Medicina En La Época Precolombina

31,038 views

Published on

Published in: Education

Medicina En La Época Precolombina

  1. 1. Unidad XIX.
  2. 2. La historia humana en América se remonta con los vestigios del Homo SapiensLos primeros pobladores americanos correspondieron a Pueblos Asiáticos.A partir del año 38,000 a. C. existen ya seres humanos.
  3. 3.  A lo largo del Territorio Americano se han encontrado vestigios del hombre en diversos grados de desarrollo. Las manifestaciones culturales indican que eran pueblos recolectores y cazadores quienes dejaron instrumentos líticos. (Martillos y Morteros encontrados en Chalco, México).
  4. 4.  Su incipiente agricultura se baso en Maíz , frijol, calabaza y haba en la Zona Norte y Yuca, Boniato, y el camote en la zona Sur.
  5. 5. ENFERMEDAD: Producto de poderes sobrenaturalesy su tratamiento se basaba en un ritual Mágico.Algunos de sus conocimientos empíricos son: Inmovilización y férulas en fracturas. Punción de los abscesos con lancetas de piedra o plumas de águila. El Médico es curandero y además de una herbolaria incipiente basa su actividad en la Magia.
  6. 6. Osteopatologías en los pueblos prehispánicos:Abscesos Alveolares (Tepexpan, Tehuacán)Caries ( Tehuacán)Osteoartritis, fracturas consolidadas (Tehuacán)Huella de un quiste Oncocercoso (Santa María Astahuácan)
  7. 7. Ocupaban desde el sur de Colombia hasta el norte de chile.Surgen a principios del siglo XIII . Se originan en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrollan a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubren la parte occidental de la América del Sur.
  8. 8. Chibcha- Oriente de Colombia.3 Culturas fueron las que se Incaica, desde el sur de Colombia destacaron en pasando por Ecuador, Perú y Bolivia hasta el norte de Chile. Sudamérica. Araucana, del centro de Chile hasta parte de Argentina.
  9. 9. Los incas erigieron templos, palacios, fortalezas, terrazas, monolitos, esculturas, caminos y puentes. Cultivaron además, maíz, papa, chile,algodón, frijol y plantas con propiedadesmedicinales. Su culturase divide en 2 periodos.
  10. 10. Periodo Preincaico.- Destaca “Chavín” como centro religioso.- Aparecen la cerámica (Nazca), los tejidos (Paracas) y la metalurgia del oro.- Las pirámides son construidas en el periodo mochica.- Clases sociales y militarismo.- Tiahuanaco 1era. Civilización panperuana.- Cultura chimú implementa sistema gubernamental.- Agricultura, pastoreo, construcciones, propiedad comunal y culto al Sol. Periodo Incaico. - Religión solar domina. - Estructura social compuesta por 5 escalones: Inca, aristocracia, nobleza, el pueblo y los esclavos. - Imperio dividido en 4 cantones y una capital: Cuzco. - No existe la propiedad privada. - No surge la escritura. - Sistema de cuerdas y nudos para cálculo.
  11. 11.  El imperio Inca estaba constituido en 5 escalones. El Inca o emperador que estaba a la cabeza, era considerado un semidiós. La aristocracia, formada por el clero y los jefes militares. La nobleza conformada por los caciques y altos funcionarios. El pueblo, que comprendía a los agricultores y artesanos. Los esclavos.
  12. 12. Basada en el cultivo intensivo de la tierra (Maíz y papa)Técnicas avanzadas: terrazas y sistemas de riego.MERCANCÍAS: desde pescado y conchas del pacífico hasta sal y artesanías del interior.Sistema de reciprocidad y complementariedad económica.
  13. 13. Se dividía en nobleza de sangre ,nobleza de privilegio y nobleza provincialNobleza de sangre : Conformado por uncerrado de familiares y parientes de INCA.Nobleza de privilegio: amytas (Educ.),Quipucamayoc,( Admon.) guerreros
  14. 14. Nobleza de provincia: conformada por aquellos curacas nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades.
  15. 15. - En la construcción de viviendas y templos utilizaban adobe y piedra. Daba igual el tamaño utilizado de la piedra, la perfección en su acabado siempre era el mismo.- En cuanto al arte de la cerámica, los incas lo plasmaron en los llamados “huacos”.- El arte en madera de los incas quedó plasmado a través de sus "queros" o “keros”. Se trata de vasos de madera con decoración policromada.
  16. 16. Los incas rendían culto al Sol, que consideraban como Dios supremo. El Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios.
  17. 17.  Los dioses secomunicaban con los seres humanos a través de los oráculos, estos oráculos podían ser representaciones delos dioses hechas endiversos materiales y que, según la creencia, cobrabanvida y pedían deseos,además de responder preguntas.
