y logos significa: discurso. La ecología estudia los organismos en su medio ambiente. Pero ¿cómo podemos definir la ecología?
  3. 3. El término ecología es relativamente reciente, empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX, y es en 1869 que Ernst Haeckel definió el término ecología como todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgánico e inorgánico.
  4. 4. Odum en 1963, define la ecología como el “estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza”, dando énfasis a la idea de grupo de organismos que funcionan como unidad biológica definida como ecosistema.
  5. 5. Andrewartha (1961), define ecología como el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos, dejando en segundo plano las relaciones interespecíficas.
  6. 6. Krebs (1985), modifica el concepto anterior definiendo ecología como el estudio científico de las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos retomando de esta manera la definición de Odum.
  7. 7. La ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del saber, de las que toma materiales y conocimientos para elaborar teorías propias mediante modelos muchas veces matemáticos, e interdisciplinaria porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualización global. Sin estas aportaciones multi e interdisciplinarias, la ecología no podría funcionar como ciencia aislada
  8. 8. ¿Qué estudia la Ecología? La ecología estudia las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los seres vivos. Pero como es imposible estudiar todas las interrelaciones del planeta, se estudian principalmente tres niveles de integración:
  9. 9. Ecología Marina Entonces se puede definir la Ecología Marina como la rama de la Biología que estudia los organismos vivos que temporal o permanentemente habitan en el mar y las relaciones entre ellos y el medio ambiente.
  10. 10. Gracias por su atención Cierra la presentación y revisa las asignaciones de la clase.

×