  18. 18. Dios Atributo. Pachamama. Tierra y fertilidad. Wiracocha. Vigila del mundo. Pachacamac. Productor de terremotos y alimentos. Tunupa. Cuidaba el mundo, los rayos y volcanes. La Luna. Señora del Mar y los vientos.Chuqui Illa (Relámpago) Controlaba lluvia, granizo y relámpagos.
  19. 19.  Los huascas son espíritus que pueden ocupar cualquier cosa, incluso a losindividuos, cuando se les ofende surge la enfermedad. El tratamiento del enfermo se basaba en la confesión pública o ante el sacerdote de la ofensa cometida.
  20. 20.  Se usaban ademásmedicamentos como la coca, la quina y la cirugía, principalmente trepanaciones, amputaciones y mutilaciones. En anatomía sólo se enumeran los órganos. Existen dos tipos demédicos, los que ejercen en la corte y los del pueblo.
  21. 21.  Los cirujano hacen equipo con los herbolarios y adivinadores, secastiga la embriaguez yse ayuda a los inválidos e incapacitados.
  22. 22. ENFERMEDAD.INTIP CHURIN «Único rey dios», personificaba al sol, el pueblo lo consideraba la fuente de la energía , la deidad benéfica y purificadora. COYA o «REYNA» personificaba a la Luna(cuando ésta enfermaba era sustituida por una mujer). La enfermedad cuando estaba ligada a un pecado podría desaparecer si el enfermo se confesaba con «Ichuri».
  23. 23. En tiempos de epidemia u otras plagas , todo el pueblo peregrinaba a los lugares sagrados o Huaca ( ceremonias de purificación)La purificación sagrada colectiva se reforzaba al bañarse todo el pueblo (Untaban una papilla llamada Sancu)
  24. 24. ALIMENTACIÓN: Maíz, papas, solo la familia del Inca consumía carnes y pescado.La embriaguez y los excesos sexuales eran castigados.Se utilizaban hojas de coca mezcladas con polvo de cal para combatir el hambre y la sed.
  25. 25. CLASES DE ENFERMOSPersonas invalidas o enfermas: ONCOKRUNA Sordos y mudos: UPA Ciegos: ÑAUSA Gotosos: UIÑAY ONCOK Paralizados de los brazos: MAKINPKISCA Paralizados de las piernas: HANCA
  26. 26. CON ANORMALIDADES CONGÉNITAS: Enanos: TINRIHUAYACA Desfigurados con labio Leporino: CHEKTASENCA Los inválidos, una vez rehabilitados eranempleados como tejedores , vigilantes, porteros ocontadores.
  27. 27. PATOLOGÍASReumatismo y gotaMelancolíaEpilepsiaResfriado comúnAfecciones renalesHidropesíaDolor de cabezaDiarreasPulmoníaTuberculosis
  28. 28. Pertenecían a la clase de los eruditos (Amauta)Ciertos curanderos eran considerados Sacerdotes de categoría Modesta: Sacerdotes – Magos: Layca Umu Cirujanos: Sircak Herbolarios: Hampicamayoc Adivinadores: IchuriA cambio de sus servicios recibían: Mujeres,campos, telas entre otros.
  29. 29.  Substancias animales (aplicación de carne de Vicuña en las inflamaciones) Sangre (la de cóndor contra padecimientos nerviosos) Vísceras calientes: La del conejillo de Indias contra dolores del Vientre. Grasa: Avestruz americano contra esclerosis.
  30. 30.  REMEDIOS VEGETALES: Coca, bálsamos de resina, bejuí aceite de pepitas.Árbol de pimiento (raíces para limpiar losdientes y cocida para enfermedades de la piel.)Hojas de granadilla PURGAS: Medida de Higiene y estimulante de apetito
  31. 31. LA LIMPIA DE COY, CUYO , CONEJILLO DE INDIAS:Consistía en frotar un cuyo sobre el vientre del enfermo y sofocarlo poco a poco hasta morir,después se abría al animal y se diagnosticaba y pronosticaba por las modificaciones en las vísceras.
  32. 32. TÉCNICAS DE TREPANACIÓN: OCCIPITAL: Se colocaba sobre la cabeza del recíennacido sobre una plancha de madera ( con lo que se aplastaba verticalmente el occipucio) FRONTOOCCIPITAL: Se sujetaban con bandas 2 planchas colocadas en la frente del occipucio o serodeaba a la cabeza con una ancha banda circular.
  33. 33. Zona geográfica y cultural que se extiende del Altiplano de México hasta Guatemala.En esta zona florecieron varias culturas con rasgos similares como son: Economía, Agricultura, Arquitectura Monumental, escritura Jeroglífica, Gobierno Teocrático, etc.
  34. 34. Constituyeron una sociedad estratificada que surgió en el preclásico Temprano. Se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. En los estados de Veracruz y Tabasco.
  35. 35. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes.
  36. 36. La primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje.Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos (cuenta la vida de un gobernante).
  37. 37. El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)”En estas zonas se extraían el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.
  38. 38.  Los olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque :Mixe (que incluye las lenguas mixes deOaxaca y las lenguas popoluca en elestado de Veracruz)Zoque (que incluye las lenguas que se hanllamado zoque en Chiapas, Oaxaca yTabasco).
  39. 39. Se divide en 3 periodos:La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.La cultura de La venta de 900 a. C. 400 a. c.La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.
  40. 40. Fue en esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización por ser el más antiguo. La zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz.
  41. 41.  San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. (cambios Ambientales) Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas.
  42. 42. Su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico.Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica.La Venta fue un centro olmeca importante hasta los años 400 a. C.
  43. 43.  Cuatro Cabezas colosales se hallan en La Venta Las características tales como el grueso de los labios han causado mucha discusión acerca de su semejanza con tribus africanas.  Cada una de estas cabezas usa un sombrero que asemeja a un casco. Estos cascos probablemente servían de protección en la guerra o en el juego ceremonial de pelota.
  44. 44. Fue el último en desarrollarse Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas.
  45. 45. Constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz .
  46. 46. Influyó en el desarrollo social y la visión del mundo.Consideraban a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus.Las montañas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo
  47. 47. Influyó significativamente el desarrollo académico y el punto de vista de las escuelas del mundo en Mesoamérica. Fueron los ancestros de las civilizaciones mesoamericanas posteriores, incluyendo la civilización maya, los habitantes de la ciudad de Teotihuacán, y los grupos indígenas mayas de la actualidad.Algunas de sus deidades mas importantes son:
  48. 48. EL DRAGÓN OLMECAEs el dios olmeca más encontrado y representado entre las hachas de jade.Con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares.
  49. 49. QUETZAL / SERPIENTE EMPLUMADASe origino con los Olmecas. El quetzal o «serpiente emplumada» fue conocido como el inventor de los libros y calendarios, el dador del maíz a la humanidad, y algunas veces como símbolo de muerte y resurrección.
  50. 50. JAGUAR Las figuras de jaguar pueden representar visualmente un mito olmeca acerca de la interacción del jaguar o del espíritu jaguar con los seres humanos.En este mito, se dice que un jaguar copuló con una hembra humana y así dio nacimiento a estos "hombres-jaguar", representados como niños jóvenes y adultos masculinos.
  51. 51. Fueron talladas en fino jade y jadeíta,
  52. 52. HOMBRE DE LA COSECHA Era un hombre o un muchacho humano que eligió dar su vida de modo que su gente pudiera producir el alimento. Los mitos popoluca de la gente de Veracruz lo pintan como héroe tribal, a veces llamado Homshuk, cuya muerte provee el alimento a toda la humanidad.
  53. 53. ESPÍRITU DE LA LLUVIAEs masculino, aunque pueda tener una esposa que comparta autoridad sobre las aguas.Se percibe como un niño o un joven, algunas veces como un enano.Puede ser descrito como un poderoso dios de la lluvia, con diversos ayudantes.
  54. 54. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 fueron datados hacia los años 650 a.c. y 900 a.c.El Bloque de Cascajal, fue descubierta en el año 2006, cerca a el sitio de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 símbolos, 28 de los cuales son únicos, gravados en un bloque de serpentina.
  55. 55. Las principales formas artísticas son las monumentales obras líticas. Algunas de las obras son sorprendentemente naturalistas, exhibiendo la anatomía humana.Motivos comunes incluyen bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares
  56. 56. Son retratos de los gobernantes olmecas.
  57. 57.  Florecieron desde los años 1325 hasta el año 1521 d. C. Establecieron México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo.
  58. 58. Los aztecas, una tribu del norte, asumirían el poder después del año 1200 d.c. Pertenecían al grupo nativo Náhuatl.También pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México).
  59. 59. Se asentaron inicialmente en la islamayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una serpiente.
  60. 60.  El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin« Sacerdotes, dignatarios civiles- militares. - Nobleza "Pipiltin« Pochtecas (grandes comerciantes) Artesanos y comerciantes Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli) Los Esclavos (tlacotin)
  61. 61. Poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo) Se basaba en una amplia RED burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio y recolectores de impuestos).Era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno.
  62. 62. Era un imperio informal o hegemónico, ya que sólo selimitaba a esperar los tributosde las regiones conquistadas.
  63. 63.  La agricultura se volvió la base de su economía y el maíz la planta principal decultivo, sus grandes avances agrícolas como lo fueron las chinampas proporcionaron a esta cultura un gran aprovechamiento de sus terrenos y del lago. Este tipo de cultivonació porque la población fue creciendo muyrápido, hoy en día todavía se practican estos tipos de cultivos en Xochimilco y Chalco en México.
  64. 64.  La manufactura y el comercio fueron importantes y se desarrollaron lentamente pero no tuvieron el auge como en las otras civilizaciones.  El trueque era el gran medio de cambio ya que no existía el dinero cómo método de valor, sino que se intercambiaban productos por lo que uno quería o deseaba, en lo que consiste a la ganadería eran muy pobres, carecían de animales domésticos, sólo tenían unos perros que también servían de alimento.
  65. 65. Eran politeístasCreían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo.
  66. 66. TZAPOTLATENANDescubridora del Oxitl o uxitl(la resina sagrada)Se le dedicaban sacrificios ycancionesXIPE TÓTEC (Titular Medicina y de losplateros)Pocedia de la Precedente(carácter vengativo)
  67. 67. TEZCATTLIPOCA Dios creador del cielo y latierra(adversario de quetzalcoatl)Se le rendía culto enTexcocoQUETZALCOATL Dios del Aire Se le encomendaban losenfermos de catarro yreumatismoMujeres infecundas
  68. 68. TLATECUINDios negro(Hijos enfermos)Cantos rituales en un temploque seguían el ritmo de unadanza sagrada. CIHUACOATLLa primera mujer que pario(EVA)XOCHIQUÉTZALEmbarazadas
  69. 69. MATLALCUEYE y MACUILXOCHITLIntervenían en elpuerperio(Comadronas)TZINTEÓTL O CENTÉOTLDe los medicamentos yhierbas medicinales
  70. 70. TLÁLOCDios del aguaPersona ahogadas o reumáticas.AMIMITL(Enfermos del estómago)XÓLOTLDeterminaba embarazos gemelares( invocado en Abortos)
  71. 71.  El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.
  72. 72. Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás. Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.
  73. 73. Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc. El colortiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas.
  74. 74.  Atzacualli - Es el nombre que reciben ahora las “Pirámides" y a ellas sólo podían subir los hombres que más trabajo y conocimiento tenían. Teocalli - (Recintos de energía) Eran construcciones que están frente al atzacualli, y primero se accedía a ellas para pedir permiso a los cuatro rumbos. Cuicacalli - (Casas de canto) Era donde se le enseñaba a los niños el arte de los sonidos y a tocar los instrumentos para la danza. Calmecac - (Recintos de estudio elevados) eran las escuelas, donde se aprendía el arte de la danza, medicina, filosofía, etc. Tlachco (Campos de pelota) eran los campos donde se recreaba el momento de la creación, el OMETEOTL, la dualidad y el equilibrio de los abuelos. Telpochcalli - (Recintos para Jóvenes) Era el lugar donde se enseñaba a los jóvenes a sembrar, cazar, pescar, cultivar y hacer la guerra.
  75. 75.  La capital del Imperio azteca era Tenochtitlan, ahora el emplazamiento de México, D. F.. Construida sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco, el planeamiento urbanístico estaba basado en un trazado simétrico que dividía la ciudad en cuatro sectores calpullis. La ciudad estaba comunicada mediante canales que eran útiles para el transporte.
  76. 76.  En el centro de la ciudad se encontrabael Templo Mayor, un recinto amurallado (conun muro en forma de serpiente, coatepantli) donde se encontraban los principales templos y la Casa de los jóvenes(telpuchcalli). Cerca de ahí se encontraba el palacio de Axayácatl, que disponía de 100 habitaciones con baño propio para losvisitantes y embajadores. Fue ahí donde se alojaron los hombres de Cortés, junto con sus aliados tlaxcaltecas.
  77. 77. La PIRÁMIDE DE LA LUNA tiene 5 basamentos, para recordarnos los 5 aspectos de la Madre Naturaleza. La PIRÁMIDE DEL SOL, ubicada hacia la región central y hacia el Este tiene 7 basamentos, para recordarnos los 7 Grados de Poder del Fuego Sagrado
  78. 78.  La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli. Mide 3,60 metros dediámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas
  79. 79. En un principio, las enfermedades estabanenvueltas en el mito y las prácticas de hechiceríaintentaban encontrar una explicación por la intervención de otras deidades para quitar u otorgar la salud.
  80. 80.  La Diosa Tzapotlatenan presidía la Medicina general, descubridora del Óxitl, resina sagrada y curativa. Xipe, dios tutelar de la Medicina, sanaba el“Mal de ojo” y “La postema” Tezcatlipoca creador del cielo y de la tierra,adversario de Quetzalcóatl.
  81. 81. Quetzalcóatl, a quién se encomendaban enfermos de catarro y reumatismo, así como mujeres infecundas. Tlaltecuin, dios negro que curaba enfermedades de los niños. Cihuacóatl la primera mujer en parir. Xoquiquétzal deidad de las embarazadas.
  82. 82. Matlalcueye y Macuilxóchitl favorecían el puerperio normal. Tzintéotl diosa de las hierbas medicinales y medicamentos. A Tláloc se le invocaba en padecimientos reumáticos o personas ahogadas. Amímitl para enfermos de estómago, Xólotlen en caso de aborto y gemelos.
  83. 83. Nanahuatl dios de los leprosos, Xoalteuctli diosde sueño, Cihuapipilti erandiosas que murieron en elprimer parto y hechizaban a los niños e Ixtlitlon los protegía.
  84. 84. Era impartida en los Templos (Calmecac)Los Discípulos de sacerdotes recibían el nombre de Momaxtli.La Medicina o Ticíotl era una artesania u oficio que el padre enseñaba a su hijo:A. Conocer las enfermedadesB. De que manera se curan (actos de pequeña cirugía o drogas)C. Uso de baños
  85. 85. Los educandos aprendían:El nombre de las plantas, los sitios donde encontrarlas, el modo de prepararlas y el nombre delas personas que las podían traer.
  86. 86. Para ejercer la Medicina en Texcoco, era necesario un examen y la autorización de uno de los 4 funcionarios de dicha urbe. El oficio de curar estaba subdividido. Tlama- tepatitícitl usaba medicinas ingeridas. Texoxotla-Tícitl era el cirujano.
  87. 87. Tezoc-tezoani en flebotomía, tlamat- quitícitl las comadronas y paniani- panamacani el herbolario. Los aztecas reducían luxaciones, aplicaban remedioscalientes o sangraban zonas infectadas e inflamadas, abrían abscesos y flemones,curaban úlceras, quemaduras y suturaban con pelo.
  88. 88. Anestesiaban a los enfermos hasta por 4 horas usando el zumo de una planta parecida a la mandrágora. Las mujeres daban hierbas para inducir el aborto. Se usaban tortillas de maíz con fungosis sobre las heridas. Se curaba a los enfermos en sus casas. Para sanar tomaban en cuenta el mes, fases de la luna, vientos y eclipses
  89. 89. Poseían un sentido de anatomía artística, se observaba en los cráneos y huesos. Mictlan tecuhtli representa a la muerte con una pila de huesos y una calavera en la cabeza adornada. Coatlicue con la cintura adornada con cráneos, Tezcatlipoca era un trofeo craneal. Los primeros que se relacionaron con la anatomía fueron los teopixquis o sacrificadores.
  90. 90. Estudiaron el corazón cuando aún latía y la osteología fue la rama que más desarrollaron,además de la artrología, ya que realizaban sacrificios. Yollotli: Corazón, Péyotl:Pericardio, Eztli: Sangre.Ezcotli: Arterias y venas, Ezcocopitzactli: Vasos delgados.
  91. 91. Articulaciones:Zaliuhyantli, suturas craneales:Queanatzinca, bilis: Chichicatl, saliva: Toztlae, semen:Tepulcáyotl y orina: Axixtli
  92. 92. Comprendieron algunas enfermedades por sus signos exteriores.La circulación de la Sangre presentaba un signo exterior cardiaco, la pulsación de la Punta del corazónDe la circulación de las arterias por el pulso radial.Respiración: Comprendieron los tiemposINSPIRACIÓN Y EXPIRACIÓN
  93. 93. Comprendieron:La influencia del frío (reuma, catarro)Lo nocivo de las bebidas embriagantes. (neocutiztli)Los abusos venéreos (cihua-tlauelitoc)Enfermedades en gral. (cocolli)Padecimientos por contagio (Cocoliztli)
  94. 94. Úlceras bucales: NomaSialorrea: Chichitl.Vómitos: Nezotlaliztli.Flemas: Alahuac.Indigestión.Dispepsias.Enteritis.
  95. 95. Dolor precordial: Yollotencualiztli.Cambios en pulso: Tecuica.Hemoptisis: Piapiazquetzaliztli.Ozena.Tuberculosis.Bronquitis.Catarro.
  96. 96. Prurito: (cuecuetzoquiliztli), entre las entidades nosológicas se encuentran:Pápulas puriginosas (tatapaliuiztli)Efélides (Ixticeuac)Pitiriasis (quatequizquitl)Enfermedad de los dioses o enfermedad sagrada (elefantiasis/ Teococoliztli)Enfermedades parasitarias (qualócatl)
  97. 97. DelirioLocura:Grave o furiosa (Tlahuillilocáyotl)Discreta (Xolapíyotl)Hemiplejías (cocototzauhqui)Paraplejias (tlaquatzacoltic)Parálisis en general (ixpoliuhqui)Epilepsia (La que al terminar dejaba el cuerpo muerto) huapahualiztli
  98. 98. MASCULINO FEMENINO• ÓRGANO MASCULINO (Yulli) DISMENORREA• IMPOTENCIA (totomiauiliztli) ESTERILIDAD• SATIRIASIS (Nellecatiliztli) ÓRGANO FEMENINO (Cuichil)• ANAFRODISIA (tlamictiliztli)• Nombraron como entidades separadas a la Blenorragia, chancros y los bubones.
  99. 99. Viruela= Hueyzáhuatl.Sarampión= Tepitonzáhuatl.Tifo= Matlatzáhuatl.Paludismo.Mal del pinto.Sífilis.
  100. 100. Úlceras.Heridas, luxaciones, fracturas y tumores.Cirujano= Texoxotlatícitl.Componedor de huesos= Teomiquetzani.Odontólogos= Tenacazpati.Oculistas= Teixpati.Dentistas= Tlancopinaliztli.Barberos= TeximaniDesangradores= Tezoctezoani.
  101. 101. Sangrías con sanguijuelas o púas secas.Circuncisión.Amputaciones y trepanaciones.Operación de cataratas.Sangraban las encías en caso de dolor.
  102. 102. Juan Badiano reúne en su obra “Libellus de medicinalibus indorum herbis” o“Códice de la Cruz-Badiano” un sinnúmero de plantas medicinales. Entre ellas el tabaco para aliviar dolores, jugo de manzanillo para envenenar sus dardos, el chichicamole era un purgante. Achiote para la lepra.
  103. 103. Se extendía aproximadamente desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoala en el sur. Ellos fueron los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín. La cultura sobresale por su cerámica variada, escultura en piedra, arquitectura colosal y por su avanzada percepción urbanística.
  104. 104. Los principales centros totonacas fueron Papantla, con una población estimada de 60.000 en el año 1519, Xalapa (con unos 120.000 habitantes) y Cempoala (con unos 80.000 totonacas).
  105. 105. Se organizaron en confederación de ciudades, pero durante el siglo XVI sufrieron la dominación de los mexicas (Imperio Azteca).
  106. 106. Los totonacas pensaron que podríanliberarse del yugo de los aztecas con la ayuda de los europeos.
  107. 107. Durante el siglo XVI , el pueblo totonaca sería diezmado por las epidemias traídas por los conquistadores europeos.
  108. 108. Los totonacas comían en mayor proporción frutas como zapotes (mamey), guayabas, papayas, plátanos y aguacates (palta).Cazaban y pescaban tiburones, tortugas, venados, armadillos, zarigüeEl almuerzo era la comida principal del día y consistió en estofado de mandioca y fríjol, o incluso una rica salsa de carne para los nobles,yas y ranas.
  109. 109. Existían diosas madres que jugaron un papel muy importante en la creencia totonaca, ya que creían que el alma de cada persona era creada por ellas "Si unniño muere su alma no va hacia el oeste, el lugar de los muertos, sino al este con las Madres."
  110. 110.  Es una ceremonia ritual que tiene sus raíces en la época prehispánica El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor.
  111. 111.  El ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía Aunque el ritual no se originó con el pueblo totonaca, es hoy más fuertemente asociado con ellos, especialmente aquellos en los alrededores de Papantla, ya que la ceremonia se extinguió en la mayoría de las demás lugares.
  112. 112.  La ENFERMEDAD Era interpretada de 3 formas:A) Pérdida del Alma por ofensa a una deidadB) Introducción al organismo de objetos o sustancias nocivas por la Deidad.C) Acción de un enemigo a través de los poderes de un Hechicero.
  113. 113. TERAPÉUTICA: Encaminada a la fuerza que determinaría el daño.CAUSAS: Lesiones traumáticas, Influencias climáticas.DIAGNOSTICO: Se fundamenta en el examen del enfermo y la adivinaciónTRATAMIENTO: Combinación de conocimientos empíricos y magia.
  114. 114. INSTRUMENTAL QUIRURGICO: Cuchillos de Obsidiana, lancetas, agujas , cabellos.ENFERMEDADES : osteoarticulares, inflamatorios, degenerativos, tumorales, etc.La herbolaria se encuentra muy desarrolla:savia de nopal con miel y yema de huevopara quemaduras.
  115. 115. Entre los procedimientos médicos se realizaban: Trepanaciones, embriotomías y amputaciones. MEDIDAS DE HIGIENE Y SALUDPÚBLICA: Uso de Temazcalli y Drenaje. ALIMENTACIÓN: Guajolote, variedad de perros caza y pesca.
  116. 116.  Es considerada como la más brillante y admirable de las culturas centroamericanas. Tuvo asiento al sur y noroeste del istmo de Tehuantepec, los pueblos mayas aparecieron antes del 1000 a.C. y perdura hasta 160 d.C..  Comprendió dos grandes épocas: El antiguo Imperio o del Sur y el Nuevo Imperio o norte.
  117. 117. Entre las ruinas más notables del Antiguo Imperio están Palenque, Tikal y Copán, así como Bonampak. El antiguo Imperio se asentó en las regiones de Chiapas, Guatemala y Honduras. Sus pobladores erigieron un gobierno teocrático y su capital se llamaba Xibalbá. El Nuevo Imperio se formó de las corrientes migratorias del Antiguo Imperio hacia la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  118. 118. La vida de los mayas fue de base urbana, con un entorno campesino y agrícola. Alrededor de los monumentales edificios políticos y ceremoniales, los palacios y templos, con el frente de sus casas orientadas hacia los puntos cardinales, se ubicaban los barrios de los artesanos, los comerciantes y los agricultores. A continuación se situaban las tierras labradas.
  119. 119.  Obligados a enfrentar un entorno hostil, y la granvariabilidad climática que los sometía a frecuentes sequías, los mayas desarrollaron estrategiasmuy sofisticadas, y grandes obras de ingeniería para acumular agua, distribuyéndola a través de canales que aprovechaban las diferencias de la topografía.
  120. 120. Para disminuir los efectos de la sequía que se prolongaba durante ocho meses, los mayas elegían la proximidad de lagos naturales o cenotes para instalarse, como en Chichén Itzá.Además del maíz cultivaban algodón, frijoles, calabazas, tubérculos y una especie de pita, apta para destilar pulque y extraer fibras textiles.
  121. 121.  La sociedad maya se organizaba en clanes familiares cerrados. Cada clan estaba integrado por linajes de distinta jerarquía, según la distancia que los separaba del ancestro fundador, muchas veces impuesto a través de la violencia de ciertos grupos sobre otros. El término ninja, o “casa grande”, designaba a los patrilinajes agrupados en torno a un gran señor. Servía para denominar al edificio principal donde residían los líderes de los clanes.
  122. 122. Los parientes directos del primogénito del fundador del clan ocupaban el lugar más alto en la pirámide social.Los reyes divinos ocupaban la cúspide de la sociedad de castas, seguidos por los sacerdotes emparentados con ellos, los guerreros, los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.
  123. 123. Eran politeístas, atribuían ciertos fenómenos naturales a sus Dioses.• Hunab Kú: (Su nombre significa un solo dios ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. • Itzamná:señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Inventó la escritura y el calendario maya.
  124. 124. • Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada • Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná • Chac: dios de la lluvia. Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura. • Ah Puch,Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte.
  125. 125.  • Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre sequemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya,las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales. • Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas porsu nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
  126. 126.  • Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.  • El ayuno y la abstinencia sexual.  • El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas. • Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.
  127. 127. Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblosmesoamericanos, los mayas eran capacesde organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales.
  128. 128. Entre los mayas, un día cualquierapertenece a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. Al año astronómico de 365 días, denominadoHaab, superponían el año sagrado de 260días, llamado Tzolkin. Este último regía lavida de la “gente inferior”, las ceremoniasreligiosas, y la organización de las tareas agrícolas.
  129. 129.  Probablemente, Tikal haya sido la ciudad maya más poblada. Tiene los templos másaltos y más numerosos. Los arqueólogos han contabilizado más de 3.000 construcciones. La Plaza de la Gran Pirámide concentrabalos eventos. Se destacan el Templo del Gran Jaguar, el Templo del Gran Sacerdote, y el Templo de la Serpiente Bicéfala.
  130. 130.  Palenque controlaba el río Usumacinta, y el sur del Yucatán. Dentro del complejo sobresale el Templo de las Inscripciones, llamado así por los 617 glifos grabados en el interior. Contiene los restos de K’inich Janaab Pakal, rey en cuya memoria fue levantado. Las piramides-montaña de Tikal y Palenque representaban el universo y servían de medio de comunicación con el Más Allá.
  131. 131. Guatemala posee el libro más importante de la cultura amerindia el “Popol Vuh”. Fue encontrado en el convento de Santo Tomás Chichicastenango por el fraile Francisco Ximénez, para los mayas, este escrito relata la vida de los mayas a través del tiempo.
  132. 132. Relatan los mitos historias sobre hombres gigantes y héroes osemidioses que luchaban.Se creía que la fuerza delhombre podía estar en su cabello, sus dientes u ojos. Los primeros hombres fuerondestruidos por no sentir ni hablar.
  133. 133. Xecotcoguach les sacó los ojos.Camalotz el murciélago les cortó la cabeza.Cotzbalam comió su carne.Tucumbalam masticó sus huesos y nervios.Vutub-Cakix símbolo de orgullo y vanidad.Hunahpú e Ixbalanqué.
  134. 134. Zaki Nim Ak y ZaLi Nimá Tziiz.Xiquiripat y Cuchumaquic enferman la sangre.Ahalpuh hinchazón e ictericia.Xic y Patán hematemesis.
  135. 135. Dios. Atributo. Ix Chel. Mujer, que descubrió plantas medicinales.Cirboltún. Hombre que describió plantas medicinales. Zamná. Sacerdote y jerarca.Ex Chel. Partos Ixtab. Suicidio.
  136. 136. Castigo divino, las epidemias llamadas “Cilich-kohaanil”, creían que la enfermedad era necesaria paraseleccionar a la población y no temían a la muerte. Se creían que existían vientos malos que debían ser expulsados por curanderos utilizando plantas especiales.
  137. 137. Algunos animales y personas podían causa el “Mal de ojo” yprovocaban “Diarrea verde” quese curaba con ruda. Sacerdotes, curanderos y hechiceros combinaban oraciones, realizaban sangrías yadministraban hierbas. Atendían edemas, hinchazón, hemorroides, fiebre y llaga.
  138. 138. Los partos eran atendidos por mujeres con conocimientos empíricos en obstetricia, los padecimientos bronquiales eran tratados con jícaras de atole fresco en la puerta de la casa por 9 días y luego se bebía. Enfermedades de la piel con 9 pescados, olote y piedrecillas.
  139. 139.  Realizaban operaciones rituales, perforaban la nariz por el tabique nasal para colocar ámbar, horodaban las orejas para ponerse aretes y se tatuaban el cuerpo de la cintura para arriba excepto los pechos. Se deforman el cráneo e incrustaban piedras preciosas en los dientes. Cuando alguien moría se cubría el cuerpo en una mortaja y se le llenaba la boca con maíz molido (Koyem) y cuentas de jade
  140. 140. Familias y linajes se dedicaban a la Medicina, los conocimientos eran transmitidos de los ancianos a los jóvenes, se pasaba de ayudante a aprendiz y después en Médico. Practicaban ritos de segregación, agregación y marginales. Hombres y mujeres eran aptos para practicar la Medicina pero los hombres la alcanzaban en la juventud y la mujer después de la menopausia.
  141. 141. Es el nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte de México. Étnica y lingüísticamente estos pueblos eran heterogéneos, aunque en su gran mayoría hablaban lenguas utoaztecas y otomangues.
  142. 142. Se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo yde Guadalajara hasta San Luis Potosí,vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantementeentraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.
  143. 143. La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por eltlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas.
  144. 144. La religión era practicada en centroscívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madaicojoo, que quiere decir hechicero grande”;por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues) se encontraban enlas laderas de las montañas o en lugares altos.
  145. 145.  La cerámica que desarrollaron fue poca; lo que se conoce es por las excavaciones de tumbas, donde se han encontrado figurillas - a modo de ofrendas -cuando mucho de 10 cm de largo, las hay pertenecientes a mujeres que muestran marcas en el cuerpo - pintura -, y ojos rasgados. Estas figurillas fueron localizadas en San Luis Potosí (zona guachichil); también se encontraron vasijas de barro cocido que tienen como decoración curvas muy simples que tal vez pudieron estar pintadas de color rojo.
  146. 146. Clasifican las enfermedades en frías y calientes. El curandero restituye la saludsanando los malestares más comunes por medios tradicionales. Para ellos, la principal causa de enfermedad es laintroducción de espinas en el cuerpo, quese extraen mediante succión. Otros males atendidos son la pérdida del alma, el mal de ojo y la bilis.
  147. 147. El adivino o brujo, que es generalmente un hombre otomí o mestizo, actúa en perjuicio de terceros, aunque ocasionalmente pueden hacer el bien. También son solicitadas en la comunidad las parteras y las nodrizas.
  148. 148. Para las mujeres embarazadas hay una serie de cuidados que se encuentran relacionados con los eclipses de Luna y con las impresiones fuertes. Tradicionalmente, la mujer daba a luz en la casa con ayuda de una partera o de alguna mujer de su familia.
  149. 149. Es generalizado el uso de chiquiadores (emplastos) y de algunos métodos tradicionales para aliviar la “calentura”, el "calor encerrado", la constipación, lainsolación, el dolor de cabeza, el dolor de estómago y la diarrea. Los terapeutas tradicionales se clasifican en dos categorías: curanderos y adivinos.
  150. 150.  Historia gráfica de la Medicina Manuel Barquín Calderón Historia de la Medicina Rogelio Herreman http://www.historiacultural.com/2009/04/organiz acion-social-inca-nobleza-y.html http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura- olmeca-mesoamerica-mexico.html http://www.historiacultural.com/2011/05/cultura- totonaca-civilizacion.html http://www.historiacultural.com/2010/09/civilizaci on-cultura-azteca-mexica.html

×